Alcalá Norte prende la mecha con su recién estrenado disco
La banda madrileña debuta con su álbum homónimo, que está bien cargado de postpunk, de respeto, de súplica y de reivindicación por el distrito en el que habitan
Con una energía fuera de serie, a Alcalá Norte le ha bastado un solo álbum para demostrar que vienen para quedarse. Que vienen para poner patas arriba toda la escena musical, a ritmo de postpunk y con la reivindicación de la historia por bandera. La historia del área madrileña que habitan, a la cual cantan entre la súplica y el respeto. Once canciones, todo un manifiesto que se inscribe en las coordenadas sociales de la Ciudad Lineal, ofreciendo un nuevo lenguaje para narrar la experiencia contemporánea de este distrito de la capital. Una verdadera declaración de intenciones acertadísima, que ve la luz precisamente hoy, en todas las plataformas digitales.
No se nos ocurre una manera mejor de llegar a este mundo y arrasar, que creando un álbum de estas características. Capaz de sintetizar tan bien quiénes son como artistas y cómo banda; de dónde vienen; y dejando tanta constancia de sus influencias, que van desde el melancólico eco de Joy Division y la solemnidad del heavy metal hasta el pop naïve de mediados los noventa, valiéndose casi siempre de la energía cruda del punk y de ciertos bakalaos. Aunque todo sea dicho, también han tenido a la mejor persona para guiarlos en este viaje hacia Ítaca. Y es que el doctor en melodías Carlos Elías Caballero y su socio Pablo Fergus, del estudio La Cafetera, se han puesto al frente de la producción. Por no hablar de esas fantásticas colaboraciones con Suneo en «420N» y «Supermán». Así han creado esta joya musical, que no podemos sacarnos de la cabeza. Ni podemos ni queremos.
Ahora, queda saber cómo suena esta maravilla en directo. Por lo pronto, sabemos que el próximo 28 de abril aterrizan en El Sótano de Madrid. Eso sí, mientras llega esta esperada fecha, ¿por qué no conocerlos un poco mejor? Hace algunos días, charlamos con ellos y esto es lo que nos contaron sobre su proyecto. Alcalá Norte ya están aquí, para hacernos temblar a todos.