Etiqueta: Promo Sin Fronteras

  • Igloo irradia luz con su nuevo trabajo discográfico

    Igloo irradia luz con su nuevo trabajo discográfico

    La vida es tan incierta que jamás sabemos hacia dónde nos va a llevar. Si no, ¿quién nos iba a decir en 2020 que pasaríamos meses encerrados en casa a causa de una pandemia mundial? Momento duro y complicado para todos, y creativo para otros tantos. Si no, que se lo expliquen a los gallegos Igloo, que aprovecharon este periodo para dar forma a su nuevo trabajo discográfico, «Planes para días grises». Once nuevas canciones recogidas en este disco y que se adentran en diferentes emociones, que van desde el empeño por preparar el mejor cumpleaños a un ser querido, hasta las ansias de recuperar el día a día tal y como lo conocíamos hasta el momento, pasando por todas aquellas cosas que un día estuviste dispuesto a hacer por vivir la vida mejor que antes. Todo un viaje emocional que ha visto la luz tres años después.

    Un soplo de aire fresco que ha llegado en el momento en el que más lo necesitábamos y que ha sido producto también del trabajo, mano a mano, con Juanma Latorre a la producción y desde los mismísimos Metropol Studios de Madrid con Isaac Rico a los mandos. Un álbum que irradia luz en medio de la oscuridad y que cuenta con unas letras pulidas y una producción de 10. Un hecho que demuestra que la banda gallega está en plena forma, 18 años después de que comenzaran su andadura musical. Y es que las casi dos décadas sobre los escenarios y sus discos de estudio avalan con creces el éxito de Igloo. Por siempre serán una de las formaciones más reclamadas en las salas, pero también en los principales festivales nacionales.

    Sacrificio y compromiso que, además, supieron transmitirnos a la perfección en la entrevista que les hicimos hace algunos días. Hablamos sobre ellos, sobre su trayectoria y también sobre «Planes para días grises». ¡No te la pierdas!

  • Amaral aterrizan en las Noches Mediterráneas de Alicante

    Amaral aterrizan en las Noches Mediterráneas de Alicante

    Si algo se han ganado con creces Amaral es llegar al punto en el que están, pero les ha costado. Y es que no dejan de ser dos décadas de trabajo, en las que más de una generación hemos crecido con ellos. Anda que no ha llovido desde aquellos primeros temas, ya convertidos en himnos, como «Cómo hablar», «Te Necesito», «Salir corriendo», «Marta, Sebas, Guille y los demás», «Sin ti no soy nada», «Toda la noche en la calle», «Estrella de mar» o «Moriría por vos», entre muchísimos otros. Canciones que se han ganado nuestro corazón por completo. Aunque no son las únicas. Después de ocho álbumes de estudio, hemos disfrutado de estos últimos años de «Cuando suba la marea», «Hacia lo salvaje», «500 vidas» o «Este es el principio del final», por mencionar algunas. Y, por supuesto, todas las incluidas en el último trabajo discográfico de la banda, «Salto al Color». 

    Ahora, que son tiempos difíciles para la música, Amaral se han tenido que adaptar y reinventar, como todos los que nos dedicamos a la industria de la música. Con la llegada de esta nueva normalidad que, siendo positivos, esperamos que evolucione, los zaragozanos continúan ofreciendo conciertos en multitud de ciudades. Eso sí, con un formato completamente diferente al que nos tienen acostumbrados: el acústico. Igual que el resto de lugares por los que han pasado, serán solo Eva Amaral y Juan Aguirre los que interpreten todas y cada una de las canciones. Y así es como visitarán las Noches Mediterráneas, este mismo viernes 28 de agosto. El Puerto de Alicante se convertirá en el escenario perfecto en el que se vivirá un concierto muy especial e inolvidable. Concierto celebrado al aire libre que, por supuesto, seguirá todas las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes. 

    ¿Cuántos de vosotros no os perderéis esta ansiada cita de las Noches Mediterráneas de Alicante? Si todavía te lo estás pensando y no tienes tu entrada, rápido porque el aforo es muy limitado. ¡Consíguelas aquí!

  • Enjambre está de vuelta con su nuevo y bailable tema «Divergencia»

    Enjambre está de vuelta con su nuevo y bailable tema «Divergencia»

    Desde el otro lado del océano también nos llegan grandes propuestas musicales que merece la pena escuchar. Una de ellas es la de Enjambre, quienes hace algunas semanas nos presentaron su último single «Tercer Tipo» junto a la banda granadina Lori Meyers. Pero es que ahora lo han vuelto a hacer: ¿preparados para este segundo adelanto, llamado «Divergencia»? Una canción muy especial, que vio la luz el pasado 8 de mayo. Una canción muy especial que, en propias palabras de Luis Humberto Navejas, vocalista y compositor de la banda: «Es un tema que habla de optar por divergir hacia un camino de alegría mientras uno anda por el camino de la angustia».

    A nivel musical, «Divergencia» también plantea todo un universo sonoro. «Musicalmente involucra sonidos de sintetizadores que evocan una época de tiempos mejores, con una melodía vocal nostálgica, para que de pronto se torne la música en un ritmo alegre. […]. La melodía, a pesar de que se encuentra en una atmósfera melancólica, siempre busca alegría, lo cual le da cierre al círculo conceptual del tema; el poder de escoger el camino de la buena actitud, no importando la circunstancia», explica el propio Navejas.

    Enjambre y el inicio de una nueva etapa

    Con «Divergencia», la banda mexicana Enjambre está marcando un nuevo viaje, una nueva etapa en su extensa carrera. Y es que esta es ya la quinta canción publicada, tras «Relámpago», «Secuaz», «Siempre Tú» y «La Batalla», seguida también por el tema que se marcaron junto a las granadinos Lori Meyers, «Tercer Tipo». Canciones que podremos escuchar dentro de muy poco en el nuevo álbum de Enjambre, que verá la luz durante entre este verano y otoño.

    Enjambre ya es reconocida como una de las bandas más contundentes de la escena del rock latino. El grupo se ha forjado tocando en vivo y lanzando discos, demostrando que es una de las mejores agrupaciones de Hispanoamérica con una legión de fieles fans que crece cada año.

  • Chloé Bird: «The Light In Between es un disco muy realista»

    Chloé Bird: «The Light In Between es un disco muy realista»

    Al fin ha llegado «The Light In Between», como una luz en medio de tanta oscuridad. Es el nuevo trabajo de Chloé Bird que, en contraposición a «The Darkest Corners of My Soul», se muestra como un trabajo mucho más realista. Además, es el primero que cuenta con la producción de Guillermo Quero.

    Hace unos días estuvimos hablando con Chloé y esto es lo que nos contó sobre su nuevo álbum

    ¿Cómo surge el concepto de «The Light In Between»?

    Yo nunca sé que voy a hacer un disco, ni cómo lo voy a hacer, hasta que estoy a punto de terminarlo. Nunca soy muy consciente del proceso de creación. Sí que es verdad que desde 2015 cuando publiqué «The Darkest Corners of My Soul», fui componiendo nuevos temas. Me di cuenta de que todas tenían un denominador común: la luz. Y ya que el disco anterior era muy oscuro y más introspectivo, me pareció buena idea hacer un disco de contraste a ese. «The Light In Between» es más optimista, no tiene letras tan desgarradoras, son más comunales.

    ¿Son un poco la cara y la cruz?

    Sí, aunque quizás no impliquen tantísimo contraste. Porque lo lógico tras lanzar un disco oscuro, habría sido componer uno completamente blanco. Pero quizás sí que sea más bien una evolución. «The Light In Between» es más bien realista, como diciendo que somos capaces de lo peor y de lo mejor. Es como la luz que se cuela entre las grietas. De ahí, también la portada, en la que aparece un pequeño hilo dorado. Está basada en la filosofía kintsugi, arte japonesa basada en la reparación de objetos de cerámica, mediante la reconstrucción.

    ¿Cómo ha evolucionado Chloé Bird desde «The Darkest Corners of My Soul»?

    La forma de trabajo ha cambiado bastante. Es la primera vez que cuento con un productor musical, que es Guillermo Quero. La de los anteriores trabajos la llevaba yo y era una mochila con la que no quería cargar. Así que delegar en otra persona, para mí ha sido un trabajo duro, porque no estoy acostumbrada. Y lo cierto es que estoy muy contenta, porque hemos investigado y experimentado a nivel instrumental con muchas canciones. Esa ha sido la parte más interesante de grabar el disco.

    Un titular que defina el disco.

    No sabría decir, es muy difícil [risas]. La luz que nos cura, la luz que ilumina nuestras vidas.

    Una canción del álbum.

    La verdad es que es complicado, porque todas son como mis hijitas [risas]. Pero si tuviera que decir una, que es de la que me siento más orgullosa, sobre todo por la parte instrumental, es «The end of the masquerade».Fue una de las últimas que compuse para el disco y fue en la que más desarrollé mi parte «pianística».

    ¿Vas a explorar más esa vía instrumental?

    Pues no lo sé, la verdad. Me gustó mucho hacer ese tema y es uno de los que más disfruto en los directos. Ese puntillo que te da el: «puedo cagarla en cualquier momento». No lo sé, pero quizás sí que siga explorando un poco más el piano, que es la base de mi música. Estoy en un punto en el que me siento más libre a la hora de explorar. Siempre he sido muy auto-exigente, pero poco a poco estoy aprendiendo a liberarme de toda esa presión y de todas esas cargas.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Chloé Bird?

    Todavía quedan por cerrar detalles, pero pasaré por Badajoz y Valencia antes de que acabe el año. Pero irán saliendo poco a poco, porque son cosas que estoy compaginando con una obra de danza con la que estamos girando también.

    ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por la música?

    Muchas tienen que ver con la música y la falta de dinero [risas]. Por ejemplo, me he ido a París en coche, solo para ver un concierto. Fueron muchas horas de viaje pero mereció totalmente la pena ver a Damien Rice en vivo.

    También he hecho otras locuras, como llevar un piano de 30 kilos tú sola por la calle. Y obviamente, acabar con el hombro dislocado. O volverte a casa después de un concierto en el que diluvió, porque no podías quedarte a pasar la noche. Luego me pasó que fui a Colombia a tocar y estuve dos días tocando y tres viajando [risas].

  • «Un gran presentimiento» y la música sin prejuicios de Dolorosa

    «Un gran presentimiento» y la música sin prejuicios de Dolorosa

    La música debería ser, en cualquier caso, sinónimo de verdad. Cuando la realidad consigue traspasar cualquier barrera, surgen álbumes como «Un gran presentimiento». Este es el gran regreso de Dolorosa. Apenas lleva diez días en la calle y ahora es turno de llevarlo al directo. Este jueves 18 de octubre, será el turno de Madrid. En concreto, pasarán por la Sala Costello.

    ¿Cómo surge el concepto de «Un gran presentimiento»?

    Raúl. Surge de forma natural. Todos los discos son una colección de canciones, que reflejan un momento personal y común. En este caso, este disco refleja nuestro momento en estos dos últimos años. Como somos amigos amigos y nos vemos a diario, compartimos muchas más cosas más allá de la banda y tenemos mucho en común. Así que todas nuestras inquietudes se retroalimentan. En definitiva, siempre hay un factor común a la hora de componer las canciones. Sí que es verdad que ha sido un proceso de composición largo, de más de dos años.

    Luego, a la hora de elegir un título que definiera todo ese compendio, llegamos a la conclusión de que la expectativa general era de tener buenas vibraciones siempre. Además de una esperanza intocable. Nuestro objetivo es alargar esto el máximo tiempo posible y disfrutar de ello. Lo que pase fuera de nuestro «corralito», no lo podemos controlar.

    Justo esas sensaciones que vosotros mismos generáis, son las que al final se proyectan hacia fuera.

    R. Sí, creo que sí. Al final, todo eso es lo que termina percibiendo el público. Creo que la gente captó desde el primer momento lo que somos: un grupo de amigos que hacen música y que quieren ser abanderados de sus propias inquietudes.

    ¿Precisamente por esas inquietudes, tienen tanto peso en las canciones la vida cotidiana o el amor?

    Natalia. Yo creo que sí, porque al final, lo que transmitimos en las canciones es lo que vivimos. Y ya no solo nosotros, también nuestros amigos, que están fuera. Porque también hablamos mucho de esos temas: de emigrar, de tener que irse y vivir fuera, de cómo es vivir con esta situación. Somos adultos de 30 años y no sabemos qué vamos a hacer, ni qué va a ser de nosotros.

    R. Hablar de lo cotidiano, creo que es una forma bonita de transmitir tus inquietudes. Y no adornarlo demasiado si no es necesario hacerlo. Si las cosas están mal, tienes que decirlo tal cual, sin tanta literatura o poesía. Pero siempre con cierta elegancia y sabiendo que lo cuentas en el contexto de una canción. Ciertamente, no queremos hablar de otra cosa que de nuestras preocupaciones.

    ¿Creéis que la música está perdiendo un poca esa esencia de transmitir o contar una realidad?

    R. No lo creo. Lo que creo es que mucha gente se ha sumado al carro, por estar más dentro que fuera. No te puedes creer que alguien te hable del paro y la precariedad laboral, cuando es rico y gana mucho dinero. Porque no es una realidad que esté viviendo. Nosotros, por suerte o por desgracia, hemos atravesados muchos baches y lo vivimos cada día. Así que dedicamos cierto tiempo de nuestra vida a hacer canciones y decirlo de primera mano. Creo que esas cosas se notan. Las verdades se perciben.

    Un titular que defina el sonido «Dolorosa».

    R. No tenemos ningún tipo de prejuicio a la hora de hacer canciones y de decir lo que decimos. Creo que es una forma de liberación que deberían practicar todos los artistas, independientemente de la disciplina que trabaje.

    Una canción de este disco.

    N. «Canción de amor para la ciencia».Cuando me la mandó Raúl, la escuché y me encantó. Es un tema que ha ido cambiando y cogiendo cada vez más fuerza. Para mí, es la mayor declaración de amor que pueda existir, el decir: «quiero que seas tú el que esté conmigo cuando falte». Creo que no existe un amor más puro que ese.

    R. Es una manera también de limpiar esa gravedad. La realidad es dura, pero no hay declaración de amor como esa. El decir: «quiero morir antes que tú y que seas tú quien me entierre». Hemos huido de esa grandilocuencia.

    N. De hecho, yo me emociono cada vez que la canto.

    «Pasar la tarde» fue uno de los adelantos, al que acompañó el videoclip. ¿Por qué este tema y cómo surge la idea del vídeo?

    N. Tuvimos varias opciones, pero al final, nos decantamos por este tema. Y esto se debe a que «Pasar la tarde» es la canción más directa y nos define muy bien. Aunque es la más fácil de cantar, es como la más reivindicativa.

    R. Creemos que es una canción que lo que quiere es que la gente se una por una causa y que se puedan sentir parte de algo. Así que dejamos esa puerta abierta a que seamos cada vez más fuertes y hagamos algo importante todos juntos. Es una manera de llamar a la acción.

    Al lanzamiento del disco, están siguiendo tres fechas en Madrid, Granada y Córdoba. ¿Cómo afrontáis estas primeras puestas en escena?

    N. No sabemos muy bien qué nos vamos a encontrar. Esperamos que vaya bien. Creemos que en Madrid funcionará bien. En Córdoba tenemos muchos amigos y seguidores, ya hemos tocado varias veces allí. Y, bueno, Granada es nuestra casa.

    R. Estamos poniendo todo a punto, para no dejar ningún matiz del disco fuera de los directos. Es complejo por la instrumentación, pero queremos que los conciertos sean lo más fieles posibles al disco. Y tratar de no defraudar a ninguna de las personas que compre una entrada.

    Después de estas tres primeras fechas, ¿cuáles son los siguientes pasos de Dolorosa?

    R. Nosotros siempre tratamos de ir paso a paso y de no abarcar más de lo que debemos. No somos ambiciosos. De hecho, somos partidarios de dar pequeños pasos e ir avanzando con cautela, pero con firmeza.

    ¿Qué es lo más loco que os ha pasado como Dolorosa?

    N. No sé si loco, pero sí fue guay. Una de las últimas veces que vinimos de promo a Madrid, nada más meternos en el metro, un hombre nos paró. Yo me acojoné un poco y me escondí detrás de Raúl porque creía que nos iba a atracar [risas]. Y nos dijo: «Dolorosa, me flipa vuestro disco». Nos quedamos súper sorprendidos.

    R. Luego, también nos han pasado cosas locas como dar un concierto sorpresa, no poner puntos de venta y anunciarlo tres horas antes y llenarlo.

    La playlist de Dolorosa

  • Vetusta Morla visitan Alicante, acompañados por Sienna

    Vetusta Morla visitan Alicante, acompañados por Sienna

    En plena gira de su «Mismo Sitio, Distinto Lugar», Vetusta Morla pasará este mismo viernes 28 de septiembre, por Alicante. A partir de las 22.00 horas, actuarán en la Plaza de Toros de la ciudad.

    No actuarán solos, ya que la banda valenciana Sienna será la encargada de abrir el concierto de los de Tres Cantos. Igual que lo hizo Jacobo Serra en Madrid o Alice Wonder en Bilbao.

    La gran gira de Vetusta Morla

    La banda de Madrid lleva prácticamente todo el verano girando por España. Y lo ha hecho con grandes conciertos, más que en festivales. Con «Mismo Sitio, Distinto Lugar» han disparado bastante alto y sin fallar. Lejos de actuar en salas, han apostado por recintos mucho más grandes y multitudinarios.

    Les ha costado años. Veinte. Dos décadas. Y muy probablemente, estén en el mejor momento de su carrera. Con varios discos y giras a sus espaldas, y con un nuevo trabajo que supone una gran ruptura, siguen llenándonos con sus letras y sus melodías. Los abanderados de la música «indie» española, siguen dando guerra. Y nosotros, encantados de poder seguirles la pista.

    La siguiente cita: viernes 28 de septiembre en la Plaza de Toros de Alicante.

    Sienna será el artista invitado

    Cuando descubrimos a Sienna, intuimos que iba a llegar lejos. Porque tiene ese talento y carácter que muy pocas bandas tienen en la actualidad.

    Con esa mezcla entre pop e indie, sorprendió al mundo con su trabajo, «Épico y Mortal». Canciones que llegan y que te enganchan desde el minuto 1. Imposible no ponerlas en bucle y terminar cantándolas.

    Ha debutado ya en Madrid con su trabajo. Y lo volverá a hacer el próximo 20 de octubre en Costello Club. Además, ha colaborado con Gabriel de la Rosa, vocalista de Shinova, en su tema «El clímax final». Ahora tiene la gran responsabilidad de abrir el concierto de Vetusta Morla en Alicante. Sabemos que no necesita suerte. Porque la gente con talento y estela no la necesitan.

    Recuerda que si quieres ir al concierto, aún estás a tiempo. Todavía quedan entradas, aquí.

  • Dolorosa presenta nuevo trabajo, «Un gran presentimiento»

    Dolorosa presenta nuevo trabajo, «Un gran presentimiento»

    La banda granadina DOLOROSA publicará en otoño su segundo álbum, «Un gran presentimiento», que tras «Que el mañana sea bueno» (WildPunk 2017) y «Lo que queda de mundo» (WildPunk 2017) siguen buceando en lo cotidiano y lo puro de nuestros días, en el amor, la exasperación, los deseos y la lucha de clases. Siguen ondeando la bandera de la resistencia envueltos en canciones pop escritas por Raúl Bernal, cantadas por la embaucadora voz de Natalia Muñoz que junto a Antonio Lomas, Fran Ocete, Chesco Ruiz y Carlos Marqués se convierten en una de las bandas con más proyección del panorama nacional.

    Lanzamiento del disco y presentación en Madrid

    Muy pronto se publicará la portada de este nuevo disco, que es una auténtica colección de canciones valiosas y que definen el mejor pop en español, hecho desde Granada. El lanzamiento del disco está previsto para el próximo día 5 de octubre. Aunque el primer adelanto del álbum, «Pasar la tarde», ya lo podemos escuchar.

    La salida del disco vendrá acompañada de diferentes fechas de presentación, que se están desvelando poco a poco. En Madrid, llevarán este nuevo disco al directo, el próximo 18 de octubre en Costello Club. En Córdoba, el 17 de noviembre en Ambigú Axerquia. Y en Granada, será el 22 de noviembre, en el Teatro Alhambra. Tres fechas que vendrán acompañadas de más dentro de poco.

    «Pasar la tarde», primer single

    «Pasar la tarde» ha sido el primer adelanto de este nuevo trabajo. La banda ha avanzado este tema con su respectivo video-lyric. ¿Todavía no lo has visto? ¡Pues dale al play!

     

  • Zoé: «Aztlán es un disco más directo, terrenal y mexicano»

    Zoé: «Aztlán es un disco más directo, terrenal y mexicano»

    Un martes cualquiera deja de ser típico si sabes que vas a entrevistar a una banda de la talla de Zoé. Es una de las bandas de rock más reconocidas de México. Aunque fuera de su país, también arrasan. Este verano, tienen multitud de fechas en festivales españoles y, lo cierto, es que son una auténtica revolución. «Aztlán» es su último trabajo. Sobre él estuvimos hablando hace una semana, en una pequeña y luminosa sala de uno de los hoteles más céntricos de Madrid.

    ¿Cómo surge el concepto de «Aztlán»?

    Era el momento de hacer ya un nuevo disco. Este álbum se fue acomodando poco a poco con las ideas que todos teníamos. Comenzamos a trabajar algunas demos por tandas. Siempre habíamos trabajado en otros estudios, pero por fin, nuestro propio estudio ya estaba listo. Decidimos trabajar por tandas o periodos, porque por momentos grabábamos, trabajábamos o componíamos.

    El concepto como tal, se dio poco a poco. Siempre fue una opción, pero al final llegó. Creemos que cayó muy bien. En nuestro país han pasado muchas cosas importantes y todo eso ha quedado muy reflejado en el disco.

    Sexto trabajo en la calle. ¿Cómo se aprecia la evolución de Zoé?

    De una manera muy natural y más después de tantos años de trabajo. Tenemos cada vez más claro qué queremos y cómo lo queremos. También tenemos más dominio del trabajo en el estudio. Es más natural que racionalizado. Justamente, este disco refleja muy bien todo esto y lo que queremos en la vida. Queríamos un trabajo más transparente, orgánico. Más crudo.

    ¿Qué dos o tres palabras definirían el disco?

    Es más directo, más terrenal y muy mexicano.

    En este disco, habéis trabajado con Craig Silvey y habéis repetido con Phill Vinall. ¿Cómo fue el trabajo con ambos?

    Con Phill llevamos colaborando prácticamente desde el principio. Siempre ha sido una persona importante en lo que respecta a la producción y la mezcla. Pero, de repente, era el momento para trabajar con alguien más, que nos sacara de esa zona de confort o que nos abordara de otra forma. Porque Phill ya era prácticamente, parte de la banda. Así que fue un acierto invitar a Craig. De alguna manera, captó lo que quería y supo marcarnos unas pautas a seguir. Es el ingrediente más importante, porque es el más nuevo y supo captarnos.

    ¿Repetiréis entonces con él?

    Por supuesto, 100%. Con Phill no [risas].

    ¿Cómo ha sido la acogida del disco, ahora que lleva unos meses en la calle?

    Muy bien. La verdad es que estamos muy contentos. Estamos encantados con todo lo que está sucediendo. Y después de haber girado durante unos meses, creemos que tener shows llenos o venues más grandes, es genial. Por ejemplo, en Estados Unidos quedó muy claro el crecimiento de la banda, porque comenzamos a hacer venues más grandes en ciudades con San Francisco o LA. Todo ello fue la mejor recompensa para tantos años de trabajo. En cada lugar, lo hemos visto.

    «Azul» fue el primer adelanto de este disco. ¿Por qué este tema y cómo surge la idea del videoclip?

    Con el videoclip, teníamos el reto de hacer algo de ciencia ficción. No hacer un vídeo típico, que cayera en la cursilería o en lo típico, ya que la canción habla del rompimiento de una pareja. Narrar la historia de amor entre un androide y un humano fue una manera de darle la vuelta. El reto estuvo muy bien, aunque fue difícil.

    Semana intensa en España, ¿cómo os preparáis los directos y cómo lo afrontáis?

    Trajimos nuestro equipo directamente desde México. Sí que es cierto que aquí no podemos girar de la misma manera que giramos allí. A España vinimos a adaptarnos a lo que hay en los festivales. Pero sí que habrá un compacto de una hora, de lo que allá dura dos horas. Principalmente, presentamos «Aztlán», pero sin olvidarnos de canciones de trabajos anteriores.

    Tras España, ¿cuáles son vuestros siguientes pasos?

    Tenemos show en Londres y tras esa fecha, regresamos a España. Tras este tour por Europa, regresamos a Sudamérica. Volvemos a Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica. También pasaremos por Centro América: algo del Caribe, Puerto Rico y República Dominicana, probablemente. En América queda mucho, estaremos girando hasta mediados del próximo año.

    ¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

    A nivel sónico, ver cualquier elemento como un instrumento. Por ejemplo, usar un taladro como sonido o emplear espuelas como percusión. Esta experimentación siempre ha sido fundamental para la banda. El diseño de nuestros sonidos siempre ha sido muy importante.

  • En fotos: Vetusta Morla en la explanada de la Caja Mágica en Madrid

    En fotos: Vetusta Morla en la explanada de la Caja Mágica en Madrid

    [vc_row][vc_column][vc_video link=»https://youtu.be/6QpBXr-QtZY»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Era el concierto más multitudinario jamás recordado por una banda española. Aún así, les ha costado conseguir el reconocimiento que se merecían. Durante el concierto, ellos mismos lo llegaron a reconocer. Veinte años de trabajo y, por fin, 38.000 personas reunidas en un mismo recinto, solo para verlos a ellos. Sí, son Vetusta Morla.

    Parecía fruto del azar. Pero no. No era casualidad que eligieran la noche más larga del año. Ni que escogieran el «23 de Junio» como fecha para actuar. Era el día justo. El día perfecto para quemar todas las malas energías en su improvisada hoguera de San Juan. Por primera vez, no importaba que no estuviéramos en la playa. O que no pudiéramos preparar la tradicional «queimada». Bastaba con verlos actuar. Bastaba con brindar con ellos y celebrar la música.

    Eligieron a Jacobo Serra como telonero y no fallaron. Durante 45 minutos, el artista manchego supo hacer entrar en calor al público. Público que, aunque llegó a cuentagotas, ya comenzaba a agolparse en las primeras filas. Tras la presentación de su trabajo, «Fuego Artificial», dio paso a la banda de la noche.

    Era la hora de Vetusta Morla. «Mismo Sitio, Distinto Lugar» fue la canción con la que abrieron. Y no pudieron  elegir mejor. Es el tema que da nombre a su reciente trabajo. Trabajo que tuvo gran importancia durante el concierto. Poco a poco, fueron llegando «El Discurso del Rey», «Palmeras en la Mancha», «Guerra Civil», «La Vieja Escuela» o «Te lo digo a ti».

    Aunque si bien es cierto que tampoco faltaron grandes himnos de la banda, como «Golpe Maestro», «Cuarteles de Invierno», «Copenhague», «La Deriva», «Mapas», «Sálvese Quien Pueda» o «Maldita Dulzura». Aunque para dulzura, la de Vetusta Morla. Entre canción y canción, nos hicieron brindar. Nos hicieron saltar. Nos hicieron cantar. Y nos hicieron bailar. Dieron un verdadero espectáculo, que duró más de dos horas. Que parecía que iba a terminar como una auténtica «Fiesta Mayor», sin saber que aún quedaban tres de los mejores temas de su repertorio. El «Consejo de Sabios» aún se reunió por última vez, para advertirnos de que «El Hombre del Saco» suele aparecer en «Los Días Raros». Días bastante diferentes al de aquel «23 de Junio».

    El concierto de los chicos de Tres Cantos, fue maravilloso. Épico. Jamás hemos visto nada igual y, probablemente, tardemos mucho tiempo en volver a ver algo de tal magnitud. Eso sí, esperamos que en futuras ocasiones, la salida de 38.0000 personas esté mucho más controlada. Y, a ser posible, que pudiera haber una zona habilitada para la prensa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»8107,8113,8106,8112,8105,8110,8108,8104,8103″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=»Marta Jiménez» i_icon_fontawesome=»fa fa-camera» i_color=»black» i_size=»sm» color=»white» add_icon=»true»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

  • Zoé visita España, para presentar su nuevo trabajo, «Aztlán»

    Zoé visita España, para presentar su nuevo trabajo, «Aztlán»

    Es una de las bandas de rock latinoamericano más emblemáticas. Con multitud de giras mundiales y seis trabajos a sus espaldas, Zoé regresan a España después de varios años sin pisar nuestro país. Vuelven a tierras españolas con la clara intención de presentar su nuevo trabajo, «Aztlán».

    «Aztlán» es el sexto álbum de estudio de los mexicanos. Con esta colección de canciones, Zoé se reafirma como banda, mostrando un sonido completamente distinto. Un sonido que, a pesar de todo, los encumbra y los alza a lo más alto de su carrera. Así lo demostraba «Azul», primer adelanto de este reciente trabajo.

    Un disco de calidad en el que la banda estuvo trabajando prácticamente todo el año 2017, desde enero hasta el mes de septiembre. Doce cortes compuestos por el mismísimo León Larregui y producidos por Craig Silvey, Phill Vinall y los propios Zoé. ¿Cómo resultado? Un disco que marca una nueva etapa para la banda.

    Los siguientes pasos de Zoé

    Tras el lanzamiento de este sexto trabajo, Zoé se propone presentar «Aztlán» por todo el mundo. Una presentación que dio comienzo en su México D.F natal. Ciudad en la que ofrecieron un concierto sorpresa para sus fieles seguidores.

    Tras este particular comienzo, girarán por multitud de destinos, entre los que se encuentra España. De hecho, pasarán prácticamente todo el mes de julio en nuestras tierras. Una de las fechas más esperadas será el 19 de julio en Madrid. Fecha mágica la de la capital del reino, ya que pasarán por el ciclo de Noches del Botánico. Una noche que compartirán con otra banda igual de especial que ellos: los colombianos Bomba Estéreo.

    Por fortuna, esta no será la única fecha, porque también visitarán las siguientes ciudades: Valencia, justo un día antes (18 de julio), en Concerts de Vivers; y Vigo, el 27 de julio.

    El futuro apocalíptico de «Azul»

    «Azul» fue el primer adelanto de este nuevo trabajo. Un tema al que ha acompañado su respectivo videoclip. Vídeo en el que se narra una historia de amor futurista y apocalíptica, ubicada entre Tokio, El Caribe y la «Ciudad de México del futuro». León Larregui no solo fue el creador de la letra. También fue quien concibió la historia de este videoclip.

  • Vetusta Morla celebra en Madrid, la noche de San Juan

    Vetusta Morla celebra en Madrid, la noche de San Juan

    «Mismo Sitio, Distinto Lugar» ha significado el ansiado regreso de Vetusta Morla. Llevaban tiempo en silencio. En concreto, tres largos años. Pero como todo, hay esperas que merecen la pena. Y con este trabajo, se reafirman y dan un paso más en su carrera. Una carrera cuyo ascenso ha sido pausado, pero totalmente merecido.

    «Mismo Sitio, Distinto Lugar» (2017) vio la luz el pasado mes de noviembre. Fruto de meses de trabajo en los Estudios Hansa de Berlín (Alemania), captó todas las miradas – y oídos -, desde el minuto uno. Los primeros adelantos («Deséame Suerte» y «Te lo digo a ti») suscitaron comentarios de todo tipo. Aún así, Vetusta Morla siempre serán Vetusta Morla. Y tras cuatro discos previos, este quinto se postula como el más ambicioso de su carrera. Mucho tiempo ha pasado desde «La Deriva», trabajo que los encumbró, tras bastantes años de recorrido.

    Pero, ¿qué hay detrás de «Mismo Sitio, Distinto Lugar»? Tal y como han asegurado en otras entrevistas, es un viaje, un recorrido por su historia. Todo, materializado en un álbum que comienza y termina con un mismo acorde, como si fuera un círculo. Un círculo que tiene sus contrapuntos, como «Te lo digo a ti». Tema que, al principio, supuso un shock. Shock por lo diferente. Por lo distinto. Por no parecer tanto Vetusta. Porque con las escuchas, te iba enganchando. Y querías más.

    La puesta en escena de Vetusta Morla

    «Mismo Sitio, Distinto Lugar» ya lleva unos meses rodados y ya nos ha dado el tiempo suficiente para escuchar y re-escuchar el álbum. El siguiente paso es ver la puesta en escena. Es verlo en directo. Ver en vivo a Pucho, David «El Indio», Álvaro, Jorge, Guille y Juanma. Cantar con ellos.

    La banda madrileña ha diseñado una extensa gira por toda España, que los llevará por infinidad de lugares de aquí a finales de año. Incluida la capital, cuya fecha y ubicación son más que especiales. Las referencias a su último trabajo son más que evidentes: el «23 de Junio», Noche de San Juan, actuarán en la Caja Mágica de Madrid, su ciudad. ¿Tenéis ya las entradas?

  • Oda al agua en «Mar abierto», el nuevo álbum de Jenny & The Mexicats

    Se conocieron hace casi nueve años. Un ‘tablao’ flamenco fue suficiente para juntar a dos mexicanos, una inglesa y un español. Ese fue el gérmen de lo que hoy es Jenny & The Mexicats. Casi una década después, Jenny Ball, David González, Pantera e Icho presentan su tercer disco, «Mar abierto». Esta noche, la Joy Eslava de Madrid, será testigo de una auténtica revolución de géneros musicales, tan distintos como las nacionalidades de los miembros de esta multicultural banda.

    j15

    Pregiunta. ¿De qué manera se refleja en vuestra música, la multiculturalidad de la banda?

    Pantera. Lo cierto es que no está hecho con ninguna intencionalidad. Simplemente, al juntarnos personas con diferentes caracteres y nacionalidades, sale. Nuestra música es el resultado de juntar a un guitarrista flamenco, a un contrabajista de rockabilly, una trompetista de música clásica y a un tipo influenciado por la timba cubana y el jazz. Es el idioma en común que hablamos.

    Pregunta. ¿Cómo nace vuestro último álbum, «Mar abierto»?

    Pantera. Fue un proceso un poco caótico, ya que cada uno aporta un género, unas letras, unas experiencias. Jenny, por ejemplo, compone muy poéticamente; mientras que David o yo, tenemos otro estilo y contamos nuestras experiencias sin tanta poesía. Eso sí, siempre intentamos que suenen bien, tratamos de hacer lo mejor de cada canción. La creación de este álbum fue muy divertida. Al final, acabamos todos hablando del agua, de la lluvia y de los temporales. De ahí, «Mar abierto».

    Pregunta. ¿Y por qué, precisamente el agua como hilo conductor del disco?

    Pantera. Fue casualidad. En su momento, cuando acabamos de montar los temas en el local de ensayo, nos dimos cuenta de que la temática común era el agua. Sin querer, encontramos el hilo conductor de este álbum. En cuanto al título, «Mar abierto», nos pareció una frase muy bonita y por eso la elegimos.

    Pregunta. ¿Fue complicado crearlo durante la gira anterior?

    Pantera. Más que complicado, fue trabajoso buscar ratos libres en los que pudiéramos parar y crear este nuevo álbum. Tuvimos que abrir el cajón y empezar a darle estructura a algunos de los temas, antes de entrar a grabarlos al estudio.

    j17

    Pregunta. ¿Cómo fue grabar de nuevo en los Estudios Valenzo de Ciudad de México?

    Pantera. Muy bien, la verdad. Siempre intentamos trabajar con la gente que nos da buena vibra, buen rollo. Los productores son los mismos que nos ayudaron con los dos discos anteriores. Con los anteriores, tuvimos un «Disco de Oro» y algunos de los sencillos fueron «número 1» durante unas semanas. Así que, si algo funciona bien, ¿para qué vamos a cambiarlo?

    Pregunta. La mitad de las canciones está en inglés y la otra en español. ¿Por qué se conoce a este sonido, como «sonido Mexicat»?

    Pantera. Lo llamamos así, porque siempre nos intentan etiquetar y no sabemos cómo llamar a nuestro sonido. En México nos pasaba mucho: nos decían que si hacíamos pop en español, pop en inglés, que si música del mundo, que si es jazz. Así que, al final, surgió lo del sonido Mexicat como una broma y se quedó. Al principio, era algo entre nosotros, pero al final el término se expandió. Somos un poco el hijo bastardo de Amy Winehouse, con Paco de Lucía, Camarón y Elvis Presley.

    Pregunta. ¿Qué supone para vosotros presentar «Mar abierto» en España?

    Pantera. Es muy bonito para nosotros. Porque aunque seamos dos mexicanos, una inglesa y un español, la banda se creó en Madrid y empezamos a girar por toda España. En su momento, cuando empezamos y no teníamos todo el equipo humano actual, nos recorrimos todas las pequeñas salas del país. Y lo cierto es que nos gustaría quedarnos más tiempo, pero no podemos. Tenemos que seguir girando por EEUU, donde tenemos 22 fechas a partir del 10 de marzo. Además, también tenemos previsto viajar a México, Colombia, Argentina, Inglaterra o Alemania.

    Pregunta. ¿No os hubiera gustado descansar un poco entre una gira y otra?

    Pantera. Sí, quizás sí. Pero hay muchas cosas que contar y muchas letras que explotar todavía. Así que, casi preferimos enseñar todo lo que tenemos que enseñar antes de descansar.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.