Etiqueta: Rodrigo Cuevas

  • Rodrigo Cuevas y su relación con «La belleza»

    Rodrigo Cuevas y su relación con «La belleza»

    Irreverente, directo y único, Rodrigo Cuevas es uno de esos artistas con mayúsculas. Uno de esos artistas que todo lo que toca, lo convierte en magia. Con un discurso cuidado y claro, él es la mejor demostración de que el arte es sinónimo de política, que es sinónimo de raíces. Y es que tras atravesarnos con «Manual de cortejo» «Manual de romería», ha vuelto a escena con «Manual de belleza». Una joya sonora, en la que sonidos contemporáneos, tradición y folclore van de la mano. Una joya sonora en la que, a pesar de no ser todo perfecto, demuestra que la belleza se abre paso en cualquier rincón, haciendo de cada obra una instantánea real del momento en el que nos encontramos. Eso es lo que hace que el asturiano sea tan especial y haya logrado un imaginario realmente especial.

    Un nuevo trabajo discográfico, que llega para marcar un antes y un después en la carrera y vida del artista. Pero también en la nuestra. Y es que este «Manual de belleza», producido nuevamente junto a Edu Cabra (ex de Calle 13), está llamado a convertirse en el estandarte sonoro de una nueva fantasía escénica y argumental. Una esencia y una manera de darle un giro a sus canciones, que traspasará la frontera del estudio hasta llegar a los directos. De hecho, las ciudades de Avilés, A Coruña y Barcelona han sido ya testigos de cómo se ha transformado, recreado y crecido de una manera arrolladora. Tres primeras grandes puestas de largo, en las que el espectáculo apunta hacia ese territorio donde los sueños y lo bello se funden con lo terrenal y lo carnal. Una esencia, a la que no le falta una buena dosis de ironía, humor, desparpajo y política que tanto caracteriza a Rodrigo Cuevas.

    Y es que con la colaboración – orgánica y genuina – por bandera, estamos más que preparadas para continuar con este show con el que recorrerá todo el país. Y es que el asturiano pasará por Donosti (17 de mayo), Madrid (24 de junio), Cartagena (23 de julio), Santander (12 de agosto), Oviedo (2 de septiembre), Sevilla (17 de octubre), Pamplona (4 de enero) y Bilbao (16 de enero). Una extensa gira con la que arrasará hasta principios de 2027, aunque esperamos que haya muchas más fechas por confirmar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

    Porque sí, cada concierto de Cuevas, es un auténtico manual de belleza, una romería, una comunión entre artista y público. Un espectáculo que trasciende lo musical. Porque más que un artista, el asturiano es un personaje, una bestia escénica que te encandila de principio a fin. Desde luego, recomendamos vivir uno de sus conciertos, al menos una vez en la vida. Así que hazte ya con tus entradas, aquí.

  • Cuenta atrás para el Festival·B de Barcelona

    Cuenta atrás para el Festival·B de Barcelona

    Acaba de empezar el verano y nosotras ya estamos con la mirada puesta en el otoño. Y es que el inicio de curso comenzará fuerte con la llegada del Festival·B a Barcelona. Una cita ineludible a la que no nos gusta fallar ni un solo año. Más en esta ocasión, que se viene un cartel de escándalo, con artistas y bandas de primer nivel. Así es como los próximos 27 y 28 de septiembre pasarán por el escenario del Parc del Fòrum, nombres de la talla de Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Baiuca, Rusowsky, Él mató a un policía motorizado, Cupido, La Zowi, Abhir, Sticky M.A, Metrika, Diego 900, María Hein, Jimena Amarillo, Melenas, La Élite, Mushka, Julieta, Guillem Gisbert, Soto Asa, Dalila y Nerve Agent. ¿Os lo vais a perder? Las entradas están ya disponibles en la página oficial del festival, fstvlb.com

    Pasara lo que pasara, nosotras no concebimos una manera mejor de celebrar el décimo aniversario del festival. Diez años en los que ha crecido dentro de la escena musical del mismo modo que han desarrollado sus carreras las figuras que han pasado por sus escenarios. Evolución y reinvención abriendo nuevos caminos que van de la electrónica al indie y el rock pasando por la esencia pop y el rap. Discursos con personalidad es lo que hacen que el este encuentro cada vez más intergeneracional no deje de ampliar su espectro sonoro y de asistentes ávidos de una experiencia musical diferente. Más allá de eso, Festival·B también es un encuentro que pone su mirada en la savia nueva de la ciudad. De ahí que en esta décima edición centre su foco en artistas como Mushka, Julieta y María Hein, que suponen un cambio de paradigma en el nuevo pop y la música urbana en catalán consiguiendo conectar con todo tipo de público.

  • Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas y Queralt Lahoz incendian Rivas

    Tanxugueiras, Rodrigo Cuevas y Queralt Lahoz incendian Rivas

    Por separado, son tres bombas, tres espectáculos y unos artistas espectaculares. Pero es que cuando juntas sobre el mismo escenario a Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras y a Queralt Lahoz, ya no hay nadie que se te resista. Eso es lo que sentimos el pasado martes 14 de mayo cuando visitamos Rivas-Vaciamadrid, para disfrutar de sus míticas Fiestas de Mayo. Una noche que no olvidaremos jamás por lo especial que fue y por el show que nos dieron. Benditas fieras musicales, capaces de comerse el escenario y de cautivar a todas las personas que allí estábamos presentes.  Ni siquiera la lluvia impidió que siguiéramos allí y que el público se mostrara entregadísimo. Así que sí, ojalá poder volver atrás en el tiempo, una y otra vez.

    Queralt Lahoz fue la primera en saltar al escenario y presentar en vivo todas las canciones de su último EP «Alto Cielo», además de su potente último single «Pedí Perdón». Quizás fue la que más complicado lo tuvo, por todos los problemas de sonido a los que tuvo que hacer frente y por la amenaza constante de lluvia. Pero si algo podemos destacar de la artista catalana es que tiene tablas y agallas para sacar un buen directo adelante. Da igual lo que sucediera aquella tarde en el Auditorio Miguel Ríos, porque ella venía con todo. Y vaya si lo consiguió. Con su verdad, su sencillez, su voz preciosa y ese necesario discurso en defensa de Palestina. Así es como se acrecenta este constante sentimiento de amor hacia ella, hacia su música y hacia todo lo que representa. Porque Queralt sólo hay una y es ella.

    Aunque para espectáculo de artista, tenemos a Rodrigo Cuevas. Divertido e irreverente, sabe cómo meterse en el bolsillo a todo el público. Lo hace con gracia, con salero, pero sobretodo con talento y un discurso potente. Dándole a lo rural el puesto que se merece, ha dado un paso al frente con su aclamado nuevo álbum, «Manual de Romería». ¿Cómo no caer rendidas ante su embrujo?, ¿cómo no cantar a pleno pulmón himnos como «Casares», «Más animal» o «Cómo Ye?!»? ¡Pues eso, que es imposible! Además de indescriptible: y es que suceda lo que suceda, a Cuevas hay que verlo, al menos, una vez en la vida. En el caso del asturiano, la lluvia también amenazó en varias ocasiones, pero logró darle la vuelta, haciendo que la climatología se pusiera de su lado. Y del nuestro.

    Por último pero no menos importante, no podemos olvidarnos de nuestras queridas Tanxugueiras. Las últimas en saltar al escenario y en demostrar a todos los presentes que «non hai fronteiras». Que ellas siguen siendo las mismas que nos enamoraron con «Terra». Que fieles a su esencia, Olaia, Aida y Sabela se mantienen muy unidas a su tierra, a su cultura, a su música y a su público. Y es que nadie como ellas para seguir conquistando todos los territorios que pisan con su talento, con su buen hacer y con su discurso real. Si a eso le sumamos la potente puesta en escena que llevan, que no hace más que crecer y evolucionar (como ellas), pues lo tenemos todo dicho. Nadie como ellas para parar el «Diluvio» que amenazaba Rivas, a la par que presentaban las canciones de su álbum más reciente. Todo ello, sin olvidarnos de los temas más recientes que han publicado: desde «Hoxe, mañá e sempre» hasta «Quen é a que canta?». Nada más que añadir, señoría.

  • Llegan las Fiestas de Mayo a Rivas-Vaciamadrid

    Llegan las Fiestas de Mayo a Rivas-Vaciamadrid

    Con la llegada de la primavera, comenzamos a darle la bienvenida a las míticas Fiestas de Mayo de Rivas-Vaciamadrid. Una cita anual que reunirá a multitud de espectadores en el Auditorio Miguel Ríos de la ciudad, los próximos 14 y 15 de mayo. Tal es así, que Arde Bogotá, Tanxugueiras y Rodrigo Cuevas encabezan este cartel de escándalo, al que también se han sumado otros nombres como los de Ginebras, Carmesí o Queralt Lahoz. ¿Lo tenías apuntado en tu agenda?

    De esta manera, el próximo martes 14 de mayo daremos el pistoletazo de salida a las fiestas con tres actuaciones de escándalo y que nos morimos por vivir en primera línea. Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras y Queralt Lahoz abrirán el primero de los días en Rivas, a partir de las 21:00 horas. Tres directos increíbles que, sin duda alguna, no dejarán a nadie indiferente.

    Desde el activista y artista asturiano Rodrigo Cuevas que, sobre el escenario, se convierte en todo un animal escénico, capaz de atraparte por completo. Especialmente con canciones como «Casares», «Más animal» o «Cómo Ye?!». Especialmente tras haberse alzado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2023. Hasta las gallegas Tanxugueiras, que también han revolucionado la música tradicional de su tierra. Y es que Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro fusionan los acordes de una música de tradición milenaria con los ritmos más actuales, siendo su álbum «Diluvio» la última prueba de ello. Sin olvidarnos de la catalana Queralt Lahoz, que nos ha enamorado con su sensibilidad. Sólo nos ha bastado escuchar «El alijo» para darnos cuentas de que los sonidos latinos, de raíz y urbanos son su base principal, aderezando este estilo con la tradición de la copla y de los boleros.

    Por su parte, el miércoles 15 de mayo, llegará el turno de Arde Bogotá que, desde Cartagena, ha llegado al alma y corazón de centenares de seguidores. Más con la llegada de su último trabajo discográfico «Cowboys de la A3». Aunque también lo daremos todo y disfrutaremos al máximo del potente y eléctrico concierto de Ginebras. Y es que, ¿quién no ha cantado a pleno pulmón las canciones de su disco, «¿Quién es Billie Max?»? Por no hablar de la ecléctica y emergente Carmesí que, gracias a su «Disneyland», se está convirtiendo en una de las voces de nuestra generación.

  • El Festival•B celebra una década en Barcelona

    El Festival•B celebra una década en Barcelona

    No todos los días se celebran diez años. Una década alzándose como el encuentro imprescindible entre todas aquellas propuestas musicales diferentes, emergentes y eclécticas. Por supuesto, hablamos del Festivalque, este 2024, aterriza de nuevo en el mítico Parc del Fòrum de Barcelona. Dos días (27 y 28 de septiembre) en los que se darán cita artistas y bandas de la talla de Cruz Cafuné, Sen Senra, Rodrigo Cuevas, La Zowie, Él mató a un policia motorizado, Baiuca, Jimena Amarillo, La Élite o Maria Hein, entre muchísimos otros nombres. Propuestas musicales de todo tipo, que no hacen más que demostrar por qué y para qué nació este festival tan polivalente. Una apuesta por la música emergente en una confluencia de estilos que a su vez configuran el mapa sonoro de las escenas independientes y las propuestas más fulgurantes de la actualidad.

    «El Festival·B es el lugar para encontrarse en directo con algunos de esos artistas que llevas todo el año escuchando en bucle, pero también donde descubrir a tus ídolos del futuro: nuevos proyectos que están empezando a despuntar, como en su día lo hicieron C. Tangana, Bad Gyal, Dellafuente, Rigoberta Bandini o Yung Beef; y este año lo harán Diego 900 o Ralphie Choo», explicó Adrián D. Bóveda «Jarri» (director del festival).

    La frescura y la emergencia quedan patentes en los dos nombres que encabezan el primer avance de la programación de esta décima edición. Por un lado, Sen Senra con su capacidad de transitar por diferentes géneros musicales con una soltura apabullante y por otro Cruz Cafuné como gran referente del hip-hop más efervescente del país. Por no hablar de reinvención y de romper con todos los códigos establecidos, porque en eso, Rodrigo Cuevas es un experto. O de cómo seguir hablando de tradición, en este caso gallega, de la mano de Baiuca. Pero si preferimos pegarnos un viaje al otro lado del Atlántico, Él mató a un policia motorizado conocen bien ese folclore latinoamericano. Pero si lo que te gusta es el pop electrónico, Ralphie Choo es la persona adecuada.

    Eso sí, tampoco podemos olvidarnos de lo importante que es la música urbana en este festival. Un género musical en auge que, en esta edición, contará con la máxima representación. Todo gracias a las actuaciones de La Zowie a la cabeza, pero también del poderoso rap de Abhir en el que abraza sus raíces indias; la psicodelia de Sticky M.A desde el colectivo AGZ; las incisivas barras de Metrika; y la elegancia y sofisticación del R&B de Diego 900. Por su parte, el talento más emergente, llegará de la mano de la delicadeza de Jimena Amarillo; de la vanguardia de María Heinde las melodías brillantes de Melenas; el rabioso punk de La Élite y la deconstrucción hardcore de Nerve Agent.

    «Festival·B lleva 10 años alimentando el espíritu de los públicos más curiosos e inquietos de la ciudad. Algo, a priori, tan básico como poner la música y a los músicos siempre en un primer plano acaba por convertirse en algo así como una experiencia musical transformadora», apostilla el director del festival.

    Las entradas y abonos ya están puestos a la venta en dice.fm. Sólo esperamos que no te pierdas esta gran cita, ¿tienes ya tus tickets? ¡Os esperamos en el Parc del Fòrum para despedir septiembre!

  • Rodrigo Cuevas, ese animal que arrasó en Barcelona

    Rodrigo Cuevas, ese animal que arrasó en Barcelona

    Es un espectáculo de hombre y de artista, vaya donde vaya y haga lo que haga. El fenómeno de Rodrigo Cuevas es completamente imparable e increíble, pero es que en directo rompe con todo tipo de barreras. Porque se supera. Porque tiene un talento fuera de serie. Porque tiene un don y una gracia naturales, capaces de atraparte. Porque es magnético y sabe que sus conciertos son pura adrenalina. Porque entiende a su público, da lo que quiere y no pierde ni un ápice de su esencia tan sumamente genuina. Él ha llegado para revolucionar la escena musical de arriba a bajo, a base de folclore, reivindicación, sinceridad y naturalidad.

    Así es como logró cautivarnos el pasado viernes 22 de marzo en Barcelona, en el espectacular show de presentación de «Manual de Romería», que tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu y en el que colgó el cartel de «entradas agotadas» poco después de anunciar el concierto. Una noche que se quedará para siempre grabada en nuestra mente y en nuestro corazón, por la cantidad de cosas que allí experimentamos. Empezando por esa magnífica entrada de Rodrigo Cuevas: desde el público, a través del pasillo central del teatro y acompañado por todo su cuerpo de baile. Una entrada por todo lo alto, para un artista por todo lo alto. Todo, mientras sonaban los primeros acordes de «Más animal». Un inicio apoteósico, para un concierto que lo fue todavía más. Y es que verlo «Allí arribita» fue uno de los momentos más impactantes de nuestra vida. No faltó nada en esta cita en la «Arboleda bien plantada», donde hubo tiempo para bailar un buen «Valse» e incluso para redescubrir «Casares». Sin olvidarnos de ese imprescindible himno que es «Bypa» y que el asturiano interpretócon María Arnal, que estaba camuflada en las primeras filas del anfiteatro.

    Como no podía ser de otra manera, también miramos al pasado con retrospectiva y viajamos sin darnos cuenta a «El día que yo nací», cantando a pleno pulmón «Dime, ramo verde» o «Verdiciu». Aunque si hubo un momento en el que se cayó el estadio por completo, fue cuando comenzó a sonar «Cómo Ye?!». Momento ideal para levantarse de las butacas y disfrutar de lo poco que quedaba de concierto completamente de pie, dándolo todo con canciones como «Xiringüelu», «Veleno» y «Matinada (Resaca)». Justo en ese momento en el que todo parecía que acababa, el público reclamó a Rodrigo Cuevas de nuevo y, siguiendo los gritos de «otra, otra», apareció nuevamente en el escenario para la mascletà final. Todavía quedaban por cantar «Rambalín», «Muiñeira para a Filla da Bruxa» «Romería».

    Un día que volveríamos a repetir en bucle, no sólo por la experiencia musical que supone ver a Rodrigo Cuevas. También por su reivindicastivo y necesario discurso, por esa chispa vital que transmite, por su espontaneidad, por su puesta en escena, por esa banda y esos bailarines que lo acompañan. Por todo lo que él representó, representa y representará. Nadie más necesario que él en esta cambiante y voraz industria de la música, que no deja de necesitar a agitadores culturales como él.

  • Rodrigo Cuevas llegará con su romería a Barcelona

    Rodrigo Cuevas llegará con su romería a Barcelona

    Transgresor donde los haya, Rodrigo Cuevas se ha ganado, con el tiempo, el título más que merecido de artista. Con todas las letras y con todo lo que supone. Fiel a sí mismo, a sus raíces, a su historia y a su cultura, ha robado el corazón de multitud de personas y amantes de la música. Mostrando su faceta más real y camaleónica. Cantando verdades como puños y haciendo activismo en todos los niveles de su vida. Es ahí donde radica su personalidad y su esencia, su estilo musical y su razón de ser. Gracias a todo ello, nosotras no podemos salir del bucle que nos genera, hiptonizadas por su arte y sus composiciones. Enamoradas hasta las trancas de lo que ha hecho con su trabajo, y muy especialmente, en su álbum más reciente: «Manual de romería».

    Y si el álbum, en sí, es una verdadera obra de arte, ¿qué decir de su espectáculo de presentación? Pues que está plagado de humor, crítica social, ironía, denuncia inteligente y sensualidad. Pero sin olvidarnos que no deja de ser un espacio de celebración, un espacio seguro en el que sentirse libre de prejuicios. Un lugar en el que latir y vibrar a partes iguales, libertinos y buenos. Un show que se manifiesta extrovertido, caliente, ambicioso, alegre, bailable e incluso épico.

    En este sentido, podemos asegurar y gritar a los cuatro vientos que estamos más que preparadas para darlo todo y echar los restos el próximo viernes 22 de marzo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Un concierto que esperamos con ansias y que estará enmarcado en uno de los circuitos más importantes de la Ciudad Condal: el Guitar BCN. Eso sí, de una cosa debemos avisar, especialmente a todos aquellos que se hayan dormido en los laureles: apenas quedan entradas a la venta. Corre antes de que vuelen y consigue la tuya en proticketing.com

  • Rodrigo Cuevas inundará el Inverfest con «Manual de Romería»

    Rodrigo Cuevas inundará el Inverfest con «Manual de Romería»

    Si hay alguien a quien adoremos por encima de todas las cosas, por su discurso, por su arte y por su capacidad para conectar con el público es Rodrigo Cuevas. Hiptónico como nadie, a lo largo y ancho de 2023 nos sorprendió con cada nueva canción que publicaba hasta, al fin, estrenar su nuevo trabajo discográfico «Manual de Romería». Un disco con el que ha cautivado a propios y extraños. Y es que, ¿cómo salir indemne ante tal obra de arte? Imposible. Ahora, si hablamos de sus conciertos, nos toca subir el nivel, porque es otra historia. Ese preciso momento en el que piensas que no puede sorprenderte más y, ¡zas!, lo consigue.

    En medio de toda esta gira de ensueño, de descubrimiento y de querer engancharnos a nuestras raíces, nosotras estamos cogiendo fuerzas para darlo todo con este comienzo de 2024. Y es que el próximo 13 de enero, el artista asturiano aterriza en The Music Station a partir de las 19:30 horas. Para quienes soñaran con conseguir entrada, lo sentimos mucho, porque están ya todas agotadas (¡y lo están desde hace tiempo!). Pero para quienes fueran rápidos y ya la tengan entre sus manos, enhorabuena, porque este concierto pinta alucinante. Tanto, que se plantea como un «espacio propicio para la celebración y para la comunión, un lugar para sentirnos libres de prejuicios, para latir soberanos y amantes, libertinos y buenos en el más amplio sentido de la palabra bueno. Un show que se vislumbra extrovertido, caliente, ambicioso, alegre, bailable y, quizá, épico». Así que, familia y amigos, id pillando todas las fuerzas del mundo, porque nos vemos en «La Romería». Están todas invitadas. Pero ojo, porque el 14 de enero se avecina una nueva cita del artista asturiano en el mismo lugar.

    Así que bajo este percepto, ¿qué más podemos pedir a este 2024? Agárrense que vienen curvas. Y Rodrigo Cuevas llega con toda la intención de quedarse…y de seguir recorriendo escenarios de todo el estado.

     

  • El Inverfest se prepara para celebrar su décimo aniversario

    El Inverfest se prepara para celebrar su décimo aniversario

    No hay nada mejor que celebrar la vida con música y, como siempre decimos, no se nos ocurre una forma más ideal de arrancar un nuevo año que yendo de festival. Más si se trata de uno tan bien organizado y tan cuidado como es el Inverfest. Y es que no nos cansaremos de decir que es uno de nuestros ciclos musicales preferidos de la ciudad de Madrid: por el mimo que le ponen, por la programación tan variada que ofrecen y por dinamizar y dar vida a todas las salas de la capital, descentralizándolo y diversificando toda nuestra escena. El tipo de representación que queremos y que necesitamos. Además, por si fuera poco, este próximo 2024 celebran su décimo aniversario de vida. ¿Qué más queremos, entonces? Nosotras, desde luego, no nos lo perderemos por nada del mundo.

    Apenas queda un mes para el arranque de este ciclo multidisciplinar, en el que música, cine y palabra se darán cita, conformando un cartel de escándalo. Un cartel que, poco a poco, iremos desgranando con todo lujo de detalles, pero que, por lo pronto, sabemos que contará con grandes nombres de la cultura. Tal es así, que sabemos que Iván Ferreiro, Miguel Poveda, India Martínez, La Zowie, el espectáculo Destripando la Historia, Ede, Miguel Campello, Morgan, Sole Giménez, Salvador Sobra, Miss Caffeina, Coque Malla, Sidecars, Marwán, los humoristas Inés Hernand e Ignatius Farray, Cala Vento, Repion, Fernandocosta, Veintiuno, Sidonie, Albert Pla, Christina Rosenvinge, Rodrigo Cuevas, Oddliquor, Belako, Leo Rizzi, Ana Tijoux, Yawners, Maximiliano Calvo, Marina Reche, Rubén Pozo, María de Juan, Rocío Saiz, Flecha Valona, Claim, Los Álvarez, Rambalaya, El Kanka, Izaro, Nena Daconte o Jhonny Garso, entre infinidad de artistas más, conquistarán espacios míticos como el WizInk Center, el Teatro Circo Price, La Riviera, The Music Station, La Paqui, Independance Club, Sala El Sol, C.C.C Condeduque, la Sala Siroco, el Gruta 77, el Mira Teatro (Pozuelo de Alarcón) y Sala El Grito (Fuenlabrada). Un cúmulo de emociones y de arte, que dinamizarán toda la Comunidad de Madrid.

    Además, el cine también tendrá su espacio en la programación. Acompañando las proyecciones de «No es país para viejos», «Nomadland» y «Una historia verdadera», actuarán Kokoscha, Club del Río y Joana Serrat, respectivamente. Una mezcla de cultura en sus diferentes manifestaciones que sí, que sucederá contra todo pronóstico en el Teatro Circo Price. ¿Os lo vais a perder? Las entradas ya están disponibles en la página oficial del Inverfest: inverfest.com. 

  • Rodrigo Cuevas despliega su folclore en el Jardín de Invierno

    Rodrigo Cuevas despliega su folclore en el Jardín de Invierno

    Texto e imagen: Emiliano Montani

    Casi sin conocer nada del repertorio del asturiano, me animé a ir a escucharlo por las buenas críticas y los comentarios que me llegaron sobré él y su espectáculo.

    Su actuación se dio en el escenario del Jardín de Invierno, dentro de las fiestas del Pilar de la ciudad de Zaragoza. El Jardín de Invierno es un escenario, que al lado de otras propuestas donde proliferan bandas de covers, parece tener una dirección más orientada a la cultura y la exploración musical. Este escenario ubicado dentro del parque grande José Antonio Labordeta tuvo el gusto de presentar a Jorge Drexler, Calexico, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba junto a Cuchillas, Rigoberta Bandini y a los inmensos Godspeed you! Black Emperor entre tantas otras propuestas musicales de primer nivel. Sin contar que muchos de estos shows se realizaron de manera gratuita, un factor sumamente valioso para acercarse a descubrir nuevos artistas.

    Volviendo al concierto de Rodrigo Cuevas, esta es la tercera visita a Aragón del reciente Premio Nacional de las Músicas Actuales, y nuevamente no defrauda.

    La noche la abrieron Les Conches Velasques con sus canciones cargadas de guitarras, folklore mudéjar y fusión de rock. La voz líder desde la batería ordena rítmicamente y melódicamente. Quizás en una fórmula un poco repetitiva, la banda resuelve en su estructura y sabe llevar el concierto hacia adelante. En su repertorio sonó «Teruel» que es un poema de Miguel Hernández musicalizado, «Borrón enchufe» y «Laurel», entre otras.

    Cuando llegó el momento de Rodrigo Cuevas, el agitador folclórico, se podían ver cuatro músicos en el escenario. Comenzaron con la canción «BYPA» y la voz potente de Rodrigo se hizo presente por los parlantes, pero él no estaba en el escenario. Sin embargo, entre el público un abanico se veía en alto dibujando ondulaciones en el aire. Ahí estaba Cuevas, cantando «Y cuando sale l’aurora sientes el mirlu cantar, la zarrica y el pinzón. Y el veranín y el raitán»; mientras avanzaba y danzaba entre las ciento de personas que estaban frente al escenario. Una muy buena manera de empezar y empaparse del calor de la gente. Una vez arriba, continuó con el show, en el que destacó un sonido limpio y unas pantallas con visuales que le daban el toque moderno a estas canciones folclóricas. Llegó otra canción y casi sin esperar la primera broma sobre la virgen del Pilar, donde la invitaba a perrear. Sí, quizás podríamos haber tenido esa suerte de que se produjera el milagro y ver a la imagen católica perrear, sacudiendo sus caderas, hasta abajo al ritmo del bombo en negra.

    Seguido a esto, se animó a cantar una jota y continuó con «CASARES» donde la gente se encendió y cantó a coro. Llegó el momento de «VALSE», sin antes consultar quién se iba a casar y pedirles a los presentes que no se casen por la iglesia, ya que es «una tradición del siglo pasado», tal y como afirmó. Las luces de las pantallas desprendían formas geométricas y los músicos pasaban de instrumento en instrumento. Sonó otra canción y Rodrigo hizo una pausa para hablar de su experiencia sobre el bullying dando paso a «DIME, RAMO VERDE». Siguió el concierto y le tocó el turno a «ALLÁ ARRIBITA», una de sus mejores obras a mi parecer; y que es que en vivo se hizo sentir especial e íntima. Llegó «CÓMO YE?!» y, nuevamente, la gente se encendió a ritmo de la base electrónica. El baile no cesó con la siguiente, «Xiringüelu». Finalmente, «MATINADA (resaca)» funcionó como cierre de la primera parte del concierto, no sin antes hacer un brindis y un acting de cómo afecta la resaca, volviendo a robarse la sonrisa de todo el público.

    El bis arrancó con una canción lenta donde Rodrigo lució su nuevo traje en rojo furioso cantando, sentado sobre una de las pantallas, frente a un haz de luz que resplandecía a cada melodía. Continuaron con «Muiñeira para a Filla Da Bruxa», volviendo a encender al público y cerrar la noche con la última canción y que le da nombre a su último trabajo «ROMERÍA» y la gente estalló en coros y baile.

    Para cerrar, por los parlantes, comenzó a sonar «Woman del callao» de Juan Luis Guerra, y Rodrigo, junto con los suyos, se puso a bailar mientras se despedía dejando calor, alegría y mensajes, en el escenario del parque grande.

    Lentamente nos fuimos, a paso de hormiga, hasta poder salir de la maraña de gente que bajaba surcando el parque y el río, tarareando el verano de tu vida, en este otoño, extraño y caluroso donde las sugerencias y críticas se confirman notablemente. Rodrigo Cuevas tiene algo que enciende y que vale la pena ver en vivo. 

  • Rodrigo Cuevas muestra su faceta «Más animal» y salvaje

    Rodrigo Cuevas muestra su faceta «Más animal» y salvaje

    Si hay una personalidad que nos tiene completamente maravilladas es Rodrigo Cuevas. Hipnótico con nadie y talentoso a rabiar, el artista y compositor asturiano regresó a escena el pasado viernes 14 de abril con una canción que nos ha pellizcado el alma. Acompañado por iLe, firmó magistralmente este «Más animal». Casi tres minutos de declaración de intenciones, atrevida y tenaz a partes iguales. Casi tres minutos de adelanto, que no hace más que afirmar lo necesario que es dentro de nuestra escena musical, ya no solo como artista, también como activista cultural. Y es que nadie como él para aunar a la perfección tradición y vanguardia, electrónica y folclore, pasado, presente y futuro. Difícil también salir de su mundo, una vez consigues entrar en él y conectar en todos los sentidos. 

    Más allá de lo revolucionaria que ha sido esta canción, «Más animal» ha significado el primer avance del que será su nuevo álbum «Manual de romería» y con el que comenzará a girar a partir del mes de junio. La primera píldora de su nuevo trabajo, que no será más que la continuación de aquel iniciático «Manual de cortejo», con el que se diera a conocer. La primera píldora, que no es más que «un himno de sensualidad, vitalidad y poder», que pasa del desafío a la fiesta más absoluta en un abrir y cerrar de ojos. Por no hablar de ese espectacular videoclip que acompaña y que refuerza el potente mensaje del tema, una pequeña gran joya audiovisual que ha sido obra y arte del director Ricardo Villoria, colaborador habitual de Cuevas. Prisma pop y realzamiento del mundo rural, tal y como Cuevas nos ha acostumbrado hasta el momento. Esencia y personalidad en estado puro. 

    Ahora, con este himno ya en la calle y a la espera de este nuevo trabajo discográfico, no nos queda otra que ir pillando fuerzas para la gira de presentación que se avecina. Un tour que llevará por título «La Romería» y que dará el pistoletazo de salida el próximo 30 de junio en el Festival (a)phónica. Un tour que se extenderá hasta 2024 y que tiene previsión de cruzar al otro lado del océano. Ahí es poco. 

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.