Queda poco más de un mes para que la localidad de Tibi acoja uno de los festivales más bonitos y sentidos de nuestra escena. Apostando siempre por artistas locales y emergentes, la ciudad alicantina y el medio digital Mi Rollo suman fuerzas de nuevo. Y lo hacen con un cartelazo de escándalo, con el que lo daremos todo el próximo sábado 15 de junio. De esta manera, podremos ver en directo – y gratis – a Sienna, a Anabel Lee, a Detergente Líquido, a Crazy Times, a Raúl Abreu, a Oh Marlene!, a Villanueva y a los DJ’s de Mi Rollo. ¿Os los vais a perder? Porque nosotras no, desde luego. No existirá un espacio mejor para disfrutar de buena música en vivo y regalarnos abrazos a más no poder.
Desde Valencia y con disco debajo del brazo – que, ojo, ve la luz este viernes 10 de mayo -, llega Sienna para meternos de lleno en el «TRANCE» más profundo. Un estado del que nos sacarán rápidamente Anabel Lee con los himnos que forman parte de su último trabajo discográfico, «Ganamos Perdiendo» (2023). Aunque ese toque tan del sur, nos los darán los gaditanos Detergente Líquido, que en 2022 nos regalaron su necesario y potente disco, «Contumacia en primavera». La terreta siempre talentosa, nos ha dado a una banda de la talla de Crazy Times, que poco a poco, va despuntando y haciéndose hueco, especialmente con himnos como su último «La cuenta». Por no hablar del siempre imprescindible Josete Villanueva que, a nosotras, nos ganó por completo con su «Cuarto de invitados» (2019); aunque acaba de regresar a escena con su nuevo adelanto, «Me entrego a los santos». Pero si hay algo de lo que tenemos ganas es, sin ninguna duda, de disfrutar del talento alicantino que hay en nuestras tierras. En esta edición del festival, llegará de la mano de Raúl Abreu y Oh Marlene! Nadie mejor que ellos. ¡Y cómo no! Que tampoco falten en esta gran fiesta los DJ’s Mi Rollo y la eléctrica sesión que nos tengan preparada.
¡Que levante la mano quien se muera de ganas porque llegue el 15 de junio! A nosotras no nos quedan uñas ya. Por un día plagado de música y abrazos. Y es que será un día que jamás olvidaremos.
Han tenido que pasar cuatro años desde el lanzamiento de sus últimos temas «Otros 15 segundos» y «Gala» (2020), y cinco desde su álbum «Cuatro de invitados» (2019). Pero Villanueva regresa, siendo más Villanueva que nunca. Josete ha logrado despojarse de todo tipo de etiquetas y se ha atrevido a explorar un nuevo sonido. Como resultado, tenemos una canción preciosa como es «Mira cómo baila», que llegó a nuestras vidas el pasado 2 de febrero y en la que el artista vigués se ha aliado con la compositora y actriz, Alba Dunas.
Contra todo pronóstico, esta es una canción de autor, fusión entre la cumbia, el folk y el pop. Una canción capaz de recrear un ambiente mágico, que te invita a mover el cuerpo – y también el alma -, al ritmo de los instrumentos tradicionales de la música andina. Y si a eso le sumamos el hecho de que estas sonoridades se entrelazan con armonías de guitarras eléctricas y acústicas, tenemos el match perfecto. Una mezcla de referencias que nos presentan a un nuevo Villanueva. Una mezcla de referencias en las que Juanma Latorre, Raúl de Lara, Ramiro Nieto y Martín Ballesta han tenido un papel fundamental, quienes han ayudado con los aspectos más técnicos durante la grabación, la producción, la mezcla y el master, respectivamente. Cerrando filas en la parte más musical, han estado Sergio Bernal a la batería y Edu Martínez en los teclados y los sintes.
No cabe ninguna duda de que esta canción tan iniciática, de que este «Mira cómo baila» es una declaración de intenciones en toda regla. Es el principio de todo lo que está por llegar. Es el primer avance del que será el nuevo y cuarto disco de estudio de Josete Villanueva. Nosotras todavía nos estamos haciendo la idea de que queda mucho por mostrar. Seguro que igual de bueno y sorprendente que este himno. Lo mejor del artista vigués está por llegar… todavía.
Viernes de lanzamiento y no podemos estar más contentas. Desde hoy, el vinilo de «Cuarto de Invitados» de Villanueva, ya está entre nosotras. Una auténtica delicia, que nos enamoró desde la primera escucha, y que ya está disponible en un formato de lo más exclusivo. Y es que el artista, ha querido dar un paso más respecto al digipack, por lo que ha rediseñado y realizado pequeños grandes cambios en esta nueva edición. ¿Queréis saber qué nuevos detalles tiene el vinilo? Pues os los contamos a continuación.
Lo primero que llama la atención es el especial artwork con el que Josete Villanueva ha querido sorprender a sus seguidores más acérrimos. La misma portada, creada por el artista cordobés Félix Espejo, nos muestra la figura de una vaca de origen portugués sentada en una cama y que bien podría ser la habitación que da nombre al álbum. Sin duda alguna, una ilustración muy especial y realizada totalmente a mano.
Por su parte, el interior del vinilo también esconde múltiples secretos. Desde las fotografías y el arte de Mario Miranda; hasta el texto escrito por el propio Josete Villanueva, con el que nos acerca aún más si cabe, al proceso de composición de las canciones.
Como último detalle a destacar, el orden de los propios temas que, por supuesto, no es ni aleatorio, ni casual. Ya desde la reedición que Villanueva nos presentó de «Cuarto de Invitados», podemos apreciar cómo es «Querido Lector» la canción que abre el disco, a modo de prólogo de un libro sonoro, que nos hará recorrer diferentes estados emociones. Todo ello, hasta llegar a «Salvándome la vida», canción con la que pone el broche de oro a este disco redondo. Una canción que ha ayudado a nuestro artista a salir del desastre. Y a nosotros también.
Y es que si una cosa tenemos clara es que este «Cuarto de Invitados» es una joya en estado puro.
Si algo tiene la cultura, a pesar de esta en alerta roja, es que nos cura el alma bajo cualquier circunstancia, además de estar en un constante movimiento. De ahí que se haya convertido en nuestro motor y en el único modo de vida que conocemos.
Y puestas ya a hablar en modos de vida y formas de salvarnos la vida, no nos olvidemos de la música. Al ritmo de la música de Villanueva vibraremos esta noche, en Elda (Alicante). En medio del colapso, el artista gallego afincado en la terreta, vendrá a curarnos el alma con todas y cada una de las canciones de su último trabajo discográfico, «Cuarto de invitados». Un concierto enmarcado dentro de «Gira Nueva Vida 2020», la particular gira que ha creado en medio de esta delicada situación para el sector. Tour que, por el momento, lo ha llevado por diferentes escenario como el del Festival Viva Nigrán, el de la Ruta Gastromusical de Cooltural Go (Cooltural Fest) y el de las Fiestas de Vigo, colgando en todos ellos el cartel de entradas agotadas.
Y, precisamente ahora, llega el turno de Elda, ciudad que para nosotras es casa, ciudad a la que le debemos mucho, ciudad que seguro le da a Villanueva todo el amor que merece. La cita, en la que el gallego actúa junto a Loud, es en el Casino Eldense, esta noche de viernes a las 21.00h. Si no tienes tu entrada aún, aprovecha porque hay un aforo muy limitado. Estas, se encuentran disponibles en iMax y en el propio Casino. Si ya tienes tu pase, no olvides que hay que seguir el protocolo pertinente de seguridad (acceso controlado, uso de mascarilla y desinfectante, asientos separados con las distancias regladas). Pero ante todo, si vais, no os olvidéis de disfrutar.
El imparable Villanueva
Tiempos difíciles para la música, tiempos difíciles para los artistas. Por fortuna, existen creadores como Villanueva, quien durante todos estos meses, no ha dejado de regalarnos su trabajo. A pesar de haber disfrutado de su reciente «Cuarto de invitados, también hemos podido escuchar hasta el infinito de dos de los temas incluidos en este trabajo, que vieron la luz en un formato muy diferente. Se trata de «Gala», que vio la luz desnuda, tal cual fue concebida en el estudio; y «Otros 15 segundos», la remezcla del ya conocido «15 segundos».
Próximas fechas de Villanueva
2 OCTUBRE – Rebel Rebel – Alcázar de San Juan 10 OCTUBRE – Festival Eutopía – Córdoba 24 OCTUBRE – La Marina /Hotel Galicia /- Elche
Confinamiento, nueva normalidad y una industria musical que trata de recuperarse muy poco a poco, y con el miedo de que no vuelva a caer. Y con este complicado panorama y después de haberse abocados a cancelar festivales, los organizadores han buscado alternativas para que la música subsista. Es el caso del Cooltural Fest, que ha arrancado con su particular propuesta veraniega, llamada Cooltural GO: conciertos de pequeño formato, al aire libre y con todas las medidas de seguridad pertinentes. Así es como Almería se convertirá, un año más, en uno de los epicentros musicales más llamativos y especiales.
Cooltural GO nace como ruta gastromusical, en la que se mezcla lo mejor de la ciudad de Almería: la gastronomía almeriense y un vino de la tierra acompañados de música en directo. De esta manera, este circuito arrancó con mucho éxito el pasado viernes 17 de julio, con el concierto de los increíbles Miss Caffeína junto a Kingdom! Pero teniendo en cuenta que esto solo acababa de empezar, esta semana contaremos con nuevos y potentes directos. Preparaos para recibir a bandas como AA Mamá (jueves 23 de julio), Villanueva (29 de julio) y, para cerrar con el mes de julio, Carlos Sadness junto a Arde Bogotá (30 de julio).
En agosto, continúan los conciertos
Agosto arrancará con más ganas de música. Para quien esté esperando con ansia, no se quedará con ganas. Fizzy Soup serán los primeros en actuar dentro del marco del Cooltural GO (el 5 de agosto), seguidos inmediatamente por Antílopez y Miguel Company (9 de agosto), La Trinidad (12 de agosto), Rayden junto a Stay to Sleep (13 de agosto), Carolina Durante y Compro Oro (15 de agosto), Dani Fernández y Código Bushido (16 de agosto), María de Juan (19 de agosto), 091 + Casino (jueves 20 de agosto), El Kanka junto a Lena Carrilero (21 de agosto), Coque Malla + Antonio Álvarez (22 de agosto) o Viva Suecia y Loudly (domingo 30 de agosto). Citas musicales que se mezclarán con un «show secreto» el 28 de agosto y el espectáculo de Emocionarte, el lunes 24 de agosto.
Los últmos cartuchos en septiembre y octubre
En septiembre, agotaremos los últimos días de verano con los espectaculares conciertos de pequeño formato, de artistas y bandas como Guitarricadelafuente junto a Siete de Picas (11 de septiembre) o Amaral junto a Suu (12 de septiembre). Ya en octubre pondrá punto y final a este circuito, con las diferentes jornadas en las que se hablará sobre discapacidad, diversidad e igualdad en la industria musical (del 4 al 7 de octubre).
¡No te quedes sin tu plaza! La puedes reservar ya en la página web del Cooltural Fest.
Hace algunos meses, nos sorprendió con la publicación de su nuevo álbum, «Cuarto de Invitados». Una auténtica joya que no podemos dejar de escuchar en bucle. Se trata del artista vigués Villanueva quien, hace apenas unos días, volvió a acertar con un disparo de lo más letal: hemos vuelto a caer en su red, gracias a la versión al desnudo que nos ha mostrado de su tema preferido, «Gala». Una canción que tiene guardada una gran parte de él. De esto y de muchas otras cosas pudimos hablar la semana pasada: tras una distendida conversación por teléfono, esto es lo que nos contó Josete Villanueva sobre su proyecto.
¿Cómo el concepto de este último disco, de «Cuarto de Invitados»?
El concepto surge a raíz de una concatenación de sucesos y de cosas que me van sucendiendo. Básicamente, mi vida personal ha ido cambiando mucho en los últimos meses y es que, entre otras cosas, he pasado de vivir en Galicia a hacerlo en el Levante, en Alicante. Pero antes de llegar justo a ese punto, pasé por otros lugares como Murcia. Entonces yo sentía que vivía en distintas casas, pero en ningún hogar. Año y medio en el que vivía con una maleta y recorriendo diferentes cuartos de invitados de casas de amigos. Entonces empecé a recopliar cada acontecimiento que iba experimentando, cada historia que me iba confesando a mí mismo, hasta dar lugar a este «Cuarto de Invitados».
¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo?, ¿y cómo lo viviste?
Pues la verdad es que fue muy poco a poco. Con el tiempo, me fui dando cuenta de que si en mi anterior trabajo «Zoo para dos», me hacía muchas preguntas; ahora tenía muchas de las respuestas. Y es que la música me ayuda mucho a esto, a conocerme a mí mismo, a darme cuenta de quién soy, de qué hago, de cómo reacciono. Entonces este proceso fue un proceso largo, como de psicoanalista. Y de hecho, la primera frase del disco ya avisa, no está puesta por casualidad: «Querido lector, no pienso pedir perdón». Tras todo este proceso compositivo, Sean Frutos de Second me dijo que tenía el productor adecuado para este disco y me presentó a Raúl de Lara, con el que conecté muy rápido.
¿Y cómo fue trabajar con Raúl de Lara a la producción?
Pues muy bien, la verdad. Raúl es un genio y un tío encantador, además de un gran amigo. El trabajo con él ha sido genial, tanto con el resto de músicos, como Nacho Mata, batería que nos acompaña en gira y Ángel Herranz; Jorge Guirao de Second a las guitarras; y Edu de Sidonie. Creamos un grupo de trabajo muy guay y muy sano. Cada día me levantaba a las 6 de la mañana, para estar ya dando gritos en el estudio a las 8. Fue todo muy disciplinado, pero la verdad es que se agradece, es algo que me gusta.
Hablabas previamente del poder de la música para conocerse a sí mismo, ¿pero crees que también tiene determinado poder curativo, especialmente en estos tiempos?
Sí, sí, claro. Si vamos a la raíz de las cosas, nos damos cuenta de que la música es una disciplina artística y como tal, nos invita a hacer acto de reflexión: y es que el arte tiene el poder de hacernos pensar. Y sí que es verdad que la música tiene ese componente de tocar la emoción. Así que, definitivamente, sí que creo en ese poder de la música.
El pasado 1 de mayo vio la luz la versión de estudio de «Gala», ¿cómo surge la idea de presentar la canción de esta forma?
Aquí hay varias cosas. «Gala» es mi canción favorita de todas las que he compuesto, junto a «Bombas Nucleares», quizás. Entonces publicamos el disco y por diferentes circunstancias, Navidad y el confinamiento principalmente, no pudimos tener la promoción que esperábamos en ese momento. Entonces se me ocurrió como mostrar esta versión de «Gala», ya que también fue la que menos cambios sufrió desde que llegó a las manos de Raúl hasta ahora. Y yo confiaba tanto en esta canción, que me dio igual que estuviera más o menos producida, quería mostrarla sin tapujos, también porque creía que la gente iba a agradecer descubrir esta pequeña rareza que tenía archivada, especialmente en un momento como este. Además, creo que ha sido una manera de darle a esta canción su propia identidad: algo de lo que tenía muchas ganas. De hecho, hay gente que es una canción nueva.
¿Qué tiene la canción de «Gala» para que sea tan especial?
Pues junto a «Carlos III», fue una canción que me acompañó casi toda la composición del disco y una sobre las cuales se sustentan los pilares del álbum. Además, empecé a componerla en lugares que son especialmente mágicos y especial para mí. También tiene muchos tintes autobiográficos y, aunque tiene toques muy nostálgicos, es un tema que me da muchos ánimos. Sin duda, también fue la canción con la que me di cuenta de que no tenía que avergonzarme por desnudarme. Y que, bueno, como buen gallego «Gala» tiene muchos tintes a mí tierra.
Nueva versión de «Gala», incluida en tu último disco que también vio la luz hace poco. ¿Cómo ha sido un poco la acogida de ambos?
Pues la verdad es que muy bien y lo cierto es que yo también estoy muy contento con todo el mundo que ha decidido darle una oportunidad. De hecho, mucha gente coincide en que «Cuarto de Invitados» es mi mejor disco. Yo lo concebí un poco sin perspectiva, pero sí que es cierto que estoy contento con el resultado y que, bueno, la opinión del público ha sido bastante homogénea. Y con «Gala» ha sido bestial: había gente emocionada, que me llamaba para preguntarme si la canción era nueva. Es algo que me parecía muy curioso. De hecho, es casi más conocida ya la sesión de estudio que la versión del álbum. La música nunca dejará de sorprendernos.
¿Escucharemos alguna versión de estudio más de este «Cuarto de Invitados»?
[Risas]. Ya tengo preparada la siguiente.
¿Y no se puede decir nada todavía? [risas]
Sí, venga, lo voy a decir. Ahora mismo estoy pasando la cuarentena en un pueblo de la costa gallega, en Baiona. Es un pueblo muy mariñeiro, en el que hay muy poca gente en invierno. Justo aquí me monté como mi pequeño estudio, para poder escribir, componer y hacer mis cositas. Entonces hay una canción de este disco que se llama «15 Segundos» y que recoge mucho el espíritu de la gente que me escucha. Así que he decidido darle una pequeña vuelta y llamarla «Otros 15 Segundos». Es una pequeña versión que he hecho durante el confinamiento, en esta casa en la que estoy viviendo en estos momento. Todo en un entorno casero, pero que suena como en mi propio hogar. Además, en esta ocasión he tenido la oportunidad de trabajar con Manuel Cabezalí, que fue quien la remasterizó. Y, bueno, verá la luz en un mesecito, más o menos.
¿Cómo ha sido toda esta experiencia y cómo ha sido trabajar, en esta ocasión, con Manuel Cabezalí?
Pues ha sido muy emocionante, porque me he transportado al momento de composición de «Cuarto de Invitados». Y más, haciéndolo en estos momentos en los que los sentimientos están tan a flor de piel: estamos viviendo una auténtica montaña rusa de emociones. Pero empecé a meterme de lleno en el proceso, viendo qué recuperaba, qué cambiaba, el volver a grabarme desde casa, donde la calidad no es muy buena. Se me empezaron a agolpar todas las sensaciones de cuando grabé la canción en Murcia y fue algo muy bonito. Me dio hasta un poco de bajón y de nostalgia de aquellos momentos de trabajo en el estudio, que es algo que me gusta mucho.
En cuanto al trabajo con Manuel Cabezalí, increíble, porque él es un profesional como la copa de un pino. Sabe muy bien cómo hacer las cosas y yo, la verdad, es que estoy muy contento con el resultado.
¿Qué canción de Villanueva define mejor el momento en el que estás y por qué?
«Gala», indudablemente. Es una canción muy especial para mí, es como esa especie de rincón en la mente, en el que vuelvo a ser yo. Y es que define todo mi último año, tanto a nivel personal como profesional, con sus momentos duros. Así que, bueno, entre «Gala» y «Carlos III» me quedo yo: creo que son las dos mejores canciones para definirme.
¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?
[Risas]. Tendría que pensar, pero he hecho auténticas barbaridades. Podría decirte, por ejemplo, que me crucé España sin dormir, y es que fui de Vigo a Barcelona para acudir a una entrevista presencial. Otra vez, me fui a Salamanca, porque tocaba allí y no habían carteles colgados: así que fui a propósito y empapelé toda la ciudad. Creo que eso podría definir muy bien las locuras que he podido cometer: cuántas noches sin dormir, cuántas mañanas madrugrando para volverme a casa, cuántos días durmiendo mal y en cualquier sitio. No sé, locuras que seguramente también haya cometido mucha más gente.
En tiempos difíciles, el mejor método para curar nuestras almas es, sin duda alguna, la música. Y es que en medio de toda la situación que estamos viviendo, nos ha llegado el último proyecto de nuestro querido compañero Villanueva. Ayer, primero de mayo, el artista vigués decidió mostrarnos su faceta más personal e intimista, con la publicación de la sesión de estudio «Gala», cuarto corte de su recién estrenado álbum «Cuarto de Invitados». Una canción de la que podemos disfrutar ya al desnudo, en esa fase inicial de grabación junto a Raúl de Lara. De hecho, ha sido el mismo de Lara quien ha vuelto a poner su toque de gracia, masterizando esta primer versión de la canción. La misma que, posteriormente, se ha subido a plataformas digitales.
Pero, ¿por qué escoger, precisamente, esta canción? «Gala» es una de las canciones preferidas de Villanueva, ya no solo del disco, si no de toda su carrera. Justo por eso el artista decidió publicarla tal cual, al desnudo y sin florituras de ningún tipo. De hecho, él mismo aseguraba lo siguiente: «Gala es mi canción favorita, lo sabía desde el día que la compuse y quería que tuviese vida propia, por eso, he convencido a management, productor y sello discográfico para que me dejasen publicar la primera sesión de grabación de la canción en el estudio, pocos cambios notaréis, pero haberlos haylos».
Una canción que, sin dida alguna, se plantea de lo más especial, no solo porque sea la favorita del artista, también por la compañía a la hora de darle forma. Y es que un equipo de grandes músicos ha acompañado a Villanueva en ella: Nacho Mata a la batería, Jorge Guirao (Second) a las guitarras, Edu Martínez (Sidonie) en los teclados y Ángel Herranz al bajo. Un elenco que ha completado el increíble Mario Miranda, encargado de todo el arte de «Gala»: una persona a la que el vigués está muy agradecido, por encargarse también de «su dirección espiritual».
La nueva edición del Spring Festival de Alicante llega cargada de confirmaciones. Dos días (24 y 25 de mayo), en los que desfilarán y actuarán bandas de la talla de Love Of Lesbian, Fangoria, Zoo, Viva Suecia, Carolina Durante, Ms Nina y Putochinomaricón. Cartel al que recientemente se han sumado nombres como el de Rozalén, Miss Caffeína o Meneo, entre muchos otros.
Pero como todo buen festival, antes tendrá una gran fiesta de presentación, en la que también actuarán grandes bandas. Y, quizás, alguna de ellas terminen sumándose al cartel del Spring Festival. La cita será el próximo sábado 9 de febrero en la Sala Stereo de Alicante, a las 22.30 horas. Pero, ¿qué bandas actuarán? Entre el cartel: Second, Kuve, Villanueva y Olivia. Cuatro «bandazas» que han conseguido colgar el cartel de «sold out».
¿Quién es quién en la fiesta de presentación del Alicante Spring Festival?
Second están de enhorabuena. Más de veinte años de carrera y ocho trabajos de estudio previos, los avalan. Ahora, la banda murciana se encuentra inmersa en la presentación de su noveno álbum, «Anillos y Raíces». Hace algunas semanas, colgaron el cartel de «sold out» en el Teatro Circo Price de Madrid, concierto enmarcado en el festival de invierno Inverfest. Del mismo modo, arrasaron en su ciudad natal, Murcia.
Kuve fue una de nuestras bandas revelación y uno de nuestros mayores descubrimientos de 2017. Desde que viera la luz su trabajo «3.0», la artista murciana no ha dejado de presentar sus temas por toda España, tanto en salas como en festivales. Agotando los últimos «cartuchos» de este disco, la banda liderada por Maryan Frutos está ya trabajando en el que será su siguiente disco.
Villanueva ha sido otro de los grandes descubrimientos de este último año. Con un potente directo y un disco tan íntimo como lo es «Zoo para dos», la banda gallega nos tiene totalmente enamorados. Así que no podemos más que desear que publique pronto nuevo trabajo. Porque sí, se encuentran trabajando en él.
Aunque si seguimos hablando de talento, no nos podemos olvidar de un nombre: Olivia. Comenzaron a hacer ruido con su disco debut, «Cuentos de roble y sal». Un disco con el que han dado pequeños pasos, pero firmes. Es para sentirse orgullosos, ya que con él han girado por diferentes salas y festivales como Sonorama Ribera. Además, han actuado en escenarios míticos como el de Joy Eslava. Y pronto, nos sorprenderán con su futuro segundo disco.
El verano está hecho para los festivales. Festivales que se extienden durante más de tres meses, de junio a septiembre. Sin dar tregua. Sin dar descanso. Para el EMDIV Festival quedan tan solo, 99 días. La fecha marcada a fuego: el 30 de junio. Y el Pepico Amat, será un año más, en el emplazamiento perfecto.
Hace unos meses conocíamos las primeras confirmaciones. Lori Meyers encabezando el cartel, en un concierto que promete se especial, por ser el último de 2018 en la provincia de Alicante. El pasado año publicaron su álbum más reciente, «En la espiral». Álbum del que han salido temas míticos, como «Siempre brilla el sol» o «Evolución». Aunque para misticismo, el de «Emborracharme» o «Mi Realidad».
Poco a poco, se fueron sumando «grupazos» como Shinova, a quien descubrimos no hace mucho y nos enamoró desde el minuto 1. Con su reciente disco «Volver» se han coronado, después de empezar a hacer ruido en 2016, cuando comenzaron a tocar en Sonorama, como banda emergente.
A la fiesta también se unieron otras bandas, como los murcianos Amatria, la guerrera Maryan, al frente de Kuve, nuestro gran descubrimiento del año, Villanueva y la banda eldense, Olivia. Además de los DJs, Cristian Set Roc & Fran Second y We Are England.
Desvelado el cartel completo
A mitad de esta semana se desvelaba el cartel completo. Y es que Viva Suecia se sumaban al cartel. La carrera de los murcianos ha sido una carrera de fondo. 2017 ha sido el año de la banda: un año que los llevó por grandes festivales de España, como el Sonorama. Y 2018 promete ser igual de bueno. Pasarán por escenarios como el del WAM, el Sansan Festival y el mismo EMDIV. Sin duda, es el momento de «Otros Principios Fundamentales». Y de «Hoy empieza todo».
Pero no solo ellos: también lo hicieron Carlos Areces & Aníbal Gómez DJs (Ojete Calor y Muchachada Nui). Son los creadores de himnos como «Viejoven» o «Qué Bien Tan Mal». Además de dos de las caras reconocibles de Muchachada Nui. Pero es que también son DJs y pinchan.
Un EMDIV que se corona en su séptima edición y que, con total seguridad, dará mucho que hablar. Las ganas de verano, sol y música, empiezan a notarse. ¡Nosotras estamos ya ensayando!
Cuando no hay fuerza para seguir adelante, llega «Zoo Para Dos». Este fue el mejor antídoto para Villanueva. Y para todos los que, hemos caído en sus garras. Positivismo, garra, fuerza y sexualidad. Una liberación constante que permanecerá muchos meses más, sobre los escenarios. En Madrid estará, de nuevo, el próximo 17 de mayo.
¿Cómo nace «Zoo Para Dos»?
En los dos últimos años, cuando estaba con la gira de «Viajes de ida», me pasaron cosas que antes no me habían sucedido. Es la primera vez que pierdo familiares directos y uno de mis amigos sufrió cáncer, del que terminó recuperándose. Han pasado mogollón de cosas y uno también va observando. Y va haciendo canciones, como respuesta a sensaciones que le podrían destrozar.
El disco es muy positivo, para todo lo que pasé. Y la verdad, es que fue como una pastilla para el dolor. Aunque después se me empezó a ir de las manos, y el álbum derivó al placer y el hedonismo. Hay bastante referencia al sexo y al vino. El disco tiene ese toque sexy, a la vez que déspota. Pero también ese punto de: fuera dolor.
¿Qué expectativas tenías con el disco y las ha cumplido?
Yo realmente no estoy en la música, para expectativas. Con todo lo que acabo de contar, necesito canalizar o escupir cosas que me retuercen por dentro. Entonces mi expectativa era conocerme a mí mismo aún más.
¿Y te ha servido para conocerte a ti mismo?
Sí, indudablemente.
¿Cómo ha sido la respuesta del público?
Pues en honor a la verdad: la respuesta fue muy lenta. Que no pasa nada. Creo que Villanueva no es un proyecto de pelotazo, ni nunca lo va a ser. Pero es cierto que a final de año, miro hacia atrás y digo: «Ostras, parece que son más». Hay que plantar mucha semilla.
¿Cómo definirías «Zoo Para Dos» en dos o tres palabras?
Hedonista, disfrutón, sexy y cabrón.
¿Hay alguna canción que sintetice la esencia del disco?
«Hoy es la última». Quizás me equivoque, pero es la que me sale a bote pronto.
Hace poco, se publicaba el videoclip de «El día de el equilibrista». ¿Por qué este tema?
Para eso me tengo que remontar a «Ella» como primer single. No hay que dar explicación, me flipaban las guitarras [risas]. Pero este tema era diferente. No hay que ruborizarse por pensar o querer pensar, que todo puede ir a mejor. Y yo quería hacer un homenaje con esta canción. Un homenaje a la gente de a pie, que se levanta con sus pequeños dramas y tiene que pasar su día.
Has participado en el disco homenaje a Nada Surf. ¿Cómo llega este proyecto a ti?
Me emociono un poco con este tema. En el año 98, descubrí una canción que se llamaba «Popular», escuchando Los 40 Principales. Y me flipó la voz y la manera de frasear que tenían. Pero no solo a mí: también al resto de mi clase. Y es que, todas las pandillas de amigos, tienen como dos o tres bandas comunes, que los unen. En nuestro caso, era Nada Surf. Así que, cuando me dijeron que si quería participar, por supuesto, dije que sí.
Me comentaron en diciembre, que tenía que ser la canción «Hi Speed Soul». Y al día siguiente, estuve pensando en que podría hacerla en castellano. Pedí permiso y me lo dieron. No traduje la canción, porque no encajaría. Así que hice la mía propia. Y fue la hostia.
¿Cuáles son los siguientes pasos de Villanueva?
Tocar, tocar y tocar. Y continuar con la gira. A Madrid volveré el 17 de mayo, por ejemplo. Y entre toda la movida de conciertos, estoy ya maquetando cosas nuevas. Este material lo estoy ya presentando en formato acústico.
[vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/R1UG8R3q0S8″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]14 de diciembre en la fría, y un tanto lluviosa, Madrid. El de Kuve y Villanueva era uno de los últimos conciertos a los que acudiríamos en la capital – antes de las frenéticas Navidades y antes de que finalizara el año -.
A contrarreloj y con el deseo de que no se nos hiciera tarde, llegamos a la Sala Copérnico puntuales, a las 20.30h. Este ciclo musical, organizado por Budweiser prometía caldear la noche, transformándola en mágica. Tras las fotos y las cervezas de rigor, llegaba el momento de que los artistas salieran al escenario. Villanueva tenía la responsabilidad de romper el hielo. Pero no apareció solo, porque Maryan Frutos (voz de Kuve), lo acompañó en su primera canción.
El gallego llegaba a la capital, para presentar su nuevo álbum «ZOO para DOS». Y lo hizo por todo lo alto, al conseguir poner en pie a todo el público. Hubo tiempo para prácticamente todo. Y es que, tras acabar «Un picnic sobre suelo mojado», sacamos la artillería pesada con «Bombas Nucleares». Por fortuna, «Ella» llegó justo a tiempo para salvaros. Sí, justo en el preciso momento, en el que la situación estaba «Ahogándonos».
Momento de calma cuando Josete Villanueva bajó del escenario, solo, desenchufado. La única compañía de su guitarra y su voz. Los primeros acordes de «Camaleón» sonaron. Y es que, de la misma manera que este animal se camufla y se adapta al paisaje, el vigués readapta y ajusta su música a las circunstancias, haciendo que el público disfrute de todos y cada uno de sus temas.
«El día del equilibrista» llegó y los de Villanueva se marcharon. Era momento de dejar paso a Kuve. La banda liderada por Maryan Frutos entraron con la intención de hacer de aquello «La Conquista». Y vaya si conquistaron. Pero no sin antes llevar a cabo «El Pacto».
Aunque no todo sería un camino de rosas. Justo cuando estábamos «En la cumbre», varios «Escuadrones ludópatas» aparecieron. Aquello parecía una verdadera «Comedia Satírica». Afortunadamente, todo llegó a la calma, con la aparición estelar de la «Soberana». Momento perfecto para practicar una «Regresión» al pasado.
Pero sin duda, el momento más especial y emotivo, llegó con «Cometas, playa desiertas», tema que Kuve ha publicado recientemente con Gabriel de la Rosa (vocalista de Shinova). En esta ocasión, fue Sean Frutos (cantante de Second), quien acompañó a la banda sobre el escenario. Las miradas cómplices entre ambos hermanos, traspasaron cualquier tipo de fronteras, llegándonos a todos aquellos que estábamos entre el público. Y así, da gusto.
Entre tanta emoción, no éramos conscientes de que el concierto estaba llegando a su fin.
«La hermandad de las diosas griegas» apareció, con su particular «Choque» de trenes. Aunque la canción que puso punto y final a esta gran fiesta de la música fue «3.0», la mejor versión hasta el momento de Kuve.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»flexslider_slide» interval=»3″ images=»6702,6703,6704,6705″ img_size=»large» onclick=»»][vc_text_separator title=»Andreína Bongiorno (andrybong)» i_icon_fontawesome=»fa fa-camera» i_color=»black» i_size=»sm» color=»white» add_icon=»true»][/vc_column][/vc_row]
La Plaza de los Cubos, Madrid. Año 2009. Ese fue el inicio de lo que hoy es Kuve. Ocho años después, con Maryan Frutos al frente, Kuve regresa con la versión de sí misma más actualizada, «3.0». Puede presumir de haberse recorrido todo el territorio nacional, entre festivales y conciertos en salas. Esta noche cierra en Madrid, en la Sala Copérnico, junto a Villanueva. Eso sí. Promete que 2018 también será un año cargado de sorpresas.
¿Por qué «3.0»?, ¿por qué esa versión de Kuve?
Desde que empezó Kuve, esta etapa es nueva: hay nuevo equipo, nueva producción, nuevos elementos. Es un Kuve en el que estoy yo sola al frente. De ahí, ese 3.0.
¿Cómo fue ese proceso de creación del nuevo álbum?
Empecé en 2014, cuando se fue Carlos [Otero]. Empezó de cero todo, con nuevas incorporaciones como la de Pepe Curioni, que es el bajista. Él hizo equipo conmigo, hicimos tándem y entre los dos, comenzamos con la composición y maquetación de los temas. Después ya contamos con Ramiro Nieto y Martí Perarnau, que fueron los que le dieron el toque de la producción.
¿Y por qué ese giro musical?, ¿por romper con la etapa anterior?
Sí, claro. Al ser todo nuevo, había que refrescar e introducir nuevos elementos. Este disco es más guitarrero, tiene canciones más potentes, más rock, guitarras más poderosas. Yo digo que es como una especie de viaje: el disco empieza con mucho power, con «La conquista», pero después también hay también baladas como «Cometas, playas desiertas» o «Soberana». Es otra cara de Kuve.
¿Cómo ha evolucionado Kuve y Maryan, a la par?
Desde que empezó todo, desde que sacamos «3.0» el año pasado mediante crowdfunding, la respuesta de la gente fue increíble. Y a partir de ahí, hemos ido pasito a pasito con los festivales y con la gira.
Los directos al final son una parte importante del directo, porque es cuando expones tu música ante el público. ¿Cómo prepara Kuve los directos?
En el caso de esta gira, hicimos una pre-producción antes del lanzamiento del disco. Tras salir del estudio, empezamos a preparar el directo. Al final, es ensayar, ensayar y ensayar. Y aprender de errores también.
Definición de «3.0» en dos o tres palabras.
Etapas, proyectos y superación.
¿Y a quién quieres más, a mamá o a papá?, ¿con qué canción te quedarías de este álbum?
No podría quedarme solo con una [risas]. Aunque, si tuviera que elegir una, «3.0», más que nada por la respuesta de la gente. Pero no puedo elegir entre mis hijos [risas].
¿Dónde o a quién recurrir cuando la inspiración falla?
En realidad, siempre me gusta ir alerta. Todo el que compone, necesita inspiración. Ésta se puede encontrar en anécdotas personales o en anécdotas que les sucedan a las personas que están a tu alrededor. A nivel personal, acabo recurriendo a personas de mi entorno y a cosas que me llaman la atención. A veces, incluso yendo en el metro se te pueden ocurrir cosas y las tienes que ir anotando donde pilles: móvil o una libretita.
¿Etiquetar o no etiquetar la música?
No. No me gusta etiquetar, porque en realidad, creo que todo es más general. Al final es música. Te gusta o no te gusta.
A día de hoy, con lo fácil que puede ser hacer música – y consumirla -, y con lo poco profesionalizada que puede estar, ¿no es arriesgado dedicarse a ello?
Más que arriesgado, yo creo que es de valientes. Igual que el emprendedor que decide montar una empresa. Mucha gente puede decir: «¡qué haces, estás loco!». Pero al final, cuando algo te gusta, lo ves claro. Yo desde bien chiquitita, lo sabía. Me saqué la carrera de Magisterio de Educación Primaria, pero tras terminarla, quise empezar con mi proyecto. Y quizás sí, mucha gente no se lo tome en serio, pero no hay que hacer mucho caso, porque la gente que piensa así, no entiende esta pasión por el trabajo.
Volviendo un poco a Kuve, ¿Cómo afrontais el concierto de esta noche?
Con muchas ganas de tocar ya. Porque desde la presentación del disco en la Sala El Sol, no hemos vuelto a pisar la ciudad con banda. Y después de este verano, que hemos tenido mucha tralla, nos apetece volver a presentarlo aquí, para cerrar un poco la gira. Además, lo vamos a compartir con Villanueva, que es banda hermana, y nos apetece mucho.
¿Y después, qué planes tiene Kuve?
El sábado tenemos el último concierto en Valencia y ya terminamos el año. Ya estamos tratando de cerrar las primeras fechas de la gira del año que viene. También tenemos idea de meternos a estudio para grabar. En definitiva, seguir, seguir y seguir.
Para cerrar un poco la entrevista, ¿qué canciones suenan en la «furgo» cuando Kuve está de gira?
Suena mucho «Bombas nucleares» de Villanueva, «Río Wolf» o «Nebulosa Jade» de Rufus T Firefly, «Bien por ti» de Viva Suecia…Todo muy nacional, nos gusta mucho escuchar a compañeros [risas].