Aurora & The Betrayers: «Tune Out The Noise es nuestro disco más maduro y personal»

Aurora & The Betrayers se encuentran en plena presentación de su tercer trabajo, «Tune Out The Noise»

Llevan cinco años de meteórica carrera. Pero no todo les ha caído del cielo. Si Aurora & The Betrayers están ahora mismo donde están, es gracias a su trabajo constante. «Tune Out The Noise» se alza como su tercer trabajo. Un álbum que, hasta el momento, es el más maduro y personal de la banda liderada por Aurora García.

Os conocéis en 2013, han pasado cinco años y ya tenéis una legión potente de fans. ¿Cómo habéis vivido este ascenso y cómo habéis evolucionado vosotros en el proceso?

Ha sido un proceso atípico, porque nos conocimos de una manera extraña, porque nos juntamos gente que no nos conocíamos de nada. Entonces, desde el primer disco que no sabíamos lo que íbamos a hacer, hasta que nos encontramos en este tercer disco, ha sido todo muy intenso. Creo que no nos hemos dado cuenta aún de todo lo que nos ha pasado. Si bien es cierto que hemos trabajado mucho y que nos ha costado mucho encontrar nuestra propia identidad. Estamos siendo conscientes ahora. La realidad es que hemos publicado tres discos en cuatro años. Ha sido todo muy rápido e intenso.

Nosotros hemos cambiado también mucho como personas y hemos aprendido mucho. Bueno, y lo seguimos haciendo.

Con «Vudú» quisisteis romper un poco con la etiqueta del soul. ¿Por qué?

Porque yo venía de hacer soul con Freedonia, mi anterior banda. La gente ya me conocía por hacer ese tipo de música. Bueno, y los Betrayers también habían cultivado mucho este género. Entonces, la gente se crea ese estigma cuando creas una banda nueva y se piensa que el nuevo proyecto irá por ahí. Y está bien, porque siempre será una pata importante del banco, pero no mola que te etiqueten, y más en este país.

Entonces, desde el primer momento tuvimos claro que íbamos a hacer lo que quisiéramos. Obviamente, el primer disco tenía que ser un poco más ortodoxo. Pero desde que lo grabamos, supimos que queríamos evolucionar y no ponernos etiquetas a nosotros mismos.

Ahora estáis con «Tune Out The Noise». ¿Cómo surge el concepto de este álbum?

Pues otra vez igual. Surge por la necesidad de evolucionar y de buscarnos a nosotros mismos. Creo que este disco es un poco más de todos. En el primer disco se respetaba un poco más de dónde venía yo, para que no me quebrase la cabeza en dos partes, porque era difícil para mí enfrentarme a tantos estilos. Poco a poco, hemos ido aportando cada vez más. Y este disco, quizás sea más de los cuatro Betrayers oficiales.

Además, entran en juego más influencias actuales. Así que, en este sentido, también sentimos que hemos madurado. Y nos vemos más capaces de hacer cosas nuevas, completamente distintas a las que hayamos hecho nunca. Creo que es un disco que, con tantas influencias, tiene sentido. Eso es algo que te da la madurez. Una madurez que estamos consiguiendo ahora.

¿De ahí que sea el disco más personal hasta el momento?

Sí, claro. Personal porque reúne un poco lo que somos todos. Todavía tiene estilos que pueden recordar a Bowie o los Doors. Pero ya empieza a ser algo más personal. Tú ves a Aurora & The Betrayers en directo y sabes que son Aurora & The Betrayers.

¿Qué dos o tres palabras definen el disco?

Preciosista y, quizás, más denso. Y también más maduro. Al final, estoy contrastando con los anteriores.

Este disco apuesta más por la importancia de la canción. ¿Por qué?

Es un poco la mentalidad del pop. Lo que queremos es darle importancia a la canción, con su estrofa, su estribillo y con el estilo. Si empiezas a componer una canción, con unos tintes determinados, ella manda. Es el propio tema quien nos pide hacia dónde ir. Y nosotros vamos detrás. Es un poco lo que queremos reivindicar.

Nosotros tratamos de huir de las etiquetas, no nos gusta quedarnos en lo mismo. Al final, a nosotros mismos nos gustan las canciones de mogollón de artistas.

¿Qué os atrajo entonces de la música negra y cómo la reinventáis?

Bueno, nos atrae la música negra y también la música blanca. El pop y el rock blanco también nos influencia mucho. Hablamos de The Beatles, de David Bowie, de Led Zeppelin. Lo que pasa es que se nos quedó esa cosita del primer disco y la música negra. Todos hemos escuchado tanto música negra como blanca, no es una cuestión de color. Aunque al final, la gente lo encasilla. Quizás, mi voz sí. Porque me he formado mucho en ese estilo. Y se asocia un tipo de voz a un género concreto.

En cuanto a qué aportamos al género, creo que más bien es la música negra la que nos aporta. Siempre estará en nuestra música, nosotros cogeremos ese estilo y trataremos de hacerlo nuestro. Al final, es lo que le pasa a muchas bandas, coges de aquí, coges de allá, pero siempre respetando al máximo. Aurora & The Betrayers está en medio del pop, del soul, de muchos estilos. Es lo que queríamos. En realidad, me siento un poco lejos de esa pregunta, porque no estoy en ese punto con respecto a la música negra.

¿Qué tipo de respuestas estáis recibiendo con este disco?, ¿está cumpliendo con vuestras expectativas?

La respuesta es un poco opuesta a lo que esperábamos. Creíamos que la gente se iba a asustar. De algo más fácilmente escuchable como el pop o el soul, hemos pasado a un estilo mucho más denso. Las canciones hay que escucharlas más veces, son más oscuras y profundas. Supongo que hemos perdido público, pero hemos ganado mucho más. Creo que estamos atrayendo con algo más magnético, que es la personalidad.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Aurora & The Betrayers?

Nosotros no paramos de componer nunca. Hemos sacado un disco y ya estamos pensando en el siguiente. Eso es guay. Pero nuestro mayor esfuerzo está puesto en la gira, que acaba de comenzar y se extenderá durante el próximo año. Ya están saliendo muchos bolos fuera de España, que es también lo que queríamos. Aquí nos está yendo muy bien, pero cantar en inglés también te da una perspectiva más internacional.

¿Algún sitio del extranjero que no hayáis visitado y que vayáis a ver con esta gira?

Sí, pero ya de cara al año que viene. Iremos a Alemania, Países Bajos, Francia. Hay bastantes más conciertos que el año pasado. Es muy buena señal.

¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

Dejarlo todo. Es la realidad. Al final, estás fuera de absolutamente todo y te quedas con la gente que más te quiere. Cuando estás tanto por algo, se convierte en toda tu vida. Prácticamente, no haces nada más. Yo con el tiempo, me he ido quitando otros trabajos y ahora, prácticamente solo me dedico a esto. Esto es lo que he querido durante toda mi vida. Y si no piensas de esa manera, no podrás conseguirlo nunca, al no ser que tengas suerte o te descubra alguien.

Luego, otra locura fue crear el proyecto con los Betrayers y firmar un contrato con ellos, sin conocerlos previamente de nada. Una locura que, hasta el momento, creo que ha sido la mejor decisión de mi vida.

Esta es la playlist de Aurora & The Betrayers

También podría interesarte