Vetusta Morla ofrecen su último asalto sólo para «Valientes»
El pasado domingo 8 de septiembre estuvimos en La Riviera de Madrid y fuimos testigos de uno de los últimos conciertos de la banda antes de su parón hasta 2026
Existen despedidas complicadas, que te pellizcan el corazón y te dejan completamente vacía, como si te faltara algo. Existen despedidas agridulces, que aunque sepas que la esperanza permanece, no dejas de sentir cierto temor al tiempo y al espacio. Es entonces cuando empiezan los «¿y qué pasaría?». ¿Y qué pasaría si Vetusta Morla no vuelven? Aunque prometieran que lo harían en 2026. Quizás la única dosis de calma que nos queda en estos momentos es el recuerdo. El recuerdo de que aquellos últimos conciertos en Barcelona y en Madrid fueron únicos y especiales. Fueron aptos sólo para valientes. Nosotras fuimos unas de esas tantas valientes que allí estuvieron, al menos el pasado domingo 8 de septiembre. ¿Alguien más estuvo en La Riviera?
Arrancar la noche tendiendo «Puentes» entre banda y público siempre es una buena manera de comenzar, más cuando a continuación llega «El discurso del rey», siempre tan temido y repleto de incertezas. Pero pase lo que pase, no hay nada que no se solucione con una gran «Fiesta mayor», ese «Golpe maestro» que hace que nos levantemos de una y nos organicemos. No hay «Figurantes» suficientes en este concierto que tan sólo estuvieran dispuestos a mirar sin reacción. Que sean capaces de vivir «Un día en el mundo» sin rezarle a la «Virgen de la humanidad». Porque cuando pensemos que ya no hay nada más que dependa de nosotros, siempre habrá motivo para encontrar «Cosas que hacer» y acabar con «El hombre del saco». Y es que «Maldita dulzura» la de aquella noche en La Riviera. Aunque bien podríamos haber estado en «Finisterre» o en «Copenhague» en apenas un pestañeo. Pero no, estábamos en Madrid. Porque «¡Ay, Madrid!» es mucho Madrid. Qué vamos a decir nosotras que somos de «La vieja escuela» y seguimos cantando a pleno pulmón ese «23 de junio» aunque estemos ya en septiembre.
Reunido todo el «Consejo de sabios» aquella misma noche, no dejaron que «La derrota» inundara nuestro cuerpo. Nos dibujaron «Mapas» en el aire con la única intención de que fuéramos capaces de encontrar el camino. «Te lo digo a ti» fue una clara reafirmación en toda regla, la apelación directa que necesitábamos para gritarle al mundo: «Sálvese quien pueda». Porque ser «Valiente» no es sólo cuestión de suerte, también hay que saber perderse en las inmediaciones de «Saharabbey Road», admirar la belleza de las «Catedrales» y hacerle frente a los sombríos «Cuarteles de invierno». Será entonces cuando ni siquiera «Los días raros» nos amedrenten.
Días raros como aquel 8 de septiembre. Aunque lo raro será no disfrutar de ningún directo más de Vetusta Morla hasta 2026. Pero, pase lo que pase, estamos convencidas de que todo descanso ese necesario para renovar energías. Y para disfrutar el doble cuando todo vuelva a su cauce.