Hola Chica: «La decadencia es un poco el late motiv de este Marbella»

El 14 de febrero veía la luz «Marbella», segundo y esperado álbum de Hola Chica: a raíz de este lanzamiento, hablamos con ellos

El 14 de febrero fue el día escogido para que viera la luz este especial «Marbella», segundo y esperado álbum de los barceloneses Hola Chica. Un disco con el que dan un ansiado paso más y con el que demuestran, una vez más, su evolución. Más ochenteros que nunca, pero siempre con ese sello sonoro que los caracteriza, Álex Guerra, Lucas Codes, David G. Forés y Xavier Castell están de vuelta. ¡Y menuda vuelta! De hecho, hace unos días, nos reunimos con David, quien se atrevió a responder algunas de nuestras preguntas. ¡No os perdáis la entrevista!

¿Cómo surge el concepto de «Marbella»?

La verdad es que estuvimos con el primer disco bastante tiempo, exprimiéndolo a tope y sí que es verdad que nos encontrábamos en ese momento vital de publicar nuevo trabajo. En nuestro caso, tenemos la suerte de que Álex siempre está componiendo, con lo cual siempre está enviando ideas, siempre está enviando demos. Así que fue cuestión de ir a por el segundo, de recopilar algunas de las ideas que había enviado Álex y ponernos a trabajar sobre ellas. Dimos los últimos conciertos en verano de 2019 y ya nos pusimos manos a la obra, durante lo que quedaba de año. Hasta ahora, que es cuando ha visto la luz «Marbella».

¿Por qué Marbella, qué tiene de especial? Me ha llamado bastante la atención.

Es algo que nos preguntan ahora bastante. Con nuestro primer disco era por qué Hola Chica y ahora, por qué Marbella [risas]. Cuando llevemos más discos, se notará, pero es que los empezamos todos por la letra M: el primero fue «Magnetism» y este es «Marbella». Aunque también escogimos este nombre, porque Marbella nos parece una ciudad maravillosa, pero quizás los años gloriosos dejaron de serlo y llegó la decadencia a la ciudad, con todos los casos de corrupción, con la burbuja inmobiliaria. Y como las letras hablan un poco de la decadencia, no solo a nivel personal, también a nivel de sociedad: cambio climático, el haber abusado de ciertas cosas. La decadencia es un poco el late motiv de este disco. Marbella era algo que creíamos que definía todo eso, espero que sus habitantes no se sientan ofendidos.

En cuanto a la portada del disco, va un poco en la misma onda, ¿no? Ya no sabía si iba más en relación de lo que comentábamos de Marbella, años 80, decadencia; o en relación al sonido tan particular de Hola Chica.

Sí, a ver, es muy ochentera y psicodélica por los colores. También es el tipo de música que respiramos por los poros: hemos crecido con la música de los 80. En cuanto a lo de Marbella, escogimos la ciudad como representación global del concepto de la decadencia y porque a lo mejor, es en lo que puede escuchar un poco la gente. Pero creo que esa decadencia se puede extrapolar a todo el globo terráqueo y más en el mundo en el que vivimos. Es cierto que este disco ha abarcado temáticas nuevas: el anterior eran solo relaciones personales, pero en este hemos arriesgado más, hablando del cambio climático o de la crisis global.

¿Importante entonces el mensaje para Hola Chica?

Sí, totalmente sí. Y más después de haber vivido experiencias previas como banda. Con el primer disco apenas las teníamos. Pero para este, nos hemos ido nutriendo de multitud de experiencias personales y de todo lo que hemos estado viendo.

¿Y la imagen? Porque ya pudimos observar una imagen muy cuidada en el videoclip ochentero de «Falling Apart». 

Pues para nosotros es muy relevante el tema de la imagen, porque la imagen y la música van muy ligadas y porque creemos que es importante, no solo el comunicarte a nivel musical, también a nivel visual. Como, además, sabíamos que a la gente le gusta escuchar y ver, quisimos cuidar mucho el tema videoclip. De ahí que contactáramos con unos chicos de Valencia, con una productora que se llama Anice Studio y decidimos hacer un par de vídeos con ellos. Primero, fue «Asleep» y luego ya llegó, «Falling Apart». Nunca habíamos hecho una cosa así: sí que es verdad que les propusimos un poco mantener la dinámica de los 80, pero enseguida ellos lo montaron y nos propusieron la idea, que nos encantó.

¿Cómo ha evolucionado Hola Chica desde sus inicios y qué queda de ellos?

Yo diría que hemos perdido un poco la inocencia del primer disco, la que nos hacía decir: «vamos a petarlo». Además, aprendes a gestionar aún más el proyecto, porque al final nos lo gestionamos nosotros cinco; a ver cómo está el sector; a valorar lo que tienes y ver el nivel en el que estamos. Estamos muy orgullosos de lo que tenemos, de lo que hemos conseguido y de lo que hemos evolucionado.

La evolución ha sido increíble: con «Magnetism» hubo varios sold outs y ahora, «Marbella» también estará teniendo buena acogida, ¿verdad?

Pues de momento sí. De hecho, parece que está gustando más que el primero. La verdad es que estamos muy contentos y creo que queda reflejado todo el trabajo que hemos hecho y todo el esfuerzo que hemos invertido. Y, sobre todo, para mi el éxito es que sigamos con las mismas ganas de seguir, a pesar de las dificultades. Esa es la verdadera evolución, creo yo.

¿Cómo construye Hola Chica todo su universo sonoro?

Álex tiene un estudio en casa y es un culo inquieto la verdad. No deja de crear y de componer: sin exagerar, creo que puede tener cerca de 300 ideas, de las cuales la mitad son malas. Pero se gesta todo ahí, a partir de un riff de guitarra, a partir de un sinte o de una línea de voz. Luego Lucas añade lo suyo y en el local de ensayo, entre todos, vamos dándole forma. Aunque he de decir que este disco, no se ha ensayado como banda hasta ahora que ha visto ya la luz. El disco se ha maquetado y producido en casa de Álex, y luego lo hemos llevado a un estudio para grabar en mejores condiciones técnicas. Pero en conjunto, no se ha tocado hasta ahora.

Eso tiene su plus de dificultad, ¿no?

Pues sí, porque te toca aprenderte unos temas que no has tocado antes, solo en el estudio y por separado. Es como iniciar el proceso de aprendernos nuestros propios temas, porque no los hemos tocado nunca juntos. Y ahora, a falta de un mes para los conciertos, estamos todos juntos ya tocando y ensayando.

¿Cómo está siendo?

Muy guay, la verdad. Nos está sorprendiendo mucho, porque este disco se está adaptando mucho al directo.

Arrancáis la gira el 21 de marzo en Madrid, ¿cómo la afrontáis?

Sí, empezamos en Madrid y continuaremos por Barcelona, Zaragoza, Alcalá, luego regresamos de nuevo a Barcelona en mayo. Haremos varias ciudades catalanas, iremos al Gigante y regresaremos a Madrid, donde nos están saliendo nuevas fechas para después de verano. Coger la carretera, hacer promo, tocar…es algo que nos gusta mucho a todos, así que tenemos muchísimas ganas de empezar con la gira.

¿Qué canción de Hola Chica define mejor el momento en el que estáis y por qué?

Pues creo que te diría un par. «Your Time» me gusta mucho. Y es que está especialmente dedicada a la hija de Álex, que tiene un añito y me parece muy especial, porque recoge a la perfección uno de los acontecimientos más bonitos que nos han sucedido en este tiempo. La verdad es que define muy bien el momento en el que estamos, por ese cambio en la vida de Álex, que no le ha impedido seguir creando, lo cual admiro mucho. Además, también te diría otra canción, te diría «Falling Apart», porque es la más ochentera de todas y creo que eso nos define muy bien ahora. De hecho, creo que todo el mundo se ha quedado un poco con esa sensación y así nos lo han transmitido.

¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

Teniendo en cuenta los tiempos que corren, el hecho de querer seguir sacando discos creo que es una gran locura. Pero es una locura bonita. Y es que hace unos años no existía, y ahora acabamos de publicar nuestro segundo disco, con todo lo que eso implica: seguir batallando, hacer promo, coger la furgoneta, viajar, tocar. Pero bendita locura, ojalá podamos seguir haciéndolo. Evidentemente, a nivel personal cada uno tendrá sus propias locuras. Pero a nivel de banda, te diría esa.

PRÓXIMAS FECHAS

21 de marzo | Madrid | Sala Siroco

17 de abril | Barcelona | Sala Vol

18 de abril | Zaragoza | Sala Bóveda

25 de abril | Alcalá | Festival Cuatro Plazas

También podría interesarte