Etiqueta: Second

  • Alicante Spring Festival celebra su gran fiesta en la Sala Stereo

    Alicante Spring Festival celebra su gran fiesta en la Sala Stereo

    La nueva edición del Spring Festival de Alicante llega cargada de confirmaciones. Dos días (24 y 25 de mayo), en los que desfilarán y actuarán bandas de la talla de Love Of Lesbian, Fangoria, Zoo, Viva Suecia, Carolina Durante, Ms Nina y Putochinomaricón. Cartel al que recientemente se han sumado nombres como el de Rozalén, Miss Caffeína o Meneo, entre muchos otros.

    Pero como todo buen festival, antes tendrá una gran fiesta de presentación, en la que también actuarán grandes bandas. Y, quizás, alguna de ellas terminen sumándose al cartel del Spring Festival. La cita será el próximo sábado 9 de febrero en la Sala Stereo de Alicante, a las 22.30 horas. Pero, ¿qué bandas actuarán? Entre el cartel: Second, Kuve, Villanueva y Olivia. Cuatro «bandazas» que han conseguido colgar el cartel de «sold out».

    ¿Quién es quién en la fiesta de presentación del Alicante Spring Festival?

    Second están de enhorabuena. Más de veinte años de carrera y ocho trabajos de estudio previos, los avalan. Ahora, la banda murciana se encuentra inmersa en la presentación de su noveno álbum, «Anillos y Raíces». Hace algunas semanas, colgaron el cartel de «sold out» en el Teatro Circo Price de Madrid, concierto enmarcado en el festival de invierno Inverfest. Del mismo modo, arrasaron en su ciudad natal, Murcia.

    Kuve fue una de nuestras bandas revelación y uno de nuestros mayores descubrimientos de 2017. Desde que viera la luz su trabajo «3.0», la artista murciana no ha dejado de presentar sus temas por toda España, tanto en salas como en festivales. Agotando los últimos «cartuchos» de este disco, la banda liderada por Maryan Frutos está ya trabajando en el que será su siguiente disco.

    Villanueva ha sido otro de los grandes descubrimientos de este último año. Con un potente directo y un disco tan íntimo como lo es «Zoo para dos», la banda gallega nos tiene totalmente enamorados. Así que no podemos más que desear que publique pronto nuevo trabajo. Porque sí, se encuentran trabajando en él.

    Aunque si seguimos hablando de talento, no nos podemos olvidar de un nombre: Olivia. Comenzaron a hacer ruido con su disco debut, «Cuentos de roble y sal». Un disco con el que han dado pequeños pasos, pero firmes. Es para sentirse orgullosos, ya que con él han girado por diferentes salas y festivales como Sonorama Ribera. Además, han actuado en escenarios míticos como el de Joy Eslava. Y pronto, nos sorprenderán con su futuro segundo disco.

  • Cooltural Fest anuncia nuevas confirmaciones de su segunda edición

    Cooltural Fest anuncia nuevas confirmaciones de su segunda edición

    Su primera edición fue todo un éxito. El Cooltural Fest ha supuesto una auténtica revolución, en cuanto a experiencia, música y organización. Y es que ya están preparando su segunda edición, con un cartel aún más de lujo: Vetusta Morla, Miss Caffeina, Second, Zahara, Elefantes o Depedro, entre muchos otros.

    Esta segunda edición, se celebrará el próximo mes de agosto. Reservad las fechas entre el 15 y el 17, porque Almería se vestirá de largo y se llenará de música. La dinámica será igual que el pasado año, y es que el festival, se dividirá en tres escenarios diferentes: recinto Cooltural, escenario Almería ciudad y escenario acústico playa. Además, con una novedad: la organización amplía su recinto y añade 10.000 metros cuadrados más.

    Las grandes sorpresas del Cooltural Fest

    Cooltural Fest ha desvelado ya algunos de los nombres que conformarán el cartel. Y es que entre los grandes nombres, encontramos algunos de la talla de Vetusta Morla, que se encuentran girando con «Mismo Sitio, Distinto Lugar»; Miss Caffeina, que están preparando nuevo trabajo; Second, que hace apenas unas semanas lanzaron «Anillos y Raíces»; la propia Zahara, que también está de estreno con «Astronauta»; el propio Depedro que hace poco publicó «Todo Va A Salir Bien». Además de los míticos Elefantes, el gran Lichis, Arizona Baby o la mismísima Tulsa.

    Otros nombres también llevan un tiempo resonando con fuerza dentro del panorama musical. Ellos son Nixon, Tu Otra Bonita, Kitai, Nunatak, Eladio y los Seres Queridos, Jenny & The Mexicats, Embusteros o incluso Mucho.

    El talento más emergentes de esta edición

    No solo de artistas grandes se nutre el festival y es que en esta edición, Cooltural Fest vuelve a contar con bandas más pequeñas, pero igualmente talentosas. Quizás los casos que más llamen la atención, sea los de Carolina Durante, que lo petaron con «Cayetano» y lo han vuelto a hacer con «Perdona (Ahora sí que sí)», tema compuesto junto a Amaia Romero de OT; y el de Arnau Griso, con su trabajo «Revolución Bananera».

    Sin embargo, estos no son los únicos casos de bandas emergentes. Son los casos de Perro, The Crab Apples, Wi Bouz, Los Invaders, Yo Diablo o Joana Serrat, entre muchos otros.

    Todos estos nombres son solo algunos de todo los que quedan por confirmar. Muchísima atención, porque poco a poco, os iremos desvelando más detalles sobre la segunda edición de Cooltural Fest. Por el momento, si convence el cartel, conseguid ya vuestro abono en Wegow.

  • Los mejores discos de 2018 para Verdadera Locura

    Los mejores discos de 2018 para Verdadera Locura

    Estamos a punto de dar «carpetazo» a uno de los años más productivos a nivel musical. 2018 está llegando a su fin y hemos querido sacar a la luz cuáles han sido nuestros mejores discos. ¿Quieres saber un poco más sobre ellos?

    LA SELECCIÓN DE DISCOS DE VERDADERA LOCURA

    «Dibujo Libre» de Antílopez. 

    Es la banda icónica del «chiripop», término que ellos mismos acuñaron. También son uno de los claros ejemplos de que con constancia y trabajo, todo se consigue. Y es que no ha pasado mucho tiempo desde que los descubriéramos en uno de los micros abiertos de Calvario, y ahora están causando sensación.

    Con «Dibujo Libre» han mostrado la otra mejilla del pop. Además, nos hablaron de su proyecto hace algunas semanas, podéis leer la entrevista aquí.

    ¡Y dadle al play en Spotify!

    «Anillos y Raíces» de Second.

    Más de 20 años de carrera, varios discos y centenares de conciertos a sus espaldas. Los murcianos Second han regresado este 2018 con nuevo trabajo, tras más de un año de silencio musical. Es por eso, por lo que este disco es tan especial y está tan trabajado. Producto de la reflexión y el análisis profesional y personal de la banda.

    Lo desentrañamos con los propios Second hace apenas unas semanas. Si quieres saber más sobre «Anillos y Raíces», lee la entrevista que les hicimos aquí. Y, por supuesto, no dejes de escuchar el álbum, en Spotify.

    «Sustancia» de Club del Río.

    Adoramos a Club del Río desde que los descubrimos con «Un Sol Dentro». Justo dos años después, este 2018, regresaron a escena con un nuevo disco, más introspectivo y emotivo. Era el turno de «Sustancia», con el que ya terminaron de enamorarnos.

    La Riviera de Madrid y Brieva fueron los dos lugares en los que los vimos este año. Y es que sus directos son también otro nivel, siendo de los mejores que hemos visto.

    No los perdáis de vista y escuchad ya su nuevo disco aquí.

    «Donde escapa la luz» de Repion.

    Repion es una de las bandas con mayor potencial que hemos conocido. Pero no pudimos verlas en directo (y eléctrico) hasta hace bien poco, a propósito de la presentación de su nuevo disco. Uno de los discos que más nos ha marcado este 2018. Y es que, sin duda, este 2019 será el momento de Repion y de su «Donde escapa la luz».

    Si queréis saber más sobre su proyecto y su nuevo trabajo, no os perdáis la entrevista que les hicimos a las hermanas Iñesta hace poco. Y no dejéis de escucharlas aquí.

    «Sed Social» de Ayer.

    Son el mayor ejemplo de trabajo duro y de calidad humana. Hace poco más de un año vio la luz su EP homónimo, pero entonces estaban ya concibiendo «Sed Social». Tres canciones completamente diferentes y repletas de inquietudes personales y sociales.

    En estos momentos, se juegan la participación en el Lenovo Sounds Different, siendo unos de los tres finalistas. Todavía estáis a tiempo de votarlos aquí.

    Hace algunas semanas, hablamos con ellos sobre su trayectoria. Ya podéis leer la entrevista y escuchar este EP en Spotify.

    «Tiempo de leones» de Beluga.

    Si alguien puede conseguir el título de banda multidisciplinar son ellos, Beluga. Son capaces de hacerlo todo sobre el escenario. Aunque bajo de él, son capaces de crear obras maestras, como «Tiempo de Leones». Fieles a su esencia y a ellos mismos, han dado a luz un disco que es increíblemente brutal.

    El 8 de febrero lo llevan por primera vez al directo, en la Sala Caracol de Madrid. ¡Y ya podéis conseguir las entradas, aquí!

    Y no os perdáis el disco, se merece tenerlo como banda sonora estas Navidades.

    «Golpe y Efecto» de Triángulo Inverso.

    «Golpe y Efecto» ha sido la gran apuesta de Triángulo Inverso. Es su segundo trabajo, el primero de larga duración. Y con él, han recorrido multitud de salas y festivales de España. Y en 2019 le queda mucha más vida a este disco que tantas alegrías nos ha dado. Aunque siempre nos quedaremos con el último concierto en el que los vimos: el acústico de Basik Sessions. No hubo mejor forma de cerrar este mágico 2018.

    A propósito del lanzamiento de «Golpe y Efecto», los entrevistamos y esto es lo que nos contaron. ¡Podéis recordarlo aquí!

    «Justicia Universal» de Dorian.

    Dorian es, desde hace años, una de nuestras bandas favoritas del panorama nacional. Llevábamos ansiosos por escuchar material nuevo bastante tiempo, y con «Justicia Universal» han conseguido coronarse. En su línea habitual y con ese sello que los identifica desde hace tanto tiempo, los catalanes se han marcado verdaderos «temazos». Y con colaboraciones de lujo: León Larregui de Zoé, Javiera Mena o Nita de Fuel Fandango.

    ¡Dadle al play en Spotify!

    «¿Verdad o Atrevimiento?» de Tu Otra Bonita.

    Ellos quizás sean los que más se alejen de los géneros que más escuchamos. Aún así, ha sido imposible no caer en las garras de «¿Verdad o Atrevimiento?». Sin duda alguna, Tu Otra Bonita sí que ha sido uno de nuestros grandes descubrimientos de 2018. ¡Así que no pierdas la oportunidad de escuchar su nuevo trabajo en Spotify!

    Además, el 13 de enero actuarán en el Teatro Circo Price, dentro del festival Inverfest.

    ¿Y cuáles han sido vuestros mejores discos de este año 2018?

  • Second se pierde para reencontrarse en «Anillos y Raíces»

    Second se pierde para reencontrarse en «Anillos y Raíces»

    Hay música que, cuando se hace desde dentro, desde la raíz, llega hasta límites insospechados. Traspasando fronteras y emocionando a todo aquel que la escucha. Tener en nuestras manos un disco como «Anillos y Raíces» y poder hablar con sus creadores, es una gran fortuna.

    Hace algunos días, estuvimos con Second hablando sobre este último trabajo y sobre su carrera. Además, reflexionamos sobre la situación de la industria musical y sobre todo el talento que hay en Murcia.

    ¿Qué hay detrás de «Anillos y Raíces»?

    Sean. Cuando estamos componiendo las canciones y se te ocurre una idea, no eres consciente. Comienzas a crear sin ningún tipo de plan. Luego arreglas las canciones, las produces y las grabas. Y es entonces cuando te das cuenta de que siguen un hilo conductor. Y nos ha pasado un poco con este disco, era algo que comentábamos, de hecho. Parece que hemos encontrado a un Second del inicio, de la raíz, pero con muchas cosas ya aprendidas por el camino. Aprendizaje que se ha ido sumando a la mochila. Es un Second que bebe mucho de lo que era en su inicio, para actualizarse. Las raíces son la esencia y los anillos son la experiencia, como en el caso de los árboles, que representan la edad que tiene.

    Además, la idea de alejarse durante un año también tenía que ver con la intención de irse lejos, hacia las afueras, hacia la naturaleza. Nos gusta perdernos y encontrarnos a nosotros mismos. Aparte, tenemos varias acciones en mente que van más allá de haber impreso el disco en papel reciclado. Queremos reforestar un bosque que hay en Huelva y otro en Murcia. Todo va muy por ese concepto, por el respeto hacia la naturaleza.

    Nando. También es que una idea te lleva a otra, no sabes si es por casualidad o porque hay algo ahí arriba que maneja los hilos. Cuando comenzamos el encierro en una casa en plena naturaleza, hablábamos mucho sobre las composiciones que íbamos presentando cada uno. Y la verdad es que nos sentimos afortunados por encontrarnos en ese punto, alejados y en calma componiendo. Inspirados por todo ello, quisimos no solo lanzar un disco, si no realizar alguna acción que fuera mucho más allá de eso. Queríamos hacer nuestra pequeña aportación, ya que nos estamos cargando nuestro propio planeta.

    Octavo trabajo de estudio y muchísimo recorrido y experiencia. ¿Qué queda de los Second que comenzaron y en qué ha cambiado?

    Sean. Han cambiado muchas cosas. Por ejemplo, en el ritmo frenético en el que estamos completamente sumidos. Cuando antes publicábamos disco, teníamos demasiado tiempo para mirarlo antes de la primera entrevista [risas]. Ahora apenas lo hemos podido hacer. Por eso también queríamos parar, porque llevábamos 12 años metidos en el bucle de «gira, disco, gira, disco». Necesitábamos descansar y recuperar la ilusión hasta por esto, por explicar nuestras canciones y tocarlas de nuevo.

    Sin embargo, no hemos cambiado en muchas otras cosas importantes. Seguimos siendo los chavales ilusionados que empezaron hace años.

    Jorge. En eso, en encierro que tuvimos en la casa de campo fue fundamental. El pararse, el enfrentarnos de nuevo a nosotros mismos, el volver a hacer música y el divertirnos haciendo canciones.

    Sean. El estar allí relajados y sosegados, nos permitió crear de nuevo. Aquí paramos la máquina y nos encerramos.

    Nando. Es que hay discos que hemos grabado directamente en el estudio, sin apenas ensayar. Al final, no da tiempo a disfrutar de nada.

    Fran. El no parar, no te permite dedicar el mismo tiempo, no te deja mimar las canciones. Con el parón lo hemos notado: todo fluía mucho más y al final, nos plantamos con más de una treintena de ideas de canciones. Y luego a la hora de producir, nos hemos permitido el cuidar los detalles. Creemos que, sin duda, estos temas son los mejores de un amplio espectro y eso se nota. Los diez te llevan por diferentes estadios. En eso hemos ganado, sin duda alguna.

    Es complicado también lo que habéis hecho vosotros. Porque es ir completamente en contra de la industria musical.

    Nando. Sí, la verdad es que es arriesgado. Quieras que no, salir a tocar es nuestra principal fuente de ingresos. Pero tampoco fue un capricho, fue más bien una necesidad de la banda. Considerábamos que la gente también se lo merecía.

    Siguiendo un poco el hilo de este tema, ¿cómo veis el panorama musical actual y qué pensáis del auge de determinados géneros?

    Sean. Dentro de que creo que se valora mucho más la música hecha con el alma, es verdad que ha crecido muchos estilos de música que no tienen alma. Quizás es que no la entendemos.

    Nando. También depende mucho de cómo lo quieras mirar. Porque hay muchos grupos a nuestro alrededor que merecen mucho la pena y tienen mucho talento.

    Sí que es cierto que hay un choque brutal entre el auge de música que no dice nada y bandas con talento que comienzan a emerger.

    Sean. Claro, es que al final hay de una cosa, pero también hay de la otra. Al final, el punto está en poner el foco en el talento. Además, soy de los que piensan que poca gente, consigue cambiar muchas cosas.

    Hablando de talento musical, ¿qué pasa con Murcia?

    Fran. Siempre ha habido una movida musical bastante prolífica y bastante seria en Murcia. Tuvimos una época muy buena de salas de conciertos. También ha habido grupos que han marcado una época. Otras comunidades como Cataluña, han ido más a posteriori con bandas como Sidonie. En Murcia, hay muchos grupos que llevan creando historia desde hace mucho tiempo.

    Sean. Con todo este panorama favorecedor, lo bueno es que todos hemos ido aprendiendo de todos. Creo que todos nos hemos fijado en Farmacia de Guardia o en los mismos M-Clan. Y creo que nosotros también hemos sido ejemplo o inspiración. Ahora las nuevas generaciones, que vienen con mucha fuerza, se fijan en las bandas actuales. De hecho, hay una anécdota muy curiosa, que no sé si he contado. Viva Suecia se me acercaron un día en un bar de Murcia, ellos acababan de empezar. Me dijeron, «hola, ¿qué tal? tenemos un grupo que se llama Viva Suecia». Claro, en ese momento, les dije que no los conocía. A lo que me respondieron: «oirás hablar de nosotros». Y lo cumplieron [risas].

    Un titular que defina «Anillos y Raíces»

    Second se pierde para volver a encontrarse.

    Un escenario en el que no hayáis estado nunca.

    El Teatro Circo Price. Siempre lo veíamos muy lejano y nos encantaba. Y por fin, el 26 de enero, cumpliremos el sueño.

    Una banda o artista que acabéis de descubrir

    Steven Wilson, que viene de una banda noventera, llamada Porcupine Tree.

    También hemos descubierto a Villanueva, que no es reciente, porque lo descubrimos hace un año. Pero nos parece impresionante lo que hace.

    Y Claim, que también son geniales y se lo están currando mucho.

    ¿Qué es lo más loco que os ha pasado dedicándoos a la música?

    Bueno, hemos tocado en muchísimos lugares. Llegamos a tocar en la cárcel, de hecho. Es cierto que fuimos con algo de miedo al principio. Pero, al final, fue una experiencia diferente y un tanto curiosa. No dejaban de pedirnos temas rock y nosotros lo que acabamos haciendo, fue acelerar las canciones [risas]. Al final, fue todo bien, ellos lo que necesitaban también era evadirse un poco de todo.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Second?

    Tratar de dormir seis horas, por lo menos [risas]. De momento, tenemos previstas las firmas de discos y acústicos. Y a partir de diciembre, nos metemos de lleno en la preparación del directo en sí. Y ya a partir de 2019, comenzamos con la gira. Eso sí, con la intención de no dejar de aprender cosas nuevas. Y divertirnos mucho.

  • La ansiada espera por escuchar «Anillos y Raíces», de Second

    La ansiada espera por escuchar «Anillos y Raíces», de Second

    Han pasado ya tres años desde que viera la luz el último álbum de Second. Y cerca de un año desde que se despidieran de los escenarios, para centrarse en su nuevo trabajo, el octavo ya de su carrera. «Anillos y Raíces» será el título de este LP, que se lanzará en todas las plataformas digitales en apenas dos semanas. Marcada a fuego está la fecha: el 16 de noviembre.

    Mientras el tan ansiado disco, la banda murciana ha lanzado ya los primeros singles. «Mira a la gente» fue el primero en llegar, seguido muy de cerca por «Teatro Infinito», que vio la luz el pasado viernes 26 de octubre. Un tema que llegó acompañado de un gran video-lyric, dirigido por José Hortelano y bajo la producción de Dr. Terociva.

    Según Sean Frutos, cantante y líder de la banda: «Un día Nando nos enseñó una maqueta que había estado grabando mientras leía Walden, de Thoreau. Habla de una huida a la naturaleza, que le inspiró a escribir una canción íntima y libre de estructuras a la vez. Sin reglas. Influido por la intención inicial de Nando, me subí por la noche a mi propio refugio, para escribir, y empecé a bocetar frases sobre saltarse el guión, traspasar los límites de la realidad y hacerle el amor al infinito. Por la mañana ya tenía una letra más o menos definida, y antes de tocarla con toda la banda, le comenté a Nando que creía que podía ser algo así como una continuación o combinación de «Rincón exquisito» y «Nivel inexperto», una canción que podamos escuchar dentro de 20 años y siga teniendo sentido».

    Los próximos pasos de Second

    Más de 20 años de carrera, siete álbumes de estudio a las espalda, un octavo en camino y multitud de escenarios recorridos. Si algo caracteriza la carrera se Second es el trabajo, esfuerzo y tesón. Así que la llegada de «Anillos y Raíces» es un motivo más de celebración.

    Por ese motivo, los murcianos están trabajando ya en la gira de presentación de este nuevo trabajo. De momento, el próximo 11 de enero estarán en Murcia; y el 26 del mismo mes en Madrid.

    Aunque, de momento, lo mejor es esperar a la salida de este «Anillos y Raíces». Paso a paso.

  • Noche mágica con Kuve y Villanueva

    Noche mágica con Kuve y Villanueva

    [vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/R1UG8R3q0S8″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]14 de diciembre en la fría, y un tanto lluviosa, Madrid. El de Kuve y Villanueva era uno de los últimos conciertos a los que acudiríamos en la capital – antes de las frenéticas Navidades y antes de que finalizara el año -.

    A contrarreloj y con el deseo de que no se nos hiciera tarde, llegamos a la Sala Copérnico puntuales, a las 20.30h. Este ciclo musical, organizado por Budweiser prometía caldear la noche, transformándola en mágica. Tras las fotos y las cervezas de rigor, llegaba el momento de que los artistas salieran al escenario. Villanueva tenía la responsabilidad de romper el hielo. Pero no apareció solo, porque Maryan Frutos (voz de Kuve), lo acompañó en su primera canción.

    El gallego llegaba a la capital, para presentar su nuevo álbum «ZOO para DOS». Y lo hizo por todo lo alto, al conseguir poner en pie a todo el público. Hubo tiempo para prácticamente todo. Y es que, tras acabar «Un picnic sobre suelo mojado», sacamos la artillería pesada con «Bombas Nucleares». Por fortuna, «Ella» llegó justo a tiempo para salvaros. Sí, justo en el preciso momento, en el que la situación estaba «Ahogándonos».

    Momento de calma cuando Josete Villanueva bajó del escenario, solo, desenchufado. La única compañía de su guitarra y su voz. Los primeros acordes de «Camaleón» sonaron. Y es que, de la misma manera que este animal se camufla y se adapta al paisaje, el vigués readapta y ajusta su música a las circunstancias, haciendo que el público disfrute de todos y cada uno de sus temas.

    «El día del equilibrista» llegó y los de Villanueva se marcharon. Era momento de dejar paso a Kuve. La banda liderada por Maryan Frutos entraron con la intención de hacer de aquello «La Conquista». Y vaya si conquistaron. Pero no sin antes llevar a cabo «El Pacto».

    Aunque no todo sería un camino de rosas. Justo cuando estábamos «En la cumbre», varios «Escuadrones ludópatas» aparecieron. Aquello parecía una verdadera «Comedia Satírica». Afortunadamente, todo llegó a la calma, con la aparición estelar de la «Soberana». Momento perfecto para practicar una «Regresión» al pasado.

    Pero sin duda, el momento más especial y emotivo, llegó con «Cometas, playa desiertas», tema que Kuve ha publicado recientemente con Gabriel de la Rosa (vocalista de Shinova). En esta ocasión, fue Sean Frutos (cantante de Second), quien acompañó a la banda sobre el escenario. Las miradas cómplices entre ambos hermanos, traspasaron cualquier tipo de fronteras, llegándonos a todos aquellos que estábamos entre el público. Y así, da gusto.

    Entre tanta emoción, no éramos conscientes de que el concierto estaba llegando a su fin.

    «La hermandad de las diosas griegas» apareció, con su particular «Choque» de trenes. Aunque la canción que puso punto y final a esta gran fiesta de la música fue «3.0», la mejor versión hasta el momento de Kuve.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»6702,6703,6704,6705″ img_size=»large» onclick=»»][vc_text_separator title=»Andreína Bongiorno (andrybong)» i_icon_fontawesome=»fa fa-camera» i_color=»black» i_size=»sm» color=»white» add_icon=»true»][/vc_column][/vc_row]

  • Kuve: «3.0 es como una especie de viaje»

    La Plaza de los Cubos, Madrid. Año 2009. Ese fue el inicio de lo que hoy es Kuve. Ocho años después, con Maryan Frutos al frente, Kuve regresa con la versión de sí misma más actualizada, «3.0». Puede presumir de haberse recorrido todo el territorio nacional, entre festivales y conciertos en salas. Esta noche cierra en Madrid, en la Sala Copérnico, junto a Villanueva. Eso sí. Promete que 2018 también será un año cargado de sorpresas.

    ¿Por qué «3.0»?, ¿por qué esa versión de Kuve?

    Desde que empezó Kuve, esta etapa es nueva: hay nuevo equipo, nueva producción, nuevos elementos. Es un Kuve en el que estoy yo sola al frente. De ahí, ese 3.0.

    ¿Cómo fue ese proceso de creación del nuevo álbum?

    Empecé en 2014, cuando se fue Carlos [Otero]. Empezó de cero todo, con nuevas incorporaciones como la de Pepe Curioni, que es el bajista. Él hizo equipo conmigo, hicimos tándem y entre los dos, comenzamos con la composición y maquetación de los temas. Después ya contamos con Ramiro Nieto y Martí Perarnau, que fueron los que le dieron el toque de la producción.

    ¿Y por qué ese giro musical?, ¿por romper con la etapa anterior?

    Sí, claro. Al ser todo nuevo, había que refrescar e introducir nuevos elementos. Este disco es más guitarrero, tiene canciones más potentes, más rock, guitarras más poderosas. Yo digo que es como una especie de viaje: el disco empieza con mucho power, con «La conquista», pero después también hay también baladas como «Cometas, playas desiertas» o «Soberana». Es otra cara de Kuve.

    ¿Cómo ha evolucionado Kuve y Maryan, a la par?

    Desde que empezó todo, desde que sacamos «3.0» el año pasado mediante crowdfunding, la respuesta de la gente fue increíble. Y a partir de ahí, hemos ido pasito a pasito con los festivales y con la gira.

    Los directos al final son una parte importante del directo, porque es cuando expones tu música ante el público. ¿Cómo prepara Kuve los directos?

    En el caso de esta gira, hicimos una pre-producción antes del lanzamiento del disco. Tras salir del estudio, empezamos a preparar el directo. Al final, es ensayar, ensayar y ensayar. Y aprender de errores también.

    Definición de «3.0» en dos o tres palabras.

    Etapas, proyectos y superación.

    ¿Y a quién quieres más, a mamá o a papá?, ¿con qué canción te quedarías de este álbum?

    No podría quedarme solo con una [risas]. Aunque, si tuviera que elegir una, «3.0», más que nada por la respuesta de la gente. Pero no puedo elegir entre mis hijos [risas].

    ¿Dónde o a quién recurrir cuando la inspiración falla?

    En realidad, siempre me gusta ir alerta. Todo el que compone, necesita inspiración. Ésta se puede encontrar en anécdotas personales o en anécdotas que les sucedan a las personas que están a tu alrededor. A nivel personal, acabo recurriendo a personas de mi entorno y a cosas que me llaman la atención. A veces, incluso yendo en el metro se te pueden ocurrir cosas y las tienes que ir anotando donde pilles: móvil o una libretita.

    ¿Etiquetar o no etiquetar la música?

    No. No me gusta etiquetar, porque en realidad, creo que todo es más general. Al final es música. Te gusta o no te gusta.

    A día de hoy, con lo fácil que puede ser hacer música – y consumirla -, y con lo poco profesionalizada que puede estar, ¿no es arriesgado dedicarse a ello?

    Más que arriesgado, yo creo que es de valientes. Igual que el emprendedor que decide montar una empresa. Mucha gente puede decir: «¡qué haces, estás loco!». Pero al final, cuando algo te gusta, lo ves claro. Yo desde bien chiquitita, lo sabía. Me saqué la carrera de Magisterio de Educación Primaria, pero tras terminarla, quise empezar con mi proyecto. Y quizás sí, mucha gente no se lo tome en serio, pero no hay que hacer mucho caso, porque la gente que piensa así, no entiende esta pasión por el trabajo.

    Volviendo un poco a Kuve, ¿Cómo afrontais el concierto de esta noche?

    Con muchas ganas de tocar ya. Porque desde la presentación del disco en la Sala El Sol, no hemos vuelto a pisar la ciudad con banda. Y después de este verano, que hemos tenido mucha tralla, nos apetece volver a presentarlo aquí, para cerrar un poco la gira. Además, lo vamos a compartir con Villanueva, que es banda hermana, y nos apetece mucho.

    ¿Y después, qué planes tiene Kuve?

    El sábado tenemos el último concierto en Valencia y ya terminamos el año. Ya estamos tratando de cerrar las primeras fechas de la gira del año que viene. También tenemos idea de meternos a estudio para grabar. En definitiva, seguir, seguir y seguir.

    Para cerrar un poco la entrevista, ¿qué canciones suenan en la «furgo» cuando Kuve está de gira?

    Suena mucho «Bombas nucleares» de Villanueva, «Río Wolf» o «Nebulosa Jade» de Rufus T Firefly, «Bien por ti» de Viva Suecia…Todo muy nacional, nos gusta mucho escuchar a compañeros [risas].


  • Fran Guirao (Second): «Viaje Iniciático es el disco que más nos ha permitido tocar»

    Fran Guirao (Second): «Viaje Iniciático es el disco que más nos ha permitido tocar»

    Hace dos años, Second iniciaron un viaje que este año, llega a su fin. Con «Viaje Iniciático» han llenado salas y festivales de todo el país. Pero tras dos décadas de carrera y unos doce años de giras prácticamente ininterrumpidas, llega el momento de parar y coger aire. No sin antes verlos hoy 19 y mañana 20, en la Joy Eslava (Madrid). Y por supuesto, no sin antes, hablar con Fran Guirao, batería de la banda.

    second4_2

    Ya han pasado dos años desde que publicasteis «Viaje iniciático». Analizando con perspectiva, ¿de qué manera os ha cambiado este trabajo?

    Pues ha sido el disco que más nos ha permitido tocar (sobre todo en festivales), además de tener una mayor repercusión e importancia tanto a nivel de crítica como de público.

    Alrededor de 12 años, casi ininterrumpidos, girando por salas y festivales. ¿Cómo aguantar durante tanto tiempo sobre los escenarios? 

    Somos animales de escenario y nos encanta la comunión que se crea entre el público y nosotros, estamos muy enganchados a esto, lo vamos a echar mucho de menos durante este periodo de parón.

    Habéis anunciado que el parón será de, al menos, un año. ¿Momento para parar y coger aire, o podremos también escuchar material nuevo?

    La idea es concentrarse completamente en la composición y grabación de nuevos temas, así que probablemente iremos adelantando algo de este material conforme vayan pasando los meses.

    Tras siete álbumes de estudio y dos décadas de trabajo, ¿qué balance hacéis de vuestra carrera?

    El balance es muy positivo, hemos ido dando pequeños pasos a lo largo de tantos años, pero siempre en sentido ascendente, actualmente podemos decir que  estamos en el mejor momento de nuestra carrera.

    ¿Cuál es el secreto para seguir al pie del cañón después de tantos años?

    Supongo que es cuestión de las ganas que ponemos en este proyecto, y que nos hace acometer nuevos retos  a cada paso que damos. Nos sentimos unos privilegiados al poder dedicarnos a la música, lo cual nos hace ser muy currantes en todo lo relacionado al grupo.

    ¿Cómo ha evolucionado el escenario «indie» desde que empezasteis en el mundo de la música?

    Afortunadamente a lo largo de los últimos casi 20 años, se ha multiplicado tanto el número de personas que escuchan a bandas como la nuestra, como los festivales de este tipo de música. Era de justicia que este tipo de grupos cuya creación se mueve más por criterios musicales y artísticos (en contraposición a toda la morralla comercial), fueran consiguiendo cada vez más adeptos.

    ¿Con qué canción vuestra os quedaríais? 

    Yo en particular me quedo con «Más Suerte», todavía me sigue emocionando cada vez que la tocamos en directo.

    ¿Second es más de salas o de festivales?

    La verdad que disfruto ambas cosas, aunque si tuviera que elegir, me quedaría con la proximidad y la intimidad que se suele crear con el público en las salas.

    Este «Viaje Iniciático» está llegando a su fin. ¿Cómo afrontáis este final?

    Felices por todo lo vivido y lo que nos ha ofrecido esta gira, emocionados al poder cumplir el sueño de tocar con la orquesta sinfónica de la Región de Murcia en los dos últimos conciertos y con cierta melancolía al saber que echaremos de menos todas estas experiencias durante nuestro parón.

    ¿Qué ha significado para vosotros, colgar el cartel de «sold out» en lugares como Madrid, y tener que abrir una segunda fecha?

    Madrid siempre es una de las fechas más importantes en nuestra gira, por lo que colgar «sold out» y tener que abrir una segunda fecha nos produce una alegría inmensa y nos inyecta mucha energía para afrontar estos conciertos. Además estos dos conciertos tendrán un repertorio distinto donde rescataremos temas antiguos que han votado nuestros seguidores por las redes.

    ¿Qué supone cerrar la gira en vuestra tierra, Murcia?

    Cerrar en casa y acompañados por la orquesta sinfónica de nuestra región , es un sueño cumplido. Llevábamos cerca de 3 años en conversaciones y gestando este proyecto hasta que finalmente las circunstancias y las agendas lo han hecho posible. Están siendo días de mucho trabajo, pero estamos completamente emocionados escuchando todos los arreglos y viendo como nuestras canciones van tomando una dimensión totalmente nueva. Vamos a disfrutar cada segundo de estos conciertos.

    Para cerrar la entrevista, ¿qué canciones de otras bandas o artistas, no faltan cuando estáis de gira?

    Yo particularmente en los últimos viajes he estado escuchando mucho a Viva Suecia (que son paisanos y lo hacen francamente bien) y lo último de The National.


  • Second comienza su «Viaje Iniciático»

    Second comienza su «Viaje Iniciático»

    SECOND1Hace casi 20 años, los murcianos Second iniciaban un viaje dentro del panorama musical. Una época en la que la escena «indie» era bastante diferente a la actual. Todo era mucho más difícil y eran muy pocos los que se movían dentro de este género. Ahora, la música indie se ha transformado en todo un fenómeno de masas. Después de dos décadas, Second empieza de nuevo un viaje con la publicación de su octavo álbum y con una legión de fans detrás de ellos.

    Pregunta. ¿Cómo nace «Second»?

    Sean Frutos. Jorge y yo teníamos un grupo antes, y cuando este se disolvió formamos Second, basándonos en la multitud de afinidades musicales, ganas de hacer cosas y necesidades de expresión que teníamos.

    P. Tras casi veinte años en la escena musical y ocho trabajos publicados, ¿qué balance puedes hacer de la carrera de «Second»?

    SF. Desde mi punto de vista está mereciendo la pena. Muy trabajado, muy duro algunas veces, pero la balanza se inclina siempre hacia el lado positivo. Nos quedamos con los muchos buenos momentos que esto nos está dejando.

    P. ¿Cómo ha cambiado la música y las letras de la banda a lo largo de estos años?

    SF. Si no cambia esto no tiene sentido. La evolución es necesaria, y tampoco sabría decirte cómo ha cambiado, solo que ha sucedido, con más o menos acierto, pero siempre atendiendo a la necesidad de evolucionar.

    P. ¿De qué manera ha cambiado la escena independiente desde que empezasteis en el mundo de la música?

    SF. Radicalmente. Antes éramos solo unos cuantos los que asistíamos a los conciertos alternativos, y ahora hay un movimiento importante. Como decía antes, el camino ha sido tortuoso y difícil, pero se están consiguiendo cosas. Lo mejor es que la creatividad y el talento no paran, todos los días se descubre algo nuevo. Hay que ir a los conciertos de los grupos emergentes.

    P. ¿Qué supone para «Second» pasar de pequeñas discográficas a firmar con una grande, como Warner Music y posteriormente Hook Ediciones Musicales?

    SF. Musicalmente no nos ha influido, ya que hemos creado siempre lo que hemos querido. Ahora mismo somos nuestra propia discográfica, como lo fuimos al principio. Al final es cuestión de trabajar con unas personas o con otras.

    P. ¿Cómo ha sido sacar adelante vuestro último disco, «Viaje iniciático», mediante «crowdfunding»?

    SF. Emocionante, y un inyección de moral, que nos ha hecho dejarnos la piel en cada uno de los procesos de creación, grabación y edición, para ofrecer lo mejor que teníamos a las personas que han confiado en nosotros, y a las que estamos muy agradecidos.

    SECOND2P. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en este trabajo, junto al productor Juan Antonio Ross?

    SF. Juan es una persona que vive la música como nadie, que insufla optimismo y genialidad en cada sesión de ensayo y grabación. Ha sido imprescindible en este «Viaje iniciático». Teníamos ganas de trabajar con él, y por fin lo hemos hecho en este disco.

    P. ¿Qué significa para vosotros este disco, cómo lo definirías en pocas palabras?

    SF. Es un viaje a lo desconocido. Caminos por explorar, que intuyes que te llevarán a terrenos mágicos.

    P. «Primera vez» fue el primer adelanto de este último trabajo. ¿Por qué escogisteis este tema para empezar a presentar «Viaje iniciático»?

    SF. Porque la canción tiene un poco de la melancolía implícita en el disco, pero puede hacerte mover la cabeza o bailar en determinados momentos.

    P. Hace nada publicasteis el videoclip de vuestro single, «Nivel inexperto». ¿Qué tiene esta canción para escogerla como single?

    SF. Esta es la canción con más calado del disco. Creo que la que mejor aceptación ha tenido, y se merecía ser single. Todo el mundo puede identificarse con ella. Escribí la letra con total sinceridad, y creo que se nota.

    P. ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo?

    SF. Lo grabamos con una productora de gente muy joven y talentosa, AfterliVe, que supo plasmar lo épico de la canción en imágenes. La localización era brutal. Fue un rodaje muy duro, ya que grabamos en febrero y me tenía que mojar y pringar con el fango frío, pero cuando vimos el resultado quedamos muy satisfechos.

    P. ¿Qué historia hay detrás de «Nivel inexperto»?

    SF. La historia de todos.

    P. ¿Cómo te sentiste tú al ser parte protagonista de este videoclip?

    SF. Siempre es una responsabilidad, ya que nosotros no somos actores, sino músicos.

    P. ¿Por qué escogisteis a la actriz Elena Salazar para que participara el vídeo?

    SF. Conocemos a Elena desde hace algún tiempo, así que se lo propusimos, y amablemente aceptó. Era perfecta para el papel, por su imagen y poses enigmáticas y elegantes, que solo una bailarina profesional sabe hacer.

    P. En Madrid, arrancáis la gira de presentación de «Viaje iniciático» el 2 de abril. ¿Qué supone para vosotros actuar en La Riviera?

    SF. Es un lugar donde hemos visto tocar a muchos grupos que admiramos, y ahora nos vemos ahí subidos. Ya podéis imaginar la emoción que supone para nosotros. Solo esperamos que de allí se vaya todo el mundo pensando que ha ocurrido algo único, y que fluya la energía en ambos sentidos.

    P. ¿Alguna sorpresa que tengáis pensada y se pueda avanzar?, ¿o es alto secreto?

    SF. Contaremos con las colaboraciones de Miguel (Maga) y de Alejandro (Izal), además de tener un espectáculo de luces exclusivo para la ocasión.


  • DCODE, el último festival del verano

    CARTEL DCODEEl campus de la Universidad Complutense de Madrid, se convierte mañana 12 de septiembre, en el escenario del DCODE, el último festival de este verano. A las 11.30 de la mañana se abrirán las puertas del recinto, para dar paso a las 12.00, a la primera banda del festival: Trajano!. Más de 15 horas de música indie, en la que Crystal Fighters pondrá el broche final del espectáculo.

    Artistas de la talla de Sam Smith – en su primer y único concierto en España en este 2015 -, Foals, Izal, Supersubmarina, Crystal Fighters, The Vaccines, Flo Morrissey, L.A, Polock, Neuman o Second, entre muschos otros, pasarán mañana por los escenarios del DCODE. Además, también actuará la banda conquense, Fizzy Soup, ganadora del BDCODER.

    Esta quinta edición también viene cargada de novedades. Aparte de abrir las puertas más pronto que otros años, se realizará por la mañana un torneo de fútbol entre artistas y asistentes:  la Liga Dcode. Además, se va a habilitar una zona para los más pequeños, la DCODE Kids, en la que los niños realizarán múltiples actividades. Y por primera vez, 15 diseñadores podrán exponer sus trabajos en la Fashion Market.

    DCODE, el último festival del verano

  • Emdiv 2015

    La cuarta edición del EMDIV se cerró con un cartel de lujo y con más de 3.000 asistentes. 11 horas de festival con música ininterrumpida, en el que se intercalaron actuaciones de grandes artistas del panorama indie y algunos de los mejores DJs.

    imageA las 5.30 de la tarde y bajo un intenso calor, comenzaba el EMDIV, con la música de la banda Copo.  Los primeros asistentes se concentraban a los pies del escenario. Aunque no fue hasta las 7 de la tarde, cuando al recinto empezó a llegar más gente. El sol no apretaba tanto y los espectadores se preparaban para recibir a los grupos más grandes: Neuman, Dorian, Second y La Habitación Roja.

    Un espectáculo de 10 que duró hasta el amanecer.


    GALERÍA FOTOGRÁFICA

    wpid-img_20150627_182317.jpg
    Yiorch
    wpid-img_20150627_180800.jpg
    Copo
    wpid-img_20150627_192147.jpg
    Los fresones rebeldes
    wpid-img_20150627_224138.jpg
    Dorian
    wpid-img_20150627_221205.jpg
    Dorian
    wpid-img_20150627_222936.jpg
    Dorian
    wpid-img_20150627_222710.jpg
    Dorian
    wpid-img_20150627_221306.jpg
    Dorian
    wpid-img_20150628_005003.jpg
    Second
    wpid-img_20150628_004812.jpg
    Second
    wpid-img_20150628_005515.jpg
    Second
    wpid-img_20150628_015439.jpg
    La Habitación Roja
    wpid-img_20150628_015344.jpg
    La Habitación Roja
    wpid-img_20150628_014844.jpg
    La Habitación Roja
  • Emdiv Music Festival

    Emdiv Music Festival

    cartelcompleto_emdiv2015El 27 de junio está a la vuelta de la esquina y con él llega el EMDIV. El festival de música independiente de la ciudad alicantina de Elda. Cuatro años celebrando esta «fiesta» musical que ha contado en ediciones anteriores, con la participación de bandas como Fuel Fandango, Miss Caffeina, Varry Brava o Carlos Sadness. Artistas que el año pasado reunieron a más de 3.000 personas en el Pepico Amat.

    En esta cuarta edición, podremos disfrutar de bandas como Dorian, con su «10 años y un día»; La Habitación Roja, en su 20 aniversario como grupo; Second; Neuman, artistas que empiezan a destacar en el panorama musical o Los Fresones Rebeldes. Además de DJs como Meneo, Plan B, We are England, Cristian Set Roc, Corrientes Circulares DS Set y muchos más.

    Tras cuatro años, el EMDIV Music 2015 llega pisando fuerte. Después del concurso de bandas locales, de la Ruta de Tapas y de la fiesta de presentación, podemos decir que uno de los objetivos de esta edición es llegar a los 4.000 asistentes, superando las cifras de años anteriores. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de disfrutar de algunas de las mejores bandas indies de España.

    Quien quiera apuntarse al festival, todavía está a tiempo de adquirir las entradas por 18€ a través de la página de Facebook del EMDIV. Indecisos y amantes de la música indie, señalad el 27 de junio en vuestros calendarios. El antiguo campo de fútbol Pepico Amat estará esperando.

    #YoVoyAlEmdiv #Elda

     

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.