Etiqueta: Vertical

  • La noche en la que Gotelé hizo de la música, magia

    La noche en la que Gotelé hizo de la música, magia

    La música cuenta lo que muchas veces las palabras no pueden. Creo que no hay una mejor definición posible. Y es que como amante de la música, suelo recurrir a ella en más ocasiones de las que me gustaría. Lo dice alguien a quien la intensidad y la emoción le aborda en el 99’9% de su vida. Por eso, tratar de revivir un concierto como el que se marcaron Gotelé el pasado jueves en la Sala Jazzville de Madrid es, cuanto menos, complicado. Ellos solos sobre el escenario, en acústico, sin trampa ni cartón.

    Prometía ser intenso, de esos conciertos que se quedan marcados a fuego en la piel, como cuando te haces herida y queda marca. Pero marca de las buenas, de las que no duelen. También auguraban bastantes sorpresas, que fueron desvelando una a una a lo largo de la noche.

    La Sala Jazzville estaba llena, nadie quería perderse el gran momento. Y como quien se sube a «El Ring» dispuesto a pelear y, en realidad, comienza a contar una gran historia transformada en canciones, llegaron «Centeno», «Vuelven» o «No soy yo». Temas que se hilaban uno detrás de otro, haciendo magia. Una magia que ni siquiera se pausaba cuando ellos se paraban a hablar. Y es que entre risas y bromas, aparecieron las primeras sorpresas en forma de colaboraciones. Primero llegó Dani, vocalista de Señor Nadye, quien se atrevió con «Humanos». No fue el único. Justo en el momento en el que tocaba cantar «Se buscan», apareció Sergio, cantante de Canard. Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, nos sorprendió la maravillosa voz de Eme de la Flor, a quien descubrimos muy poco tiempo atrás.

    «Qué te voy a decir», fue algo indescriptible. Probablemente fuera la primera vez que veíamos a Gotelé en acústico y fue un acierto total. Totalmente diferente a cómo nos tenían acostumbrados, pero triplicando la dosis de emoción. Aún «Te recuerdo» ahí, en la sala, tratando de seguir cantando «Dale Duro» o «Cruz Vieja». De una manera u otra, todo estaba llegando al final. Podríamos haber cerrado los ojos y haber sido capaces de viajar, de trasladarnos a cualquier «Paramera». Nadie, nadie habría conseguido movernos, ni siquiera al grito de «Hacedles despertar». Lo único capaz de sacarnos de ese viaje sonoro fue «Alas de Cera». Y solo porque queríamos disfrutar del momento de cantarla con los mismísimos Gotelé.

    Todo había llegado a su fin. Un concierto que, para nuestra desgracia, fue demasiado corto. Pero pronto volveremos a «El Ring» para un segundo asalto. El próximo 23 de mayo, la mítica Moby Dick se convertirá en el cuadrilátero perfecto, en un concierto que promete ser el último. Sí, amigos, la gira de Gotelé llega a su fin en salas. Nosotros estaremos allí. ¿Y vosotros?

  • Gotelé inundarán de nuevo Madrid, con su «Vertical»

    Gotelé inundarán de nuevo Madrid, con su «Vertical»

    Los conocimos hace algo más de un año, cuando estaban presentando «Vertical» en la Sala Siroco. Desde ese momento, el recorrido de Gotelé ha sido imparable. Como un cohete que ce manera inexorable viaja hacia el espacio. Así, de manera ascendente. De hecho, 2018 ha sido una auténtica revolución para los de Ávila, que no olo han actuado en salas míticas de toda la geografía, también en festivales. Como Sonorama Ribera o el Festival Gigante.

    Pero es que 2019 ha comenzado igualmente meteórico. En su necesidad (y la nuestra) de no parar y seguir redescubriendo bandas de manera incesante, este jueves 14 de febrero podremos escuchar en vivo a Gotelé. Sí, en el día más romántico del año. Precisamente, porque en más de un caso, celebrar la música y celebrar el amor, van demasiado de la mano. Esta será la gran vuelta de Gotelé a Madrid, concretamente a la Sala Jazzville. La romántica y rockera cita, dará comienzo a las 21.30 horas. Y, aunque no han querido entrar en detalles, los abulenses prometen desvelar más de una sorpresa sobre el futuro de la banda. Así que mejor no perdérselo y sacar las entradas ya (aquí).

    La meteórica carrera de Gotelé con «Vertical»

    Saltar. Saltar tan alto como las nubes. Volar con «Alas de cera». Luchar y pelear. Todos, conceptos que aluden a la verticalidad. Así es como se concibió y nació hace cerca de un año «Vertical», trabajo más reciente de Gotelé. Justo así nos lo contaban el día que los entrevistamos: «Tuvimos muchas dudas. El disco tiene varias canciones que hablan de nubes, de salto o de arriesgar. Habían algunos conceptos identificativos, pero al final nos quedamos con Vertical». No podía ser de otra forma.

    Desde entonces no han dejado de crecer. Lo cierto, es que pueden estar muy orgullosos de todo lo que han conseguido. Por haber peleado tanto y por haberlo conseguido. Y eso que arriesgaban mucho, ya que tal y como nos contaban: «Este trabajo es más cañero. Antes coqueteábamos con cosas más acústicas, más folk, más tranquilotas. En este trabajo, hemos experimentado más con el pop rock. Queríamos ofrecer un disco de 10 temas, desde distintas perspectivas, pero con energía y epicidad, […] palabra que viene de épico».

    Y tan épicos han sido. No sabemos vosotros, pero nosotros sabemos que será un concierto que habrá merecido la pena vivir. Así que no faltaremos este jueves a esta cita tan romántica y rockera.

  • El gran salto de Gotelé, llega con su nuevo trabajo, «Vertical»

    El gran salto de Gotelé, llega con su nuevo trabajo, «Vertical»

    Saltar. Saltar tan alto como las nubes. Volar con «Alas de cera». Luchar y pelear. Todos, conceptos que aluden a la verticalidad. Y con la verticalidad, llegan Gotelé y su nuevo trabajo, «Vertical». No hace ni una semana que el álbum ha visto la luz y los abulenses van a empezar a girar con él por toda España.

    ¿Cómo nace el concepto de «Vertical»?

    Tuvimos muchas dudas. El disco tiene varias canciones que hablan de nubes, de salto o de arriesgar. Habían algunos conceptos identificativos, pero al final nos quedamos con «Vertical».

    ¿Qué titular definiría «Vertical»?

    El salto. De hecho, este nombre nos parecía un poco ñoño como título del disco, pero fue uno de los que barajamos.

    ¿Cómo afrontáis la salida y presentación del disco?

    Pues con mucho entusiasmo y mucho cariño. La idea es empezar con el bautizo o presentación, y después comenzar a rodar con él. Y, por supuesto, enseñárselo a todo aquel que esté dispuesto a escuchar.

    ¿Qué expectativas tenéis?

    Hay bastantes, como todas las veces. Hay que sacar el mayor provecho al disco, que además tiene material para hacerlo. Tiene cosas que llaman la atención y están guays.

    ¿Qué tipo de cosas?

    Es un concepto pop rock, que no es muy típico o que ha dejado de ser típico. Y las letras tienen un enfoque curioso, de cara a otros letristas o de cara a los oyentes.

    ¿No es arriesgado hacer música distinta?

    Creemos que no. Que precisamente, por cómo está la música ahora, no. A todo el arte, le viene bien una época de crisis. Porque eso, hace que te reinventes y que exista todo un abanico de nuevas posibilidades. Así que, sí, es arriesgado. Pero en la vida y el arte hay que arriesgar. Si no arriesgas, no ganas.

    Hablando de las letras. ¿Qué importancia tienen éstas frente a las melodías?

    Para mí, las letras tienen más peso, porque al final es con lo que trabajo. Y creo que en Gotelé se respeta bastante este aspecto. Hemos avanzado porque en este disco, hemos fusilado los versos. Lo que nos ha permitido avanzar. Lo musical también tiene peso, obviamente, pero las letras más.

    ¿Qué hay de nuevo en este disco?

    Este trabajo es más cañero. Antes coqueteábamos con cosas más acústicas, más folk, más tranquilotas. En este trabajo, hemos experimentado más con el pop rock. Queríamos ofrecer un disco de 10 temas, desde distintas perspectivas, pero con energía y «epicidad». Que es un concepto que hemos empezado a trabajar y que no sabemos si existe, viene de épico.

    ¿Por qué «Alas de cera» como primer adelanto?

    Es como una oda más al concepto del disco, al salto. No contada desde la vista del perdedor, sino del que te pone los pies en la tierra. Tú muchas veces tienes expectativas o unos horizontes, que no son reales. Y luego cuando te enfrentas a ello, chocas con la realidad. Así que esta canción es un cántico al: inténtalo, hazlo y luego ya veremos.

    Ya tenéis muchas fechas cerradas, ¿cómo afrontáis la gira?

    Tenemos muchísimas ganas de empezar a girar. Es increíble. Y ya estamos preparando una segunda etapa, con unas 20 fechas. La idea es seguir hasta verano del año siguiente. Estamos intentando avanzar y llegar al máximo número de personas posibles.

    Esta es la playlist de Gotelé

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.