Con un carácter arrollador y una personalidad única, llega Kei Linch para inundarnos con su arte, su poder y su discurso. Y lo hace con un álbum debut tan necesario como incisivo, dulce, romántico, rapper y callejero, como es «Dulcinea». Un trabajo discográfico que nos hace viajar por diferentes estados como el agradecimiento, la desilusión, el despecho, el viaje hacia el ego o esos ecos aspiracionales que siguen retumbando en nuestra memoria. Todo ello, a ritmo de hip hop, R&B, soul y cumbia. Una mezcla identitaria que rompe con roles y etiquetas de todo tipo. Eso es lo que hace que su proyecto musical sea tan único y especial. ¿Os atrevéis a descubrirla y escucharla?
Más allá del potente concepto artístico, en este álbum, hemos podido escuchar a la rapera colombiana cantar con multitud de personalidades de la escena urbana internacional. Ejemplo de ello son Junior Zamora, Francy, MelyMel, Nanpa Básico o Rapsusklei. Unos acompañantes de lujo para recopilar las vivencias personales que ha experimentado la artista en los últimos tiempos. Las vivencias de una mujer que viaja, que vive entre el rap y las rimas de barrio, que no deja de lado su esencia y no se olvida de su origen campesino. Que sabe de dónde viene y hacia dónde va. Ahora falta que su talento y su música irradien todos los rincones de este planeta que habitamos.
Eso sí, mientras todo eso sucede, nosotras aprovechamos para charlar largo y tendido con ella. Así que si quieres saber quién es Kei Linch y quién se esconde tras este prometedor proyecto musical, esta es tu entrevista. No tenemos ninguna duda de que dará mucho de lo que hablar en los próximos meses. Si no, tiempo al tiempo. ¿Necesitáis algún tipo de demostración más?
Como una corriente musical de energía femenina llegan Las Karamba a nuestras vidas. Todo para suplir esa necesidad tan imperante de contar historias y vivencias que nos pueden arrasar a todas, pero al más puro ritmo cubano. Aunque siempre con toques del bolero, la salsa, la rumba y también el rap. Una mezcla multicultural llena de color surgida en Barcelona, pero con diferentes procedencias y referencias. Ahyvin Bruno (voz y güiro), Ahylin Bruno (congas y coros), Liviet Ojeda (bajo y coros), Natasha Arizu (teclado y coros), Rita Baulida (timbal) y María Gil (flauta) forman parte de este colectivo que, el pasado mes de abril, lanzó su nuevo trabajo discográfico «Te lo digo cantando». Seis mujeres mestizas, músicas y migrantes que vuelven a escena, para contarnos las penas cantando. Nueve canciones hechas para los que necesitan energía positiva para seguir adelante. Nueve canciones para los que simplemente quieran bailarlo, escucharlo o cantarlo a todo pulmón.
Grabado en las entrañas de La Manana Studio y contando con colaboraciones de la talla de Rita Payés, Toni Saigi Chupi y Elena Salguero, este disco lo tiene todo para convertirse en uno de nuestros imprescindibles del año. Por no hablar de la dimensión que adquieren estos temas en directo. Por lo pronto, ya las hemos podido disfrutar en la Sala Apolo de Barcelona (el 25 de abril) y en el Ruge Rosario (el 1 de junio). Pero es que esta es sólo la primera fecha de todas las que están por llegar. Por lo pronto, nosotras nos quedamos con la entrevista que hicimos a la banda hace algunos días. Una conversación de lo más ditendida, divertida y transformadora, en la que nos explicaron todos los detalles sobre el proyecto musical. ¿Quieres saber todo lo que se esconde tras Las Karamba y su nuevo «Te lo digo cantando»? ¡Pues acompáñanos!
Su nombre se ha alzado como uno de los más grandes dentro de la escena del rap. Pero es que él siempre sabe cómo ir más allá, cómo superar con creces todas las expectativas. Pase lo que pase fuera, Ambkor siempre estará para salvarnos con esas canciones repletas de verdad y de sentimientos. Eso es lo que tanto nos ha enamorado de él, eso es lo que ha hecho que «Rocketman» se convierta en uno de los discos imprescindibles para nosotras. Uno de esos trabajos discográficos que pasarán a la historia. Que se mantendrán como un recuerdo imborrable de un momento muy determinado de nuestra historia, como una imagen fija del aquí y el ahora. Y es que en él, ha pegado un enorme salto de calidad y de madurez. Eso es innegable.
En medio de este lanzamiento increíble, que nos ha llegado al corazón, no podemos más que sentirnos también orgullosas por todas las colaboraciones que se dejan ver a lo largo y ancho de estas dieciséis canciones. Gema Tomás, SWIT EME, Nanpa Básico, Emanero, Lefty Sm, Danny Killah, El Chojin, ZPU, Morodo, El Santo y Dante. Amigos, conocidos, referentes. Algunas de las grandes voces de la escena nacional e internacional que, de una manera u otra, han dejado su huella en este proyecto con alma. Un hecho que no hace más que engrandecer y magnificar este toque de magia con el que Ambkor lo ha ido impregnando todo. La mejor manera de estrechar lazos y de ver la música como misión y no como competición. Que es, al final, como debería entenderse.
Ahora, con el álbum ya en la calle, toca esperar al mes de octubre para que comience con su extensa gira, que lo llevará por multitud de escenarios de toda España. Pero mientras eso sucede, tenemos la respuesta perfecta: recordar la entrevista que le hicimos hace apenas unos días. Esto es lo que nos explicó Ambkor sobre su nueva etapa profesional.
Con una identidad propia, que viaja a medio camino entre el rock y el rap, la banda madrileña Néctar nos ha arrastrado a su particular universo sonoro con su segundo EP «Lágrimas, sudor y saliva». Un trabajo discográfico conceptual, con en el que han exteriorizado y afrontado todas fases de una crisis existencial. Desde que se inicia hasta que el bucle llega a su fin, quizás, ¿dando vida a uno nuevo? De lo que no cabe duda es de que, en todo proceso vital de este tipo, primero se derraman las lágrimas hasta la sequedad. Todo para luego empaparse la cara en una densa capa de sudor, llegando así a la inspiración, que nos empuja a mojar los labios en saliva curativa y escupir lo que sentimos.
Un disco de 10 en toda regla. Una trilogía musical, pero también audiovisual, que se completó ayer lunes 18 de marzo, con la llegada del último videoclip, el de «Saliva». Una joya audiovisual grabada y editada por el propio grupo, reproduciendo así ese momento de lucidez posterior al caos en el que uno se recompone y empieza a fluir. Cada uno tiene su propia forma de exteriorizarlo y la de Néctar es la música. Así que, ojalá nos sigan regalanado muchas más píldoras, porque se han vuelto completamente necesarios para nosotras. Tanto, que no imaginamos el momento de verlos en directo. A falta – esperamos – de muchas más fechas por confirmar, sabemos que actuarán este mismo jueves 21 de marzoen la sala Cadavra de Madrid, dentro del circuito musical Bee Week. Un concierto para el que puedes comprar tus entradas ya, aquí.
Aunque mientras llega el día, nosotras preferimos repetir en bucle la entrevista que les hicimos hace apenas unos días a Néctar. ¿Quieres saber todo lo que nos contaron sobre su proyecto musical? ¡Pues no te pierdas esta charla!
Que llevamos años y años cantándole al amor en todas sus formas es un hecho más que probado. Es fuente de inspiración para multitud de artistas y compositores, sean del género que sean. Porque lo sentimos y lo vivimos, porque está presente en todas y cada una de las cosas que hacemos, y porque se manifiesta en múltiples formas. No sólo existe el amor romántico, también está el platónico e incluso el familiar o el amistoso. Y seguro que alguno nos dejamos por el camino. Un concepto que el rapero de Carabanchel Recycled J ha querido explotar en su último trabajo discográfico «Casanova», que vio la luz el pasado viernes 2 de junio. En su caso, baila libre entre los dos primeros tipos que hemos mencionado, mostrando así su faceta más íntima, personal y vulnerable. Porque, al final, ¿qué somos los seres humanos si no somos capaces de sentir un ápice de amor?
Con tintes del rap y el hip hop, que es de donde viene él, pero con sonoridades pop, no podemos evitar pensar que este álbum está, en cierto modo, plagado de tristeza y de melancolía. Lejos de la chulería que incluso parece denostar el título del mismo, Jorge Escorial y Recycled J, Recycled J y Jorge Escorial parecen fusionarse en estas doce canciones. Además, no cuenta con ninguna colaboración vocal, lo que hace que ese toque íntimo recaiga sólo sobre él y que permanezca intacto. Sin duda alguna, es todo un viaje musical al interior del artista, pero también de la persona y del alter ego que se esconde detrás. Eso es lo que hace que conecte, aún más si cabe, con el público.
Doce canciones que han sido compuestas en Colombia, mano a mano con Selecta, quien ha ayudado a Recycled J en la composición de alguna de las letras. Por su parte, otro de los aspectos que nos ha llamado la atención, ha sido el concepto artístico que envuelve las propias canciones, desde los videoclips hasta el propio arte del disco. Rojo intenso y con una simbología muy particular, con las rosas presentes siempre – de alguna manera u otra -, como símbolo del amor y todo lo que este representa. Para nosotras ha sido una grata sorpresa, a pesar de que este género no es nuestro fuerte. Pero este ha sido el álbum que nos ha acompañado durante todo el fin de semana.
Nadie dijo que el mundo de la música fuera fácil, que el éxito estuviera asegurado y que fuera tan sencillo vivir de ello. Pero tampoco es imposible. Miles de preguntas cuyas respuestas son imprecisas. O incluso desconocidas. Que se lo digan al dúo gaditado formado por Khare y Borke. Alianza de escándalo que ha dado como resultado su primer sencillo «DIEGUITO CABRÖN». Una canción en la que reflexionan sobre la vida y sobre todas aquellas incógnitas que se te plantean mientras persigues incansablemente tus propias ambiciones. Una canción que se muestra como primer avance del que será su álbum debut homónimo.
Una letra profunda, capaz de invitarnos a pensar y que ha estado escrita por Khare. Todo mientras el propio Borke se ha encargado de la magistral producción, en la que se fusionan ritmos de trap con guitarras españolas. Un eclecticismo y versatilidad, que no hacen más que permitir aún más si cabe, el desarrollo melódico de ambos. Un eclecticismo y una versatilidad que se ha trasladado de lleno al videoclip que acompaña y que completa aún más esta primera declaración de intenciones con la que han aterrizado en nuestra emergente escena musical, boyante y necesitada de nuevos talentos como ellos. Si a todo ello le añades el hecho de que van resolviendo el gran misterio y la cuestión que se plantearon a la hora de darle vida y forma: ¿cómo dos chavales del sur de Cádiz hacen un proyecto como este y no llegan a tener reconocimiento ni repercusión por el público?
Una premisa básica, algo de lo que ir tirando del hilo y que, al final, llegará. Porque todo cae sobre su propio peso y si no, tiempo al tiempo. Por lo pronto, id recordando sus nombres porque darán mucho de lo que hablar. Y esta ha sido la primera píldora.
Con apenas 12 años empezó a coquetear con las letras, los ritmos y el rap, pero poco a poco, la poesía fue ganando terreno. Hasta tal punto que ha presentado dos poemarios «De hombre a hombro» (2018) y «Fuego disuasorio» (2021). Pero cierto es que cuando la música te atraviesa no hay nada que hacer. La espinita ha durado demasiado y ahora, tres años después de dejar esta faceta un poco de lado, Raúl Ligero – que es quien se esconde tras el proyecto de LGR – regresa para ponernos del revés con sus rimas imposibles y con su talento. Tal es así que el pasado jueves 8 de junio nos presentó su nuevo single, llamado «Tus Lunares». Single que llegó acompañado de un estupendo video-lyric creado por el propio artista, junto a Sony Vegas. Por su parte, la portada de la canción ha sido obra y arte de Alba y Laura Rubio de Giralunas y de Elena Quintero.
Una canción de desamor y la necesidad increíble de expresarse a través de la música. Eso es lo que ha impulsado a LGR a regresar con su música y seguir arrasando con su lírica indomable. La muestra perfecta de cómo en una ruptura, una persona siempre se queda con parte del corazón de otra. Dejando para siempre el recuerdo imborrable de sus lunares. «Para mí es como volver a nacer. Sentirme capaz de volver a cantar sobre las cosas que me duelen», puntualiza Raúl.
Más allá de la propia composición de la canción, queremos remarcar la importancia del trabajo de Quiroga – quien también ha trabajado con Nathy Peluso, Maikel de la Calle o Don Patricio – a la producción de «Tus lunares». En palabras del propio artista: «La letra de nace sobre base una instrumental de hip hop clásico. Al llegar al estudio, Quiroga montó toda la instrumental de 0 adaptándose al ritmo que le había mostrado. Quedando una pieza muy diferente con un estribillo melódico».
La verdadera pregunta a todo esto es: «¿se puede decir tanto con tan poco? Porque creo que no. Hace algunos días, LGR anunció que hacía las paces con la música, y ¡pum! como por arte de magia, llega «Tus Lunares». La pluma es lo suyo, bien sea para escribir poesía o para componer canciones. Incisivo y real, sincero y claro, lo de Raúl no es de este planeta». Esta fue, sin duda, nuestra primera reacción cuando tuvimos la oportunidad de escuchar el tema. Y, desde entonces, estamos completamente en bucle con él. Ahora solo queda que la escuchéis vosotros y que nos digáis qué os parece.
Comenzó sus andadas en El Delito y ahora, en solitario, continúa con el mejor legado que ha sabido crear: su música. Y es que aunque el rap llegara a su vida por pura casualidad, Tesa ha sabido transformarlo, hacerlo suyo. Ha pegado un golpe en la mesa, convirtiéndose en todo un referente y en una luchadora nata. La lucha por el feminismo, la lucha per la llengua, la defensa del poble y la invitación constante a la fiesta. Todos ellos, son los pilares fundamentales de la rapera valenciana. Unos pilares que se aprecian en todas y cada una de las canciones de «Rural», su último trabajo y del cual hablamos con ella, hace apenas unos días.
¿Cómo surge todo el concepto de este nuevo álbum, «Rural»?
Llega un poco de manera natural, tras el anterior trabajo. Y, la verdad, está muy relacionado con lo que soy yo, que vengo de un pueblo. Además, es un concepto que me gusta, conforme me llegó la palabra «Rural» y empecé a darle vueltas, cada vez me empezó a enganchar más. Y sí que es verdad que el disco bebe de muchos estilos, porque a mí me gusta ir probando, ir experimentando. Pero tiene varios pilares en los que se apoya: feminismo, la defensa de la llengua y la cultura, la crítica social del yo, y como contrapunto, la diversión o la fiesta.
¿Cómo viviste que «Rural» ganara el Premi Ovidi al Mejor Disco de Hip Hop 2019?
Pues la verdad es que fue un momento muy feliz, porque mola que se te reconozca el trabajo y el esfuerzo. Y es que al final, si echas la vista atrás, publicar un disco supone un proceso muy largo: composición, grabación, producción…Un proceso en el que también están implicadas muchas personas, que trabajan de manera muy intensa. Así que, que te reconozcan de esta forma, es increíble. La verdad es que a mí me hizo mucha ilusión recibir el Premi Ovidi. Ahora estamos pendientes de los Premis Carles Santos, en los que también estamos nominados. A ver qué pasa en la gala, el próximo 12 de diciembre [risas].
Mark Dasousa fue el encargado de la producción en este disco. ¿Cómo fue trabajar con él?
Pues la verdad es que muy bien. Es muy simpático y una persona con la que se puede hablar de todo y es muy accesible. Además, a nivel profesional es un crack, sabe muchísimo y aprendes con él. Lo único es que es un tío muy, muy ocupado [risas].
¿Y cómo ha sido la acogida y la respuesta del público desde que el disco saliera en marzo?
Pues yo creo que está gustando, la verdad. De hecho, con el último tema que publicamos, «La cançó més bonica del món», estamos teniendo muy buenos comentarios. Y la verdad, es que todo esto me hace muy feliz, estoy muy contenta.
A propósito de «La cançó més bonica del món». ¿Qué tiene de especial?
Es una canción muy especial, porque es la que le dediqué a mis padres, que son las personas que me han dado la vida y que han hecho todo por mí. De hecho, el día que la presentamos en Barcelona, hice que ellos vinieran a verme. Pero claro, no sabían que había hecho una canción y, menos, que se la había dedicado. Fue todo una sorpresa para ellos. Mi madre llorando como una magdalena, todos con la emoción a flore de piel [risas]. Pero fue un momento muy guay.
Siendo tan necesaria la lucha feminista y siendo la escena musical tan desigual, ¿cómo se vive desde dentro la escena musical?
Evidentemente, es un hecho que falta paridad y que las mujeres estamos todavía en situación de desigualdad. Por eso es tan importante tomar conciencia, en unos lugares más que en otros. Porque hay mucha calidad y talento musical curtiéndose en conciertos, aprendiendo, evolucionando. Así que es momento de pegar un golpe en la mesa para que toda esta situación empiece a cambiar.
En este sentido, ¿qué importancia tiene tener referentes femeninos y cuáles son los tuyos?
Es importante tener referentes, al final, creo que es una figura súper necesaria. De hecho, cuando yo empecé a rapear escuchaba a muchas otras raperas, con las que me sentía identificada en diferentes aspectos: por cómo eran, por lo que transmitían. Cuando yo empecé, escuchaba mucho a Úrsula o a la Mala Rodríguez.
Otro de los pilares de Tesa es la defensa de la llengua. ¿Crees que queda aún por recorrer, para que se le de al valencià la relevancia que merece?
Pues parece que ha habido una revalorización de la llengua, lo cual es importante. Gente que, a lo mejor, hace diez años no era capaz de hacer el esfuerzo por hablar valencià y ahora sí que lo hace. A nivel popular, creo que se valora y se es consciente del valor cultural que tiene una lengua. ¿Que después haya detractores que les da hasta urticaria? Pues sí, puede haberlos. Pero creo que a nivel general, he visto una gran mejora.
En este aspecto, creo que la música ha ayudado mucho. Cada vez hay más artistas y bandas que cantan en valencià y que fuera lo petan.
Sí, totalmente y es increíble. Aunque claro, toda la vida también hemos escuchado música en inglés sin entender «ni papa» y nos ha gustado igual, la hemos escuchado igual. Así que ya es momento de enterrar completamente el discurso de rechazo a la propia cultura.
¿Cuáles son los próximos pasos de Tesa?
Aunque a «Rural» aún le queda vida y quiero seguir presentándolo, la verdad es que también tenemos en mente algún nuevo tema en mente, en el cual la cultura del yo será la víctima. Lo cierto es que tenía muchas ganas de sentarme a escribir, porque es algo de lo que disfruto y el pasado año apenas tuve tiempo de hacerlo.
¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?
Complicado, no sabría qué decir [risas]. A ver, no sé, tampoco lo considero una locura, porque algo que haces con pasión y desde el corazón, locura no es. Sí que es cierto que la música se ha convertido en una de las prioridades de mi vida y es algo a lo que le dedico muchísimo tiempo.
TIRAYA acaba de arrancar el vuelo en solitario. Y es que tras él se esconde Rafa Moout, quien fuera batería y percusionista otras bandas de la escena madrileña como Playa Nevada o Flora Dances. Sin embargo, ahora se sumerge en un nuevo proyecto, más personal que nunca, que explora con nuevas sonoridades. Ritmos contundentes combinados con los sonidos de la música folclórica latinoamericana, fusionados con electrónica, sonidos africanos, percusión orgánica y sintetizadores. «El género evidentemente es la electrónica, me apoyo un poco en el hip hop y en los sonidos de cuando era niño. Me gusta lo contundente y lo crudo, algo que te saque tu lado mas primitivo, que te haga bailar quieras o no. Y sonreír. O al menos esa es mi intención». Sin duda alguna, esta mezcla tan particular, nos comienza a mostrar cuál es el verdadero sello TIRAYA.
De esta manera, tras todos estos sonidos nuevos y frescos, el artista publicó su primer single, «Preto», que vio la luz el pasado 25 de octubre. Un tema que aúna sonidos orgánicos con MIDI y que suena tremendamente salvaje y buenrrollero. Sin embargo, en su afán por seguir dando un paso más, el imparable TIRAYA nos acaba de sorprender. Y es que precisamente hoy, ha lanzado el remix de su primer tema. A los mandos de este remix se encuentra Telemachus, uno de los referentes británicos de la escena del rap. Y ahora lo podemos escuchar en «Preto (Telemachus Remix)» donde, sin alejarse mucho de la esencia del tema, hace una versión muy interesante y nos transporta mucho más al terreno de la música urbana.
Sin duda alguna, una nueva bomba para nuestros oídos. Una nueva bomba que nos sirve como adelanto del que será el primer EP, el debut, de TIRAYA. Así que no podemos estar más ansiosos por la nueva música que se avecina de este nuevo proyecto que acaba de emprender su camino.
Vicente Navarro es sinónimo de tradición y de folclore. Pero también lo es de música moderna y sonidos urbanos. Y es que con esa increíble sensibilidad que tiene, ha conseguido rozarnos el corazón con su primer trabajo, «Casi Tierra». Un debut que estamos seguros, que será un éxito. Porque sí, porque escucharlo cantar es un regalo, igual que lo es escucharlo hablar y responder nuestras preguntas. ¡No os perdáis todo lo que nos contó!
¿Cómo surge el concepto de este «Casi Tierra»?
Yo llevaba mucho tiempo componiendo y me encontraba en un momento en el que también necesitaba saber cómo producir las canciones, para poder presentarlas. Y lo cierto es que estuve mucho tiempo dándole vueltas a este asunto, porque era muy importante para mí qué transmitir y cómo. Quería que esa fuera la manera y no otra. Así que poco a poco, fui conectando con el folclore, tanto de España como de Latinoamérica. Y me di cuenta de que, para que fuera fiel a mí mismo, el disco tenía que mostrar las dos caras: una que tiene que ver con la tradición y el folclore del mundo, aunque con especial hincapié en el español; y otra más relacionada con las músicas urbanas, la electrónica o el rap, que también han formado parte de mi vida.
Precisamente, el título del álbum es también muy revelador.
Sí, de hecho, estuve pensando mucho en el título y sabía que, al final, surgiría algo que aunara todo. En realidad, hace mucha referencia al momento en el que me encontraba yo, «Casi Tierra». Un momento de intentar conectar de una manera muy personal y profunda con la gente, de hacerlo con mis letras y con mis canciones. Y, bueno, al final el título apareció cuando estuve leyendo uno de los textos de Francisco Ayala.
Álbum debut que vio la luz el pasado mes de junio. ¿Cómo ha sido la acogida estos meses?
La verdad es que ha sido bastante buena. Sí que es verdad que un primer disco tiene que entrar despacito y que hay que ir poco a poco. Pero lo cierto es que los medios de comunicación se han interesado mucho, a la crítica también le ha gustado y, además, algunas de las canciones consiguieron explotar en plataformas digitales, consiguiendo bastantes reproducciones. Así que estamos muy contentos y en camino, tanto con el videoclip como el nuevo vídeo.
Observamos que este «Casi Tierra» es un trabajo muy cuidado, de principio a fin. Entiendo que para Vicente Navarro es muy importante el conjunto: desde la parte más visual, hasta la parte más compositiva.
Sí, totalmente. Lo que creo que pasa muchas veces es que vamos muy rápido y no nos paramos a pensar. Entonces yo intenté hacerlo justo al contrario. De hecho, el disco tardó mucho tiempo en ver la luz, porque quería que todo estuviera perfecto y que fuera honesto conmigo en todos los sentidos. Y es que, al final, han sido cuatro años desde que empecé a componer, hasta que todo ha ido tomando forma. Todo ello, porque yo necesitaba pararme y ver qué quería hacer. Vivimos en un mundo en el que la música ya es sonido e imagen. Así que, al final, conseguí encontrar mi camino, ese en el que me siento cómodo y me siento yo, tanto sobre el escenario como con las propias canciones. Y creo que este punto es muy importante, considero que todos los artistas deberían encontrar la vía con la que se sientan bien y ser fieles a sí mismos.
Cuatro años comentas que has estado trabajando en este trabajo, ¿cómo ha sido todo este proceso creativo?
Pues ha sido duro, la verdad. Sobre todo, ese momento de plantearme cómo quiero contar las cosas. Fue un proceso largo de trabajo: hubo canciones que compuse tanto en inglés como en español y estuve trabajando el lenguaje de esa manera. Luego hubo una criba de temas y, más adelante, me reuní con Eduardo Figueroa, el productor del álbum, e incluso con los directores de los videoclips para ver las líneas que íbamos a trazar. No es fácil, porque trabajas con mucha gente y tienes que respetar su visión, a la par que intentas hacer entender la tuya.
Hablando un poquito de los videoclips: hace unos meses vio la luz «Esternón», que ha sido un revolución; y hace apenas unos días lo hizo «Un llanto». ¿Cómo te sientes y cómo lo has afrontado, especialmente con este último?
Pues la verdad es que estamos muy contentos, especialmente con el lanzamiento de «Un llanto», porque ha sido el más reciente. Todo el equipo estamos muy contentos con el trabajo y con todo lo que traslada y transmite este videoclip. Además, tiene una carga muy especial, porque «Esta tierra» lo grabamos en la tierra de mi familia, en Ciudad Real. Entonces estábamos con muchas ganas de que la gente lo viera. Aunque, por otro lado, no quería estar muy pendiente de la respuesta de la gente. Quería lanzarlo y dar un paso más como todo en este proceso. Y así fue.
¿Por qué precisamente estas dos canciones para acompañarlas de su videoclip?
Creo que ya cuando estás grabando, te vas dando cuenta de las canciones que tienen potencial, las que son más personales o las que tienen el sonido más representativo del disco. «Esternón» era una canción clásica, lenta, que tenía un punto de equilibrio entre lo nuevo y lo tradicional. En cuanto a «Un llanto», era un tema que nos gustaba a todo el equipo. Tenía mucha fuerza y nos gustaba esa relación que guardaba con la tradición, cultura y música latinoamericanas.
Además, teníamos claro que con este trabajo no iba a haber singles, si no que presentaríamos todos y cada uno de los temas poco a poco.
La canción que mejor defina el momento en el que estás.
Siempre que me preguntan, digo que es «Toro», porque creo que está muy equilibrada, entre lo urbano y la electrónica, y el folclore y lo tradicional. Entonces creo que es la que más me representa a mí y la que mejor refleja el camino por el que quiero seguir.
Siendo este tu debut, ¿cómo de complicado ves acceder y hacerse hueco dentro del panorama musical?
Es un camino complicado, la verdad. Conlleva mucho trabajo, mucho esfuerzo, tener las cosas muy claras y trabajar y rodearte de mucha gente. Además, creo que también hay un componente de suerte. Yo creo mucho en el trabajo, en la perseverancia y en la suerte. No es una industria fácil, tienes que estar ahí, trabajar, conocer gente.
¿Cuáles son los próximos pasos de Vicente Navarro?
Pues en estos momentos, estamos preparando el videoclip del que será el tercer single, que todavía no podemos decir cuál es [risas]. Además, el 26 de noviembre actúo en la presentación de mi sello discográfico, «El Tragaluz». Y a partir de finales de año y principios del próximo, esperamos poder comenzar con una gira de primavera, que enlace con verano. Que, bueno, este punto dependerá un poco también de cómo vaya reaccionando la gente. Mientras tanto, yo me encuentro inmerso en los ensayos, ya de cara a los conciertos.
¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?
Buf, es que no lo sé, creo que he hecho mogollón de cosas [risas]. Es complicado, porque pueden haber muchas cosas que se consideren locura, pero al final todo ello, me ha traído al punto en el que estoy. Quizás, y depende desde dónde se mire, puede ser una locura el haber invertido tanto dinero en el proyecto. Que yo estoy contento y lo volvería a hacer. Pero claro, es lo que también corresponde cuando empiezas con tu música, con tu proyecto: debes invertir mucho esfuerzo y también dinero.
Afincado en China desde hace un par de años, el artista español Fer Rivero ha conseguido arrasar en el país con sus espectáculos, en los que mezcla música, baile y acrobacias. Con tan solo 23 años y con el deseo de ser profeta en su tierra, ha conseguido un enorme éxito en las principales plataformas de internet. Ahora, presenta en Vevo su último videoclip, My world is yours, preámbulo del que será su primer álbum.
Pregunta. ¿Cómo empieza Fer Rivero en el mundo de la música y de la actuación?
Fer Rivero. Desde pequeño siempre he tenido mucho interés por el escenario, jugaba con mis amigos a que era un artista circense y coreografiaba las fiestas de fin de curso en el colegio, pero no vi mi talento real hasta que empecé a destacar como gimnasta ganando competiciones con altas notas en la rama artística y posteriormente como bailarín y coreógrafo, donde comencé a estudiar canto como un extra. Desgraciadamente nunca era suficiente para mí y no veía que mi voz mejorara, por lo que me centré más en el área danza. Un día mis alumnos me escucharon cantar y me recomendaron que siguiera y me grabara, reanimando así el fuego que la música despierta en mí. Fue así como creé junto a uno de mis mejores amigos mi primera canción, y esta tuvo mucho más éxito y repercusión que cualquier coreografía creada hasta la fecha.
P. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Hong Kong?, ¿cómo está el panorama musical en China?
FR. Llevo casi dos años viviendo entre Hong Kong y Guangzhou, China. Definitivamente la música en Asia es distinta, sobre todo en China, aunque sí escuchan música internacional (en gran parte americana). Es muy complicado que te acojan como un artista en Asia si no cantas en alguno de los idiomas chinos o no representas algunos de sus valores en tu música.
P. ¿Ha cambiado dicho panorama desde que vives allí?
FR. Sin duda ha mejorado, creo que el panorama en sí no ha cambiado, pero mi punto de vista y cómo promoverlo hacia el público asiático sí, hablar su idioma y su cultura, contar con la comunidad extranjera y que mis canciones sean en inglés ha ayudado mucho. Ha sido como escribir un libro. Al principio nadie sabía qué esperar, ojeas pero no sabes si seguir, tras varios capítulos ojeando, ya te has enganchado y has empatizado con el protagonista. Abrirme personalmente hacia el público asiático y que vean mi lucha y constancia por conseguir mis sueños es sin duda lo que les hace querer escuchar mi música y apreciarla de una manera que nunca había pasado al principio.
P. ¿Qué te ha aportado personal y musicalmente tu estancia en China?
FR. Personalmente, muchas lecciones de vida. Pasarlo tan mal en los comienzos y empezar una vida nueva desde cero fue un reto durísimo, pero contar con dos grandes ciudades como Guangzhou y Hong Kong con tantísimo apoyo y trabajo, es sin duda una clave para mi futuro. Musicalmente me ha dado todo, tiempo para estudiar, dinero para invertir, puntos de vista distintos, personas de todo el planeta con influencias de distintas culturas, historias que contar, sonidos e imágenes que quiero plasmar en mi música y sobre todo «pasión».
P. ¿Qué supuso para ti participar en los programas So you think you can dance o la versión española Fama a Bailar!?
FR. So you think you can dance fue un golpe de humildad en mi vida, una lección sobre cómo la honestidad y el amor por la danza pueden hacer muchos más amigos que el ego y el conocido «amiguismo». Ser seleccionado de entre más de 10.000 personas para mostrar tu talento y ser tratado con tanto respeto seas profesional o novato, me hizo ver que sí merece la pena todo el esfuerzo.
Fama a Bailar me dio la fuerza sobre el escenario, la seguridad y la confianza en mí mismo; sí he de admitir que me faltaban muchos factores representados en el programa británico pero el que fuera distinto me hizo sacar el «alma» que llevo dentro.
P. Tu música oscila entre el pop, R&B, jazz y rap. ¿Por qué mezclar estilos tan diferentes?, ¿qué los hace especiales?
FR. Creo que en la mezcla está la innovación, mezclar puede salir muy bien o muy mal, pero en el caso de que salga bien, puedes encontrarte a ti mismo. Soy un tipo de persona que no puedo escoger una sola cosa, así que ¿porqué no tenerlo todo en la cantidad exacta? Creo que ese toque de versatilidad y riesgo hace de mis canciones un estilo más variado y una nueva opción musical a tener en cuenta.
P. ¿Y por qué, además, mezclar en los videoclips, tus propios temas con las acrobacias?
FR. La acrobacia ha sido una parte única en mi vida, no solo para bien, también he vivido etapas muy oscuras como gimnasta, pero sobre todo he aprendido a ser responsable y a trabajar duro, ser aún capaz de que mi cuerpo se mantenga en forma y de realizar acrobacia tanto en aire como en suelo me mantiene metafóricamente hablando «con los pies en tierra».
P. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el vídeo de tu canción, My world is yours?, ¿cómo fue ese proceso de grabación?
FR. He de admitir que me sentí cómodo, normalmente me complico mucho para grabar un videoclip, esta vez quería centrarme en la canción, creo que la canté en directo más de 30 veces durante el rodaje, fui yo mismo y amé la canción cada vez que grabábamos. Por primera vez sí siento que transmito de manera real la canción mediante el vídeo, da igual el sitio, da igual la ropa, da igual el color, soy simplemente «yo» ofreciendo mi mundo a quien esté dispuesto a abrazarlo.
P. ¿Puedes avanzar algo de tu primer LP, más allá de este tema?
FR. Claro, el álbum tiene estilos distintos, no quiero que las canciones suenen iguales, quizás algunas te hacen bailar y otras te hacen pensar, el conjunto sin duda va a ser el 100% de lo que siento. Canciones como How Clever Is Your Brain van a rondar el estilo de My World Is Yours, mientras que otras canciones como In Love With You serán más comerciales y bailables. Por supuesto he añadido también algunas canciones como Sense to my Life donde expreso lo más profundo de mí con un piano y una base, espero que el público sienta esas canciones como yo lo hago.
P. Vendes tus temas en plataformas musicales y posteriormente, la recaudación la destinas a proyectos solidarios. ¿Es importante que los artistas muestren también su potencial humano?
FR. Para mí es muy importante ver más allá de la imagen comercial del artista, creo que un artista representa mucho más que su música o una marca y si realmente quieren ayudar a otros en proyectos solidarios, van a tener mi respeto y admiración. Siempre he querido mejorar la sociedad y aunque suene utópico, creo que con la música y la caridad puedo comenzar un movimiento más grande.
P. ¿Hace falta más humanismo en el mundo del arte en general, y en el de la música, en particular?
FR. Sí, creo que el dinero recolectado en el mundo del arte está mal distribuido en parte por culpa de los artistas, llega un momento en el que muchos se centran más en vender su producto que en ser ellos mismos y si consiguen ganar dinero con ello, suele ser para lujo y gastos innecesarios, destinar una mínima parte de ese dinero que se gana a crear algo mayor para otras personas a ellos no les ocupa nada y les puede llenar mucho más que cualquier gasto material. En la música es fácil perder nuestra propia esencia, querer llegar a ser ese producto que otros quieren, olvidar de donde venimos y el objetivo principal que queríamos conseguir. Temo que algún día deje de ser como soy ahora por culpa del éxito.
P. ¿Han sido la gimnasia y la música tus vías de superación personal, ante las dificultades que has ido teniendo a lo largo de tu vida?
FR. Sin duda al 100%. La gimnasia, la música y la danza han sido entrenamientos intensivos para mí, física y mentalmente. Cada vez que surge un problema, he sabido superarlo y ver más allá. Los obstáculos van a aparecer siempre, somos nosotros los que decidimos cuánto sufrir por ello. Gracias a las ‘’piedras’’ que he ido apartando del camino durante mi formación, ahora siento que soy capaz de conseguir todo lo que me proponga, da igual si es complicado o la pérdida que requiera, siempre me recuperaré más fuerte que cuando comencé.
Jazz, blues, rap y música africana inundarán las calles del barrio de Lavapiés, desde el próximo viernes 13 de noviembre hasta el 29 del mismo mes. E incluso poesía, cine, una feria del libro o actividades para los más pequeños. Un año más y por segunda vez, «Lavapiés Diverso» llega a Madrid. Las calles y plazas de este barrio, además del Mercado de San Fernando y el Teatro Price, se llenarán de cultura.
Entre los invitados a este festival, destaca Sekou Kouyate (Guinea Konakri), conocido como «el Jimmi Hendrix de África Occidental», que el 17 de noviembre ofrecerá su primer y único concierto en España, enmarcado dentro de «Lavapiés Diverso». Además, en el festival también actuarán otros artistas como Romina Blanco, cantante argentina, intérprete de tangos; SBS Blues Band, con su innovador blues; el senegalés Kulumbá y sus melodías africanas; la canaria Alicia Ramos; los raperos Emi Rap y Soloh Mateo; o el músico Imulé de Cuba, entre muchos otros más.
La figura de Gloria Fuertes tendrá también un gran peso en esta edición de «Lavapiés Diverso», ya que se le realizará un homenaje muy especial. Y es que la escritora de literatura infantil y juvenil, nació en este emblemático barrio de Madrid.