Etiqueta: Second

  • Alison Darwin firman su regreso con «Segunda Inocencia»

    Alison Darwin firman su regreso con «Segunda Inocencia»

    Tras cerca de un año de silencio musical, Alison Darwin han sorprendido al mundo con la llegada de su EP «Segunda Inocencia». Un disco potente, eléctrico y con mucho, mucho carácter. Y es que no vamos a negar que hay cierto toque de rabia que nos ha enganchado, con la que es fácil empatizar y que no deja de demostrar que ellos han venido aquí para mostrar su faceta más punk. Aunque mejor si dejamos que sean Laura, Aleix, Josep y Sara, quienes nos lo expliquen todo con detalle.

    Antes de nada, daros las gracias. Es un placer teneros aquí, especialmente ahora que acaba de ver la luz «Segunda Inocencia». Así que lo primero que me gustaría preguntaros es, ¿cómo nace este EP?

    Laura. «Segunda Inocencia» salió… ¿Cómo salió realmente?

    Josep. Desde el buc [de ensayo], ¿no? Sí. Prácticamente.

    Sara. En realidad, íbamos a grabarlo antes del verano del año pasado, pero se alargó bastante el proceso. Teníamos muchas ideas esparcidas por ahí y las decidimos juntar. Al final, decidimos publicar un EP, porque no nos daba tiempo a hacer un álbum más largo. También nos pilló que, en medio de todo, cambiamos de productor. Realmente fue a partir de aquí que arrancamos del todo. Aunque, realmente, el concepto del disco fue surgiendo a la vez que las propias canciones. Las fuimos creando poco a poco y, en ese instante, todo fue cogiendo un sentido.

    Laura. Es verdad que hemos compuesto muchas cosas y llegó un punto en el que dijimos: «vale, vamos a ordenar esto de alguna manera».

    Aleix. O a centrarnos en alguna de las ideas.

    Laura. Y también entró ahí un poco el nuevo equipo de trabajo con el que estamos en el área de management, que nos dijo: «¿y si sacamos de momento un EP?». Como llevábamos tres años sin lanzar ninguno y queríamos publicar algo antes de verano. Así que nos pusimos un poco al lío y, como de golpe, ¡bum!, diez canciones.

    Aleix. Sí, pero también mola lo que dices, porque es verdad. Lo de la falta de recursos y el por qué hicimos un EP. Y es que lanzar un álbum, no es sólo una inversión de dinero. También es el tiempo que inviertes en hacer música. Porque aquí curramos todos, menos Laura que es una nini [risas].

    Laura. ¿Cómo que no curro? [risas].

    Aleix. No, no, así que curra, pero curra un poco menos. Pero la realidad es que trabajamos todos 40 horas semanales. Más luego componer, grabar, practicar, ensayar y, en general, un montón de cosas. Al final, esto es una locura. Te faltan recursos, te falta tiempo y, además, muchas veces es muy difícil cuadrar disponibilidad.

    Josep. Sí, lo de la disponibilidad ha sido un punto, ya no entre nosotros, si no con la otra parte del equipo. De ahí que se sucedieran también varios cambios.

    Uno de estos cambios ha sido empezar a trabajar con Carlos Hernández Nombel a la producción. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

    J. Yo retaría a la gente a que adivinaran cuándo empezamos a trabajar con Carlos, porque ha habido un cambio de sonido bestia que, para mí, ha ido a mejor.

    L. Ha ido a mejor, porque también encajamos mucho más.

    A. De hecho, la manera de trabajar del anterior productor también es muy buena, porque ha sacado a muchos grupazos adelante, que lo están petando a nivel nacional. Pero Carlos tiene otra manera diferente de currar que, con nosotros, ha encajado mucho más. Ha habido un entendimiento muy bueno que, como banda, ha hecho que florezcamos más y que nos pongamos a prueba. Las ideas han fluido mucho mejor. Ha habido un match muy guapo, ¿sabes?

    S. El productor está muy relacionado con el resultado final. Nosotros componemos y grabamos, pero él está ahí, te ayuda, te guía y te da nuevas ideas, a nivel sonido y a nivel voz.

    J. Mi experiencia personal ha sido muy diferente con ambos productores. He pasado de tocar como tocaría en cualquier sitio y un poco con el freno puesto. Con Carlos, en la primera canción que grabamos, yo ya estaba exhausto y sudando de arriba a abajo. Y no dejaba de decirme: «tú dale, túa dale». Es un detalle que después, en las grabaciones, se nota.

    ¿Carlos se ha sabido adaptar a vuestro sonido y a lo que necesitábais?, ¿o ha sido provocado por vosotros mismos, que querías explorar y experimentar?.

    L. Ha sido como mutuo, yo creo. Él nos ha hecho explorar cosas nuevas, pero también ha explorado sobre nosotros. Ha habido bastante feedback en ese sentido.

    S. Con la guitarra me decía: «no toques como en la academia, toca como los borrachos». Y me incitaba a tocar mal [risas].

    L. Y a la hora de cantar y hacer los coros, nos decía: «no seáis funcionarias, no seáis funcionarias del rock, tenéis que brillar como el punk».

    J. Y a la hora de cuidar el sonido de las guitarras, por ejemplo, él te planta una alfombra de pedales. Y va probando con todos. Tanto que, a lo mejor, un sonido que puedes escuchar de una guitarra tiene tres pedales. O cuatro pedales. O uno.

    Este EP ha supuesto la vuelta tras un periodo alejados del foco musical, ¿cómo ha sido la vuelta?

    L. Había nervios, porque hemos ido sacando singles realmente, pero quedó en eso. No había muchísima presión, pero sí que nervio de saber si a la gente le molaría lo nuevo, ¿no? Porque como lo hemos cocinado con tanto tiempo, con tanto cariño y con tanto esfuerzo. De golpe, lanzar un EP, que es algo más serio que un single. Pero también había muchas ganas.

    S. Y también mucho, mucho trabajo. Porque nos juntamos los fines de semana, cuando estamos todos disponibles. Vamos al buc d’assaig y estamos ahí, muchas veces durante todo el día. Son muchas invertidas, que queman un poco, pero valen la pena. También durante el proceso, hemos hecho muchas canciones que se han quedado un poco en el camino. Que existen, pero no están acabadas.

    ¿En qué se ha inspirado Alison Darwin para crear «Segunda Inocencia»? A nivel sonoro y lírico.

    L. Este EP ha supuesto un cambio de dinámica para Alison Darwin. Componemos todos, pero sí que es verdad, que ha habido varios temas a los que le metí yo caña. Antes, en plena pandemia, era todo más caótico y a distancia. No existía un proceso como tal, más allá del: «yo he traído esto», «y yo esto». Además, fue todo durante la época pre-Sara, cuando ella no estaba [risas]. Ahora componemos en el local, todos. A veces, mientras ellos están componiendo baterías, bajos y guitarras, a veces me pongo yo con el móvil a escribir letras. Lo que sí que está siempre es la variedad en las letras de Alison. Aunque el contexto, siempre, es quejarse de algo.

    S. Hay rabia, mucha rabia.

    J. No hacemos baladas, ni hablamos de perritos y gatitos.

    L. De hecho, «Todo va deprisa» es una canción que representa muy bien cómo ha sido la grabación del EP, ¿no? Todo muy estresante y con rapidez. Con la sensación de «hay que grabarlo ya, porque tenemos unas fechas que hay que cumplir». Al final, eso es el día a día de todos. «Necesito que me den el trabajo, necesito esto para ayer». Me molesta mucho esta frase.

    S. Bueno, por un lado, eso, las letras. Por otro lado es la forma de tocar y los ritmos, baterías y efectos. Al final, no estás haciendo una canción tranquila que te motiva a tumbarte en un parque a mirar las estrellas. O sea, no. Así que supongo que la onda está en lo que nos ha salido en este EP.

    De hecho, también quería preguntaros por esa versión de «Rincón Exquisito» de Second.

    J. Es que tiene historia. O sea, tiene una anécdota. Que no era por versionar esta canción en concreto, que sí que es verdad que nos gustaba mucho.

    S. Que sí que nos apetecía hacer como un homenaje a Second, que nos gustan.

    L. Claro. De hecho, hace unos meses publicamos un reel en Instagram versionando un fragmento de la canción. Y la verdad es que a la gente le gustó mucho y reaccionaron muy guay por redes. Que sí que nos hizo pensar que quizás la podíamos más, pero quedó en el aire.

    J. Claro, y ya estando con Nombela fue surgiendo. Aunque no se iba a grabar en un inicio, porque ya teníamos cinco canciones.

    A. Pero fue surgiendo como un reto tonto con Carlos que, de repente, se puso a hacer otras cosas y nos dijo: «os dejo aquí en la sala y tocáis un rato». Claro, nos pusimos a tocar esta versión, que la acabamos de empezar a trabajar y, de repente, se asoma y nos dice: «pues está guapa, la grabamos, ¿no?». Así que empezamos a hacerla un poco por partes, pensando que el resto la acabaríamos en Barcelona, pero acabamos por grabarla entera.

    Ahora, con el EP de la calle, han llegado las dos primeras fechas de presentación en la Heliogàbal de Barcelona y en la Siroco de Madrid. ¿Cómo os preparáis el momento directo?

    L. Pues con muchos ensayos, ¿eh? Mi vida es ensayar [risas]. No tenemos ni vida social, ni vida en general. Tenemos vida de local. Más que con estos conciertos queremos meter luces, a ver qué tal. Y es que queremos hacer algo diferente, que nos suba un poco al siguiente nivel y que nos ayude a acompañar las canciones.

    S. También como hace mucho que no tocamos, ensayamos a muerte para consolidar un poco el directo. Cuando ya llevemos rodajes, no hará falta que ensayemos 3, 4 o 5 días como estamos haciendo ahora. Además, como son temas nuevos y queremos meter cosas diferentes, lo tenemos que probar todo.

    Después de los conciertos en Barcelona y en Madrid, ¿cuáles son los próximos pasos de Alison Darwin?

    L. Aunque no podemos anunciar nada de momento, se están cerrando más cosillas, especialmente, fuera de Cataluña. La idea es movernos y que la gente escuche los nuevos temas. Además, seguramente, si todo va bien, después de verano sacaremos una segunda parte de «Segunda Inocencia». Ya iremos dando más detalles, pero sí que habrá algo más después de este EP, porque se nos quedaba un poco corto. Pero tampoco queríamos ir directos al disco, porque no nos da la vida. Así que iremos presentando nuevas cosillas. Que tampoco será un disco conceptual como tal.

    J. Yo no lo descarto en un futuro, pero esta vez no será un disco conceptual.

    L. Yo tampoco lo descarto. Aunque, bueno, en cierta forma yo creo que ambas partes sí que irán ligadas, especialmente con el sonido. Al final, hemos trabajado con el mismo productor y, además, nos está molando mucho esta forma que ha tenido de sacarnos la fuerza y el punk que llevamos dentro.

    Quedan dos preguntas con las que me gusta acabar siempre. La primera de ellas es, ¿qué canción de este EP identifica mejor el momento en el que estáis y por qué?

    Todos. «Todo deprisa». Por la forma de tocar, por el concepto, por el contexto y por todo en general. Encima, al principio, no apostábamos nada por ella, creíamos que la tendríamos como de relleno. Y, al final, ha cambiado completamente la percepción que teníamos sobre ella, en gran medida, gracias al efecto Nombela [risas].

    Por último y para conectar con el nombre de la revista, ¿cuál es la Verdadera Locura que habéis cometido por la música?

    S. Bueno, a mí se me ocurre una personal. A veces, teletrabajo y suerte que puedo hacerlo. Pero me acuerdo que tocábamos en el Cooltural Fest por la tarde y justo antes, de 17:00 a 18:00, tenía una reunión del curro; y a las 18:30 actuábamos. Me tocó aprovechar los momentos de la reunión en los que no hablaba para cambiarme. Fue acabar y salir corriendo, llegué sudando y apuradísima. Me puse la guitarra y fue como un: «vale, empezamos en dos minutos». Lo pasé mal, ¿eh? [risas].

    A. Todos la vimos llegar corriendo desde la otra punta de la plaza [risas]. En la escalera estábamos, a punto de subir al escenario. Encima nos querían adelantar el concierto 10 minutos y nosotros, «no, no, que no podemos».

    L. Yo dejaría esa locura [risas].

    Alison Darwin actuarán este miércoles 15 de mayo en la Sala Heliogàbal de Barcelona (donde han colgado ya el sold out), y el próximo domingo 2 de junio en la Sala Siroco de Madrid (hazte ya con tu entrada, pinchando aquí).

  • Second se despide a finales de este año en su Murcia

    Second se despide a finales de este año en su Murcia

    Han sido, son y serán la banda de toda una generación de personas que, durante más de veinte años, ha nacido, crecido, evolucionado, enamorado y desenamorado con su música. Precisamente por eso, la despedida de Second tiene un sabor tan agridulce. Los maravillosos momentos que nos han regalado, chocan con la complicada realidad que supone no volver a verlos más sobre los escenarios. Queremos imaginar que, como todo, esto es una etapa más de la vida y que sólo queda aceptarla, dejarla marchar y recordarla con el amor que se merece. Aún así, cabe recordar que hay nos queda más de la mitad del año para disfrutar con ellos, para vibrar al son de todas las emociones que Sean Frutos, Fran Guirao, Jorge Guirao y Nando Robles nos hacen sentir.

    De lo que no cabe la menor duda es de que las últimas fechas ya están marcadas en nuestro calendario. De que hay ciertas fechas de caducidad – por llamarlas de alguna manera – que son irreversibles. Y de que los últimos conciertos que darán por siempre jamás serán a finales de año en casa, en su casa. En ese maravilloso lugar que es Murcia y que personas como ellos la han convertido en cuna y musa de la música, en la lanzadera de muchas más bandas que nos han cautivado y enamorado hasta las trancas. Igual que ellos. De esta manera, los próximos jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de diciembre, el Teatro Circo de Murcia se convertirá en un lugar mágico y especial. Triplete de escándalo para despedir a una de las formaciones musicales más grandes de nuestra escena. Tres conciertos irrepetibles para los que ya no quedan entradas – aún habiéndose activado esta misma mañana -, y en los que no estarán solos.

    En el primer concierto titulado «Llevo tu pulso», que se llevará a cabo el jueves 28, Second nos ofrecerá su faceta más elegante. Será una oportunidad única para disfrutar de la música de la banda en un ambiente cargado de emoción. Mientras que el viernes 29, en el segundo concierto titulado «Todos se divierten», el grupo prepara una sorpresa para sus seguidores con la participación de colaboraciones históricas. El sábado 30 de diciembre, en el tercer y último concierto titulado «Para todo el universo», ofrecerán un espectáculo que será retransmitido en streaming, para que todos los fans puedan disfrutarlo en cualquier parte del mundo y que nadie se quede sin su merecida despedida.

    Así que id sacando los pañuelos porque serán tres jornadas lacrimógenas a más no poder. Nosotras no dejamos de pensar en ese momento y no podemos estar más emocionadas. Y es que, pase lo que pase, el legado de Second será eterno y perdurará por siempre. Veinte años de carrera, una decena de álbumes publicados han dado para muchas vidas, ahora llega el momento de despedirse y de decir «hasta siempre». ¡Gracias por ser nuestra banda sonora y acompañarnos en los momentos más importantes de nuestras vidas!

  • De cuando comenzó 2023 y tuvimos que despedirnos de Second

    De cuando comenzó 2023 y tuvimos que despedirnos de Second

    Finales de septiembre y Second acababa de presentar su nuevo álbum «Flores Imposibles». Todos sabíamos que después de regalarnos tremendo disco, tocaba gira de presentación. Lo que desconocíamos entonces y supimos después, es que este 2023 sería la última vez que podríamos ver en directo a los murcianos, tras más de dos décadas de trabajo incansable. Ya entendemos que la vida son ciclos y que este ha sido uno más de ellos. Pero a todas las personas que hemos tenido la oportunidad de crecer con su música, saber que paraban su actividad, supuso un gran vuelco en el corazón. Un vuelco del que todavía estamos tratando de recuperarnos. Pero quizás es cuestión de darle la vuelta, de ver que el legado artístico que dejan es para siempre y de que 2023 es demasiado largo. Habrá más de una despedida. Y habrá sonrisas y lágrimas en todas ellas, eso lo tenemos más que claro.

    Menos mal que las canciones son eternas y que los himnos que nos han regalado Sean Frutos, Jorge Guirao, Fran Guirao y Nando Robles durante estos 25 años han sido inumerables. «Rincón Exquisito», «Nivel Inexperto», «2502», «Mira a la gente» o «Flores Imposibles», entre muchísimas más, se quedarán para siempre en nuestro imaginario sonoro. Canciones hechas desde el amor que ellos mismos sienten por la música. Canciones que han marcado un antes y un después entre miles y miles de seguidores, pero también de bandas. Bandas que ven en Second unos de los grandes referentes musicales de nuestros últimos tiempos…y no es para menos. Siempre, siempre serán un espejo maravilloso en el que poder mirarnos y reflejarnos. Hasta el fin de nuestros días.

    Pero venga, quitémonos la capa de la tristeza, aunque es más difícil de lo que pensábamos, y preparémonos para cantar a pleno pulmón en multitud de ciudades como el Parque Alonso Sánchez de Huelva (21 de enero), el Teatro Circo Price de Madrid dentro del Inverfest (28 de enero), la Sala Apolo de Barcelona (11 de febrero), el WARM UP Festival de Murcia (el 29 y 30 de abril), el Mallorca Live Festival (del 18 al 20 de mayo), el Interestelar de Sevilla (19 y 20 de mayo), el Oh! See de Málaga (26 y 27 de mayo), el Festival de Les Arts de València (el 9 y 10 de junio), el Polifonik Sound de Barbastro (el 30 de junio y el 1 de julio), el PortAmérica de Portas-Azucreira (del 13 al 15 de julio), el FIB de Benicàssim (del 13 al 16 de julio), el Low Festival de Benidorm (del 28 al 30 de julio), el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (del 10 al 13 de agosto), el PHE Festival de Tenerife (18 y 19 de agosto), el Cooltural Fest de Almería (del 17 al 20 de agosto), el Festival Gigante de Alcalá de Henares (del 31 de agosto al 2 de septiembre) y el Granada Sound (el 15 y 16 de septiembre). Gran ruta de salas y festivales, para la cual quedan muy pocas entradas. Encuéntralas ya en la página oficial de la banda: second.es. También deseamos que caiga alguna fecha más, porque nunca jamás habrá suficiente.

  • La Vuelta al Mundo de Vela llegará de nuevo a Alicante

    La Vuelta al Mundo de Vela llegará de nuevo a Alicante

    De plan en plan y tiro porque me toca, y todo sin salir de Alicante. Cómo nos gusta ver este tipo de eventos culturales en nuestra ciudad. Y es que por si teníamos poco, hoy llegamos con la porgramación musical que acaban de anunciar desde el Alicante Puerto de Salida, con motivo de la próxima edición de la Vuelta al Mundo de Vela. Y es que este evento, enmarcado en The Ocean Race, tendrá lugar del 7 al 15 de enero de 2023.

    Deporte y música irán de la mano en esta ocasión y es que, gracias a Producciones Baltimore y Esatur, podremos disfrutar de diversos conciertos, aptos para todos los gustos y todos los rangos de edad. Eventos musicales para el cual se ha habilitado el Muelle 14, dentro del recinto del Ocean Live Park.

    Un ciclo que dará comienzo el mismo sábado 7 de enero con los conciertos de Second y Viva Sueca. Una fecha de lo más especial para los primeros, que recientemente han anunciado que se separan tras 25 años de carrera y un álbum recién estrenado «Flores Imposibles», pero también para los segundos, que acaban de publicar su álbum «El amor de la clase que sea».

    Un día después, el domingo 8 de enero, contaremos con el concierto diurno (a las 12.30 horas) de Destripando la historia. Dirigido a un público más familiar, comprobaremos cómo este característico grupo parodia con humor las típicas canciones infantiles que a todos nos cantaban de pequeños, además de descubrirnos los personajes mitológicos y de la cultura popular más emblemáticos. Pero siempre con el humor por delante.

    Tras este primer fin de semana superado, nos plantamos en el viernes 13 de enero. Es el día señalado para que Cheti aterrice en el Muelle 14 con su música. Directamente desde Elche, nos enamorará a ritmo de pop, flamenco y ritmos latinos con todos y cada uno de los sencillos que ha presentado desde 2018 hasta el día de hoy («5 de la tarde», «Alifornia», «Ojalá», «Alejandra», «A 200 Mil», «Tequila Sal», «Mala Vida», «No hay verano sin beso», «Pecao» o «Pasa el tiempo», entre muchísimos otros).

    Cerrando este gran evento deportivo, pero también musical, tenemos doble cita el sábado 14 de enero. Mientras que por la mañana disfrutaremos del espectáculo para toda la familia de Rock en familia: Años 80, una agrupación que descubrirá a los más pequeños las canciones y artistas más importantes de la década (Queen, AC/DC, Metalica, Guns and Roses, The Beatles, Mecano o Michael Jackson).

    Por su parte, cuando caiga el sol a eso de las 20.30 horas, será el turno de Sidecars y Sidonie. Mientras los madrileños regresan a Alicante para presentar su nuevo disco «Trece», los catalanes llegan al levante más que dispuestos a levantar el estadio con sus grandes himnos. Desde «Carreteras infinitas» hasta «Estáis aquí», pasando por «El incendio», «Maravilloso», «No sé dibujar un perro», «Día de mierda» o «Me llamo Abba».

    La venta de entradas para todos y cada uno de los conciertos de Alicante Puerto de Salida todavía no está disponible. Y es que esta se abrirá el próximo jueves 3 de noviembre a partir de las 18:00 horas, en la página web entradas.com. ¿No te atreverás a quedarte sin ellas, verdad?

  • Second anuncia las primeras fechas de su gira «Flores Imposibles»

    Second anuncia las primeras fechas de su gira «Flores Imposibles»

    Tras la inminente llegada de su nuevo álbum de estudio «Flores Imposibles» – del que hemos descubierto los tres adelantos – y ahora que la temporada de festivales casi está llegando a su fin, era prácticamente imposible que Second no anunciara las primeras fechas de presentación en salas. Tal es así que desde finales de octubre y hasta principios de diciembre se llevará a cabo la primera parte de un prometedor e increíble tour que llevará a los murcianos por múltiples ciudades y escenarios. Una noticia que llegó hace apenas unos días y que no nos puede hacer más felices. Si bien es cierto que todavía quedan muchas ciudades por anunciar, pero tranquilidad y tiempo al tiempo.

    Si algo caracteriza a la banda formada por Sean Frutos, Jorge y Fran Guirao y Nando Robles, es el esfuerzo, el trabajo y el tesón con el que afrontan cada lanzamiento y cada concierto. Una actitud de vida con la que impregnan cada canción. Una actitud de vida que sabrán reflejar a la perfección en «Flores Imposibles», uno de los mejores álbumes que nos dejará este 2022 y del que ya hemos escuchado la canción que da nombre, «El contorno de tus miedos» y «Estado de alegre tristeza». Pero es que solo ellos son capaces de llevar todas estas sensaciones a los directos, haciendo de cada concierto una cita única y especial. Un momento con el que emocionarnos y erizarnos.

    De tal manera que ya conocemos los diez primeros lugares en los que podremos disfrutar de ellos en directo. A falta de más fechas por confirmar, sabemos que estarán en las Noches de Vanguardia de Granada (21 de octubre), el Teatro Circo de Albacete (22 de octubre), el Berlín Club Social de Almería (5 de noviembre), la Sala Custom de Sevilla (11 de noviembre), Off Cultura de Badajoz (12 de noviembre), Inn Club de A Coruña (18 de noviembre), el Burgosonora de Burgos (19 de noviembre), el Círculo del Arte de Toledo (26 de noviembre) y Sala Repvblicca de Valencia (2 de diciembre). Todas las entradas para esta primera parte del tour, están disponibles en Wegow.

  • Second nos regalan la primera joya de su nuevo álbum, «Flores imposibles»

    Second nos regalan la primera joya de su nuevo álbum, «Flores imposibles»

    Siempre ha sido una de nuestras bandas favoritas y llevábamos bastantes meses sin saber nada de ellos. Y es que ya ha pasado más de un año desde que tuviéramos la oportunidad de verlos en directo por última vez. Fue el 2 de enero de 2021 en Monóvar. ¡Anda que no ha llovido! Pero ahora, Second acaban de firmar su vuelta y de empezar el año, con nuevo single de adelanto. «Flores imposibles» ya está aquí, como primera avanzadilla de su nuevo álbum, que sabemos que se llamará igual que este tema.

    Un anhelado regreso que ha arramblado con todo y que ha tenido como resultado la publicación de una pequeña gran joya convertida en canción. Una canción con una letra más Second que nunca, pero con un ligero cambio en cuanto a sonido. Y es que los de Murcia se han atrevido a pegar un salto al vacío, permitiendo que «Flores imposibles» tenga un toque más hiptónico y lisérgico, marca de la casa de Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly) quien, junto a Manuel Cabezalí, se ha encargado de la producción de esta canción y también del disco completo. Un nuevo ciclo acaba de iniciarse. Un nuevo ciclo que no deja ningún cabo suelto y que se ha completado increíblemente bien con los visuales que acompañan. Como es el caso de la portada de este primer single, obra y arte de Emilio Lorente.

    Por supuesto, el lanzamiento de «Flores impsoibles» no ha sido la única noticia que los murcianos nos han dado estos días. De la mano de este primer adelanto, han llegado las primeras fechas de la gira de presentación. A falta de que vayan llegando nuevos temas hasta culminar con el álbum, sabemos que disfrutaremos de ellos en multitud de ciudades como Valencia (La Rambleta el 1 de abril), Alicante (Teatro Principal el 8 de abril), Murcia (Teatro Romea el 7 de mayo), Cáceres (Gran Teatro de Cáceres el 14 de mayo), Zaragoza (Teatro de las Esquinas el 20 de mayo), Valladolid (Teatro Carrión el 21 de mayo) y Bilbao (Kafe Antzokia el 27 de mayo). Esto solo acaba de empezar, todavía quedan muchos conciertos por confirmar. Pero así a priori, ¿dónde nos vemos?

  • Las Noches Mediterráneas inundarán Alicante de música durante este verano

    Las Noches Mediterráneas inundarán Alicante de música durante este verano

    Cuando la música llama a tu puerta, ya no hay vuelta atrás, quedas inexorablemente atrapada por ella. Especialmente en momentos tan complicados y delicados como el que estamos viviendo ahora. Momento en el que la música y la cultura en general, nos necesitan más que nunca. De ahí que estemos enamoradas de las nuevas propuestas que están surgiendo este verano en diferentes ciudades: circuitos de conciertos reducidos, celebrados al aire libre y con todas las medidas de seguridad. Y hoy queremos aprovechar para presentaros el ciclo que se está celebrando en «la millor terreta del món». La Zona Volvo del Puerto de Alicante está acogiendo estos meses de julio, agosto y parte de septiembre, las Noches Mediterráneas.

    Pero, ¿de qué conciertos disfrutaremos en las Noches Mediterráneas?

    Este circuito comenzó a mitad de este mes de julio con los increíbles conciertos de Carolina Durante, Carlos Sadness, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Coque Malla y Kiko Veneno. Una manera muy potente de arrancar, aunque tan solo acababa de empezar, ya que para cerrar el mes, irrumpiría una de las formaciones con más potencial de los últimos años, Varry Brava (30 de julio); seguida de los talentosos Viva Suecia (31 de julio).

    El mes de agosto también será de lo más intenso. Izal abrirán con una doble sesión en formato reducido, los días 5 y 6 de agosto. Seguidos de Loquillo, que no actuará solo, lo hará con Gabriel Sopeña (9 de agosto). Ya en mitad del ecuador, nos inundarán las ganas de bailar desde nuestros asientos, con la llegada de El Kanka (13 de agosto), Ladilla Rusa (14 de agosto) y Second (15 de agosto). Todo ello, para cerrar agosto con La Habitación Roja (22 de agosto), Amaral (28 de agosto) y Sidonie (29 de agosto).

    Septiembre no será menos. No imaginamos una mejor manera de empezar el mes que con el virtuoso violinista Ara Malikian (1  de septiembre). Por supuesto, tampoco faltarán los espectáculos de Guitarricadelafuente (4 de septiembre), León Benavente (5 de septiembre), Natalia Lacunza (10 de septiembre), Dorian (11 de septiembre) y Manel (12 de septiembre). La gira de los 40 años de Los Morancos (17 de septiembre) y Revolver (26 de septiembre) pondrán el broche final a este ciclo de conciertos tan especial. Aunque no será los únicos de los que disfrutemos, ya que a todos estos artistas y grupos de primer nivel, se sumarán diferentes sesiones de Rock en Familia, en la que se descubrirán a grandes hitos de la música como The Beatles o Metallica; y a la final del concurso Emerge Alicante (18 de septiembre).

    Es importante recordar que todos estos conciertos se realizarán siguiendo un marcado protocolo sanitario: uso de mascarilla y gel hidroalchólico oblogatorios, asientos y distancia de seguridad, entre otros. Si todavía no tienes tu entrada, estás a tiempo de hacerte con ella.

  • Sean Frutos arranca su nuevo proyecto con su tema «Ilustres Opinadores»

    Sean Frutos arranca su nuevo proyecto con su tema «Ilustres Opinadores»

    Fue hace algunas semanas cuando recibimos una noticia totalmente inesperada, aunque a decir verdad, ya habíamos visto algo de movimiento inusual en redes sociales. Y es que Sean Frutos, vocalista de Second, aterrizaba y se adentraba en nuestras casas, anunciando que algo nuevo se avecinaba. Así fue, cuando el pasado 10 de junio nos enterábamos de que había irrumpido con un tema en solitario, «Ilustres Opinadores».

    Canciones que iremos conociendo poco a poco y que funcionarán en paralelo a la propia banda de que Sean Frutos forma parte. Y es que, al final, bajo este proyecto perdonal nos irá descubriendo temas que no tendrían cabida de otra manera. «He elegido Ilustres Opinadores como presentación porque es un tema que probablemente no hubiera escrito nunca con Second. Este proyecto pretende eso, experimentar con la música y el lenguaje. Tengo varios temas que me gustaría ir sacando en los próximos meses. Voy sin prisa y sin rumbo, y eso es lo que hace esto más emocionante», asegura Frutos.

    Pero, verdaderamente, ¿de qué nos habla «Ilustres Opinadores»? Con esta canción, Sean Frutos reflexiona sobre todas las imposiciones colectivas que se nos van imponiendo a lo largo de nuestra vida, a causa de los esquemas clásicos y anticuados con los que nos educan desde pequeños. De ahí que esta canción alce la voz en pro de la independencia, la libertad de actuación y el pensamiento crítico.

    «Me encantan los niños. Tengo dos sobrinos a los que adoro. Lo que no me gusta es que algo tan importante como dar vida se convierta, algunas veces, en una especie de imposición colectiva. Tampoco me ha gustado nunca que me digan a lo que me tengo que dedicar. Tener una vocación artística no es fácil. Hay muchas voces a las que tienes que ignorar, y de eso trata esta canción, de ir haciendo cada uno su propio camino, sin escuchar esos ‘consejos de vida’ que solo tienen en cuenta la perspectiva de quien los da. Hay varias cosas de las que hablo en la canción que hago o practico, y esa es la cuestión, que cada uno haga lo que quiera. Así de fácil».

    Una primera canción perfecta, que además, destaca por la contundente voz del artista y en la que se aprecia la experimentación con nuevos sonidos. Una canción de la que ya podemos disfrutar en todas las plataformas digitales y que no es más que el comienzo, el arranque de muchas otras que el propio Frutos ha podido grabar durante el confinamiento.

  • «Héroes» es el nuevo himno solidario de esta cuarentena

    «Héroes» es el nuevo himno solidario de esta cuarentena

    Hay canciones que permanecen intactas durante años, manteniendo la misma esencia con la que nacieron. Ejemplo de ello es «Heroes» de David Bowie, tema que habla del privilegio de mantenernos con vida un día más. Un tema concebido en un momento clave de nuestra historia, en pleno corazón de Berlín, durante la época en la que el artista vivió en la capital alemana. Y es que en el momento de su creación simbolizó un auténtico momento histórico: la caída del Muro.

    «Un día nada más, podemos ser héroes» ~ David Bowie.

    Así rezaba esta canción de David Bowie, convertida en un himno internacional que, ahora, años después vuelve a cobrar sentido. A raíz de la crisis provocada por el COVID-19, numerosos artistas se han unido para interpretar la adaptación al castellano de este tema, de Parálisis Permanente. Todo con el objetivo de homenajear a nuestros héroes anónimos, los que han luchado por nosotros, nos han protegido y nos han curado. Y también por todos aquellos que han permanecido durante más de dos meses, metidos en sus casas.

    Así es como artistas y bandas como Shinova, Miss Caffeina, Dorian, Javiera Mena, Mikel Erentxul, Elefantes, Second, La Habitación Roja, La Bien Querida, Full, Rayden, Varry Brava, Delaporte, Ainoa Buitrago, Izal, Jacob Mey, Jacobo Serra, Molina Molina, Nunatak y Veintuno han puesto voz y música a esta canción, estando también bajo los mandos de Manuel Colmenero, de los Estudios Sonobox. A su vez, la portada del single es obra de la diseñadora Luz Tato, mientras que el videoclip es firma de la productora GatoBala Films. Multitud de voces que consiguen rozarnos el alma y emocionarnos.

    Todos los artistas han participado de manera altruista en este proyecto. Además, todos los beneficios económicos obtenidos de la explotación de este «Héroes», irán destinados íntegramente a Cruz Roja Española.

    «En la distancia, fuimos uno. En la rutina, extraordinarios»

  • Second continúa irradiando luz con su «Anillos y Raíces»

    Second continúa irradiando luz con su «Anillos y Raíces»

    El año 2020 no ha podido empezar de una manera más mágica. Ha comenzado una nueva década en la que esperamos que la música siga formando parte de nuestras vidas. Especialmente, la de bandas como Second, quienes han marcado a toda una generación de jóvenes: nos han rozado el alma, nos han cambiado, han marcado un antes y un después. Es lo que tiene el talento y el trabajo constante: al final, el universo siempre te devuelve lo que te mereces.

    Y es que el pasado mes de noviembre, los murcianos reeditaron su álbum más emblemático «Fracciones de un Segundo». Un álbum de lo más especial, gracias al cual descubrimos hits como «Rodamos» o «Rincón Exquisito». Precisamente, esta última canción ha sido y es una de las más importantes para los murcianos, que aseguraban los siguiente: «Rincón Exquisito es un tema que marcó un antes y un después para nosotros, lo hicimos de una manera muy sencilla, sólo con una guitarra acústica y la voz». Un acontecimiento de lo más especial que celebraron por todo lo alto y con el que cerraron un 2019 maravilloso: Second preparó un espectáculo exclusivo basado en este trabajo tan importante. Un espectáculo que pasó por las ciudades de Madrid, València, Granada y Murcia.

    Sin embargo, ahora, arrancan esta nueva década con nueva gira: «Anillos y Raíces» seguirá irradiando luz en todas aquellas ciudades que visita. No ha hecho otra cosa desde que viera la luz en el mes de noviembre de 2018: un disco trabajado, personal y nacido desde las entrañas. Un disco que los mantuvo alejados de los escenarios durante un año. Pero como todo, las grandes esperas siempre merecen la pena. Y con este «Anillos y Raíces», Second se salieron, mostrando así una nueva faceta suya: los murcianos se muestran más arraigados a la tierra, enseñando sin pudor quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. A «Anillos y Raíces» aún le queda mucha vida. Solo falta saber si vosotros estáis preparados para seguirlos allá donde vayan. No os perdáis nada: toda la información sobre los conciertos y las entradas, las encontraréis en la página web de Second (o pinchando aquí).

    GIRA «ANILLOS Y RAÍCES» 2020

    25 de enero. Palma de Mallorca.
    1 de febrero. Badajoz.
    5 de febrero. Sevilla
    8 de febrero. Valladolid.
    28 de febrero. Bilbao.
    7 de marzo. A Estrada.
    13 de marzo. Zaragoza.
    14 de marzo. Barcelona. Guitar BCN
    21 de marzo. Huesca.
    27 de marzo. Albacete.
    28 de marzo. Almería
    25 de abril. Alicante
    9 de mayo. Pedro Bernardo.
    6 de junio. Bull Music Festival .
    12 y 13 de junio. Capital Fest .
    12 de septiembre Oh See Fest .

  • Second continúa echando «Anillos y Raíces» sobre los escenarios

    Second continúa echando «Anillos y Raíces» sobre los escenarios

    Hace ya casi un año que «Anillos y Raíces», de Second, llegó a nuestras vidas, como arma perfecta para escupir todo lo que llevamos dentro, en las entrañas, en el alma. Un trabajo que llegaba tras su pequeño parón y del que tuvimos oportunidad de hablar con ellos (aquí). Y aunque los echamos de menos, este alto en el camino era más que justo y necesario, y más después de haber escuchado este último trabajo que, por el momento, tantos éxitos les ha dado. Y es que durante todo el verano no han dejado de recorrer de punta a punta multitud de escenarios del territorio español, agotando las entradas en muchos de los conciertos de presentación y llenando también todos los grandes festivales en los que han participado. Además, también nos han sorprendido recientemente con remixes de sus nuevos temas, llevadas a cabo por DJs de gran prestigio como David Van Bylen o GLAS.

    Un éxito que no es para menos. Pero es que tampoco se merecen menos. El cariño que desprenden, el trabajo incansable durante estas dos décadas de trabajo y su sonido imponente, han ido dejando adeptos por cada uno de los lugares por los que han pasado. Y todo apunta a que seguirán enamorando a más de un amante de la música, porque los murcianos continúan con su gira esta temporada. Así que no podemos estar más emocionados. «Anillos y Raíces» volverá a pasar por multitud de ciudades, para arraigar de nuevo en nuestros corazones. Eso sí, con un espectáculo totalmente renovado. Sin duda, es la mejor terapia para el alma.

    Por el momento, las ciudades escogidas han sido Madrid, Murcia, València, Burgos, Vigo, A Coruña, Benalup, Salamanca, Mallorca, Badajoz, Sevilla, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Albacete y Talavera de la Reina. Aunque esperamos y deseamos que esto no pare aquí y que continúen desvelando muchas más fechas. «Anillos y Raíces» está más vivo que nunca.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.