Maestro Espada reinventan la tradición huertana

Los hermanos Alejandro y Víctor Hernández debutaron hace apenas unos días con su preciso e íntimo álbum repleto de folk, pop y electrónica, producido por Raül Refree

Saber muy bien de dónde venimos para saber a dónde vamos. Ser conocedores de nuestro pasado para entender nuestro presente y nuestro futuro. En la música, tendemos a recurrir al folclore como vía de escape, como una alternativa para vislumbrar nuestras raíces y la de nuestro pueblo. En este sentido, Maestro Espada saben muy bien de lo que hablamos. En un contexto en el que el folk se está extendiendo cada vez más, mezclándose y visibilizando las historias de los múltiples pueblos que habitan España, llegan ellos para reubicar Murcia en el mapa y resignificarla. Porque el arte huertano existe, pero ahora hay que darle la voz que se merece. Para ello están hermanos Alejandro y Víctor Hernández, que acaban de arrasar con su primer álbum homónimo.

Dos voces que crecieron juntas y que han ido forjándose a sí mismas con el paso del tiempo. Recogiendo la tradición de la tierra en la que nacieron y crecieron, pero mezclándolo hábilmente con melodías que también beben de la electrónica o del pop. Para ello, han sabido elegir con quién juntarse. O más bien, con quién trabajar. Y es que ha sido Raül Refree el encargado de la producción de este álbum. La persona adecuada para pasar con destreza del ruidismo a la intimidad y del pasado al futuro; de las antiguas cuartetas sostenidas por la memoria y la tradición oral, a los versos propios y los sorpresivos paisajes sonoros creados en sesiones de grabación a lo largo de tres años.

El resultado tan sólo hay que escucharlo, una joya en toda regla que nosotras no nos quitamos de la cabeza y que nos morimos por disfrutar en directo. Pero mientras ese momento llega, aprovechamos para compartiros la entrevista que les hicimos a los hermanos Hernández hace apenas unos días. ¿Te la vas a perder?

También podría gustarte