Etiqueta: Music Hunters

  • Denea en corto: o cómo evolucionar a un ritmo vertiginoso

    Denea en corto: o cómo evolucionar a un ritmo vertiginoso

    Denea es la típica banda que gana. Que gana cuando los ves en directo. Pero que ganan, sobre todo, cuando los tienes cara a cara hablando. Cuando los tienes en corto. Con su «8 Rojo», comenzaron a despuntar. Pero es que con su «Denea en corto» están empezando a brillar.

    «8 Rojo» lleva rodando casi un año. ¿Cómo ha sido la acogida?, ¿ha cumplido vuestras expectativas?

    La acogida fue genial. De hecho, el primer concierto en Madrid fue increíble, porque fue la primera vez que vimos a alguien cantar los temas. Las expectativas se han ido cumpliendo y no solo eso, también estamos continuamente aprendiendo. Todo eso hace que sigamos evolucionando y creyendo en el proyecto.

    ¿Y de qué manera habéis evolucionado, desde aquel primer concierto en La Palma?

    Como de la noche al día. Ha sido un triple crecimiento: personal, profesional y como grupo. Hemos aprendido a organizarnos, a cómo sacar las cosas de la manera más eficiente y también hemos descubierto todas las cosas que se tienen que hacer en una banda. Además, tenemos mucha más confianza en nosotros mismos, no nos asusta dar un concierto mañana mismo. Hemos madurado y tenemos las prioridades muy claras.

    Tras publicar «8 Rojo» y haber girado en eléctrico, os lanzasteis al acústico con «Denea en corto». ¿Cómo surge este proyecto?

    La idea inicial del «Denea en corto», era ir súper en acústico, como en las Basik Sessions. Después lo consultamos con nuestro productor, Alberto Martín, y le encantó la idea, pero nos dio otra perspectiva. Empezamos a sumar cosas y nos preparamos el «stage» como si fuera un eléctrico.

    El cambio de formato tiene muy buena acogida y nos está permitiendo llegar a gente que no nos conocería de otra forma. Vamos a sitios más reducidos, con entrada gratuita. Por el lugar, no tenemos problemas: tú danos un espacio y tocamos [risas].

    Ahora que habéis probado ambos formatos, ¿qué preferís: acústico o eléctrico?

    Eze: Eléctrico.

    Borja: Yo, depende. Ahora tengo muchas ganas de eléctrico, porque hace mucho tiempo que no hacemos uno. Además, con el eléctrico, descargas mucha más energía y adrenalina. Y en un «Denea en corto», no descargas tanto, porque sabes que como te pases de frenada, se nota. Pero los dos tienen su magia. Al final, todo se basa en saber diferenciarse del resto de bandas, haciendo algo distinto. Pero sin perder la calidad.

    Irene: Yo, después de la chapa de Borja, me quedo con el «Denea en corto» [risas].

    Habláis de diferenciaros del resto de bandas. Así que, ¿qué diferencia a Denea de otros grupos?

    Somos mucho más feos que el resto de los grupos y la gente podría venir a comprobarlo a todos los directos [risas]. No, a ver, en lo musical no es que nos diferencie algo en concreto. Nosotros intentamos ser auténticos y sinceros en todo lo que hacemos. Habrá gente a la que le guste, y gente a la que no.

    Hay cierto simbolismo en todo lo que hacéis. Desde el propio nombre de Denea, hasta el mismísimo «8 Rojo». ¿Qué será lo próximo?

    Borja: A ver qué idiotez me sale [risas]. Lo próximo van a ser dos EPs. Uno grabado en directo, desde Lavalab; y otro desde una azotea. Se van a llamar igual, «8 Rojo».

    Eze: En cuanto al por qué de grabar en directo, tres canciones en acústico y tres en eléctrico, es porque queremos que haya una representación física de lo que hacemos en directo. Esto es lo que somos y así sonamos.

    Borja: Después de eso sí que queremos sacar algún single. Aunque no sabemos qué simbolismo tendrá [risas].

    La última vez que hablamos, comentabais que en lo que respecta a las letras, tenéis una vertiente muy Edgar Allan Poe y Bécquer. ¿Por qué ese romanticismo en ellas?

    Borja: A mi siempre me ha apasionado el romanticismo. «Rimas y leyendas» de Bécquer, me parece brutal. Igual que los relatos misteriosos de Edgar Allan Poe. Y la influencia en las letras, era porque veníamos de un Denea más así, más oscuro. No sabemos si en el Denea que viene ahora, ese mundo tendrá tanta representación. Quizás sí que tenga algo, porque lo llevamos un poco dentro.

    Pero bueno, las letras no dejan de ser literatura. Y en nuestro caso, no nos gusta ser explícitos con ellas.

    ¿Habrá más luz en las próximas canciones?

    ¿Más luz como «La Luz»? [risas]. Es posible. Tenemos cositas nuevas que, inevitablemente, comparamos con los anteriores temas. Y hay uno que podría cuadrar. Que después llegará a Lalavalab y Alberto lo cambiará entero [risas].

    Ahora mismo estamos componiendo y, aunque no sabemos lo que pasará en el futuro, tenemos ganas de que pase, sea lo que sea. Sí que nos gustaría salirnos un poco del «8 Rojo». Nos gusta jugar y experimentar, para volver siempre hay tiempo.

    Para acabar: ¿qué música de otros artistas suena en el «8 Rojo»?

    Borja: Yo estoy escuchando mucho a Rosalía.

    Irene: A mí me encanta Vetusta Morla. Aunque últimamente, me estoy aficionando también a Taiacore.

    Eze: Penny Necklace, ya que la descubrí hace poco gracias a Borja.

  • Tangerine Flavour planea su vuelta, con un disco que será un cañón de energía

    Tangerine Flavour planea su vuelta, con un disco que será un cañón de energía

    Tangerine Flavour, el grupo de rock setentero que no hace revival, planea su vuelta. Y lo hace en marzo, con nuevo disco. Un disco que promete ser un verdadero cañón de energía y electricidad. Por el momento, habrá que conformarse con verlos en directo, el 8 de febrero. La cita es en Moby Dick, en las quintas BalconyTV Sessions.

    ¿Cómo surge el concepto de este nuevo disco, que viene en camino?

    La idea surgió cuando tocamos en la sala The Rose, de Yuncler (Toledo). Alfonso Ferrer estaba como técnico de sonido y ahí fue donde le conocimos. Nos habíamos pasado todo el verano trabajando en nuevos temas y llevábamos tiempo pensando en grabar con él un EP. Pero nada, una, dos o tres canciones solo. Aunque, al final, terminamos plantándonos en septiembre con once temas. Así que decidimos hacer un LP.

    La realidad es que estábamos acabando la gira del EP, llegamos al pueblo de Toledo, que pensábamos que sería uno más. Pero por casualidad, estaba Alfonso y le moló lo que hacíamos. Así que nos dio unas cuantas pautas sobre qué hacer, nos invitó a su estudio a ensayar los temas y, al final, acabamos grabando el disco.

    ¿Cómo es trabajar con él, con Alfonso Ferrer, a nivel humano?

    Es genial. Alfonso es un gran profesional y mejor persona [risas]. Ha trabajado con grandes bandas, como Aurora & The Betrayers, Julián Maeso o Jacobo Serra, y ha tocado además, en la banda de Jero Romero. Así que nos está ayudando muchísimo. Además, tiene una manera muy particular de trabajar: todo va con cintas, con un rollo muy analógico. Cuando entramos por la puerta del estudio, parece que estemos entrando en los años 70.

    ¿Por qué apostar por el crowdfunding y cómo está funcionando?

    El cowdfunding es una alternativa por la que están apostando muchos grupos. Necesitábamos una ayuda final para terminar este trabajo. Tenemos ya la grabación del álbum controlada, pero queríamos sacarlo bonito: con un libreto en condiciones y con su edición en vinilo. Creemos que es una buena fórmula, porque al final, es como vender el disco por adelantado. Es una buena forma de ayudarnos y de recompensar a las personas que creen y que siempre han creído en nosotros. Además, eso te motiva a hacerlo mejor.

    De momento, está funcionando bien y estamos muy contentos con lo que estamos consiguiendo. A ver si la gente termina de animarse y llegamos al objetivo.

    ¿Qué vamos a poder oír, algo similar al EP?

    En el EP no teníamos todavía el camino estipulado. Hacíamos varias cosas que nos gustaban, pero no eramos tan compactos como ahora. El LP irá más en esta dirección. Se escucharán cosas distintas, pero todas suenan a lo mismo. Es diferente, pero la esencia es la misma (la forma de tocar, la forma de buscarlo, la forma de tenerlo). También hemos tenido la oportunidad de grabar con Juli ‘El Lento’ a la batería y Gabri Casanova a los teclados.

    ¿Cómo lo definiríais en 2 o 3 palabras?, ¿qué vamos a encontrar?

    Va a haber tocata y un rollo muy yankee, con muchas voces. Va a tener rock y va a tener folk.

    ¿Se afianzará en este disco el «sonido Tangerine»?

    Nosotros creemos que nace precisamente aquí. Hemos encontrado el «sonido Tangerine» en este disco. Esto es lo que somos, lo que nos representa y lo que queremos mostrar.

    Esto tiene también una justificación. Cada uno es «de su padre y de su madre». Escuchamos música completamente diferente y queríamos que eso también se viera reflejado en el disco. En este sentido, nos ayudó mucho Alfonso, que supo guiarnos y decirnos muy bien, por dónde tirar cada uno de los temas. Somos lo que somos y, como nos decía, sonamos «como un cañón» [risas].

    ¿Arriesgado o no el hacer un disco diferente, con un sonido tan propio?

    Es un disco clásico a priori: muy setentero y americano. Pero Alfonso es muy peculiar y quiso ir más allá. Somos un grupo de rock clásico, pero no somos un revival. Entonces buscamos el contrapunto friki y extraño, buscamos el sonido que se sale de lo normal. Pero sin irnos a las nubes, claro.

    Objetivos con este disco: ¿dónde pretendéis llegar y a quién? 

    Responder a esto es muy difícil. Pero en principio, buscamos llegar al mayor número de personas posibles. También nos gustaría repetir la gira del año pasado y llegar incluso más lejos. Y ya fuimos a casi todos los rincones de España. Así que, nuestro propósito ahora, es llegar a los lugares que no visitamos.

    A largo plazo, y sin irnos de madre, nos encantaría pasar los próximos dos o tres años, girando con este disco. Eso sería lo mejor.

    Con los objetivos claros, ¿cuáles son los siguientes pasos?

    Ya tenemos fechas para la gira del disco, que anunciaremos próximamente. Y la idea es empezar a buscar nuevas salas y festivales. En definitiva, tocar, tocar, tocar y toca. Y tocar, que se nos había olvidado [risas].

    Ahora, para cerrar la entrevista: ¿qué música suena cuando estáis de gira?

    De todo. De hecho, tenemos una playlist de Spotify, que se llama, «The Playlist». Podemos estar, perfectamente, cinco días sin repetir canción. Nos encanta la música y nos encanta descubrir. Además, pasamos de lo clásico («The Rolling Stones» o «The Beatles») a otros grupos que no tienen nada que ver («Rufus.T.Firefly» e incluso «Raphael»).

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.