Etiqueta: Costello Club

  • La infinita noche en la que bailamos al ritmo de Messura

    La infinita noche en la que bailamos al ritmo de Messura

    El talento y el saber hacer siempre, siempre se deben sacar a relucir. De ahí que sintamos la imperiosa necesidad de hablar de Messura, a quienes entrevistamos hace algunos días y a quienes pudimos ver en directo el pasado viernes 7 de febrero. Fue en la Cadillac Solitario de Madrid, donde colgaron el cartel de entradas agotadas, consiguiendo que la sala se quedara demasiado pequeña para ellos. Además, no estuvieron solos, pues la banda Múltiplex estuvieron con ellos. Una cita de lo más especial y es que los de Logroño venían dispuestos a echar los restos, venían dispuestos a presentar las canciones de su último trabajo, llamado «Animal». Y vaya si lo hicieron. Y vaya si subieron la temperatura en la pequeña y recogida sala madrileña. La noche se tornó día con cada nota que sonaba. Porque el talento no se puede silenciar, hay que dejarlo fluir.

    Los jóvenes y enérgicos Multiplex fueron los primeros en saltar al escenario y caldear el ambiente, en medio de una noche que auguraba especial. Era la gran presentación en la capital de lo nuevo de Messura. «Animal» está aquí para marcar territorio, muy especialmente en los directos, su medio natural. Y es que con una potencia increíblemente contagiosa, los riojanos no perdieron la oportunidad de ponernos a todos a cantar y a bailar al ritmo de sus canciones, que han supuesto un auténtico descubrimiento para nosotros. Descubrimientos que llegan acompañados de enorme éxito. Y es que sí, amigos, tras el «sold out» en la Cadillac Solitario, Messura volverán el próximo 18 de abril, pero en esta ocasión, será la Sala Costello el lugar que visiten.Ya lo han hecho una vez, así que estamos seguros de que lo volverán a hacer otra vez: conseguid vuestras entradas antes de que vuelvan a volar todas (ya podéis conseguirlas pinchando aquí).

  • «Tengo que olvidarte» es la nueva carta de presentación de Lino Suricato

    «Tengo que olvidarte» es la nueva carta de presentación de Lino Suricato

    El 21 de junio es la fecha marcada en el calendario de Lino Suricato (y de todos sus fans). Y es que es el día en el que verá la luz «Tengo que olvidarte», single del que será el segundo trabajo del artista. Un trabajo que promete ser especial, ya que además del inmenso trabajo que ha supuesto para el extremeño, tiene colaboraciones muy especiales con El Canijo de Jerez y Cris Méndez. Un trabajo que llevará como título «Todo me arde, todo me hiela» y que se publicará en plataformas digitales, el próximo mes de septiembre.

    El amplio recorrido de Lino Suricato

    Dos largos años girando con el que ha sido su álbum debut, con su «No sé qué pasará mañana». Ha tenido la oportunidad de hacer amigos y compartir escenario con otros artistas a los que admiramos, como Isma Romero, Poncho K, El Canijo de Jerez, Duende Josele, Luis Pastor o Juanito Makandé, entre muchos otros. Pero ahora llega el momento de poner miras en el futuro, de pensar en el nuevo trabajo, de dar un paso al frente.

    Por este motivo, el próximo 21 de junio, justo el día en el que dará comienzo oficialmente el verano, Lino Suricato publicará el primer single de su nuevo trabajo: «Tengo que olvidarte». Esta canción servirá como puente entre el primer disco del artista y el siguiente. Una canción dulce y amarga a la vez, una canción que emociona desde el primer instante, una canción que simboliza el nuevo camino que se emprende y el viejo que se queda atrás. Una canción que avanza todo lo que está por llegar, todas las sorpresas que nos regalará en septiembre «Todo me arde, todo me hiela».

    ¿Qué esconderá realmente este «Todo me arde, todo me hiela»?

    Septiembre de 2019 es la fecha fijada para que vea la luz este «Todo me arde, todo me hiela» y, probablemente, esta sea la pregunta que más incógnitas nos genera. Por lo pronto, sabemos que este segundo trabajo se postula más cañero y directo que el anterior. Además, el artista ha aprovechado para desnudarse por completo en él, un trabajo que requiere mucho más esfuerzo, que nos permite conocerlo mucho mejor.

    Sabemos que en «Todo me arde, todo me hiela», Lino Suricato ha sabido acercarse aún más al rock, pero sin llegar a encasillarse. Y es que no debemos olvidar que su música se encuentra a medio camino entre el pop, el rock y la rumba. Una fusión de estilos que da, aún más si cabe, personalidad a este particular proyecto.

    Además, en este nuevo trabajo ha vuelto a trabajar junto a Candy Caramelo, quien se ha encargado de la producción. Por su parte, la masterización ha corrido a cargo de Santi Quizphe.

    Proyecto y disco nuevo que se presentarán en directo, también en septiembre. En este caso, aprovechad para guardad esta fecha: 18 de octubre. Este día, Lino Suricato presentará en directo «Todo me arde, todo me hiela», ante el público de Madrid, siendo la Costello Club la sala elegida.

  • La noche en la que el «Líquido» de Gimnástica, nos inundó a todos

    La noche en la que el «Líquido» de Gimnástica, nos inundó a todos

    La tierra siempre tira, estés donde estés. Por eso, el concierto de Gimnástica, del pasado jueves día 28 de marzo, fue tan especial. Costello Club se vestía de gala para que los alicantinos presentaran las canciones de su trabajo más reciente, «Líquido». Lo hicieron con una fuerza aterradora. Y, por supuesto, no lo hicieron solos. Abriendo su concierto, el madrileño Capitán Mike.

    Puntual, pasadas las 21.00 horas, Capitán Mike salía al escenario para presentar las canciones de su EP, de su pequeño gran trabajo, «Mi Planeta». Ese con el que, poco a poco, consiguieron que nos fuéramos adentrando en su particular mundo. Mientras tanto, el público a cuentagotas llegaba a la sala y se preparaba para todo el cúmulo de emociones y energía que estaban por llegar.

    Y entonces todo se tornó oscuro. Cambio de escenario y de luces. Varias barras de neón colocadas estratégicamente sobre el escenario, recibían a los de Alicante. Fue entonces cuando verdaderamente comenzó el juego, la danza protagonizada por Gimnástica arrancaba y el público comenzaba a estar pletórico. Arrancaron con «Humano» y, de repente, todo el mundo enloqueció. La fiesta había comenzado y la gente no dejaría de cantar y bailar hasta que el show no llegó a su fin. Y es que entre tanta euforia, era inevitable que «El Rey» apareciera en mitad del concierto, con esa pose nada «Artificial». Con él, nos adentramos en los submundos de Gimnástica. Iniciábamos todos juntos «El viaje del caracol».

    Como si se tratara de un «Experimento», los alicantinos fueron comprobando cómo funcionaban sus canciones en directo. Así es como hicieron aparición «El Lazo» o «Si te veo bailando». Pero no fueron las únicas. No nos prepararon ante «La Gran Evasión», tema que cantamos hasta quedar extasiados. Gimnástica se estaba marcando un verdadero «conciertazo» y así lo estábamos viviendo en la mítica cueva, ahí, bajo el escenario. Lo que sí que estaban consiguiendo es que «La bestia» que llevábamos dentro, se convirtiera en un auténtico «Dragón», incapaz de permanecer quieto ante tal espectáculo.

    Sin darnos cuenta, se acercaba el final del show. Con «Caléndula» marcaron un antes y un después, despertaron la mismísima «Revolución» entre el público. Desataron esas ganas irrefrenables de seguir cantando con ellos. Tan desatados estábamos, que ni dudamos un momento en lanzarnos y hacer «Paracaidismo». Esa falta de miedo, fue el gran síntoma, fue lo que de verdad nos trajo «La buena suerte».

    Hay conciertos que se pasan demasiado pronto, que se disfrutan, que te cambian. Es imposible haber salido impune del concierto de los alicantinos, porque eso, solo lo vivimos una vez. Eso no lo vamos a volver a repetir. Al no ser que nuestra mente decida repetirlo en bucle una y otra vez. Ojalá más bandas con el talento, las ganas, el trabajo y el ímpetu de Gimnástica.

  • El día en el que Gimnástica presente «Líquido» en Costello Club

    El día en el que Gimnástica presente «Líquido» en Costello Club

    Hace apenas unos meses que vio la luz el nuevo trabajo de Gimnástica. Y con la llegada de «Líquido», llegaba el momento de que los alicantinos presentaran este álbum por numerosas localidades y escenarios de España. Justo este jueves 28 de marzo, llegan a la Sala Costello de Madrid.

    Y no lo harán solos, ya que Capitán Mike compartirán escenario con ellos. Todavía quedan entradas, consigue la tuya pinchando aquí.

    Cómo fue surgiendo «Líquido», lo nuevo de Gimnástica

    Tras la llegada de «Paracaidismo», a través del aire y de «Montaña», a través de la tierra; llegaba el momento de cerrar la trilogía con el agua, con «Líquido». De hecho, en una entrevista que hicimos a Juanma Pérez, voz de la banda, «el disco gira en torno al concepto de vida líquida de Bauman, que habla del paso del estado de solidez al estado líquido entendido como fluidez, cambio, flexibilidad o adaptación». De hecho, las propias canciones del álbum tratan sobre ese movimiento y van desde lo negativo, hacia un estado positivo. 

    El proceso de creación y grabación no fue sencillo, pero estuvo en las mejores manos posibles. Y es que Víctor Cabezuelo, Manuel Cabezalí y Dany Richter fueron parte responsable en la producción de este trabajo. Tal y como nos aseguraba el propio Juanma: «Queríamos probar sonidos nuevos que no estuvieran en los trabajos anteriores de Gimnástica. No queríamos cerrarnos puertas creativas». Así que ellos tres eran los mejores para conseguir ese nuevo sonido, que los alicantinos ya venían trabajando en su local de ensayo.

    Así, poco a poco, es como fuimos descubriendo los nuevos temas de Gimnástica. Unos temas que dieron el «pistoletazo» de salida con el single «Caléndula». Un tema que habla sin tapujos de cómo la impulsividad natural del ser humano se impone cada vez más a la razón. Sin tapujos y con unas guitarras distorsionadas y una potente base rítmica. Un single muy especial, que vino acompañado por su respectivo videoclip. En referencia a esto, Franklin nos contaba lo siguiente: «Queríamos que el primer videoclip de «Líquido» mostrase a toda la banda tocando y su energía en el escenario. En este aspecto, Jaime Massieu es el mejor capturando esa fuerza».

    Sin embargo, este no fue el único adelanto de la banda. Pocos meses después, nos sorprendieron con el gran videoclip de «El viaje del caracol», en el que La Sucesión de Fibonacci se convirtió en el protagonista indiscutible. Y es que La serie Fibonacci es una sucesión matemática infinita que se realiza sumando siempre los últimos 2 números que está muy relacionada con la perfección, la belleza y el arte. Está muy presente en la naturaleza, desde células, hasta galaxias o los propios caracoles.

    Tras conocer todos los entresijos que hay detrás de este tercer disco que cierra una maravillosa trilogía, toca disfrutarlo en directo. ¡Recordad la fecha en Madrid! Este mismo jueves 28 de marzo en la Costello Club de Madrod, compartiendo escenario con Capitán Mike.

  • «La tormenta perfecta», la enérgica y positiva apuesta de Octubre Polar

    «La tormenta perfecta», la enérgica y positiva apuesta de Octubre Polar

    Los descubrimos en formato acústico en una Basik Sessions y ya supimos que nos iban a gustar. Se trata de los vallisoletanos Octubre Polar, quienes acaban de lanzar su nuevo trabajo, «La tormenta perfecta». Un disco que comenzarán a presentar en directo este mismo fin de semana en Valladolid y Ávila. Y que, por supuesto, continuará por Madrid la próxima semana.

    Hace algunos días, nos sentamos con los chicos de Octubre Polar y, entre risa y risa, esto es lo que nos contaron sobre la banda y sobre su nuevo proyecto.

    ¿Cómo surge todo el concepto de «La Tormenta Perfecta»?

    Muci. Te vamos a contar un poco la historia de la banda, porque al final está todo relacionado [risas]. Estábamos en un Sonorama Rubén y yo, creo que viendo a Dinero. Y de una, me dijo él: «oye, ¿por qué no montamos una banda?». Algo que me sorprendió, porque yo toco la travesera y cantar lo que era cantar, en la ducha [risas].

    Pero bueno, así es como surgió un poco la idea y la base. Idea que pusimos en marcha pero que, poco más tarde, por las circunstancias personales de cada uno, Octubre Polar como que se bloquea, se queda parada. Se nos juntó un poco todo. Así que optamos por decidir si la banda continuaba o llegaba definitivamente a su fin. En ese momento también apareció la sexta componente de Octubre Polar, que es nuestra manager Bea Cubero y fue un poco quien tiró. Nos presentó a Miguel, nuestro teclista, y ya a partir de ahí comenzamos de nuevo a tocar y ensayar. Y llegó «Luces», porque después de toda la mierda previa, las luces.

    Tal fue la experiencia de grabar en Aranda, que hicimos pequeña gira. Pasamos por Madrid y todo genial, pero poco después Martín nos manda una foto, que ha tenido un accidente de moto. Pero eso no fue lo único, porque a raíz de eso, nos pasaron mil movidas más. Aún así todo eso fue una experiencia, porque lo grande vino tocando en las fiestas de nuestra ciudad Valladolid, donde «teloneamos» a Los Planetas. Y ahí fue donde se nos planteó grabar de nuevo, un segundo disco. De ahí, «La Tormenta Perfecta».

    ¿Cómo ha sido todo el proceso creativo y cómo fue trabajar en los Estudios Neo?

    A nivel creativo, cada día íbamos al local de ensayo con alguna idea nueva, bien puede ser de guitarra, de un ritmo de batería, de unos sintes. Ahí era de surgía un poco el germen de las canciones. Luego, se las pasábamos a Fermín Bouza, voz de Correos y nuestro productor, e íbamos teniendo un poco su feedback. En base a eso, fuimos haciendo correcciones, hasta que llegamos al estudio.

    La verdad es que la experiencia en los Estudios Neo es una pasada. Ya lo vivimos con «Luces» y es que trabajar con José Caballero es increíble. Aparte de la parte técnica, es una persona genial. Fue una pasada y un aprendizaje total.

    Además, Octubre Polar tiene una manera de componer contraria a la del resto de bandas. Contraria porque eso es lo que nos dicen todos [risas]. Y es que creamos las letras en base a las ideas que llevamos al local. Es lo último que creamos o componemos: el mensaje.

    ¿Qué importancia tiene el mensaje para Octubre Polar?

    Creemos que el directo es lo que mejor se nos da. Por el feedback que nos han dado, se nota que disfrutamos sobre el escenario. Por eso, a la hora de componer, nos salen letras muy optimistas y positivas. De hecho, el titular de un periódico fue: «El pop-sitivismo de Octubre Polar» [risas]. Así que es un poco lo que queremos transmitir a la gente.

    ¿Cómo habéis vivido el lanzamiento de «La Tormenta Perfecta» y cómo han sido las primeras reacciones?

    Pues lo hemos vivido con muchas ganas, la verdad. Grabamos en octubre y hasta marzo no ha visto la luz. Así que durante esos meses hemos estado con las ganas de que el disco viera la luz, solo por ver cómo reaccionaba la gente. Estábamos con mucha ansia y con mucha incertidumbre, pero lo cierto es que está teniendo muy buena aceptación. Estamos muy ilusionados porque aunque la banda aún siga siendo un hobby, tiene tintes de seriedad. Por cómo nos lo estamos tomando, por lo que estamos haciendo y por lo que estamos consiguiendo. Está siendo un sacrificio, pero creemos que merecerá la pena.

    Un titular que defina «La Tormenta Perfecta».

    Es un disco muy enérgico. Es un cúmulo de historias, que sean bonitas o no, se transforman en algo positivo.

    ¿Cómo surgen las colaboraciones con Sean Marholm (Diner0) y Fermín Bouza (Correos)?

    Con Fermín fue muy natural. Estábamos en el estudio y le dijimos directamente: «¿te tendrás que cantar algo, no?». Y enseguida dijo que sí [risas]. Creemos que era algo que casi daba por hecho. Si no lo hubiéramos dicho nosotros, seguro nos lo habría dicho él. Además, colaboró en «El Primer Latido», que es una canción que a Fermín le encanta y que quería para él y para su banda [risas].

    Con Sean fue todo más entre risas, en medio de un Sonorama. Enseguida nos dijo que sí, pero al día siguiente se lo recordamos para que no lo olvidara [risas]. Y al final encantados. «La Llama Eterna» ha quedado genial con él.

    Los próximos conciertos en Valladolid y Madrid. ¿Cómo los afrontáis?

    Pues los afrontamos con mucha ilusión, la verdad. En Valladolid, de hecho, hace mucho tiempo que no tocamos, desde el concierto en la Plaza Mayor. Así que tenemos muchas ganas de volver a casa para presentar este nuevo trabajo. Y luego Madrid, es la primera vez que venimos solos. Pero justo en el momento en el que estamos, nos sentimos preparados para hacerlos.

    ¿Y después de estos conciertos?

    Pues tocar, tocar y tocar. Sobre todo, nos hemos propuesto tocar por toda Castilla y León, ya que es nuestra casa y queremos abrirnos camino allí y, por supuesto, hacernos fuertes en esa zona. Ese será nuestro futuro más próximo.

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    Tocar y dedicarnos a esto [risas]. La mayor locura como Octubre Polar la cometimos con la gira de «Luces». Teníamos concierto en Barcelona, terminamos de tocar, dejamos las cosas dentro del coche, arrinconadas. Entonces hinchamos un colchón hinchable, nos quedamos durmiendo dos y los demás se fueron de fiesta obligados, porque estábamos agotados. Al día siguiente teníamos que estar en Valladolid por la mañana, así que después de dormir como unas cuatro horas, arrancamos. Llegamos, tocamos en Valladolid, ganamos el concurso que nos dio pie a actuar en la Plaza Mayor y para casa.

  • Driive: «Hideaway es un disco muy ecléctico, muy diferente»

    Driive: «Hideaway es un disco muy ecléctico, muy diferente»

    El huracán Driive llega a Madrid el próximo 29 de marzo, preparados para presentar en directo su nuevo trabajo. Es el momento de que «Hideaway» resuene en todos los escenarios posibles. Porque sí. Es un señor «discazo» y los conciertos son el punto fuerte de la banda.

    Si todavía tienes dudas, no te pierdas la entrevista que les hicimos hace apenas unos días a los chicos de Driive.

    ¿Cómo surge el concepto de «Hideaway»?

    Nosotros somos un grupo formado por cinco tíos con gustos relativamente compartidos. Tenemos influencias bastantes dispares, pero con algún otro nexo en común. Después del lanzamiento del anterior EP y después de haber girado con él, empezaron a salir temas. Y empezaron a surgir ya de manera conjunta. Habían dejado de surgir canciones tras la suma de las partes. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que estaba surgiendo algo con un sonido Driive.

    También influyó el hecho de que hubo cambios en la formación. Se incorporaron dos personas nuevas que llegaron justo ates de la grabación del anterior EP, grabaron y ya. Fue todo más acelerado. Con «Hideaway» fue todo más fluido y el sonido es mucho más representativo.

    Un titular que define este disco.

    Qué buena pregunta, es difícil [risas]. Nos vienen palabras para definir «Hideaway». Creo que es un disco muy ecléctico, porque hay muchísima mezcla de estilos. Los temas son muy diferentes entre sí, es como un menú de ocho platos. Y es que lo importante es que hemos hecho algo que nos gusta a todos, a los cinco. Y el disco es como un recorrido, como una experiencia, que tienes que empezar desde el principio y acabar por el final.

    Siguiendo un poco el hilo del disco como experiencia o recorrido. ¿Creéis que se está perdiendo el poder del disco como discurso?, ¿veis arriesgado el lanzaros al formato disco en estos momentos?

    A ver arriesgado, no. Al final, en el arte tiene cabida todo. Sí que es cierto que ha cambiado mucho el modo de consumir música, de entenderla e incluso de que nos afecte, que es casi lo peor. En ese sentido, nosotros sí que nos hemos ocupado de hacer las canciones lo más directas posibles. Pero no nos preocupa nada los estándares mainstream. Sobre todo, queremos hacer algo que nos guste a nosotros.

    Volviendo un poco al disco, ¿cómo ha sido todo ese proceso creativo de «Hideaway»?

    Ha sido una auténtica pasada. De hecho, esto es lo más divertido: todo el viaje que supone empezar a componer y grabar. Recordamos las primeras sesiones todos juntos, el cómo iban surgiendo las canciones, evolucionando y creciendo, a partir de una idea o de un riff que llevábamos. Ibas componiendo, apenas sin darte cuenta. Cuando pusimos la primera grabación a un amigo, que nos dijo: «qué pegón». Ahí es cuando empiezas un poco a ser consciente, de que estás poniendo como el germen y que, poco a poco, va ganando entidad.

    ¿Cómo han sido las primeras reacciones?

    Pues nosotros tenemos un poco la sensación de que a la crítica le encanta, pero el público no sabe muy bien todavía por dónde vamos [risas]. Es también complicado, porque la gente se tiene que dar cuenta de que existimos. Pero de momento, de la prensa estamos recibiendo muy buen feedback, lo cual es positivo. Al final son ellos los que filtran y publican el contenido. Ahora es cuestión de llegar a más gente y de que les guste lo que hacemos.

    Ahora llega el momento del directo. De hecho, el 29 de marzo estaréis en la Costello de Madrid. ¿Cómo lo afrontáis?

    Pues tenemos muchas ganas de tocar en Madrid, la verdad. El disco ya ha salido y parece que está gustando, pero en el directo es diferente. En directo creemos que enganchamos, es nuestro fuerte. También porque nuestra música te invita a moverte. De hecho, ha habido gente que nos ha visto en vivo y ha salido sorprendida. Es como: «esto está bien». Así que, bueno, si el público se anima, seguro que se lo va a pasar muy bien.

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    Hay unas cuantas, apaga la grabadora [risas]. Bueno, así como contexto. Las giras que hemos hecho nos han servido un poco como excusa para salir, visitar lugares nuevos y disfrutar un poco de la música. En realidad, la música es como una locura constante, por todo lo que supone. El llevarlo con el trabajo, el salir de gira, las horas de ensayo.

    ¡Recordad! El próximo 29 de marzo, Driive actúa en la Sala Costello de Madrid. Si todavía no tienes tu entrada, consíguela ya.

  • Es el momento de Octubre Polar y «La Tormenta Perfecta»

    Es el momento de Octubre Polar y «La Tormenta Perfecta»

    Vienen desde Valladolid y están ya preparados para el lanzamiento de su nuevo trabajo. Además, son una de las bandas más prometedoras: los descubrimos el pasado año en Basik Sessions y consiguieron enamorarnos. Eso sí, ahora acaban de publicar su tercer single, «Siempre serás». Una canción a la que ha acompañado su respectivo videoclip, en enero de 2018 en El Salón de Godot (Valladolid) y producido por Fan Fatal Studio.

    Esta canción, sí que sí, sirve de antesala del que será el nuevo disco de Octubre Polar. Es el momento de «La Tormenta Perfecta», que verá la luz el próximo 8 de marzo. Un trabajo muy especial, que se alza como el primero con la actual formación de la banda, compuesta por Muci (Voz y guitarra acústica), Rubén (Bajo), Pablo Pelanas (Guitarra), Martín (Batería) y Palomo (Teclados y sintetizadores). Además, ha sido grabado, editado y masterizado en Neo Music Box (Aranda de Duero) por José Caballero y producido por Fermín Bouza (Correos). 

    Pero no solo eso, porque «La Tormenta Perfecta» es mucho más, esconde mucho más. Y es que los vallisoletanos Octubre Polar, han contado con grandes colaboraciones en este disco. Así es como participan artistas de la talla de Sean Marholm (Dinero) o el mismo Fermín Bouza (Correos), que canta en la canción «El Primer Latido».

    Octubre Polar también anuncia sus primeras fechas

    Al hilo del lanzamiento de «La Tormenta Perfecta», Octubre Polar también ha anunciado las primeras fechas de presentación del mismo. Tras presentar su directo en festivales de la talla de Arena Sound o el concurso de bandas de Al Tran Tran Festival, llega el turno de los conciertos en salas.

    Aunque por el momento, solo han confirmado dos conciertos de presentación, no os los perdáis de vista. Octubre Polar pasarán por Valladolid (Sala Black Pearl) y Madrid (Sala Costello Club), los próximos 23 y 30 de marzo, respectivamente.

    ¿Aún sigues sin entrada? ¡Consigue ya la tuya, pinchando en los banners de abajo!

  • Presumido harán bailar a toda la Costello, con los temas de su «Invierno»

    Presumido harán bailar a toda la Costello, con los temas de su «Invierno»

    Su música desprende personalidad a raudales, independientemente del género en el que se mueven. Con ese carácter que los define, Presumido lanzaron en diciembre la primera parte del que será su largo «Cuatro Estaciones». Era el momento de «Invierno», aunque la «Primavera» está cada vez más cerca.

    El próximo sábado 2 de marzo, darán en Madrid su único concierto en sala hasta otoño. Será en la mítica sala Costello. Una cita que no os podéis perder. Aunque mientras llega, podéis leer lo que nos contaron sobre su proyecto, hace apenas unos días.

    ¿Cómo surge todo el concepto de «Cuatro Estaciones»?

    Tarci. De inicio, surge un poco como una necesidad. Nos encontrábamos en un momento de liberación, de estar con una mano delante y otra detrás. Sentíamos que teníamos que sacar algo. Así que decidimos publicar las tres canciones que ya teníamos grabadas para el disco, tras darles unos últimos toques. Al lanzarla bajo el nombre de «Invierno», todo lo demás comenzó a coger forma. Y así es como decidimos que iríamos publicando un EP por cada estación y en otoño, que suele ser la época de cosecha, cosechamos esos cuatro EPs digitales y los recopilamos en un disco.

    ¿Vais a hacer que cada EP coincida justo con la estación?

    T. Sí, sí, por supuesto. De hecho, la presentación de «Invierno» fue el mismo 21 de diciembre. Esa es la idea, que tenga el mayor sentido posible, aunque a veces se nos puede ir algo de fecha.

    ¿Por qué apostar por el formato EP?

    T. A ver, el modo de consumir música ha cambiado muchísimo hoy en día. La gente cada vez consume más el formato single, pero a nosotros nos sigue gustando lo que es el disco conceptual. Así que optamos por ir por el camino de en medio: hacer un álbum conceptual, pero lanzarlo por EPs y que cada EP tenga su single. De esta forma, conseguimos estar más tiempo en medios y que la gente lo consuma de una manera más fácil.

    ¿Creéis que de esta manera, se ha perdido el poder del disco como discurso?

    T. Sí, sí que se ha perdido. Pero del mismo modo, desde el otro lado, nosotros somos los primeros en reivindicar ese valor. E incluso el del disco físico: algo que tenga un olor, un tacto, que sea visual. Que no solo se escuche.

    Volviendo un poco a «Invierno». ¿Cómo ha sido la acogida?

    Nacho. Ha sido muy buena, la verdad. Desde que lanzamos el crowdfunding hasta ahora, estamos viviendo todo el proceso con mucho orgullo, estamos viendo cómo se está materializando. Estamos muy contentos, porque este proyecto es un proyecto 360º, lo hemos dejado todo para dedicarnos a él, y vemos cómo vamos avanzando. Con «Invierno», la acogida ha sido brutal. Desde que lanzamos el single, «El Rey Azotado» hemos recibido muy buenos comentarios. De hecho, los chicos de Diavlo la están versionando en toda su gira.

    De hecho, nos hemos dado cuenta de que al lanzar en formato EP, es mucho más fácil de digerir, ya no solo por parte del público. También por parte de los medios, que han tratado este trabajo con mucho mimo y mucho cariño.

    Un titular que defina «Cuatro Estaciones».

    T. Pues es muy intenso, tanto las partes suaves como las más «cañeras». Es una ruleta rusa de emociones.

    El 2 de marzo actuaréis en la Costello de Madrid, siendo el único concierto en salas por el momento.

    T. Sí, es el único. La verdad es que no nos estamos planteando cerrar una gira, porque queremos esperar a que salga «Cuatro Estaciones» al completo. Y a partir de ahí, comenzar a girar de manera intensa. Ahora estamos cerrando algunos festivales y solo haremos una fecha en sala, que será la del 2 de marzo en Costello.

    ¿Cómo afrontáis esa fecha?

    T. Pues con mucha ilusión, porque ya hemos vendido como la mitad de las entradas. La verdad es que tampoco queremos anticipar mucho, pero tocaremos canciones de «Vendetta», de «Invierno» y puede que de los EPs que todavía no han visto la luz. Además, también habrá varias sorpresas.

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    T. Montar Presumido y dejarlo todo por el proyecto. Nacho estaba estudiando ingeniería y yo estaba trabajando. Pero queríamos centrarnos solo en esto.

    N. Empeñar los instrumentos también ha sido una locura [risas].

    T. Pero eso es más circunstancial [risas].

  • Allende: «Invisibles es un trabajo comprometido y revelador»

    Allende: «Invisibles es un trabajo comprometido y revelador»

    Soy de las que piensa que el compromiso y los temas sociales siempre adquieren una nueva dimensión gracias a la música. Sí, la música. Ese canal mediante el cual nos comunicamos una gran parte de la población. Ese canal que solo conocen Allende para hacer lo que hacen. A ellos también les debemos hablar de temas trascendentales, muy especialmente en su último trabajo, «Invisibles».

    Hace apenas unos días, hablamos con Juan Antonio Criado, vocalista de la banda cordobesa. Y esto es lo que nos contó sobre el proyecto.

    ¿Cómo surge el concepto de «Invisibles»?

    Nosotros habitualmente partimos de las melodías, que son un poco la base. Y luego hasta el final casi que no sacamos las letras. Precisamente en el momento en el que estábamos componiendo, fue cuando estaba sucediendo todo lo de los refugiados. Y creímos que teníamos que dar altavoz a este asunto, porque creemos que ese es el punto: hablar de cosas serias.

    Luego también lo que pasó con Aylan en las costas turcas. La imagen que terminó circulando por todo el mundo, yo tardé meses en verla y me impactó mucho. Y creímos que también teníamos que dedicar una canción a este tema, destapando un poco todo lo que hay detrás.

    Un titular que defina este disco.

    Yo diría que es un disco revelador y comprometido. Además, en él hemos cuidado mucho las melodías y las letras. Y a pesar de ser un trabajo de tan solo cinco temas, hay mucha variedad.

    ¿Cómo ha sido la acogida del disco desde que viera la luz?

    Bueno, nosotros consideramos que el lanzamiento real fue a principios de enero, cuando comenzó la gira. Aunque el disco realmente saliera en octubre-noviembre y el videoclip de «Invisibles» viera la luz en marzo del pasado año. Aún así, estamos muy contentos con la acogida de este trabajo. La gente ha respondido muy bien y estamos muy agradecidos a todos los que han decidido apoyar el proyecto.

    Una canción que sirva como síntesis del disco.

    «Invisibles», sin duda. Además de ser el nombre de uno de los cortes, también lo es del disco. Y creemos que resume un poco lo que encontramos en el resto de trabajo. «Invisibles» no solo da voz a los refugiados, también habla de otros personajes que, de alguna manera u otra, también son invisibles y luchan por seguir adelante.

    «Invisibles» es el tema que engloba un poco el disco. ¿Por eso fue el primer adelanto?

    Sí, por eso y porque era el tema que tenía más gancho y que más llamaba la atención.

    Siguiendo un poco el hilo, ¿cómo veis el panorama de la música?, ¿creéis que a la música le falta trascendencia en los mensajes?

    Creo que en lo que respecta a hablar de temas serios y comprometidos, falta gente y música que luche por este tipo de causas más sociales.

    En cuanto a la situación de la industria, creo que cada vez hay más bandas nuevas que tienen mucho talento. Sin embargo, el acceso sigue estando en cierto modo restringido. Al final, con todo el tema festivales, considero que últimamente se están repitiendo demasiado. Así que echamos un poco en falta que haya espacios para bandas que continúan luchando por hacerse un hueco, desde el lado más independiente.

    ¿Cómo ha evolucionado Allende desde «El Viaje de los Valientes»?

    Pues hemos virado un poco más hacia el rock, manteniendo eso sí el nivel de compromiso.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Allende?

    Nuestro propósito es tocando. Ya hemos pasado por Sevilla, Granada y Málaga. Y luego ya en marzo pasamos por Madrid, el 8 de marzo estaremos en Costello Club. En Córdoba y en algunos lugares más, estamos todavía cerrando fechas y salas.

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    Estuvimos tocando en la FNAC de La Coruña, tras haber actuado la noche anterior en Córdoba. Así que nos pegamos un viaje de bastantes horas de sur a norte. Eso sí que fue un verdadero viaje de los valientes [risas]. Claro, todo eso fue un sábado, así que el domingo nos tocó estar de vuelta, para llegar a trabajar a tiempo el lunes.

  • Cuando Tregua incendió Costello con «Kilómetro a Kilómetro»

    Cuando Tregua incendió Costello con «Kilómetro a Kilómetro»

    Décimo aniversario sobre los escenarios que, sin duda, había que celebrar. Y no solo publicando nuevo disco, también girando con él. Así es como Tregua llegó el pasado 18 de enero a la Sala Costello de Madrid. «Kilómetro a Kilómetro», la banda gallega recorrerá gran parte de la geografía española.

    Teníamos ganas de que llegara el concierto, por poder reencontrarnos con Tregua, a los que solo habíamos visto en formato acústico. Además, no estaban solos, ya que Profesor Bacterio actuaba junto a ellos. Aunque, curiosamente, fueron los gallegos los que se encargaron de romper el hielo. No les tembló el pulso y empezaron a fuego. Ellos lo iban a dar todo y esperaban lo mismo de nosotros. De hecho, desde el minuto 1, consiguieron arrancarnos las palabras, las canciones. Con temas como «A Largo Plazo» o «Descalzo por tus Besos», nos pusieron a todos en marcha.

    «Revolución», «La última página», «El manual de la verdad» o «Un gramo de locura» fueron algunos de los temas que fueron apareciendo en esa noche del 18 al 19 de enero. Era, sin duda, la noche de «Kilómetro a Kilómetro». Era especial y no podía quedarse en el tintero absolutamente nada. De ahí que Tregua no dejara de emocionarnos y sorprendernos con las sorpresas que nos tenían preparadas. De hecho, uno de los momentos más especiales,fue cuando Cris Méndez se subió al escenario Costello, para interpretar «El Vals de Despedida». 

    La entrega era real, desde abajo todo era diferente. Y cuando quise darme cuenta, el concierto de los gallegos estaba llegando a su fin. Sin duda alguna, fue demasiado breve. O al menos eso es lo que me pareció. Quizás fuera la sorpresa. O las ganas de verlos en eléctrico. O, quizás, el momento de abstracción en el que me sumergí gracias a ellos. Se les veía tan felices y tan reales sobre el escenario, que era imposible parar de mirarlos. Ojalá gente así, siempre.

    Fue mágico redescubrir a Tregua. Así que, ¿quién mejor que Profesor Bacterio para expandir aquel momento de locura? Así salieron ellos a Costello. Con la energía desbordada y con las mejores versiones de los grandes «temazos» del rock, nos pusieron a bailar desde el mismo instante en el que aparecieron sobre el escenario. Con ellos, la fiesta fue real. El público, ansioso, no dejó de cantar y bailar en todo momento. De nuevo, el tiempo se nos pasó volando. Buen síntoma.

    Y es que sin duda, siempre recordaremos la noche del 18 de enero como una de las mayores demostraciones de que el rock sigue vivo. Siempre ha estado vivo.

  • Feli & The Lemonshakers llenan de color la sala Costello

    Feli & The Lemonshakers llenan de color la sala Costello

    Hay bandas cuyo talento trasciende a la música. Hay bandas cuyo talento radica en la actitud, en el mensaje, en lo que transmiten. Por esos mismos motivos, el caso de Feli & The Lemonshakers es tan sumamente especial. Porque la sensibilidad y el compromiso que ellos tienen por y para la música, pocos artistas lo tienen. Supongo que será cuestión de la forma de ser, algo tan intrínseco, tan pegado a la raíz de cada uno como ser humano.

    El pasado mes de junio, esta particular banda formada por una afro-sueca, un malasio-americano, un español y un chileno, lanzaba su nuevo EP, titulado «HighLife». Y aunque han girado por escenarios como el de Sofar Sounds o Casa Corona, su nuevo trabajo todavía no había tenido su gran puesta de largo. De ahí, el gran concierto que dieron el pasado miércoles 23 de enero, en la Sala Costello de Madrid.

    Probablemente, me quedara corta si dijera que el concierto fue como una especie de viaje a través del tiempo. Era algo totalmente perceptible, en sus propias caras, en sus propios gestos e incluso en sus propias bromas. Esas bromas que, en algún punto, forzaron a Felicia e incluso a Anwar a hablar en español. Pero lo que no faltó en ningún momento fue la música. Y, por supuesto, el agitador con forma de limón del que Feli no se separó. Sí, el mismo que da nombre a la banda, como si se tratara de un inestimable compañero de batalla.

    Una a una, fueron llegando tanto canciones de los anteriores trabajos de la banda, como del nuevo. Así es como hicieron aparición «Go To Bed», «Double Time», la inestimable «Get Through» o la inconfundible «Naïve». También hubo tiempo para las sorpresas, que llegaron en forma de colaboraciones. Nacho Fernández, vocalista de Lígula, no quiso perderse esta gran fiesta. Y, por supuesto, los «temazos» tampoco dejaron de sonar: momento inconfundible cuando Feli & The Lemonshakers interpretaron juntos el reconocido «Let It Be», de The Beatles.

    Si tenemos que destacar algo de aquella noche será, sin duda, la magia que consiguieron recrear los chicos de Feli & The Lemonshakers. Siempre recordaremos aquel 23 de enero, como el día en el que el mensaje de igualdad y de ruptura de todo tipo de barreras, se afianzó por completo.

  • Austin Slack, la promesa del rock americano, se presenta mañana en Costello

    Austin Slack, la promesa del rock americano, se presenta mañana en Costello

    De él llama la atención su juventud y ese ímpetu por seguir haciendo lo que más le gusta: música. Una pasión que ha convertido en trabajo y que con apenas 18 años, le ha llevado a llamar la atención de muchos medios. Él es el joven Austin Slack y es una de las grandes promesas del rock americano en España. Y mañana miércoles 19 de diciembre, presenta su proyecto en la Sala Costello de Madrid.

    Justo ayer, hablamos con él en pleno corazón de Malasaña y esto es lo que nos contó. Y si sigues sin entrada, consigue la tuya aquí.

    ¿En qué punto Austin Slack empieza en el mundo de la música?

    Profesionalmente, llevo un par de años haciendo giras. Y es que además de mi propia banda de versiones, con la que me recorría la costa, también viajaba con distintos artistas nacionales. Hace como dos años y medio comencé a hacerme nombre como guitarrista, y ya este año me lancé de lleno como Austin Slack, haciendo mi música propia.

    Captaste un poco el foco despues del BigUp!. ¿Cómo lo has vivido?

    Realmente, eso sucedió hace muy poco, dos meses. Pero a partir de ese momento, han surgido bastantes cosas y estamos ya trabajando para el año que viene. La verdad es que estoy muy contento con el recibimiento y con las opiniones de la prensa.

    De hecho, en El País te consideraban como el «nuevo niño prodigio del rock». ¿Qué piensas de esa afirmación?

    Lo cierto es que fue muy fuerte, porque fue levantarme y me lo pasaron. Tal cual. No me lo esperaba para nada. Y al final, la experiencia en el BigUp! fue genial, porque este año fue mucho más grande y acudieron muchos más medios, lo cual me ha venido muy bien.

    Que por cierto, ¿qué está pasando en Murcia, que está saliendo mucho talento musical?

    En Murcia hay muchísimos artistas. De hecho, el otro día lo decía: «en Murcia hay más bandas por metro cuadrado, que sitio en el mundo» [risas]. Hay cientos de bandas y muchas muy buenas. También hay diferentes tipos de circuitos, de hecho, hay mucho metal y mucho jazz también.

    ¿Cómo definirías con un titular el estilo de Austin Slack?

    Creo que es muy pop-rock, pero con unos tintes muy muy americanos.

    ¿Y cómo encajar ese estilo americano aquí en España?

    Sí que es cierto que aquí no se trabaja tanto ese estilo. Aunque las bandas que tengo como referentes, como Imagine Dragons, Muse o 30 Seconds To Mars, sí que tienen su nicho aquí. Pero sí que es verdad que no hay tantas bandas españolas haciendo este género. También son mercados diferentes. Y mi mercado lo veo fuera, lo que pasa es que vivo aquí y tengo que empezar por aquí.

    Has lanzado varios singles en estos últimos meses, ¿por qué apostar por este formato?

    Es cierto que lancé dos EPs, el último de ellos en marzo, y luego he comenzado a lanzar single a single. Y es que creo que cada es más complicado que la gente se escuche discos completos de 8 o 10 canciones. Además, para alguien que está empezando, también es muy costoso grabar un disco mucho más largo.

    ¿Crees que de esta manera se está perdiendo el poder del disco como discurso?

    Depende. Porque sí que creo que los discos conceptuales siguen teniendo bastante peso y relevancia. De hecho, muchos de mis discos preferidos son conceptuales. Sin embargo, mis propias canciones no lo son. Mis temas solo quieren contar cosas que me pasan, aunque algún día sí que me gustaría hacer un disco conceptual y mucho más grande.

    ¿Cómo afrontas el concierto de este miércoles en Costello?

    Va a estar entretenido, porque va a haber muchos conocidos y amigos. Además, es la primera vez que toco en Madrid. He estado en un par de jams sessions aquí, pero eso no cuenta [risas]. No sé por qué he tardado tanto en visitar la capital, la verdad [risas].

    Siguientes pasos de Austin Slack.

    Pues seguir grabando singles. Promocionar mucho mi música en España, a través de redes sociales. Y sobre todo, tocar en directo. Lo que quiero es salir fuera de Murcia, porque allí ya he tocado mucho.

    ¿Y el salto fuera de España?

    Pues me encantaría. De hecho, me han llamado de algún festival, pero quiero que salgan más cosas, porque vivo de esto y no me compensa salir de España solo por una o dos fechas. Pero sí, sí, lo tengo pendiente y estoy deseando salir.

    ¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

    En directo he hecho muchas locuras [risas]. A veces me he dado hostias buenas, porque no paro quieto y no puedo evitar no subirme en barras y darme contra ventiladores y contra todo lo que encuentro [risas].También me he caído mil veces. Pero es que en los directos, hay que darlo todo. Que se note que es tu pasión, tu manera de vivir.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.