2020 será recordado siempre como uno de los años negros, especialmente para todos aquellos que lo hemos vivido y sufrido. Confinamiento para frenar la curva, restricciones, imposibilidad de moverse y seres queridos que este año, faltarán por Navidad. Un maremagnum de sentimientos que nos sabemos cómo exteriorizar. Pero para eso está la música, para expresar todo lo que llevamos dentro y vaciarnos, para sentirnos identificados con cada una de las canciones que nos regalan.
Y en medio de todo este mar de sensaciones, los gallegos Presumido nos vuelven a sorprender con su nuevo tema, «Volveremos a brindar». Una oda a los que ya no están, a los que siguen estando y peleando, a los que velan cada día por seguir cuidándonos. La canción perfecta para darnos ese aliento de esperanza que tanto necesitamos en estos momentos.
«Esta situación ha cambiado nuestra vida, nuestro trabajo, nuestra forma de llegar a vosotros pero también nos ha dado un necesario empujón para evolucionar y ser todavía más dueños de nuestro proyecto. Al fin nos hemos atrevido a hacer absolutamente todo el proceso desde casa. Porque las crisis también sirven para aprender y crecer», explica la banda.
Una canción de lo más especial, que ha llegado acompañado de su respectivo videoclip (realizado mano a mano con Line Art Fest), en las que Presumido han dejado a un lado todo tipo de adornos. Solamente se han quedado con las sensaciones más crudas y directas. «No tendría sentido hacerlo de otra forma en este momento. Vivimos días difíciles pero nunca lo olvidéis: volveremos a brindar», añade el dúo formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte.
Un nuevo punto de partida esperanzador para el mundo entero, y para ellos. Con la mirada puesta en 2021, solo esperamos poder vibrar de nuevo con la música, especialmente la de Presumido. Atención a lo que vayana anunciando en redes, por el momento, los podremos ver en directo en festivales como Mad Cool, O Son Do Camiño, Festival Gigante, MUWI Fest y Silfest.
Cuando un año te da tanto a nivel musical es muy complicado tener que sentarse a hacer balance. Y más, cuando se trata de tener que escoger los mejores discos del año, porque siempre, siempre, se te queda alguno fuera. Es inevitable. Pero también necesario. ¿Queréis saber cuáles han sido nuestros nueve mejores?, ¿cuáles más añadirías?
«CON TODAS LAS CONSECUENCIAS» – ALBA MESSA
Fue uno de los primeros discos que descubrimos este 2019, ya que vio la luz en el mes de febrero. Y lo cierto es que supuso una sorpresa muy grata. No conocíamos previamente a Alba Messa, pero a día de hoy, podemos decir que es una artista de los pies a la cabeza. Compone, canta, baila. Este «Con Todas las Consecuencias» es su gran apuesta personal. Es, sin duda alguna, la demostración perfecta de cómo romper con la barrera del miedo, de cómo luchar por tus sueños, de vivir tu vida con gran intensidad y con todas las consecuencias. Un disco de lo más personal, que nos atrapó desde la primera escucha hasta la última de ellas. Y es que en él, la gallega ha volcado todas sus preocupaciones, todas las historias relevantes que han sucedido en la vida: de ahí, que nos permita conocerla y adentrarnos en su universo. Nuestra única pena es no haber podido disfrutar todavía de sus directos.
«ECOS DE AVENTURA» – VALIRA
Probablemente, una de las cosas que más sintiéramos el pasado 2018 fue el parón indefinido de La Raíz. Tras una intensa gira de despedida, nuevos proyectos comenzaron a forjarse. Valira fue el primero de ellos: con Juan Zanza al frente, esta nueva banda adquiría forma, una nueva dimensión. Así fue como surgió «Ecos de Aventura», que vio la luz el pasado 15 de marzo y no falló. Con una lírica y una profundidad impresionantes, Valira nos atrapó. Desde la voz de Juan Zanza hasta lo bien que ésta encajaba con el resto de banda, formada por Felipe Torres (La Raíz), Carlos Benavent, Gabi Pellicer y Ferdy Borja. Unas canciones que, como una buena dosis de energía, se transforman en los directos. Unas canciones que, en apenas unos meses, han crecido e ido a más y que, además, ya se han convertido en himnos de toda una nueva generación de jóvenes.
«SÓLIDOS» – PENNY NECKLACE
Con esa conceptualización y con ese buen hacer que la caracteriza, Penny Necklace está de vuelta tras el lanzamiento de su anterior «La Luz». Y es que el pasado mes de abril, nos sorprendía con la publicación de «Sólidos», uno de los tres EPs que conformarán su inminente «Materia». Una vuelta de tuerca sobre todo lo que venía haciendo. Un trabajo en el que los tres elementos básicos adquirían una dimensión sonora nunca vista hasta ahora. Pensado y trabajado al detalle, Odette SP se ha puesto al frente de su proyecto, ofreciéndonos su cara más personal. Mostrando esa necesidad y ese arraigo a lo más elemental del universo: la materia sólida, la materia líquida y la materia gaseosa. Con «Sólidos» abrió una primera puerta, en la que hablaba de la parte más íntima del ser humano: el miedo y esa manera tan particular de afrontarlo.
«DEL SUR» – VIRGINIA MAESTRO
Con una dulzura incansable, Virginia Maestro volvió a hacer magia con este nuevo trabajo. «Del Sur» llegaba a nuestras vidas el pasado mes de junio, con una consecuencia inevitable: la de pellizcarnos el alma. Un disco del que no pudimos salir ilesos y que nos obliga a echar la vista a atrás. Nos obliga a recordar de dónde venimos, para saber a dónde vamos. Y es que así lo reconoció la propia artista cuando la entrevistamos: «Mi propósito fue mezclar mis raíces andaluzas con la estética de la música americana sureña. Y quise hacerlo en mi lengua materna, de ahí el sonido fronterizo del álbum. De niña cantaba boleros de Los Panchos y Antonio Machín, y en los últimos años he bebido mucho del country y el folk». Sin duda, uno de los discos más mágicos que nos hemos podido encontrar este año y que esperamos poder disfrutar pronto en directo.
«IN THE REAL WORLD» – ALEX SERRA
Hay gente que transmite paz y que la respira por todos sus poros. Este es el caso de Alex Serra, quien lanzó el pasado mes de junio su trabajo «In The Real World». Un viaje a través del espacio y del tiempo, producto del gran viaje que realizó el artista por gran parte de Latinoamérica. Unas vivencias enriquecedoras que ha sabido transmitir a la perfección en todas y cada una de las canciones de este trabajo. Un viaje iniciático hacia un mundo real, alejado de cualquier sentimiento negativo y más cercano a las personas, a esas personas que forman parte de tu vida, de tu día a día. Un mensaje más que necesario, especialmente en estos tiempos que corren, y que el artista sabe transmitir en sus directos. Y es que sus conciertos son espectáculos llenos de música, danza y magia.
«SUPERNOVA» – DUERME SIMÓN
Hay gente mágica escondida en muchos rincones del planeta. En la mayoría de los casos, estas personas suelen pasar desapercibidas. Hasta que, ¡chas! crean un disco tan especial como «Supernova». Entonces comienzan a iluminar cada recóndito lugar con su luz. Es el caso de Duerme Simón, quienes el pasado mes de septiembre sorprendieron con este nuevo trabajo, muy diferente al que ya nos habían presentado con aquel «Bendita Valentía». Una nueva senda se abría: la banda comenzaba a jugar con sonidos más experimentales, más electrónicos. Una jugada muy arriesgada, pero que salió demasiado bien. Es lo que pasa cuando pones tanto amor y cariño en tu trabajo: no solo las cosas salen bien, sino que también lo transmites, enamorando de esta manera a todo el mundo.
«CUATRO ESTACIONES» – PRESUMIDO
Si hablamos de discos conceptuales y de discos trabajados, tenemos que hablar sí o sí de «Cuatro Estaciones» de Presumido. Un disco conceptual que llegó a nuestras vidas el pasado 10 de octubre. Aunque no era completamente nuevo para nosotros. El dúo gallego fue presentándolo por etapas, cada una de ellas correspondiente a una estación del año. «Invierno» fue la primera en romper el hielo, mientras que «Otoño» fue el EP de tres canciones que culminó, justo antes de reunirlos todos ellos en este álbum. Un año de lo más intenso en el que Presumido no ha dejado de crecer: una carrera ascendente, meteórica, plagada de éxitos conseguidos a base de trabajo, a base de crear un sello propio en el que el electropop sibarita es el protagonista. Un «Cuatro Estaciones» que hay que escuchar sí o sí, porque ha supuesto una verdadera liberación para Presumido. Y eso se nota.
«NUNATAK Y LAS FLORES SALVAJES» – NUNATAK
Como si de una saga literaria o cinematográfica se tratara, Nunatak lo volvían a hacer: el 25 de octubre lanzaban su nueva serie «Nunatak y las Flores Salvajes». Un cuarto disco en el que los personajes evolucionan, se hacen mayores y su personaje da un paso más. Como ellos. De ahí, que tengan tanta importancia temas como la familia, la vibrante y complicada situación política. Unas flores salvajes que, más allá de esta temática, busca la belleza en lo auténtico y en lo imperfecto, que aboga por la belleza de la mediocridad y de la imperfección. Este «Nunatak y las Flores Salvajes» se alza como un disco vital, capaz de marcarte de por vida, de salvarte y de darte respuestas a muchas de las grandes preguntas que nos asolan como sociedad. Un disco imprescindible.
«TRANSLÚCID» – SMOKING SOULS
Poniendo punto y final a esta complicada selección, no nos podemos olvidar del recién estrenado «Translúcid» de Smoking Souls. Un trabajo cocinado a fuego muy lento que nos muestra a unos Smoking diferentes: esos que siguen muy en la línea de sus anteriores trabajos, pero que tienen una madurez distinta. Canciones que, como rayos, van directas al alma. Que remueven corazones, pero también conciencias. Con «Translúcid» han dejado pasar la luz a través de sus cuerpos, mostrándonos el interior de cada uno de los miembros de la banda. Rayos de luz en búsqueda de la paz mental y emocional. Lucha declarada al ego y al individualismo. Una auténtica joya que ya está en manos de todos.
Los conocimos a principios de este año, cuando «Invierno» acababa de ver la luz. Y justo ahora, acaban de terminar ciclo. Al hilo del lanzamiento de «Otoño», hemos comprobado cómo también veía la luz el álbum que reunía y aunaba estos cuatro EPs tan estacionales. «Cuatro Estaciones», de Presumido, es ya una realidad. Y no podemos estar más contentas de poder hablar de él, nuevamente.
Precisamente, Tarci Ávila y Nacho Dafonte se han prestado de nuevo a hablar con Verdadera Locura, y este ha sido el maravilloso resultado.
Ahora que «Cuatro Estaciones», por fin, está en la calle. ¿Cómo estáis viviendo toda su salida y cómo lo afrontáis?
Tarci. La verdad es que ha sido un año de auténtico infarto. Contándolo el otro día, llevábamos unos 354 días sin un solo día libre, porque lo hemos estado haciendo todo nosotros. Además, también ha sido una locura el tener que ir a grabar cada tres meses un nuevo trabajo. Todo ello sin una pizca de drama. Lo hemos conseguido todo a base de trabajo y, la verdad, es que estamos muy contentos, porque lo hemos conseguido. Ya está el disco en la calle y tenemos ya toda una gira montada.
De hecho, el álbum salió gracias a una campaña de crowdfunding, que fue breve pero fue todo un éxito. ¿Cómo la vivisteis?, ¿repetiríais con esta fórmula?
Nacho. Realmente, sí. Si nosotros estamos aquí es gracias al crowdfunding. A nosotros nos gusta conseguir cosas o avanzar, gracias a métodos diferentes, y este nos ayudó: en el momento en el que lo llevamos a cabo, fue perfecto. Aunque no sabemos si lo repetiremos o si nos encontraremos, de nuevo, ante una situación similar. En este caso, fue una pequeña prueba a ver si los fans nos apoyaban y, lo cierto, es que fue una pasada: conseguimos lo que necesitábamos en menos tiempo del que era, antes de que se cumplieran los 40 días. De hecho, lo conseguimos en apenas dos semanas y paramos el crowdfunding porque no queríamos lucrarnos con ello, simplemente queríamos recuperar los instrumentos. Esta campaña fue para nosotros como nuestro Ave Fénix, es lo que nos ha permitido estar donde estamos ahora.
Tarci. De hecho, con la campaña matamos dos pájaros de un tiro. Recuperamos nuestros instrumentos y pudimos recuperar esa libertad que llevábamos tiempo buscando. Aunque cuando la recuperamos, nos quedamos con una mano delante y otra detrás. Nos encontramos que teníamos nuestro nuevo proyecto, «Cuatro Estaciones», pero no teníamos nada para invertir y formar un equipo alrededor nuestro. Lo que sí que nos dio fue voz en los medios de comunicación, tanto grandes como pequeños. Y es que, al final, teníamos una historia muy bonita que contar. Precisamente, creemos que gracias a ello, conseguimos tocar en Costello y participar en todos los festivales en los que hemos participado este año.
En la anterior entrevista, comentabais que este disco surgió un poco como una liberación. ¿Podéis afirmar, ahora que está ya en la calle, que efectivamente lo ha sido?
T. Desde luego. De hecho, para nosotros no hay nada más gratificante que trabajar, que es algo que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo. Lo único es que no estábamos en sintonía con las personas con las que personas con las que trabajábamos, entonces sentíamos que todo el esfuerzo caía en saco roto. Ahora, estamos viendo que todo nuestro sacrificio, tiene retorno. Y, sobre todo, este disco nos ha permitido trabajar por nosotros mismos y no tener que darle explicaciones a nadie. Sin duda, este trabajo es del que más orgullosos nos sentimos. Hicimos lo que quisimos. De hecho, nos atrevimos incluso a publicar «Verano» en pleno julio, incluso cuando nos recomendaron no hacerlo. Nosotros siempre tuvimos la mosca detrás de la oreja y pensamos: «bueno, si nadie lo hace y nadie lo intenta». Y el resultado fue muy positivo, porque hubo muchos medios que se hicieron eco. Así que, «Cuatro Estaciones» nos ha permitido experimentar y probar nuevas fórmulas: hemos publicado en diferentes días, hemos llamado a distintas puertas.
¿Y cómo está siendo la acogida?
N. La verdad es que estábamos pensando: «a ver qué pasa». Porque veníamos de publicar tres EPs, a falta de «Otoño», en el que hemos experimentado, haciéndolo aún más atmosférico. Pero sorprendentemente, ha tenido una acogida ha sido muy buena y, la verdad, es que la gente está muy contenta.
T. La verdad es que viniendo de temas como «El rey azotado» o de EPs como «Primavera», las expectativas estaban muy altas. Pero teníamos muy claro que en «Otoño» era donde más íbamos a arriesgar: de hecho, no solo es el más atmosférico, también está hecho solo a guitarra y voz. Lo cierto es que son muy bonitos todos los mensajes que recibimos, tanto de los fans como de la prensa especializada.
¿Creéis que el haber publicado el álbum por etapas ha ayudado a generar toda esa expectación y buena acogida?
N. Lo que pensamos es que ha favorecido la digestión del disco, porque hemos ido publicando por fascículos. Hoy en día, todo el mundo escuchar temas sueltos y va saltando de uno a otro. Aunque nosotros seguimos siendo muy románticos de los discos. Así que nosotros hemos entrado con la suya, publicando poco a poco, pero hemos terminando saliéndonos con la nuestra, al terminar lanzando un álbum completo. Y es que, al final, la gente ha escuchado todo el disco y se le ha quedado bastante bien en la cabeza.
T. Y luego, no olvidarnos de lo obvio, que es que hemos estado todo un año dando la chapa, en plan: «estamos aquí, estamos aquí» [risas]. Igual hay gente que piensa que hemos sido unos pesados, pero a nosotros nos ha ayudado bastante. Cuando te lo juegas todo a un disco, creemos que agotas un cartucho y lo haces muy rápido.
Este trabajo está muy cuidado de principio a fin, desde los propios temas, hasta el artwork del mismo. ¿Creéis que falta un poco eso: cuidar la música y ponerle mimo a todo su proceso?
T. Sí, pero sí entre comillas. Nosotros nos fijamos y analizamos mucho en la música que sale, sobre todo en la actualidad. Nos damos cuenta de que cada producto está muy estudiado, para encajar dentro de unos valores actuales, que están un poco en crisis. Nuestro proyecto también tiene un poco esa reflexión, ese envoltorio, pero con un trasfondo y ese mensaje que va más allá de escuchar los primeros 30 segundos de canción.
Al escuchar vuestra música, se aprecian ciertas influencias de otras bandas como M83, Billie Eillish, Dorian o La Casa Azul. ¿Hasta qué punto repercuten en la música de Presumido?
T. Nosotros solemos decir que lo que diferencia a Presumido de otras bandas como Dorian o La Casa Azul, es que nosotros habitualmente, el electropop que hacemos tiene tintes más internacionales. Y hemos aprovechado esa influencia anglosajona y le hemos puesto letra en español. También entendemos que en España se suela comparar con aquello conocido. No nos importa, porque cada persona es libre de comparar con lo que consideren. Lo que podemos decir es que estamos muy agradecidos y contentos de todas aquellas influencias que tenemos, como puede ser Depeche Mode o Kraftwerk. Además, nos sentimos cómodos buscando nuestro propio estilo personal entre esas dos escenas del pop, la moderna y la clásica.
¿Y cómo es esa propia búsqueda de un sonido personal?
T. Creemos que la clave, ya no como Presumido, también en las otras formaciones en las que hemos estado, es hacer lo que verdaderamente queremos, sin intentar gustarle a nadie. Con Presumido, teníamos claro que queríamos hacer canciones pop, acompañadas por toda la «cacharrada» que tenemos. No somos una banda electrónica, somos una banda pop que utiliza diferentes herramientas electrónicas, como los sintetizadores, las computadores, las máquinas.
De hecho, he leído de Presumido que hacéis «electropop sibarita». ¿Os sentís identificados con esta definición?
T. Sí, nos sentimos súper identificados y, de hecho, hemos utilizado hace poco esta definición en redes sociales. A nivel nacional, creemos que hemos tendido a la malinterpretar determinados géneros. Aquí en España, se suele asociar el electropop a bandas bastante cutres, a la diversión y al «petardeo», hablando en plata. Nuestra música es electro, es pop, pero abordamos un sinfín de atmósferas, de tempos, de mensajes, de intensidades. Por eso, creemos que ese apellido, el de «sibarita» nos identifica muy bien.
¿Cómo afrontáis, ahora, la inminente gira?
N. Pues estamos muy emocionados, porque es como sacar a nuestro bebé de paseo y de la mejor forma, que es con una puesta en escena muy particular. Hoy en día, la gente suele llevar una escenografía muy pensada, con luces, con láser y con mucha parafernalia. Al contrario de esto, nosotros hemos querido simplificarlo todo y transmitir en los directos, lo mismo que hemos transmitido en el disco. En los conciertos, se traducirá principalmente, en colores y en intensidades. Colocaremos un telón blanco sobre el escenario y a nosotros, no se nos verá la cara en ningún momento. Todo ello, pensado con la intención de que la gente se pueda sumergir en ese trance musical y que no se fije tanto en la imagen. El punto es meterse de lleno en la atmósfera, en la música.
T. Nosotros estamos intentando reducir este trabajo, al mínimo exponente. Todo ello, buscando, buscando, buscando, hasta dar con la escenografía que verdaderamente queríamos. Y hemos decidido jugar con las luces, los contraluces y las diferentes gamas cromáticas.
¿Se puede decir entonces que este «Cuatro Estaciones» ha sido una verdadera locura para vosotros?
T. Sí que ha sido una auténtica locura para nosotros, por las mismas situaciones de estrés. De hecho, hace poco, hablando con un compañero periodista, tras contarle lo que queríamos hacer con este trabajo, nos dijo: «me parecía una idea muy romántica, pero no daba un duro por vosotros, así que mucho ánimo». Así que, el hecho de haberlo conseguido y encima en los plazos en los que lo hemos hecho, ha sido una verdadera locura. Pero bendita locura.
El dúo más puntero de electropop Presumido publica nuevo single. Ya es una realidad «Soñar a la carta», primer single de su recién estrenado EP, «Verano». Una gran puesta en escena, un trabajo redondo y muy conceptual, en el que han tenido la oportunidad de experimentar y demostrar quiénes son verdaderamente.
¿Qué nos depara este «Soñar a la carta»?
Una nueva canción en la que Tarci Ávila y Nacho Dafonte han jugado muy bien sus cartas: y es que «La ventana indiscreta» del maestro Alfred Hitchcock adquiere una nueva dimensión gracias al videoclip del dúo gallego. Un vídeo que ha sido obra de Paco Serén (Los Piratas), quien ha recreado digitalmente en sus Eclipsis Estudios, cada uno de los guiños a la película.
En esta ocasión, han vuelto a trabajar bajo la producción, grabación y mezcla de Iago Lorenzo. Mientras que, por su parte, del mastering se ha encargado Robin Schmidt (Placebo, Two Door Cinema Club, Mando Diao, Wolf Alice o The Kooks).
Una canción que juega o que bebe de distintos artistas internacionales, de la talla de Foster The People, St. Vincent, Dua Lipa. O incluso La Casa Azul o Dorian si nos ubicamos en España. Lo que sí que está completamente claro es que esta es una de las canciones más bailables que la banda nos ha presentado hasta el momento.
¿Y qué habrá en «Verano»?
El verano es una estación delicada y crucial de cara al éxito de la cosecha del otoño. Un paralelismo que bien define la situación actual de Presumido: ellos son sinónimo de trabajo y esfuerzo; ellos son el ejemplo claro de que desde la autoedición y la autogestión, se es más libre. Y es que sí, el binomio formado por Nacho y Tarci, Tarci y Nacho, demuestra perfectamente que siempre se puede llegar a más: explorando y experimentando con nuevas frecuencias emocionales, con sonidos y registros de voz completamente inéditos y nuevos en ellos.
Lo que ellos han avanzado es que «Verano» ha sido grabado al 100% en diferentes embarcaciones, navegando a través de la costa gallega. Ninguna sesión de grabación se ha realizado en tierra firme.
Las estaciones de Presumido siguen su camino con un ritmo implacable, ordenadas y cambiando al son de los propios ciclos naturales y estacionales. «Cuatro Estaciones» marca un concepto, una línea, significará el antes y el después en la carrera de estos gallegos que nos enamoraron desde el minuto 1. Así que no podemos estar más ansiosos de verlos en directo, con su show completamente renovado y basado en cuatro ambientes completamente distintos. Una realidad que parece estar más cerca de lo que pensamos, ya que se han aventurado a anunciar las primeras fechas de su nuevo tour.
Ayer y sin previo aviso, veía la luz «Primavera», el segundo EP de los gallegos Presumido. Un trabajo formado por tres canciones («Lágrimas de belladona», «A la guillotina el miedo» y «Más duro que tu cara»), y con el que llegan al ecuador de «Cuatro Estaciones», el álbum conceptual en el que están englobados estos cuatro EPs.
Con «Primavera», Presumido se reafirman y vuelven a demostrar por qué son una de las grandes promesas del pop electrónico. Ya lo hicieron con «Invierno», cuyas canciones se han convertido en verdaderos himnos del género, a nivel nacional. Presumido crece de forma exponencial, dejando a su paso profundas huellas en eventos tan prestigiosos como la World Pride o El Día de Los Museos de Radio 3. Y seguro que también lo harán este verano en festivales como el Sonorama Ribera o el Portamérica.
De momento, la prensa especializada no deja de hacer buenas críticas de su trabajo: desde que escucharlos es sinónimo de magia hasta decir que tienen un carácter tan propio, que está a medio camino entre la electrónica del pasado y el presente. Y lo cierto es que la banda tiene algo que, desde el minuto uno, engancha. Eso es lo bonito de la música: que hay cosas inexplicables.
El nacimiento de «Primavera»
Haciendo gala a la estación que le da título, «Primavera» ha sido grabado en diferentes refugios de montaña, a los que se puede acceder tan solo cuando ha remitido el invierno y, al fin, llega la primavera. Así es como continúan las estaciones de Presumido: avanzan inexorablemente con el mismo paso del tiempo y, siguiendo dicho transcurso natural, los gallegos van lanzando sus EPs que, posteriormente, englobarán en un álbum más largo: «Cuatro Estaciones».
En esta «Primavera», podemos ver claras influencias de otros artistas que, indudablemente, han marcado a nuestros gallegos favoritos: desde Foster The People hasta St. Vincent, pasando por Junior Boy e incluso Apparat. Aunque si tuviéramos que colocar alguna banda nacional dentro del espectro en el que se mueven Presumido, serían sin duda, La Casa Azul o los mismísimos Dorian.
«Lágrimas de belladona» y «Soy más duro que tu cara» son los temas que han salido el formato video-lyric, al hilo del lanzamiento de este trabajo de corta duración. Sin embargo, hace dos meses optaron por «Guillotina al miedo» como primer single de «Primavera»: y en esta ocasión, sí que sí, tenemos un espectacular videoclip de este tema.
Su música desprende personalidad a raudales, independientemente del género en el que se mueven. Con ese carácter que los define, Presumido lanzaron en diciembre la primera parte del que será su largo «Cuatro Estaciones». Era el momento de «Invierno», aunque la «Primavera» está cada vez más cerca.
El próximo sábado 2 de marzo, darán en Madrid su único concierto en sala hasta otoño. Será en la mítica sala Costello. Una cita que no os podéis perder. Aunque mientras llega, podéis leer lo que nos contaron sobre su proyecto, hace apenas unos días.
¿Cómo surge todo el concepto de «Cuatro Estaciones»?
Tarci. De inicio, surge un poco como una necesidad. Nos encontrábamos en un momento de liberación, de estar con una mano delante y otra detrás. Sentíamos que teníamos que sacar algo. Así que decidimos publicar las tres canciones que ya teníamos grabadas para el disco, tras darles unos últimos toques. Al lanzarla bajo el nombre de «Invierno», todo lo demás comenzó a coger forma. Y así es como decidimos que iríamos publicando un EP por cada estación y en otoño, que suele ser la época de cosecha, cosechamos esos cuatro EPs digitales y los recopilamos en un disco.
¿Vais a hacer que cada EP coincida justo con la estación?
T. Sí, sí, por supuesto. De hecho, la presentación de «Invierno» fue el mismo 21 de diciembre. Esa es la idea, que tenga el mayor sentido posible, aunque a veces se nos puede ir algo de fecha.
¿Por qué apostar por el formato EP?
T. A ver, el modo de consumir música ha cambiado muchísimo hoy en día. La gente cada vez consume más el formato single, pero a nosotros nos sigue gustando lo que es el disco conceptual. Así que optamos por ir por el camino de en medio: hacer un álbum conceptual, pero lanzarlo por EPs y que cada EP tenga su single. De esta forma, conseguimos estar más tiempo en medios y que la gente lo consuma de una manera más fácil.
¿Creéis que de esta manera, se ha perdido el poder del disco como discurso?
T. Sí, sí que se ha perdido. Pero del mismo modo, desde el otro lado, nosotros somos los primeros en reivindicar ese valor. E incluso el del disco físico: algo que tenga un olor, un tacto, que sea visual. Que no solo se escuche.
Volviendo un poco a «Invierno». ¿Cómo ha sido la acogida?
Nacho. Ha sido muy buena, la verdad. Desde que lanzamos el crowdfunding hasta ahora, estamos viviendo todo el proceso con mucho orgullo, estamos viendo cómo se está materializando. Estamos muy contentos, porque este proyecto es un proyecto 360º, lo hemos dejado todo para dedicarnos a él, y vemos cómo vamos avanzando. Con «Invierno», la acogida ha sido brutal. Desde que lanzamos el single, «El Rey Azotado» hemos recibido muy buenos comentarios. De hecho, los chicos de Diavlo la están versionando en toda su gira.
De hecho, nos hemos dado cuenta de que al lanzar en formato EP, es mucho más fácil de digerir, ya no solo por parte del público. También por parte de los medios, que han tratado este trabajo con mucho mimo y mucho cariño.
Un titular que defina «Cuatro Estaciones».
T. Pues es muy intenso, tanto las partes suaves como las más «cañeras». Es una ruleta rusa de emociones.
El 2 de marzo actuaréis en la Costello de Madrid, siendo el único concierto en salas por el momento.
T. Sí, es el único. La verdad es que no nos estamos planteando cerrar una gira, porque queremos esperar a que salga «Cuatro Estaciones» al completo. Y a partir de ahí, comenzar a girar de manera intensa. Ahora estamos cerrando algunos festivales y solo haremos una fecha en sala, que será la del 2 de marzo en Costello.
¿Cómo afrontáis esa fecha?
T. Pues con mucha ilusión, porque ya hemos vendido como la mitad de las entradas. La verdad es que tampoco queremos anticipar mucho, pero tocaremos canciones de «Vendetta», de «Invierno» y puede que de los EPs que todavía no han visto la luz. Además, también habrá varias sorpresas.
¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?
T. Montar Presumido y dejarlo todo por el proyecto. Nacho estaba estudiando ingeniería y yo estaba trabajando. Pero queríamos centrarnos solo en esto.
N. Empeñar los instrumentos también ha sido una locura [risas].