«Un gran presentimiento» y la música sin prejuicios de Dolorosa

La banda presentará este nuevo disco en tres ciudades distintas: Madrid, Granada y Córdoba

La música debería ser, en cualquier caso, sinónimo de verdad. Cuando la realidad consigue traspasar cualquier barrera, surgen álbumes como «Un gran presentimiento». Este es el gran regreso de Dolorosa. Apenas lleva diez días en la calle y ahora es turno de llevarlo al directo. Este jueves 18 de octubre, será el turno de Madrid. En concreto, pasarán por la Sala Costello.

¿Cómo surge el concepto de «Un gran presentimiento»?

Raúl. Surge de forma natural. Todos los discos son una colección de canciones, que reflejan un momento personal y común. En este caso, este disco refleja nuestro momento en estos dos últimos años. Como somos amigos amigos y nos vemos a diario, compartimos muchas más cosas más allá de la banda y tenemos mucho en común. Así que todas nuestras inquietudes se retroalimentan. En definitiva, siempre hay un factor común a la hora de componer las canciones. Sí que es verdad que ha sido un proceso de composición largo, de más de dos años.

Luego, a la hora de elegir un título que definiera todo ese compendio, llegamos a la conclusión de que la expectativa general era de tener buenas vibraciones siempre. Además de una esperanza intocable. Nuestro objetivo es alargar esto el máximo tiempo posible y disfrutar de ello. Lo que pase fuera de nuestro «corralito», no lo podemos controlar.

Justo esas sensaciones que vosotros mismos generáis, son las que al final se proyectan hacia fuera.

R. Sí, creo que sí. Al final, todo eso es lo que termina percibiendo el público. Creo que la gente captó desde el primer momento lo que somos: un grupo de amigos que hacen música y que quieren ser abanderados de sus propias inquietudes.

¿Precisamente por esas inquietudes, tienen tanto peso en las canciones la vida cotidiana o el amor?

Natalia. Yo creo que sí, porque al final, lo que transmitimos en las canciones es lo que vivimos. Y ya no solo nosotros, también nuestros amigos, que están fuera. Porque también hablamos mucho de esos temas: de emigrar, de tener que irse y vivir fuera, de cómo es vivir con esta situación. Somos adultos de 30 años y no sabemos qué vamos a hacer, ni qué va a ser de nosotros.

R. Hablar de lo cotidiano, creo que es una forma bonita de transmitir tus inquietudes. Y no adornarlo demasiado si no es necesario hacerlo. Si las cosas están mal, tienes que decirlo tal cual, sin tanta literatura o poesía. Pero siempre con cierta elegancia y sabiendo que lo cuentas en el contexto de una canción. Ciertamente, no queremos hablar de otra cosa que de nuestras preocupaciones.

¿Creéis que la música está perdiendo un poca esa esencia de transmitir o contar una realidad?

R. No lo creo. Lo que creo es que mucha gente se ha sumado al carro, por estar más dentro que fuera. No te puedes creer que alguien te hable del paro y la precariedad laboral, cuando es rico y gana mucho dinero. Porque no es una realidad que esté viviendo. Nosotros, por suerte o por desgracia, hemos atravesados muchos baches y lo vivimos cada día. Así que dedicamos cierto tiempo de nuestra vida a hacer canciones y decirlo de primera mano. Creo que esas cosas se notan. Las verdades se perciben.

Un titular que defina el sonido «Dolorosa».

R. No tenemos ningún tipo de prejuicio a la hora de hacer canciones y de decir lo que decimos. Creo que es una forma de liberación que deberían practicar todos los artistas, independientemente de la disciplina que trabaje.

Una canción de este disco.

N. «Canción de amor para la ciencia».Cuando me la mandó Raúl, la escuché y me encantó. Es un tema que ha ido cambiando y cogiendo cada vez más fuerza. Para mí, es la mayor declaración de amor que pueda existir, el decir: «quiero que seas tú el que esté conmigo cuando falte». Creo que no existe un amor más puro que ese.

R. Es una manera también de limpiar esa gravedad. La realidad es dura, pero no hay declaración de amor como esa. El decir: «quiero morir antes que tú y que seas tú quien me entierre». Hemos huido de esa grandilocuencia.

N. De hecho, yo me emociono cada vez que la canto.

«Pasar la tarde» fue uno de los adelantos, al que acompañó el videoclip. ¿Por qué este tema y cómo surge la idea del vídeo?

N. Tuvimos varias opciones, pero al final, nos decantamos por este tema. Y esto se debe a que «Pasar la tarde» es la canción más directa y nos define muy bien. Aunque es la más fácil de cantar, es como la más reivindicativa.

R. Creemos que es una canción que lo que quiere es que la gente se una por una causa y que se puedan sentir parte de algo. Así que dejamos esa puerta abierta a que seamos cada vez más fuertes y hagamos algo importante todos juntos. Es una manera de llamar a la acción.

Al lanzamiento del disco, están siguiendo tres fechas en Madrid, Granada y Córdoba. ¿Cómo afrontáis estas primeras puestas en escena?

N. No sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar. Esperamos que vaya bien. Creemos que en Madrid funcionará bien. En Córdoba tenemos muchos amigos y seguidores, ya hemos tocado varias veces allí. Y, bueno, Granada es nuestra casa.

R. Estamos poniendo todo a punto, para no dejar ningún matiz del disco fuera de los directos. Es complejo por la instrumentación, pero queremos que los conciertos sean lo más fieles posibles al disco. Y tratar de no defraudar a ninguna de las personas que compre una entrada.

Después de estas tres primeras fechas, ¿cuáles son los siguientes pasos de Dolorosa?

R. Nosotros siempre tratamos de ir paso a paso y de no abarcar más de lo que debemos. No somos ambiciosos. De hecho, somos partidarios de dar pequeños pasos e ir avanzando con cautela, pero con firmeza.

¿Qué es lo más loco que os ha pasado como Dolorosa?

N. No sé si loco, pero sí fue guay. Una de las últimas veces que vinimos de promo a Madrid, nada más meternos en el metro, un hombre nos paró. Yo me acojoné un poco y me escondí detrás de Raúl porque creía que nos iba a atracar [risas]. Y nos dijo: «Dolorosa, me flipa vuestro disco». Nos quedamos súper sorprendidos.

R. Luego, también nos han pasado cosas locas como dar un concierto sorpresa, no poner puntos de venta y anunciarlo tres horas antes y llenarlo.

La playlist de Dolorosa

También podría interesarte