La Gracia: «Queríamos que este EP fuera una declaración de intenciones»

Por separado, los hemos escuchado en diferentes formaciones musicales, pero juntos son La Gracia y acaban de publicar su primer EP debut

Por separado, los hemos escuchado en otras bandas como Escuela Moderna, Coraje, Los Punsetes, Los Claveles o Fabuloso Combo Espectro. Pero juntos, son La Gracia y acaban de publicar su primer EP debut. Y, por supuesto, hemos podido hablar con ellos. En este caso, ha sido Jordi Jiménez quien ha respondido a nuestras preguntas.

¿Cómo nace el proyecto de La Gracia?

La Gracia nace después de La Escuela Moderna y anteriormente, Coraje. Yo había estado tocando con Luis de Sonido Muchacho, durante la época de Coraje. Así que decidimos poner en marcha este proyecto juntos. Llevaba meses con algunas canciones hechas, y como vivo a caballo entre Málaga y Madrid, Luis me propuso quedar para poder ver los temas. Por aquel entonces, estábamos con un batería con el que habíamos tocado antes y que parecía que quería sumarse, pero al final no cuajó. Pero precisamente, Chema le había comentado a Luis que tenía ganas de meterse de lleno el otros proyectos, más allá de Los Punsetes. Así que, aprovechamos para hacer algún ensayo de prueba y la cosa funcionó muy bien. Y eso fue 2018, más o menos.

Precisamente ha sido este año cuando ha visto la luz vuestro primer EP homónimo. ¿Cómo surge el concepto de este trabajo?

La verdad es que nos costó, porque teníamos maquetas previas, pero hasta que conseguimos dar con cuatro canciones que tuvieran una unidad, un tono, me tuve que comer mucho la cabeza. Queríamos que todas ellas supusieran una declaración de intenciones. Una vez dimos con ellas, fue todo relativamente rápido, ya que fue cuando decidimos ir a grabar con Paco Loco.

Al hilo de la pregunta, ¿cómo fue trabajar con Paco Loco?

Pues muy bien. Yo no lo conocía, pero sí que sabía de gente que había estado grabando con él. De hecho, Los Punsetes estuvieron ese año en su estudio. A mí me habían contado cosas, pero como no había grabado antes con él, no sabía lo que me iba a encontrar. Y lo cierto que yo quedé sorprendido, porque es un tío bastante infatigable en el trabajo y se involucra mucho, actúa muy bien como catalizador, pilla mucho la esencia de las cosas, habla mucho contigo y estás allí muy concentrado con él. Además, lo hicimos todo muy rápido, fueron apenas dos días lo que estuvimos allí: un día grabamos bajo y batería, y otro, voz y guitarra a la vez. Lo que tiene muy bueno Paco es que busca un poco tus límites. Y que al final, tú tienes algo pensado con las canciones y al final, todo va cambiando, todos los temas se van cocinando poco a poco y van evolucionando; y todo es gracias a él, que es capaz de ir sacando cosas.

¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo del EP?

Hubo un par de canciones, cuyas letras ya estaban hechas desde hacía un tiempo. Sin embargo, hubo otras que no terminé prácticamente hasta el día de antes de grabar. No sé decirte. Es como que cada tema parte de diferentes estructuras, como que tienen un esqueleto distinto que ya, más o menos, tenía. Lo difícil de todo eso es como ver qué letra, te pide ir con cada traje musical. Unas partían de un rifa, había otras que tenía la letra y la melodía nació después. Una vez pensada la estructura, montarlas en el local con Luis y con Chema fue rápido, luego era cuestión de que cogieran consistencia. Pero bueno, de esas cuatro canciones, hubo dos que me costaron especialmente.

Hemos hablado un poquito del proceso creativo y de la construcción del sonido, pero ¿qué peso tiene la letra, el mensaje de las canciones y cómo encontráis el equilibrio entre ambas?

Pues tienen la misma importancia, son un 50-50. Para que todo vaya como un guante, las canciones tienen que tener la combinación perfecta entre ambas. Al final, es lo que comentaba, que es cuestión de ver qué es lo que te pide el tema, qué traje necesita para que salga redondo. Con el tema letra, sí que es verdad que es más complicado de cuadrar, es como un encaje de bolillos. Al final te toca jugar mucho con el lenguaje y con la sonoridad de las palabras, y saber adaptar a la música, porque muchas veces tienes un texto demasiado largo y te toca ir readaptando todo.

¿Cómo ha sido la acogida del público?, ¿cómo han sido las primeras reacciones?

A ver, la pena es que todavía no hemos podido presentarlo en directo. Pero el feedback que hemos tenido por redes e incluso por parte de los medios, parece que está siendo bastante positivo. Estamos bastante contentos. Luego queda ver cuándo podemos salir a la carretera y presentarlo sobre los escenarios. Pero de momento, estamos muy contentos.

Estamos atravesando ahora una situación un poco complicada para todos, y justo en medio de todo esto, vio la luz vuestro EP. ¿Cómo lo vivisteis y cómo ha afectado todo esto a La Gracia?

Fueron unos momentos complicados, de aguantar ahí con el estómago frío. El trabajo lo tienes en caliente, lo estás empezando a sacar, a presentar y nunca se había dado una situación como esta, con la que al final, terminas un poco sobrepasado con ese limbo, con esa incertidumbre. Sí que lo estuvimos presentando de manera digital, pero claro, cero contacto humano, presencial incluso entre nosotros mismos. A mí, por ejemplo, el confinamiento me pilló en Madrid, pero justo en el momento en el que me iba a Málaga, y ya no volví. Pero Rober y Chema están ahora mismo en Madrid. Estamos continuamente en contacto a distancia, hasta que pueda llegar el día en el que podamos ensayar. Y esperando, simplemente esperando.

Dentro de las posibilidades que tenemos, ¿cuáles serán un poco los próximos pasos de La Gracia?

Pues tenemos intención de hacer un concierto de presentación del EP en febrero, a ver qué lugares de Madrid están disponibles. Estamos barajando la posibilidad de hacerlo en La Palma o en Maravillas. Tenemos, de hecho, fecha en mente, pero a ver cómo evoluciona todo. Y a partir de ahí, ver qué opciones tenemos, qué otros conciertos podemos hacer. Pero no sabemos a ciencia cierta todo. De manera paralela, yo ya estoy escribiendo cosas, maquetando algunos bocetos para poder mirar con ellos en tener oportunidad. Pero a ver qué pasa, toca ir al día.

¿Qué canción de La Gracia identifica mejor el momento en el que estáis y por qué?

Pues quizás «Atrás», que es una canción así con mala baba, pero en realidad es bastante valiente. Aunque no se vea el horizonte, no hay que mirar atrás, hay que seguir hacia delante. Esta sería como nuestra canción de resistencia.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

En mi caso, después de hacer muchísimas cosas a nivel de curro e incluso vivir en el extranjero, yo tenía ya claro que quería dedicar mucho más tiempo a la música. Y es eso, quizás la mayor locura cometida por la música, es no poder abstenerte de ella. Es como un buen veneno, que no puedes desengancharte de ella. El intentar encajar el resto de cosas de tu vida con ella, teniendo la música siempre un rango superior.

También podría interesarte