Etiqueta: Swing

  • Eclecticismo y multiculturalidad en «Back Alley Beats» de Speakeasy Streets

    Eclecticismo y multiculturalidad en «Back Alley Beats» de Speakeasy Streets

    Hoy viajamos hasta Brooklyn (Nueva York) para sumergirnos en la música de Speakeasy Streets, una ecléctica banda que baila al son de nuevos sonidos y otros más clásicos. Swing y Gypsy Jazz mezclado a la perfección con Hip Hop y un toque punky. Un estilo de lo más personal, al que ellos han querido llamar Gyp-Hop. Un estilo de lo más personal, que ha dado como resultado un increíble primer álbum, «Back Alley Beats». Y es que desde que viera la luz el pasado viernes 15 de enero, estamos completamente en bucle con él.

    Desde que comenzaran su andadura en 2016, la formación no ha dejado de crear y de innovar. No es para menos. Viven en una ciudad de lo más diversa, caldo de cultivo de la cultura, del arte, de la música. Además, todos los miembros de la banda son de países dispares, desde Francia hasta la misma Nueva York, pasando también por Sudáfrica, Chile o Israel. Así que la multiculturalidad y la sublime mezcla de estilos, influencias, referencias y personalidades están más que servidas.

    «Tenemos un objetivo y es hacerte sentir vivo. Cogemos elementos populares de la música del pasado porque eso funcionó. Eso es lo que hace a la gente levantarse y expresarse, y esa es la razón por la que tocamos», explica el contrabajista y cantante Yoni Benshlomo. Una esencia que han sabido reflejar perfectamente en su álbum debut, que además, ha contado con colaboraciones especiales, como las de Pdrito de Gogol Bordello y de Etai Benson.

    «Nuestra música cuenta una historia», dice el MC de la banda, Repitwa. «Estamos aquí para demostrar que toda la gente es importante y que toda la gente que vino antes que nosotros ha importado. Por eso hay que estar abierto a nuevos sonidos».

    Fue el mismo día del lanzamiento de «Back Alley Beats» que hablamos con ellos y, la verdad, es que fue un auténtico regalo. ¿Quieres conocer desde dentro a Speakeasy Streets? ¡Pues dale al play!

  • El día que Nathy Peluso, «La Sandunguera», inunde Madrid

    El día que Nathy Peluso, «La Sandunguera», inunde Madrid

    «La Sandunguera» continúa imparable con su ruta por todo el país. Si hace apenas unos meses pasaba por Alicante, la próxima semana es el turno de Madrid. Así es como la argentina Nathy Peluso actuará en La Riviera, trayendo consigo los ritmos más latinos y particulares.

    Aunque para particular, la relación que tenemos con ella. Con la desconfianza de quien no sabe lo que se encontrará en el próximo concierto, la descubrimos hace apenas unos meses en Alicante. Y de creer que saldríamos con cierta decepción, nos sorprendimos para bien. ¡Y menos mal! Porque al final, Nathy Peluso resultó ser uno de nuestros grandes descubrimientos del recién pasado 2018.

    Igual que baila, canta y se contonea, se pone a llorar. Ahí radica la magia de Peluso, en cuyas garras siempre caemos de manera inexorable. Y el próximo viernes 22 de febrero, podremos redescubrirla, tanto a ella como a sus canciones, en la mítica sala La Riviera de Madrid. Ese será el gran momento para presentar en la capital los temas de «La Sandunguera», además de recordar otros de su anterior trabajo, «Esmeralda».

    El gran recorrido de Nathy Peluso

    Argentina de nacimiento, llegó a España siendo muy pequeña. Sin embargo, su sello y su esencia siempre ha permanecido. Sobre todo desde que comenzara en el maravilloso mundo de la música. A medio camino entre entre el swing, el jazz, la bossanova, y el teatro. Disciplinas y géneros que, siempre, de una manera u otra termina trasladando a sus espectáculos.

    Eso es lo que es ella: puro espectáculo. Creativa, multidisciplinar, no descuida ni un solo detalle. Ni la música, ni las letras de las canciones. Según la propia Nathy Peluso, «fluyo y aparecen cosas en mi cerebro con las que me identifico. Las palabras las incorporo sin más de forma inconsciente. Yo no hablo como en mis canciones, pero la Sandunguera es la exageración de la mezcolanza de acentos y vocabularios a los que he estado expuesta».

    Así que, sí, nosotros tenemos ganas infinitas de verla. Y vosotros, también deberíais. Conseguid vuestra entrada ya aquí, antes de que vuelen. Y preparaos para caer en las garras de la hiptónica Nathy Peluso.

  • Viajando a través del tiempo y el espacio con Tomaccos

    Viajando a través del tiempo y el espacio con Tomaccos

    Estilo y estilismo muy particulares. Recién sacados del siglo pasado, Tomaccos se presentan con nuevo trabajo, «Toledo, Oh». El mismísimo Capt. Edward Mill, vocalista de la banda, se ha sometido a nuestra entrevista. Todo sobre el swing más contemporáneo, a continuación.

    ¿Cómo surge el concepto de «Toledo, Oh» y por qué esa referencia?

    Bueno, «Toledo, Oh» es la abreviatura de Toledo, Ohio. Porque hay un Toledo en Estados Unidos. Hace refrencia a cuando en 1926, fuimos a recoger a nuestro bajista, Rodderick Owens. Nosotros somos de Easyhill, TN, que es como se llama nuestro primer disco. Este álbum habla un poco de nuestras andaduras en nuestro pueblo natal. Pero «Toledo, Oh» es nuestro acercamiento a la ciudad y a los estilos de música que allí se cultivan: swing, charleston, dixieland.

    ¿Por qué apostar por estos estilos y cómo los reinventáis?

    Sobre todo, porque es un estilo de música que nos gusta mucho y que escuchamos desde siempre en casa. Aunque sí que es cierto que, quizás ha habido más evolución en otros estilos, como el pop o el rock. Géneros de los que han surgido otros nuevos. Pero con el swing ha sido distinto, se ha quedado un poco estancado. Entonces todas las cosas nuevas que han salido de ahí, son más un ejercicio de emular el pasado, en vez de reconstruirlo. Para nosotros fue un desafío. El hacer lo que nos gusta, sin quedarnos en las versiones. Queríamos contar lo que nos pasaba en nuestro día a día.

    ¿Cómo de complicado es trabajar ese género aquí en España?

    Curiosamente, a nosotros nos está funcionando muy bien. No creo que sea curioso, en realidad. Considero que la gente está deseando escuchar música nueva. A lo  mejor, está muy saturada de lo que creemos que es más habitual. Pero precisamente por ser lo más habitual, hay mucha más oferta. Sin embargo, nosotros con nuestro swing, hemos encajado en mogollón de sitios. La gente se lo pasa bien y se divierte en nuestros conciertos. Lo bueno es que nosotros no somos los únicos en España que hacen swing. Así que estamos encantados con cómo está funcionado.

    ¿Cómo ha sido la acogida del disco y cómo fue la presentación del mismo en Madrid?

    Los medios nos han hecho muchísimo caso y ha llegado muy bien. A la gente que ya nos conocía, les ha encantado este nuevo disco. Este disco ha sido como «Tomacco Concentrado». Era ya el saber qué somos. El primer disco recoge todo lo que queríamos hacer en ese momento, pero este ha sido la reafirmación. Queríamos hacer algo que verdaderamente flipara a la gente. Y ha llegado muy bien. Con toda la promo que hemos hecho, no ha habido reseña mala. Y al público también. Porque el disco se canta y se baila muy fácilmente. Y hay música de todo tipo. Al final, no hemos estado acomplejados sobre qué música hacer. Hemos hecho lo que nos apetecía hacer.

    ¿Está cumpliendo entonces con vuestras expectativas?

    Totalmente. Y lo del concierto en la Sala El Sol fue espectacular, porque no esperábamos que estuviera tan lleno. Esperábamos que estuviera nuestra gente y ya está. Pero, de repente, se llenó de gente que no conocíamos de nada y que venían de lejos y recomendados por amigos o conocidos. Después de ese concierto, estamos ya con ganas de hqacer el siguiente. Y de seguir trabajando.

    ¿Qué dos o tres palabras definirían el disco?

    Humor, baile y humor [risas]. No, creo que serían: humor, baile y buenrollismo.

    «Prohibition Swing» ha sido el primer tema con videoclip. ¿Por qué escoger este tema como single?

    Tiene muchas cosas «Prohibition Swing». Por un lado, es el tema que más resume lo que somos Tomaccos. Y por otro lado, por el paralelismo que tiene. Es una canción que habla sobre los muros que se siguen construyendo, aun viviendo en la época en la que vivimos. Estos muros o prohibiciones impiden que la gente sea feliz, nos vuelven pesimistas y coartan nuestra libertad. Habla de cuando nosotros vivíamos en 1926, en plena Ley Seca y con una segregación racial brutal. Parece mentira que hayan pasado 100 años y la sociedad siga igual o incluso peor. Nosotros hemos querido contraponer todo eso a la felicidad y a las ganas de bailar. Que, a pesar de todo, no nos «quiten lo bailao». Esa es la filosofía que queremos tener nosotros. El humor y la música son herramientas fundamentales para cambiar el mundo.

    ¿Cómo surge la idea del videoclip?

    Todo es obra, arte y cabeza de Jorge Guasch, que es un director de cine espectacular. Porque con una canción y más con una de las nuestras, que duran 3 minutos y medio, es muy complicado hacer una película. Y él hizo un peliculón. Es todo lo que dice la canción: un local clandestino con gente bailando y disfrutando. Y es que ves el videoclip y estás ahí. Tocando los vestidos, fumando. Es increíble. Y muy rápido. En principio, íbamos a sacar otro tema y a última hora escogimos este. Y se adaptó rapidísimo. No podemos estar más contentos con el videoclip de presentación.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Tomaccos?

    El siguiente paso de Tomaccos es empezar la gira como tal. Ya hemos hecho unas cuantas fechas de presentación por España, pero a partir de septiembre, volvemos a la carga. Estamos muy contentos con el resultado de este disco y queremos sacarle toda la «chicha» posible. Queremos llevarlo a todas las ciudades posibles. Que Tomaccos funciona muy bien desde acústicos pequeños, hasta festivales enormes.

    ¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

    Dedicarnos a la música. Eso para empezar. Luego, las palizas de furgoneta que nos hacemos también son locas. De tener un día un concierto en Cáceres y al siguiente, en Barcelona. O ir de Madrid a Ceuta en horas. En Castellón, una vez nos hicimos ocho bolos en tres días. En general, nos hacemos maratones fuertes de conciertos. Es lo bonito, pero también es un poco una nuestra maldición.

    ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

    Sí, ¡hubo una! Nosotros también hacemos bodas, bautizos y comuniones. Una vez nos llamaron para una boda, cuya celebración era en un sitio que se llamaba Casa Pepe. Y no era el típico que está en la carretera de Despeñaperros, con las banderas de España e imágenes franquistas. No era ese. El caso es que pusimos el GPS mal y nos llevó directamente a ese sitio, que estaba a hora y media del lugar de la boda. Y a la boda llegábamos ya justos.

    Total, que llegamos y dijimos: «como sea aquí, no hacemos el concierto». Evidentemente, no era ahí y nos tocó coger el coche otra vez e ir rapidísimo al otro local.

    Luego también hubo otra anécdota. Yo tocaba en Madrid con mi otra banda de madrugada, y al día siguiente por la mañana, tenía que estar en un pueblo gallego que se llama Aspontes. Pero resulta que hay dos pueblos allí que se llaman igual. Y llegué al que no era. Encima, ambos, estaban a una hora de distancia. Llegamos y dimos el concierto, no nos dio tiempo a hacer la prueba de sonido.

    ¿Cómo aguantan en los conciertos con tanta actividad?

    A ver, es como todo. Como cualquier persona que trabaja y acaba cansada cuando llega a casa. Pero los conciertos merecen la pena. Al final acabas contagiándote de la energía del público. Yo he tenido muchos proyectos y bandas, y no he visto tan buen rollo como en los conciertos de Tomaccos. Cómo reaccionan, cómo se ríen, cómo aportan. Nosotros tampoco llevamos setlist, improvisamos según vemos a la gente. Al final el público se lo pasa bien, porque ve que estás volcado con él.

    Esta es la playlist de Tomaccos

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.