Etiqueta: Music Hunters

  • Nos sumergimos en el particular universo de La China Lina

    Nos sumergimos en el particular universo de La China Lina

    Directamente desde el Poblenou, La China Lina ataca de nuevo y nos presenta su tercer y nuevo single llamado «Malos tiempos». Una canción que sigue muy de cerca a las dos anteriores que nos ha presentado la banda barcelonesa, «Lo seguimos intentando» y «Gomas para el pelo». Tres temas muy especial que, a su vez, formarán parte de su álbum debut, «El hombre tranquilo» y que verá la luz dentro de muy poco tiempo.

    La China Lina mezcla en su sonido letras directas de historias reales, pegadizas melodías pop y una rabiosa base rítmica que satura y oscurece su sonido para recordarnos detalles de Los Piratas o Los Planetas y por momentos nos permite revivir tiempos más modernos orbitando entre Vetusta Morla o Lori Meyers. Con poco más de un año de vida, el cuarteto con integrantes de León, Granada, Villa María (Argentina) y Barcelona converge en La China Lina con experiencias tan dispares como las diferentes influencias musicales de cada uno de ellos.

    Una confluencia de estilos que se ha visto reflejada, en última instancia, en «Malos tiempos». Una canción nacida durante la cuarentena, que nos da otro punto de vista del que no se ha hablado lo suficiente durante esos meses. Tal vez no estamos preparados para hablar lo necesario de nosotros mismos y sí de los demás. El confinamiento dio a lugar a ataques impulsivos de sinceridad y diálogos interiores en las personas, a tener tiempo de hablar con uno mismo, enfrentarse a la realidad de pasar tiempo sincero en convivencia, tiempo que el ritmo de vida actual hace que sea imposible frenar para hacer balance. Muchas personas se dieron cuenta de sus verdaderas inquietudes personales durante la pandemia.

    En medio de tanta novedad, hace algunos días, quisimos aprovechar para hablar con ellos y que nos contaran todo lo que se esconde tras el proyecto de La China Lina. ¿Y tú, quieres saber más sobre ellos?

  • La primera puesta de largo de «Isaac» de Sara del Valle, fue en el Café La Palma

    La primera puesta de largo de «Isaac» de Sara del Valle, fue en el Café La Palma

    Tras meses y meses de espera, ya podemos decir que Sara del Valle está de enhorabuena. Y es que ya ha visto la luz su primera álbum y gran debut, llamado «Isaac». Desde hace ya cinco días, este pequeño gran regalo ya es nuestro. Un disco donde se encuentran géneros como el soul, el pop o el gospel, todos ellos tratados con una elegancia máxima, consiguiendo que las nueve canciones que nos encontramos en este disco nos sirvan para conocer el camino que ha llevado a la joven artista a componer su más que reconocible universo sonoro.

    Compuesto entre Londres y Madrid, y mezclado en los estudios Metropolis con Jim Mcrae a la cabeza y producido por Sara del VallePablo del Fresno Álvaro Corrochano. Todo ello en un ambiente familiar, tratando todo de manera artesanal, pero sin descuidar ningún detalle, lo que le da ese toque tan personal a este disco. Este disco se concibe como una habitación de estados emocionales, los cuales se ven perfectamente plasmados en cada una de las canciones que conforman Isaac. Es una expresión musical de como Sara del Valle se ha sentido ante determinadas experiencias o sentimientos que cualquiera podría afrontar en situaciones cotidianas. Isaac también era el nombre del abuelo de la artista, con lo que este disco se convierte en un homenaje de la artista hacía el y donde podemos ver el reflejo de sus personalidades.

    Ahora, una vez el disco ha visto la luz, llega el momento de la gran presentación en directo. Y es que el próximo 20 de junio, «Isaac» tendrá su gran puesta de largo en la Sala El Sol. Una cita imperdible, en la que podremos ver a la artista madrileña con su banda al completo. Y, por supuesto, sobre un escenario de escándalo, en el que ya se ha subido y colaborado con diferentes artistas nacionales e internacionales. ¿Todavía no tienes tu entrada? ¡Consíguela ya aquí!

    Mientras llega esta esperada fecha, nos quedamos con las imágenes de la pasada presentación de «Isaac» en el Café La Palma de Madrid.

  • Sara del Valle, Bye Bye Lullaby y Malva en el radar de Verdadera Locura

    Sara del Valle, Bye Bye Lullaby y Malva en el radar de Verdadera Locura

    Nuevo miércoles en nuestra redacción, y como siempre, os traemos tres nuevos proyectos musicales que a nosotras nos han flipado. Hoy descubrimos las grandes voces de Sara del Valle, de Bye Bye Lullaby y la de Malva. ¿Cuántos de vosotros los conocíais?

    Sara del Valle llega arrasando con todo lo que encuentra en su camino. No es para menos. Con esa voz dulce y esa firmeza a la hora de cantar, la joven artista madrileña nos ha ganado desde la primera escucha. Tanto, que ahora nos resulta imposible salir de su bucle y de su universo sonoro, con el que nos ha colmado en los últimos meses. Así es como han llegado a nuestras vidas temas como «Isaac», «Ámbar» o la nueva «To Be Loved». Temas que, además, adquirirán una nueva dimensión el próximo 20 de junio en la Sala El Sol de Madrid. ¿Tienes ya tu entrada?

    Bye Bye Lullaby son los siguientes en hacer aparición en nuestro post de hoy. Con la reciente llegada de su nuevo trabajo discográfico «Tucson», los salmantinos se han asentado y han mostrado todas sus armas, dando forma a un álbum repleto de magia. En palabras de la propia banda, «es el trabajo en el que más ilusión, tiempo y esfuerzo hemos puesto y en el que nos vemos más representados, pues es el que mejor refleja el sonido que suena en nuestras cabezas cuando componemos». Una joya, un diamante en bruto que todos deberíamos disfrutar. ¿Qué te ha parecido?

    Por último, pero no menos importante, desde el corazón de Murcia, llega la propuesta musical de Malva, que dentro de muy poquito nos traerán buenas nuevas. Mientras tanto, disfrutad de los hits que nos han regalado hasta el momento y de los potentes conciertos con los que nos sorprenderán. Que se preparen Valencia y Barcelona, porque el 18 y 19 de junio respectivamente, tenemos dos citas importantes con ellos. ¿Tienes ya tu entrada?

    https://youtu.be/ME3US9Op5Cc
  • En pleno corazón de Madrid, existe una indie-festiva Isla Lavanda

    En pleno corazón de Madrid, existe una indie-festiva Isla Lavanda

    A ritmo de indie festivo, llegan Isla Lavanda desde Madrid para soprendernos con su música. Tras el lanzamiento, estos pasados meses, de su pequeño EP «Los principios de todo» o su aclamado tema «Estoy hasta el coño», un claro homenaje a la serie Paquita Salas, uno de los grandes referente de nuestro potente trío. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de presentar su nuevo single, el primero del que será su próximo trabajo discográfico, «Fuimos animales».

    «Fuimos animales es un grito en pro de un cambio de mentalidad, de dejarse llevar más por los instintos y de pasar de opiniones, críticas y valoraciones externas de personas a las que además nadie ha pedido opinión. Es un grito a la juventud para despertarla, para que siga luchando por sus sueños, mire hacia delante y confíe en sí misma, dejándose llevar por los instintos. Seamos más animales, seamos menos racionales. Otra bomba de Isla Lavanda».

    Producida en el corazón de OMC Estudios junto a Omar Carrascosa, este «Fuimos animales» llega a ritmo de un indie electrónico, plagado de sintetizadores, armonizadores y arpegiadores, que junto a las letras y los arreglos de guitarra y bajo terminan por conformar esa atmósfera tan característica de la banda. Un tema muy festivalero, pensado para ponernos a bailar a todos. Un propósito que se acrecenta cuando vemos el currado videoclip que se han marcado: juegos de luces, estética totalmente diferente a lo que hayamos visto y muy potente o la interpretación de la actriz Clara Revillar. Todo ello, dirigido por la propia Robin, vocalista de la formación madrileña.

    Precisamente fue con Robin con la que hablamos ya hace algunos días, desvelándonos todos los detalles y todos los misterios de Isla Lavanda: quiénes son, cómo nace este «Fuimos Animales», la importancia de «Estamos hasta el coño» y de Paquita Salas, o cuáles serán los próximos pasos del trío. ¿Quieres saberlo todo? ¡Pues dale ya al play!

  • Hablamos con The Riggos y nos muestran su particular «Mundo Natural»

    Hablamos con The Riggos y nos muestran su particular «Mundo Natural»

    Como no todo es indie en el mundo, hoy nos pasamos un poco al punk rock más endiablado, de la mano de The Riggos que están de estreno. Y es que acaba de ver la luz su nuevo single, que lleva por título «Mundo Natural», que no deja de alzarse como una feroz crítica a la sociedad actual en la que vivimos. Un reproche lapidario en cuyos versos la banda alude a todas esas personas que se sienten fuera de lugar, asumiendo la idea de huír a la naturaleza para ser libres como los animales.

    Un escenario que The Riggos plantean desde el punto de vista de un sujeto que da por perdida su lucha por cambiar el rumbo de esta sociedad, y tras intentar mantener todo diálogo posible no ve mas remedio que exiliarse, aún sabiendo que será perseguido por ello. Además hablan del deseo de las altas esferas de consumir (pisar) a todo aquel que esté por debajo. La conclusión llama irónicamente a olvidar la postura bípeda humana para sustituirla por el caminar propio de un animal de cuatro patas, encontrando así la verdadera felicidad. En definitiva, un trallazo de la banda de Vigo que ya suena irremediablemente en bucle.

    Tras The Riggos, se esconden Bruno Costas, Denis Carballás, Yago Ray Costas y Arturo Peixoto. Los cuatro llevan demostrando su valía desde el año 2011, recorriendo así múltiples escenarios de todo el territorio nacional y compartiendo escenario (y cartel) con otras bandas de primer nivel como Kaiser ChiefsMiguel Costas o Surfin’ Bichos.

    Con todo este prometedor panorama de por medio, aprovechamos para sentarnos a hablar con ellos, y que sea la propia banda la que nos cuente todos los detalles y entresijos del proyecto, además de avanzarnos un poco cuáles serán sus próximos pequeños grandes planes. ¿Te has quedado con ganas de saber más sobre The Riggos? Pues solo le tienes que dar al play.

  • ¿Quién se esconde tras la banda madrileña Sophia-C?

    ¿Quién se esconde tras la banda madrileña Sophia-C?

    Desde Madrid, llega la propuesta musical de Sophia-C, quienes llevan dando guerra desde 2007, aunque sus integrantes ya venían de otros proyectos musicales y artísticos previos. Desde el principio destaca su sonido ecléctico, asumiendo tendencias que van desde el punk hasta la música electrónica, pasando también por el pop. Teniendo en cuenta este abanico de posibilidades, lejos de la tónica actual de que todos los grupos se parezcan, consiguen generar un sonido personal y reconocible, tanto en lo relativo a la parte vocal como por sus melodías oscuras y las baterías contundentes. Además de la música, esta formación produce de forma independiente sus videoclips y su imagen, atendiendo a su interés por diferentes disciplinas artísticas. 

    Ya en 2017, fue cuando publicaron su primer EP debut homónimo, con el que giraron y recorrieron múltiples escenarios. Además, a lo largo de este nuevo año, llegará su nuevo e inminente álbum. Al final, la máxima cada vez que hablan de su trabajo: «intentamos devolver a la música la energía, la ilusión y la belleza que nos ha dado desde siempre».

    Ahora, solo nos falta poder disfrutar de ellos en directo. Pero tranquilos, porque tenemos la solución perfecta para eso. Y es que este mismo sábado 6 de febrero, actuarán junto a The Clods Band en Siroco Club, listos para celebrar el Aniversario Tres de Music Hunters. El momento ideal para volver a demostrar que la cultura es segura y que la música nunca debe dejar de sonar.

    Hace algunos días, charlamos con ellos para que nos contaran un poco más sobre este emocionante proyecto musical. Y la verdad es que fue todo un acierto, porque terminamos siendo totalmente fans de Sophia-C. ¿Queréis adentraros un poco más en su órbita? ¡Pues dadle al play!

    «La música es un arma. Las palabras son un arma. La poesía y el amor son armas».

  • Desde Perú, Satélite Menor nos sumergen en su «Sistemas Inferenciales»

    Desde Perú, Satélite Menor nos sumergen en su «Sistemas Inferenciales»

    Era el mes de noviembre cuando publicaron su increíble segundo EP, «Sistemas Inferenciales». Se trata de la banda peruana Satélite Menor, quien ahora vuelven a estar en el ojo del huracán, al anunciar que este mismo viernes estrenan remezcla de «Maisaje», el tema que abre el disco.

    «Tu ficción, tu instante perfecto. Yo te quiero, pero, la distancia es mejor».

    Con este «Sistemas Inferenciales», Satélite Menor abrieron la brecha y nos invitaron de lleno, a sumergirnos en un intenso viaje sonoro lleno de dreampop melancólico y de reflexiones que evocan a la nostalgia, las dudas, las contradicciones y sobre todo a la reconciliación. Un disco de lo más personal, que ha sido producto del confinamiento, de ahí que se haga tan visible el balance emocional resultante de aquellos días. Las emociones tan particulares juegan mucho con las voces, guitarras, teclados y sintetizadores con los que la banda refleja su estilo oscuro, introspectivo y orgánico.

    Producido, como es habitual, por Daniel Quiñones y Mynneza Morales, esta segunda entrega de Satélite Menor busca revalorizar la experiencia musical del disco completo, más allá de los singles, a modo de conceptos que se van sumando en las distintas canciones. «Sistemas Inferenciales» reúne la idea de distintos caminos o formas de análisis para buscar un balance. La portada, apoyada en colores sobrios y modernos, diseñada por Daniel Quiñones, muestra un árbol que representa los sistemas que se entrecruzan para conectarnos con el presente.

    Ahora, tras la irrupción de este disco tan personal, Satélite Menor vuelven al ataque con este nueva versión de «Maisaje», a la que seguirán muchas más a lo largo de este año 2021. Y, por supuesto, no hemos podido evitar hablar con ellos y que nos contaran todos los detalles que envuelven este proyecto musical. ¿Queréis adentraros en su particular universo? Pues dadle al play.

  • Dafne Castañeda llega para curarnos el alma con su «Posguerra»

    Dafne Castañeda llega para curarnos el alma con su «Posguerra»

    Nueva propuesta que nos llega desde el otro lado del charco. Dafne Castañeda ha pegado el salto desde Perú y lo ha hecho para quedarse. Y es que acaba de publicar su EP debut, llamado «Posguerra». Un título que surgió tras escuchar el resultado final del disco, que fue concebido durante el año más complicado de nuestras vidas. El momento perfecto para recomponerse y volcar todas esas experiencias y aprendizaje en sus composiciones. Como resultado, tenemos un trabajo repleto de emociones y paisajes sonoros.

    «Siento que todavía me falta mucho por recorrer, pero esto es un gran avance y estoy aprendiendo un montón».

    «Posguerra» está formado por siete temas, que bailan entre diferentes sonidos que van desde el pop, hasta la electrónica, pasando por el hyper pop, el art pop e incluso el neo folk. Siete temas que nos hacen viajar por diferentes emociones y estados de ánimo; que nos hacen atravesar múltiples y oníricos universos. Siete temas que ahondan en los deseos e inquietudes más personales de la joven artista peruana: desde la intensa búsqueda personal, hasta el más profundo hecho de sentir que conoces a alguien desde una vida anterior, pasando por la imparable lucha constante contra uno mismo. Sin duda alguna, un EP variado, que nos muestra las múltilples facetas de Dafne Castañeda, y que ha sido concebido bajo los mandos de Daniel Quiñones y Mynezza Morales (de DQ Producciones), quienes se han encargado de la producción de este trabajo.

    Como no nos aguantábamos más las ganas, hace algunos días, nos sentamos cara a cara con Dafne Castañeda, para que nos desvelara todos los detalles de su personal y particular proyecto musical. Y desde el otro lado del Atlántico, fue respondiendo una a una nuestras preguntas. ¿Queréis saber lo que nos respondió? ¡Pues dadle ya al play!

  • Déjate atrapar por Music Hunters en el Tardeo Cazador

    Déjate atrapar por Music Hunters en el Tardeo Cazador

    Si algo nos gustó de ellos en cuanto los conocimos es ese ímpetu por crear, por innovar, y ese buen hacer innato. Ya hemos visto cómo trabajan y coincidir con ellos siempre es un verdadero placer. Y justo ahora, en una época de lo más complicada y delicada, especialmente para la música, los compañeros de Music Hunters aportan su pequeño gran granito de arena y ponen en marcha un nuevo proyecto, que arranca este mismo fin de semana. Se trata del Tardeo Cazador, que este mismo domingo 29 de noviembre tiene su primer asalto en Maravillas Club. Un ciclo de conciertos acústicos, en el que se dará cabida y en el que descubriremos a nuevos talentos musicales y que, además de noviembre, también tiene fechas confirmadas para diciembre y para enero (de las que pronto sabremos muchos más detalles).

    Pero, ¿quiénes serán las dos bandas que abran esta primera cita del Tardeo Cazador? Por un lado, tenemos a las madrileñas Isla Lavanda, que aunque están en pleno proceso de grabación de sus nuevas canciones, no van a perder oportunidad de presentar en directo los temas de su recién estrenado EP, «Los principios de todo» y, por supuesto, su aclamado single, «Estoy hasta el coño». Y por otro lado, está Tshna. El dúo afincado en Madrid está formado por Pablo Martín (Tangerine Flavour) y la sorprendente Souad. Ellos son la combinación perfecta de registros, estilos y lenguas, que tomarán forma, tanto en canciones originales, como en versiones con un marcado carácter personal.

    Sin duda alguna, el Tardeo Cazador es la manera perfecta de romper con este parón pandémico y, ¿quiénes mejor que Dani Pach y Raúl Ballesteros para contarnos en qué consiste el proyecto y para hablar un poco sobre cómo estamos viviendo la música? Una charla que disfrutamos mucho, ¿preparados para verla?

  • El efecto Quinto Elemento se afianza en su reciente «Retroalimentación»

    El efecto Quinto Elemento se afianza en su reciente «Retroalimentación»

    En el año más extraño y duro de nuestras vidas, acudir a un concierto se convierte en una actividad prácticamente heroica, no solo por parte del público, también por todos aquellos artistas, bandas, programadores y demás equipo técnico. Actividad heroica que también se puede convertir en salvación. Una salvación que este mismo fin de semana, llevarán a cabo Quinto Elemento. Este mismo sábado 28 de noviembre, pondrán punto y final a su gira, en un doble pase que tendrá lugar en la mítica sala Contraclub. Allí presentarán todas y cada una de las canciones de su recién estrenado álbum «Retroalimentación», que vio la luz a principios de año. Aunque también prometen dar alguna sorpresa más y presentar algún tema inédito.

    No ha pasado ni siquiera un año desde que viera la luz el segundo trabajo de los de Laguna de Duero, y aunque vieran su gira truncada, no han dejado de cosechar muy buenas críticas. Y es que con este «Retroalimentación» consiguieron dar un verdadero salto de calidad en todos los sentidos, en referencia a su primer «Algunas Locuras». Un cambio que ha sido producto de la madurez, de la experiencia, del trabajo en equipo y de la inestimable ayuda de José Caballero, quien se encargó de la producción, desde el mismo corazón de los míticos y reconocidos Estudios Neo de Aranda de Duero (Burgos).

    Sin duda alguna, una banda con mucha estela a la que no podemos perderle la pista, porque tiene un talento innato. Y es que si con su música ya nos han ganado por completo, después de hablar con ellos, ya nos hemos quedado totalmente prendadas. Hace unos días hablamos con Dani Martínez, guitarrista de la formación vallisotelana y nos contó todo esto sobre este apasionante proyecto. ¿Quieres saber más? Pues solo tienes que darle al play.

  • Basilea o el principio de una talentosa carrera con su primer «Respiración»

    Basilea o el principio de una talentosa carrera con su primer «Respiración»

    Conocimos a Basilea en medio del confinamiento y llegaron a nuestra vida o o agua de mayo, cuando más necesitábamos evadirnos, escuchar música, descubrir. Y lo cierto es que desde el principio nos enamoraron: primero con «Voz Interior» y luego, con «La Chica del Tren». Y poco después, al fin, llegó el primer EP de la banda, «Respiración». Aprovechando todo esto, quedamos en pleno corazón de Gràcia para charlar un ratito con Jon Oyster, líder de la banda.

    Para quien todavía no conozca el proyecto, ¿quién es Basilea?

    Yo siempre cuento que Basilea es la culminación de bastante tiempo de preparación y a su vez un principio, el principio de mi carrera musical. Pero a su vez, es producto de la experiencia que hemos tenido estos años, tanto individualmente como banda. Y es que, afortunadamente, hace años que nos movemos por diferentes escenarios de Fiestas Mayores o centros culturales. Toda esa formación nos ha dado una idea de lo que tenía que ser un proyecto profesional. Entonces Basilea engloba un poco eso: el saber qué tienes qué tienes que hacer, qué no, aunque te equivoques, vas ya un poco a tiro hecho.

    ¿Cómo ha sido presentar el proyecto en estos tiempos tan complicados?, ¿ha sido jugársela un poco, no?

    Sí, la verdad es que nos la jugamos un poco, pero es que lo vi claro. Además, también fue una decisión que tomé con Raúl y Dani, de Music Hunters. Al principio sí que dudábamos un poco, porque no sabíamos qué iba a pasar. Pero luego optamos por salir, porque nos dimos cuenta de que siempre surgen nuevas oportunidades y que, al no poder salir de casa, la gente iba a estar pendiente y con necesidad de estímulos. Así que nos lanzamos y yo estoy muy contento. Lo que no hemos podido hacer todavía es contar el alcance, la repercusión, porque no ha habido oportunidad de tocar en directo. Solo tenemos el apoyo que nos han dado de manera virtual. Siempre nos quedaremos con las ganas del cara a cara, de ver la reacción de la gente, de si les gusta o no les gusta tu música.

    Es complicado y más sabiendo que no es algo que dependa de nosotros.

    Claro, es una variable incontrolable. Ahora mismo estamos un poco a merced del destino [risas]. Pero bueno, por el momento ya hemos salido con el proyecto. En este tema, me fié por completo de Dani y de Raúl, porque son dos personas en las que confío plenamente. Y es que me han abierto las puertas a la industria, así que estoy completamente agradecido.

    «Respiración» ya es nuestro, pero me gustaría saber cómo nace el concepto de este EP.

    Pues la verdad es que el EP trae una cola muy larga, porque me puse a trabajar en él hace un par de añitos. Y es que comencé a componer a finales de 2017, aunque evidentemente las canciones han experimentado unos cambios y una progresión brutales hasta ahora. Pero claro, el espíritu y la idea original estaba desde hace tiempo. Con otras bandas quizás he pecado de ir demasiado rápido, pero la madurez, me ha dado un poco esa sensación de pausa y de querer darle un poco de cariño al proyecto. Y, por supuesto, permitir que cambie y evolucione durante el paso del tiempo. Así que, eso, estos cuatro temas nacieron entre finales de 2017 y principio de 2018, y aunque la idea original la mantienen, han experimentado bastantes cambios hasta ahora y, la verdad, estamos muy contentos con la progresión que han tenido.

    En este sentido, ¿cómo ha sido trabajar con Víctor García y Álex Carretero a la producción?

    Con Álex es prácticamente imposible contar los proyectos en los que no he trabajado con él. Vamos juntos desde el parvulario y musicalmente, hemos ido codo con codo, aunque él sí que tiró más hacia la parte más técnica, ya que él es ingeniero de sonido. Es una suerte trabajar con él, además de que no concibo trabajar con alguien que no sea él. Tenemos conexión y confianza, estar con él hace que crezcas un montón. A Víctor lo conocí hace un par de años, por recomendación de Álex, y lo cierto es que también ha sido un lujo trabajar con él: se empapó de Basilea y nos ha ayudado un montón. También gracias a él, los temas han podido crecer y evolucionar. Tiene que convertirse en uno de los grandes, porque tiene muchísimo talento. Estoy muy contento por haber podido trabajar con ellos. Además, me han puesto muchas facilidades, no hemos ido con ningún tipo de prisa.

    Comentábamos que aún faltaba poder llevar el EP al directo para terminar de medirlo todo, pero ¿cómo ha sido el feedback de la gente tras la salida de «Respiración»?

    Pues ha sido muy buena, a la gente le ha gustado mucho. Aunque yo ya llevaba tiempo avisando de todo lo que iba haciendo, pero eso desde el momento en el que empecé a componer. Así que, en ese sentido, el púbico estaba como esperando. Y llegado el momento, recibieron el EP muy bien. La espera creo que mereció la pena, tanto para ellos como para nosotros. Y en el ámbito digital, también estamos muy contentos. De hecho, flipamos en el encuentro online que hicimos con medios en medio del confinamiento, porque pensamos: «pues parece que también tienen ganas de escuchar cosas nuevas y de ir más allá de lo que les dan». Hacéis un trabajo espectacular. Es un lujo contar con los medios y más en estos tiempos que corren, que son bastante complicados.

    De hecho, a raíz de lo complicado que está todo, una de las preguntas que quería hacer es qué piensas del trato que se le está dando a la cultura en general a día de hoy, con tanta restricción y cancelación

    Es algo que veníamos hablando desde hace tiempo. De hecho, Álex me contó el otro día que colgó un post en redes que decía algo así: «venimos en un avión lleno de gente, para hacer un concierto con la gente separada». Y quien dice avión, dice autobús, tren o metro. ¿Qué pasa? Que estamos en un sistema capitalista en el que hay prioridades y somos los que sustentamos el engranaje. Por ejemplo, durante el confinamiento Amazon seguía repartiendo. Y, al final, es una empresa muy grande e importante. La cultura quizás no sea un activo tan importante para ellos. Por eso se le da el valor que se le da, a pesar de que muchas familias viven de ello, además de todo el tiempo y esfuerzo que conlleva montar un evento de esta envergadura.

    Además, es un situación que choca cuando te pones a comparar con otros países y te das cuenta de que tienen la cultura como bien de primera necesidad.

    Yo pienso que es porque aquí no se le da la importancia que se merece y porque hay cierto interés en desprestigiar. Sé de gente que vive en otros países o ha hecho giras internacionales, que me cuentan que allí flipan con la pasión que le ponemos a todo. Y la respuesta es un «es que no queda otra». Porque ya desde el principio te toca invertir y arriesgar, todo a ciegas y sin saber si va a salir bien o si lo van a valorar. Nada más hay que ver la reacción de la gente cuando dices que tocas un instrumento o te dedicas a la música: «no, no, pero a qué te dedicas». Y creo que desde arriba tendría que haber un cambio y un esfuerzo por enseñar y de culturizar, todo para que podamos saber desde niños qué es una guitarra, cómo se toca la batería, qué áreas forman la industria de la música, cómo se monta un concierto. Mucha gente desconoce todo eso. Y es una pena.

    Volviendo un poco al proyecto después de intentar arreglar el mundo, quería saber: ¿por qué escogisteis «Voz Interior» y «La Chica del Tren» como adelantos?

    Siempre lo he dicho, soy una persona que da mucha importancia a las letras. Pero es que más allá de eso, a nivel musical también creía que eran las dos canciones que englobaban más la esencia del proyecto. Las que trataban los temas más punzantes y recogían el late motiv de lo que quiero que sea Basilea. De hecho, creo que la letra de «Voz Interior» ha cruzado más de un cable a la gente, porque juego mucho con las metáforas, extrapolo. Y con ello, la gente me pregunta mucho: «¿qué has querido decir con eso?». O directamente se quedan con un significado propio, según su situación o el momento que están atravesando. Y está muy bien también.

    ¿Cuáles son las expectativas y los próximos pasos de Basilea, dentro de las posibilidades?

    Pues tenemos material preparado para publicar y lo publicaremos, no queda otra. A nivel de directos, dudamos que este año podamos hacer algo…esperamos poder hacerlos en 2021 y a ver a partir de cuándo. Hay que ser realistas con la situación. Porque lo que se está haciendo es lo que estaba programado con anterioridad, se ha adaptado a las circunstancias y dentro de las posibilidades, han podido tirar. Pero a ver cómo vuelve todo a la normalidad: circuitos más pequeños, salas. Mientras tanto, a nosotros no nos queda más que seguir para adelante.

    ¿Qué canción de Basilea define mejor el momento en el que estás y por qué?

    Es complicado, no solo por tener que elegir una, también porque son canciones que compuse hace dos años. Pero si tuviera que quedarme con una, sería «A su compás», porque es como un grito al resurgir de las cenizas, una invitación a seguir luchando. Y no estaba pensada para esto, pero hay canciones que no pasan de moda.

    ¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

    No estoy muy orgulloso, pero éramos muy jóvenes, aunque teníamos muy claro lo que valíamos nosotros. Hubo una sala de aquí de Cataluña en la que tocamos, porque organizaba un concurso. Y la verdad es que nos trataron muy mal, porque no nos dieron ni agua. Allí tuvieron que estar mis padres comprando bebida, para acercárnosla al escenario. Así que nosotros aprovechamos para reventar el concierto, nos dedicamos a dar todo un discurso contando todo lo que nos había pasado y tratando de dar relevancia a todo el esfuerzo y tiempo que conlleva dedicarse al arte. Pero bueno, en ese momento lo hicimos porque creíamos que era lo correcto.

    https://youtu.be/19Yyymsgh3k

  • Falta de «Respiración» tras descubrir el EP debut de Basilea

    Falta de «Respiración» tras descubrir el EP debut de Basilea

    Conocimos a esta banda barcelonesa hace unos meses, durante el confinamiento, de hecho. Y lo cierto es que fue como una especie de bálsamo en medio de tanta incertidumbre y miedo. Se trata de Basilea, la formación encabezada por Jon Oyster y el proyecto más personal del artista catalán. Un proyecto del que ya nos ha ido dando pequeñas pistas, tras la publicación de sus dos primeros singles «Voz Interior» y «La Chica del Tren». Sin embargo, todos los que ya vivimos enganchados de Basilea, ya estamos de enhorabuena, ya que este pasado viernes (hace apenas tres días), vio la luz su EP debut. Ya es nuestro este «Respiración».

    Una joya llamada «Respiración»

    El de Basilea ha sido un nacimiento complicado y es que ha surgido en un contexto extremadamente complicado: con la música contra las cuerdas y con muy pocas expectativas de poder recorrer escenarios en los que darse a conocer. Sin embargo, admiramos esta valentía y esa capacidad de salvarnos. Y Jon Oyster lo ha conseguido con este primer EP, «Respiración». Un trabajo compuesto por cuatro canciones, que ya se ha convertido en una auténtica joya. Ya quedó demostrado con las dos primeras canciones que pudimos escuchar de la formación, «Voz Interior» y «La Chica del Tren». Pero que, sobre todo, se ha afianzado al descubrir las dos nuevas canciones. Mientras que «No sé bailar» se alza como de los temas más apoteósicos y sencillos del EP; «Tu Compás» muestra la parte más potente y desgarradora del artista.

    Un trabajo de apenas 15 minutos en el que queda patente que Basilea llega pisando muy fuerte y que lo hace sin ningún temor, ni a experimentar, ni a arriesgar. Y ese tipo de personalidad artística, nos encanta. Por el momento, y a expensas de comprobar qué nos depara el futuro, lo único que podemos decir es que escuchéis ya «Respiración».

    https://youtu.be/GCy_iSbiEgc

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.