Carminho emociona a todo el Teatro Albéniz
La artista portuguesa aterrizó en el Festival de Fado de Madrid, emocionando al público y clamando por la libertad en el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles
Tiene una de las voces más bonitas y representativas del fado portugués y, por supuesto, su concierto no iba a ser para menos. Y es que el pasado 7 de junio, todo el Festival de Fado de Madrid sucumbió ante los encantos de la artista Carminho. El público que asistió al Teatro Albéniz de la capital aclamó hasta la saciedad a la compositora, que enamoró a propios y extraños con su talento, su música y su buen hacer. Eso sí, en todo momento, con la libertad por bandera. ¿Cómo no hacerlo si este 2024 se celebra el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal?, ¿cómo olvidarse de aquel 25 de abril de 1974?
Con esta premisa, saltó Carminho al escenario. Con un desafío para ella, tal y como expresó, pero llevándose la libertad al terreno del feminismo. Repasando todas y cada una de las canciones de su discografía, desde aquel iniciático álbum con el que se estrenó. Recitando a Manuel Alegre, pero en boca de la fadista Amália Rodrígues. Porque, ¿quién mejor que ella para representar esa libertad? Rindiendo homenaje y recuerdo a su época en Brasil. Modificando alguna de las letras de las canciones porque, aunque el fado sea herencia y cultura, también es momento de reinventarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Porque puede y debe evolucionar.
Sin duda alguna, fue un concierto emocionante y de los que se te quedan para siempre grabados en el corazón. Tanto, que Carminho llegó a despedirse del público hasta el cuatro ocasiones y parecía que nunca jamás se retiraría del escenario. Por nuestra parte, encantados. Ojalá hubiera durado más. Porque, contra todo pronóstico, fue toda una montaña rusa de emociones, capaz de llevarnos desde la diversión hasta la más pura intensidad. ¿Hay alguien más que estuviera allí y que pueda corroborar todas y cada una de nuestras palabras?