Etiqueta: Orihuela

  • Ada Moon: «Las mujeres también sabemos producir»

    Ada Moon: «Las mujeres también sabemos producir»

    Con estilo propio y letras y ritmos que buscan contar historias y experiencias personales, Aída Madrona Sandoval, más conocida como Ada Moon, ha irrumpido en la escena musical pisando fuerte con su talento, buen rollo y carisma. Originaria de Orihuela, esta mujer renacentista (canta, toca, produce, escribe, pinta…) promete agitar el panorama musical con su fuerza y sus ganas.

    En esta entrevista te contamos más sobre sus inicios, experiencias, inspiraciones y los proyectos que tiene en mente para seguir conquistando oídos.

    ¡No le pierdas la pista! Hazme caso, que soy un poco bruja.

    ¿De dónde crees que surge la semilla de tu amor por la música?

    Mi música es el resultado de mezclar muchas disciplinas que parece que no tienen nada que ver, en principio, pero que luego convergen en una sola. Tengo muy claro que viene por parte de mi abuela, que era cuentacuentos y poetisa. En casa de mi madre siempre ha habido mucha música, mi tío era bailaor flamenco, el padre de mi abuela era guitarrista de flamenco… Mi abuela me enseñó la poesía de la generación del 27 de un modo teatralizado y desde pequeña he tenido fascinación por la literatura.

    Cuando era adolescente eso me vino muy bien para empezar a escribir, me molaba rimar. Eso sumado a que, en ese momento, en Orihuela se vivía mucho el movimiento hip hop. Teníamos un local donde la gente bailaba, pintaba… y yo rapeaba. Con 12 o 13 años empecé a aprovechar los textos que escribía en casa para rapear por diversión. Siempre me ha gustado rapear y nunca he sido tanto de cantar, pegar cuatro berridos en el coche o la ducha pero nada más.

    Tu primer single fue «21 gramos», ¿cómo fue abarcar todo el proceso de creación en soledad?

    Cuando empecé a trastear con la guitarra y el piano, al año, me regalaron una tableta de Apple que llevaba el GarageBand y empecé

    a hacer pequeñas producciones. Cuando empecé a trabajar en Murcia, el primer sueldo que gané me lo gasté entero y me monté un home studio profesional en casa y empecé a producir. Dejé la guitarra un poco de lado y me sumergí en el mundo de la producción musical, aprendí a hacer beats y me compré un teclado MIDI de piano para componerlo todo yo. Hay productores que lo trabajan todo a través del sample que meten trozos de canciones ya hechas, pero yo todo lo que meto lo compongo y lo produzco yo misma.

    Cuando compuse «21 gramos» la dejé guardada y al cabo de un año pensé… ¿Y si la publico? No tenía ningún afán de publicar ni de hacer conciertos, ni nada, yo estaba enfocada en componer y disfrutar de ese proceso. Pero al final la publiqué en Instagram y la acogida fue muy muy buena. Y a raíz de ahí, Raimundo Amador se puso en contacto conmigo.

    ¿Cómo surgió la idea de grabar con Raimundo Amador?

    Empezamos a hablar y nos dimos los teléfonos. En esa época, yo vivía en una autocaravana con mi novio y nos tirábamos horas hablando con él, con el manos libre, nos contaba historias de BB King, de Pata Negra, de Camarón… Él es una persona maravillosa y desde el primer momento me dijo «me encantaría grabar algo contigo» y yo le respondí… «Me encantaría a mí». La colaboración se quedó en el aire, pero nos mantuvimos en contacto y yo le dije… «Cuando tenga algo que sepa que es pa’ ti yo te lo diré». Y pasó un año, pero llegó.

    Y así surgió «En mi Solea».

    Sí, la base la hizo un amigo de Alicante que se llama Neim. Suelo componer yo mis instrumentales, pero tenía mucho trabajo y hablé con mi amigo, me pasó bases y conecté con la que era «En mi Soleá», que en ese momento era otra cosa y pensé: «este es el tema con Raimundo». A raíz de eso yo hice la melodía, la letra, las voces y Raimundo compuso la guitarra. Luego grabamos el videoclip, que también dirigí yo.

    Tu nuevo single «Mal Agüero», habla sobre las cargas transgeneracionales, ¿qué puedes contarnos sobre eso? 

    La canción realmente es como si hablaran todas las mujeres de mi familia. Era como escribir una historia que ya estaba escrita. O sea, era ponerle melodía y ordenarla un poco. Habla del drama que vivimos al considerar que tenemos que cargar con cosas a nivel emocional que no son nuestras. De madres, abuelas e hijas con respecto al rol familiar, al rol femenino, a las cosas que parece que no podemos cambiar porque parece que hay una ley inquebrantable, ¿no? Como emocional también, de traición. En mi caso, por ejemplo, tanto mi abuela como mi madre han sido mujeres muy transgresoras, aunque yo no siento que haya tenido una presión por parte de ellas. Pero sí que cada una de ellas ha superado una serie de situaciones que se reflejan en la canción. Hay una mezcla de las tres generaciones y de vivencias.

    ¿Estás trabajando en hacer un álbum? ¿Qué podrías contarnos de eso? 

    El año pasado me puse a trabajar en un álbum, «Mystic Soul», pero soy muy cambiante y una persona libre, no tengo detrás ninguna distribuidora, ninguna productora… nada.

    Entonces de repente sentí que «Mystic Soul» tenía que ser un proyecto de canciones sueltas y no un álbum, así que me lo guardo para ir soltándolo en temas sueltos. Al margen de eso, he querido abarcar un proyecto más pequeño, un EP que se llama «Animal», que lo quiero publicar a final de este año o principios del que viene, porque dependerá un poco de los tiempos. Es un proyecto más pequeño, pero más consolidado, que pone un poco en valor mis principios musicales con todo lo que he aprendido a nivel de producción estos últimos años.

    En cuanto a producción, ¿tu aprendizaje ha sido también de forma autodidacta o has tenido algún tipo de formación?

    Pues no, he aprendido sola y también de la gente de mi entorno, pero nadie me ha dado ninguna clase magistral de producción. He aprendido improvisando, esto no va, esto sí y así. Creo que existe el estigma de que las mujeres no podemos ser productoras, que solo podemos ser intérpretes y punto.

    ¿Has notado eso en algún momento de tu carrera?

    Sí, muchísimo. De hecho, hasta lo veo en afirmaciones que en principio serían positivas como «¿Pero todo esto lo has hecho tú sola?». Que lo entiendo, pero tenemos muy interiorizado que detrás de una cantante siempre hay un productor que suele ser un hombre. Entonces, claro, el hecho de abarcar todo un proyecto a nivel de maquinaria, instrumentos, parece que ya no es cosa de mujeres.

    Y de verdad que sí que lo veo. Yo no quiero estar en esa lucha, pero al final tienes que estar, aunque no quieras, porque es lo que estás viviendo. A nivel de producción me ha pasado, incluso llegar a un estudio de puta madre, en plan estilo californiano, todos los tíos con la gorra para al lado y que no saben poner ni un acorde. Te lo digo en serio. Es impresionante, de verdad.

    Y seguro que decirte a ti: «Guapa, mira, este botoncito de aquí es para…»

    Sí, sí, ir a un estudio a producir un tema y acabar yo investigando cómo hacerlo y al final decir, bueno, me voy porque no dais ni una.

    Y otras cosas del estilo. El año pasado tuve dos reuniones importantes a nivel industria musical. En una de ellas, no les encajaba por mi edad, porque era una mujer en edad de ser madre. Me lo dijeron tal cual «Aunque tú no quieras, estás en la edad, no podemos apostar por una persona que, de repente, tiene que hacer de madre».

    Me han visto por Instagram, les gusta lo que hago, me hacen ir a Madrid y lo primero que me preguntan es qué edad tengo. ¿Qué tiene que ver? Haberme preguntado por teléfono.

    Era de booking, que no me ataba a nada, simplemente moverme mucho más a nivel de conciertos, una oportunidad enorme, porque al final yo no puedo gestionar muchas cosas y, no puedo hacer más música por el bloqueo del dinero.

    Pero parece que solo quieren a chavalitas de 15 años, como si no existiese diversidad en el mundo.

    Vamos a acabar con algo menos triste… ¿Qué quieres expresar a través de tu música? 

    Utilizo la música como una forma de gestionar mis emociones y de transformar todo lo que vivo. Como una forma de apostar por mis propios valores y por conceptos tanto espirituales como terrenales. Al final, la música es la excusa perfecta, parece que poniéndole música a las cosas ni son tan dramáticas ni son tan feas. Tienes esa oportunidad de contar un drama y que sea bonito, de emocionar. Esa para mí es la magia de la música, lo que me ha enganchado. Los grandes artistas son los que saben contar muy buenas historias, también los músicos.

    Y a raíz de eso, ¿crees que tienes algún tema fetiche o algún mensaje recurrente que se repita en tus temas? 

    Todos mis temas tienen un concepto. Siempre hay una frase que es la principal, que le da el punch, como un lema, pero luego el resto de la canción es abstracto y siempre tira hacia el cambio, la búsqueda personal. Lo veo como un intento, siempre a través de la escritura, de buscar mi recorrido como ser humano. Ese es mi tema. Creo que me ha pasado desde adolescente, escribir un poco por la angustia existencial. Me gustaba mucho la escritura gótica y la novela negra, Edgar Allan Poe y ese romanticismo por la muerte. La lluvia y los días de soledad, me parecen muy inspiradores.

  • Varry Brava: «Con Hortera lo que queríamos es que la gente fuera feliz»

    Varry Brava: «Con Hortera lo que queríamos es que la gente fuera feliz»

    Con esa alegría y positivismo que los caracteriza, Varry Brava han formado su vuelta, precisamente en uno de los momentos en los que más necesitamos la música. Y en concreto, su música. Un regreso que lleva por título «Hortera» y que vio la luz hace apenas dos semanas. Desde ese momento, vivimos enganchados a ellos. Y después de hablar con el trío formado por Óscar Ferrer, Äaron Sáez y Vicente Illescas, lo estamos aún más. ¡No os perdáis nada de lo que nos contaron!

    ¿Cómo surge el concepto de «Hortera»?

    Pues, como siempre, surge de juntar un montón de canciones cada X tiempo para poder hacer promoción, porque hablar con los medios es algo que nos encanta, y para poder salir después a la carretera, que ahora mismo se ha truncado un poco por la situación que estamos viviendo. Pero aún así, estos son un poco los motivos para hacer un disco: juntarnos y volver a los escenarios para trabajar.

    ¿Cómo ha sido publicar nuevo trabajo en medio de esta situación y cómo vivisteis el tener que retrasar la fecha de lanzamiento?

    Creemos que ahí hay una mezcla de sentimientos. Hay que ser un poco valiente, porque al final hay que normalizar un poco la situación. La idea era publicar «Hortera» en marzo, pero con todo lo que ha pasado posteriormente, creíamos que no era bueno seguir demorándolo, era ya necesario. Además, ha sido como un soplo de aire y de positivismo, después de todo lo que estamos viviendo. Así que, satisfechos. Porque lo que queríamos es que la gente fuera feliz.

    ¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo del disco?

    El proceso ha sido un poco el habitual, el que solemos seguir con todos los trabajo. Por un lado, cada uno de nosotros inicia una idea, a nivel de melodía o de letra; y después nos juntamos, las ponemos en común y las desarrollamos hasta el final. Por el otro, también aprovechamos para juntarnos durante diversos días y componer juntos desde cero. Esa es un poco nuestra manera, tanto componer de manera individual cuando a uno le surge la chispa, como componer de manera conjunta, porque es algo que nos gusta mucho y es una forma de que surjan cosas sorprendentes.

    El disco lleva apenas 15 días en la calle, ¿cómo ha sido, por el momento, la acogida de «Hortera»?

    La verdad es que la gente está reaccionando muy bien y acogiendo el disco de manera muy positiva. Creemos que la gente necesitaba un disco así de positivo, justo en este momento. Así que la respuesta ha sido fantástica, estamos muy contentos.

    «Loco» fue el primer adelanto de este disco y llamó la atención por ser muy diferente a lo que nos teníais acostumbrados. ¿Cómo fue experimentar con nuevos sonidos y cómo encajasteis todo el revuelo que generó la canción?

    Después de sacar «Loco», nos dimos cuenta de la gran cantidad de haters que hay en el mundo, así que está bien saberlo. Y, bueno, tiene un poco de ritmo porque, al final como tú dices, es algo diferente a lo que solemos hacer. Pero igualmente, en otros discos hemos corrido también el riesgo de experimentar con sonidos nuevos y hemos estado al loro de lo que, en ese momento, se escuchaba. Al final, es música y estamos contentos con lo que hemos hecho. Ahora hemos hecho «Loco», que tiene bases de reggaeton, pero en su momento hicimos una canción bakala, como es «La ruta del amor». Creemos que lo importante al final es eso, poder experimentar, no tener prejuicios y disfrutar.

    Justo después, vieron la luz los siguientes singles, «Luces de Neón«, «PlisDonGou» y «Mi Mejor Momento». ¿Por qué escoger estas canciones como adelantos?

    Escogimos esas canciones porque nos apetecían en ese momento. Fue un poco sin más, sin un motivo concreto. Sí que es cierto que, en el caso de «Luces de neón», fue un poco por darle continuidad al primer adelanto y mostrar el otro lado. Además, es una canción muy importante para nosotros en este disco. Fue con la que iniciamos como todo el proceso, mano a mano con Andrés Terrón y Pablo Estrella, que son los productores del disco. La verdad es que nos gustó mucho tanto la idea del tema como la producción. Así que, después de «Loco», nos pareció bien mostrar nuestra otra cara, nuestra otra faceta.

    Otra canción que querría comentar es la de «Kit Kat». Después de darle varias escuchas, ¿tiene tintes biográficos o es solo una sensación?

    Si te ha dado la sensación a ti, eso es lo más importante [risas]. La verdad es que es algo que la gente se ha preguntado mucho, así que si parece biográfica es que es biográfica. La verdad es que sí que habla un poco de nosotros, de las cosas que pasan y sientes cuando montas una banda. La verdad es que nunca hemos puesto en una canción de Varry, cosas que nos pasaran a nosotros, como amigos y como pandilla, que es lo que somos. Es la primera vez que lo hacemos y estamos muy contentos. Aunque prometemos no hacerlo nunca más [risas].

    Por seguir desgranando canciones, justo acaba de ver la luz el videoclip de «Hortera». ¿Cómo surge la idea del clip?

    Con el videoclip, lo que queríamos era definir visualmente lo que la propia canción dice. La verdad es que, a nosotros, nos pedía luz, nos pedía algo divertido, nos pedía buen rollo. Y eso es lo que le trasladamos a AfterLife, que es la productora que nos ha hecho el vídeo. Nosotros estamos súper contentos con el resultado, no hay nada más que verlo. Expresa a la perfección lo que expresa la canción, e incluso el disco: el sentirte libre, el reírte, el pasarlo bien.

    Ahora, viendo tal cual está el panorama con todo lo que ha pasado, ¿cómo planteáis la gira?

    Nosotros vamos a intentar hacer las cosas con la mayor normalidad posible, hasta que venga la policía y nos eche de los bares. Vamos a intentar tocar donde podamos, siguiendo siempre todas las medidas de seguridad. Queremos empezar a organizar fechas, tocar y volver poco a poco a la normalidad. Lo que no se puede es estar quieto, es estar parado. Así que vamos a seguir trabajando, con la mayor de las responsabilidades y con muchas ganas.

    Hablando un poco del tema gira, justo antes de que todo colapsara, estuvisteis girando junto a Miss Caffeina en «Dancetería». ¿Cómo vivisteis todos estos momentos?

    Fueron momentos muy bonitos, la pena fue esa, que todo se paralizara. De hecho, no es una gira cerrada, porque en el día de mañana nos gustaría retomarlo. Pero la verdad es que ha sido una experiencia espectacular, ya no solo por el espectáculo, también por haber podido convivir con Miss Caffeina. Nos lo hemos pasado en grande y ojalá pronto podamos juntarnos de nuevo.

    Por cerrar un poco la entrevista, ¿qué pensáis del trato que se le está dando a la cultura y, en concreto a la música, con todo el tema de las cancelaciones? Y todo ello, a pesar de demostrar que la cultura es segura.

    Nosotros, por encima de todo, lo que queremos es que toda esta situación salga adelante de la mejor manera posible y con todas las medidas de seguridad que necesite cada situación. Pero también queremos que se respete todo el curro, la profesionalidad y todas las medidas que se están poniendo en el sector musical, que creemos que están siendo excelentes y ejemplares. Solo podemos decir eso.

     

  • Gremio DC y el afán por recuperar sus raíces

    Gremio DC y el afán por recuperar sus raíces

    Directos desde Orihuela, llegan Gremio DC. La banda pionera en grabar un disco 2.0 en España. O lo que es lo mismo, fueron los primeros en lanzar un trabajo mediante una campaña de crowdfunding, que consiguió, además, alcance internacional. Entonces corría el año 2007. Ahora, están sorprendiendo con su nuevo single, «Distintos». Un tema que sirve de avance del quinto trabajo de la banda alicantina.

    Hace algunas semanas, pudimos hablar con Juanma Fabregat, vocalista, bajista y letrista de la banda. Y esto es lo que nos contó.

    ¿Cómo afrontáis la inminente salida de su próximo trabajo?

    Lo afrontamos con mucha ilusión, porque será ya el quinto trabajo editado. Y precisamente es especial, porque las canciones de este trabajo reflejan muy bien la historia de la banda. Comenzamos muy influenciados por el grunge y hemos pasado por distintos estadios, adoptando también ritmos más pop e indies. Lo bueno de nosotros es que hacemos lo que nos apetece, siempre lo hemos hecho. Pero en este, estamos tratando de recoger todo lo que somos, sin adecuarnos a una época o a un estilo. Queremos que los temas rueden solos y que fluyan. La verdad es que estamos muy contentos, creo que estamos en el camino.

    ¿Habéis vuelto en este trabajo con Raúl de Lara?

    Claro, claro. Nunca hemos dejado de trabajar con él. Desde que comenzamos a trabajar con Raúl en «Vista Futura», hemos seguido con él. Y luego ya masterizamos en Londres con Mike Marsh. Al final, está muy guay, porque hemos creado familia.

    ¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria y cómo veis el panorama actual de la música?

    El panorama ha cambiado bastante y creo que, en determinados aspectos, a peor. Nosotros cuando comenzamos, en los bares nos pagaban, por poner un ejemplo. Otro aspecto negativo es que la compra de discos ha bajado también muchísimo, por el fácil acceso a través de internet, con el que sí que es cierto, que se gana mucha más visibilidad. Al final, creo que todo tiene sus pros y sus contras.

    Un titular que defina el quinto disco de Gremio DC, que está por llegar.

    Con este disco, vamos a volver a profundizar en la raíz de la banda. Queremos que suene bien, pero que también refleje muy bien nuestra historia. Y las canciones son como piezas de un todo, cada una de ellas, de hecho, refleja un fragmento, una parte de nosotros mismos.

    También hemos jugado mucho con los cambios. En un mismo tema, podemos trasladar por diferentes épocas o momentos. No sabemos si va a gustar o no, aunque de momento estamos recibiendo buenos comentarios.

    «Parodia», «Nadie» y «Distintos» fueron los primeros adelantos. ¿Por qué escoger estos temas?

    Nosotros normalmente lo que hacíamos era componer todas las canciones del disco, entrar a grabar y luego ya comenzar a lanzar adelantos. Pero en esta ocasión, cambiamos el método. Y es que, estas tres fueron las tres primeras canciones que grabamos y no queríamos esperar un año hasta que las demás estuvieran listas. Sentíamos la necesidad de mostrar ya nuevo material, por eso, comenzamos publicando «Parodia». Era una manera de preparar a la gente, para lo que está por llegar.

    Luego llegaron «Nadie» y «Distintos», y nos pasó exactamente lo mismo. Grabamos con Raúl de Lara y él también nos animó a lanzar los temas, porque quedaron súper redondos.

    Siguientes pasos de Gremio DC.

    Pues en abril terminaremos el disco, ya que nos queda solo un «temilla». Y eso lo estamos compaginando con la creación y grabación de un tema que estamos haciendo en recuerdo de Miguel Hernández.

    Luego, en cuanto a los directos, tenemos que prepararlos. Pero justo coincidiendo con la salida del disco en abril, tendremos la presentación en el Festival de la Pre-Conquista en el Recinto de los Huertos de Orihuela.

    ¿Qué es lo más loco que os ha pasado, siendo Gremio DC?

    Pues creo que el haber conseguido el primer crowdfunding de España, en una época en la que esta práctica no era tan habitual. Que la gente apueste por ti e invierta dinero en ti, sin conocerte de nada, es una auténtica locura, la verdad. Fue algo muy importante para nosotros.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.