Etiqueta: Singularity

  • Staytons firma su regreso con «Lo que siempre has querido»

    Staytons firma su regreso con «Lo que siempre has querido»

    No sabríamos decir exactamente cuándo los descubrimos. Probablemente fuera cuando debutaron con su primer trabajo llamado «Singularity» (2018). Poco después llegó el turno de su EP, «Kid Stuff» (2019). Y ahora, lo han vuelto a hacer. Staytons regresan por todo lo alto y lo hacen con su nuevo trabajo discográfico, su segundo álbum, «Lo que siempre has querido». Un disco con el que rompen completamente con la dinámica actual, un disco con el que comienzan a experimentar con nuevos sonidos e incluso con nuevos idiomas, un disco que tenemos totalmente en bucle, un disco que ha llegado como un bálsamo en estos tiempos complicados. Y es que no deja de ser el mejor reflejo de lo que los asturianos son: un grupo de jóvenes que han perdido el verano de su juventud en el invierno de la pandemia, pero que a pesar de todo no se han rendido. Por fortuna, existe la música. Existe su música.

    Un disco de tribu en un mundo de solistas. Un disco que supone el segundo larga duración en la carrera de los asturianos y que fue grabado durante 2021 en dos tandas en la enorme sala de OVNI Estudio (Llanera) con Igor Paskual y Dani Sevillano como productores. Como resultado, tenemos once instantáneas que hablan de querer y no saber; de buscar y no encontrar. Y, a pesar de todo, de seguir queriendo. En definitiva, una pequeña obra de arte que no hace más que asentar a Staytons como una de las grandes esperanzas de nuestra emergente (y no tan emergente) escena musical. ¡Qué suerte que formen parte de ella!

    Es por eso que, en medio de tantas novedades recientes, sentarnos a hablar con ellos ha sido una verdadera maravilla. Y es que, podemos hablar largo y tendido sobre la banda y este disco. Pero, ¿quién mejor que Staytons para darnos todos los detalles al respecto?

  • Staytons: «Aunque se titule cosas de niños, Kid Stuff es cosa de mayores»

    Staytons: «Aunque se titule cosas de niños, Kid Stuff es cosa de mayores»

    Hace un año veía la luz «Singularity», debut de los asturianos Staytons. Un primer trabajo que dio alas a la banda y ahora es cuando, justo cuando celebran esa primera vuelta al sol, lanzan su segundo EP: «Kid Stuff». Sí, cosas de niños que suenan muy a Fantastic Negrito, Alabama Shakes o Sam Cooke y en el que, además, se han atrevido a publicar su primera canción en español. Poca broma con ellos.

    Hace algunos días, pudimos hablar con ellos y esto es lo que nos contaron, tanto de su disco nuevo, como de su proyecto. ¡No os la perdáis!

    ¿Cómo surge el concepto de este EP, de «Kid Stuff»?

    «Kid Stuff» como EP surge como un adelanto de lo que estaba siendo la maduración de la banda, hablando de cosas pequeñas. Aunque después, irónicamente, se convirtieron en «cosas de mayores», no tanto de niños. Fue un avance del año que cumple nuestro anterior trabajo, «Singularity» y lo hicimos con la intención de mostrar un poco lo que estábamos haciendo en ese momento, y la exploración y madurez que estábamos experimentando. De ahí que lanzáramos estos cuatro temas, cada uno distinto y de «una madre». Además, nos decidimos a publicar nuestra primera canción en español.

    ¿Por qué atreverse con el español ahora?

    Pues la canción la hicimos de una manera muy natural, igual que hacemos las canciones en inglés. Sí que es verdad que en nuestro background hay mucha música anglosajona, por eso tenemos la naturalidad de escribir las canciones en inglés. Y ahora estamos incorporando más influencias en español, así que nos vimos en el momento perfecto para que, de manera natural, surgiera esta canción, «Ciudad Habitual». Lo vimos como un movimiento lógico.

    ¿Será este el primer paso para sacar más temas en español?

    Yo creo que sí. Vista la naturalidad con la que nos surgió este primer tema, no descartamos. Aunque no creo que ocurra el cambio total de la banda, desde el inglés al español. Porque es un poco el sello, la marca: ese sonido tan americano. Pero para nada nos importaría ser una banda bilingüe.

    Un titular que defina «Kid Stuff»

    Aunque se titule «cosas de niños», este disco es «cosa de mayores».

    ¿Cómo ha sido volver a trabajar con Igor Paskual en el tema de producción?

    Ha ido muy bien: él ya nos conocía y nosotros a él también. Una vez conoces el modus operandi de la otra persona, trabajas de manera aún más fluida si cabe. Siempre ha sido una relación muy cooperativa, basada mucho en la conversación. Entendemos que también debe ser un trabajo complicado el estar con cinco personas completamente distintas y que piensan diferente. Pero Igor es un gustazo de persona.

    «Old Fame» fue el primer adelanto de este nuevo trabajo. ¿Por qué precisamente este tema?

    Fue muy difícil escoger, porque son cuatro canciones muy distintas entre ellas. Al final, nos decantamos por ella, por la continuidad que seguía con el trabajo anterior. Además, es una canción muy inmediata: empieza con la voz, la guitarra. Y tiene muchísima energía: este tema es el que más refleja el alma del single.

    Hablas de lo distintas que son las canciones de este EP, que es algo que también pasaba en «Singularity». ¿Es ese precisamente el sello Staytons?

    Yo creo que sí. O al menos me gustaría que lo fuese. «Singularity» fue nuestro primer trabajo, más tipo carta de presentación. Aún así sí que es verdad que es muy distinto: la primera y la última canción no se parecen en nada. Pero aún así, sigue como un proceso, un hilo que te lleva de una canción a otra. Al final, es inevitable que sean tan distintas, son el reflejo de cinco personas completamente diferentes, aunque tengamos rasgos o gustos comunes. Al final, en «Kid Stuff» creo que vuelve a quedar reflejado ese carácter polifacético de la banda. Nos gusta explorar en nuestros trabajos.

    ¿Cómo afrontáis ahora los nuevos directos de «Kid Stuff»?

    Pues siguiendo un poco con nuestra obsesión por transmitir energía. Queremos ofrecer unos directos con muchos colores, pero enfatizando el ritmo y todos los elementos que den energía. Al final, se trata de mantener una conversación con el público: que lo pasen bien y que disfruten. Es importante tener ese contacto, ese feeling con ellos, es importante ponerse en su lugar.

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    La mayor locura por la música, creo que es el decidir ponerse y sacar los trabajos adelante. El vivir de la música. Al final, este proyecto es una apuesta. Y nuestra máxima también es demostrar que en R&R es cosa de jóvenes.

  • El incesante crecimiento de Staytons y su «Singularity»

    El incesante crecimiento de Staytons y su «Singularity»

    Si nos ponemos a hablar de descubrimientos y de bandas revelación, sin duda, nos vendría un nombre a la mente: Staytons. Es el ejemplo claro de banda joven que, con un solo álbum en la calle, han arrasado. Y es que recientemente, con «Singularity», se han alzado con el premio Talento Ribera. Un certamen que los llevará directamente al escenario de Sonorama Ribera 2019.

    ¿Cómo ha sido la acogida de «Singularity», ahora que lleva un tiempo en la calle?
    Muy positiva. Nos hemos preocupado por confeccionar un disco que no sólo de una buena primera impresión, sino que también mantenga el interés según se siga escuchando con detalle. «Singularity» crece con el tiempo.

    En apenas unos meses, no habéis dejado de sonar como una de las bandas revelación. ¿Cómo os sentís?
    El reconocimiento por parte de los medios siempre es un gran apoyo con el que sienta muy bien contar. Nunca dejaremos de agradecer a todas las radios, televisiones, revistas, podcasts, blogs y prensas que nos han dado su voto de confianza tanto en nuestra provincia como a nivel nacional. Uilizamos esto como combustible para propulsar nuestra música hacia lugares que nunca hubiéramos imaginado. Es un verdadero placer.

    ¿Esperabais tanto ruido?
    Staytons es nuestro primer proyecto musical. No adivinábamos el impacto que tendría sobre la escena musical ni sobre nosotros mismos. Es una oportunidad sobre la que nos hemos volcado por completo. Del ruido nace más ruido.

    ¿Cuál es la clave del incipiente éxito de Staytons?
    Energía y naturalidad. Somos quienes somos y lo somos con total convicción. No concebimos otra forma de hacer música ni ningún otro tipo de arte. La Singularidad es la única clave.

    Tenéis unas influencias muy variadas y marcadas, a la par que un sonido muy personal. ¿Intento de buscar vuestro propio sonido?
    Nuestro sonido siempre ha abarcado una amplia variedad de influencias. Todos los integrantes traemos bagajes musicales muy distintos, que encajan unos con otros como las piezas de un puzzle. Buscamos nuestra identidad en la diversidad del rock, funk, soul, y el R&B con un tono de actualidad.

    Definición del sonido Staytons en un titular.
    Blanco y negro; groove y fuego

    Recientemente, habéis sido ganadores del concurso Talento Ribera, que os llevará al Sonorama 2019. ¿Cómo os sentís?
    Nos sentimos realmente bien. El Talento Ribera nos abrió las puertas a la Plaza del Trigo del Sonorama, y gracias a la oportunidad que nos brindó, nos hemos enamorado del festival y de toda Aranda de Duero. Fue el paso decisivo para llevar el sonido de «Singularity» a toda España.

    Una canción del disco.
    «Singularity».

    Un lugar donde tocar.
    Stayton

    Una persona con la que compartir escenario.
    Leo Pellegrino

    Siguientes pasos de Staytons.
    Seguir tocando, creciendo, y llevando nuestra música a todos los oídos que nos encontremos por el camino. Conocer y conocernos, pisar las tablas de salas y festivales, y viajar a la velocidad del sonido «Singularity».

    Alguna locura que os haya sucedido como banda, durante estos meses.
    Nuestro trompetista, Luis, es un imán para las locuras, para los sujetadores lanzados desde el público, y curiosamente, para las mujeres de más avanzada edad. Llegó a ocurrir que en medio de un solo de trompeta, una admiradora de estas características le arrebató su botella de cerveza y se la devolvió con una enorme marca de beso en pintalabios rojo, y un papel cuidadosamente plegado con su número y dirección. Talento o maldición, puede que la próxima vez que reciba un brasier catapultado desde la multitud, se plantee acudir a la cita.

  • «Singularity» o la incisiva búsqueda de la singularidad de Staytons

    «Singularity» o la incisiva búsqueda de la singularidad de Staytons

    Son realmente jóvenes, pero tienen un talento desbordantes. Vienen desde Asturias, con la clara intención de arrasar con todo. Ellos son Staytons y llevan ya varios meses presentando su álbum debut, «Singularity». La última fecha en Madrid, fue el pasado viernes 14 de septiembre, en la final del X Certamen Nacional de Música del Distrito de Barajas. Concurso en el que, finalmente, se alzaron con el segundo premio.

    Antes de verano, pudimos hablar con ellos en la cafetería de uno de los hoteles más céntricos de Madrid. Y desde el minuto 1, ese rollo tan de rock clásico, nos cautivó. Igual que lo hizo su música.

    ¿Cómo nace «Singularity»?

    Empezamos fuerte [risas]. El concepto del disco y, un poco, de la canción que lleva el nombre, es una idea que surge en los inicios del grupo. «Singularity» lleva con nosotros desde el momento cero. Y según ha avanzado la forma de hacer y vivir la música, también lo ha hecho la canción. Ha pasado por diferentes fases. De hecho, entró de una manera y salió de otra. Al final, lo que buscamos en este proyecto es la singularidad musical con la que nos identificamos.

    ¿Habéis encontrado esa singularidad?

    Creemos que todavía no [risas]. Sí y no. Digamos que es un proceso, pero nos alegramos de que sea así. No creemos en la singularidad como meta, sino como proceso. Llegar a ella en un primer disco, sería hasta contraproducente para la creatividad musical. Creemos que es una buena cosa que perseguir, pero somos conscientes de que todavía estamos dando pasos.

    Hay mucha mezcla de estilos en este disco. Así y todo, ¿cómo definiríais el sonido «Staytons»?

    Creemos que es un rock muy actual, pero que tiene muy presente el rock clásico, el pop, el folk e incluso la música negra.

    ¿Qué dos o tres palabras sintetizarían «Singularity»?

    Singular [risas]. Esa sería la respuesta fácil. Aún así, creemos que hay una línea que podríamos trazar desde el principio hasta el final del disco. Empieza con la búsqueda de esa singularidad nuestra y acaba con el encuentro de ciertas sensaciones. Pero por sintetizar, diríamos energía, elegancia y sobriedad.

    ¿Cómo ha sido trabajar con Igor Paskual?

    Trabajar con Igor fue una gran oportunidad que nos brindó Boomerang Disco, nuestro sello. Creemos que nos ha traído esa experiencia que nosotros no teníamos, porque llevamos tocando en serio apenas un par de años.

    «Singularity», además de dar nombre al disco, fue en primer adelanto del disco. ¿Por qué este tema y cómo surge la idea del videoclip?

    Al ser el tema que titula el álbum y que nos titula a nosotros, estaba un poco en el punto de mira para ser el elegido. La idea del vídeo nos es bastante tentadora, porque también era difícil trasladarla a la imagen. Es una canción un tanto abstracta, es una especie de meta-canción. Grabamos en el Palacio de Congresos de Oviedo, con Juan Marigorta de Estudios Tripolares y, la verdad, que quedamos encantados. Resultó un producto muy inmediato y que caló bien entre medios especializados.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Staytons?

    Pues llevar nuestro disco a todos los rincones posibles. Ya hemos pasado por Sonorama y también lo haremos por Madrid, el 14 de septiembre. El objetivo es conseguir nuestro lugar y continuar haciendo canciones.

    ¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

    Creemos que tenemos poca trayectoria todavía [risas]. Pero sucederán cosas. Estamos expectantes [risas]. Por el momento, nuestra locura es compaginar los estudios con la música.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.