Etiqueta: Manuel Cabezalí

  • Henko nos enamoran con «El carro de las tormentas»

    Henko nos enamoran con «El carro de las tormentas»

    Ha sido este mismo fin de semana cuando hemos tenido la oportunidad de sentarnos a escucharlos y descubrirlos como tocaba. Henko tienen algo difícil de explicar y que solo puede entenderse si te adentras de lleno en su música, en su universo repleto de matices y de magia. A nosotras nos ha pasado escuchando su último sencillo, que lleva por título «El carro de las tormentas». Una canción que nace de un puro acto de rebeldía contra el mundo exterior, pero también contra uno mismo. Una canción de respeto hacia nuestra propia persona que, además, nos invita a mutar y a convertirnos constantemente. Y es que queremos pensar que el cambio es inherente al ser humano y que la música no es más que un canal para hacerlo de manera más rápida y sencilla. Esa constante vital, esa fuerza que nos impulsa innata, que emana de nosotros y que es capaz de curarnos.

    Lo único es que Henko saben cómo llevar todo ello al límite. Solo ellos son puro sinónimo de cambio vital transformador sin posibilidad de retorno al estado inicial. Un punto de inflexión en el desarrollo personal, cuando se superan los miedos. Ya su propio nombre, de origen japonés, lo indica. Y no les puede caer más al pelo. Probablemente, es que nada en este mundo sea casualidad. Ellos, al menos, son una gran demostración de ello. Con su propuesta musical de rock alternativo en castellano, nacen en el corazón de Ciudad Real allá en 2018. Aunque si bien es cierto que no fue hasta 2020 que no debutaron con su trabajo discográfico «La edad del plástico».

    Un año complicado, igual que para todos, que han logrado sortear y que se ha saldado con un inicio de 2023 maravilloso. Y es que sí, a este nuevo sencillo, seguirá dentro de muy poco tiempo un nuevo trabajo discográfico, «Mar de terciopelo». Un disco que será nuestro en breve y que han grabado mano a mano junto a los productores Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo. Eso sí, antes de que vea la luz, tendremos la enorme suerte de escuchar alguna que otra píldora musical más. Además de poder verlos en vivo y en directo, aunque por el momento, la única fecha que han confirmado ha sido en estivales como el Vid Festival en Daimiel. Mientras todas estas grandes situaciones se dan, quedaos bien con el nombre, porque darán mucho de lo que hablar. Si no, tiempo al tiempo.

  • Second nos regalan la primera joya de su nuevo álbum, «Flores imposibles»

    Second nos regalan la primera joya de su nuevo álbum, «Flores imposibles»

    Siempre ha sido una de nuestras bandas favoritas y llevábamos bastantes meses sin saber nada de ellos. Y es que ya ha pasado más de un año desde que tuviéramos la oportunidad de verlos en directo por última vez. Fue el 2 de enero de 2021 en Monóvar. ¡Anda que no ha llovido! Pero ahora, Second acaban de firmar su vuelta y de empezar el año, con nuevo single de adelanto. «Flores imposibles» ya está aquí, como primera avanzadilla de su nuevo álbum, que sabemos que se llamará igual que este tema.

    Un anhelado regreso que ha arramblado con todo y que ha tenido como resultado la publicación de una pequeña gran joya convertida en canción. Una canción con una letra más Second que nunca, pero con un ligero cambio en cuanto a sonido. Y es que los de Murcia se han atrevido a pegar un salto al vacío, permitiendo que «Flores imposibles» tenga un toque más hiptónico y lisérgico, marca de la casa de Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly) quien, junto a Manuel Cabezalí, se ha encargado de la producción de esta canción y también del disco completo. Un nuevo ciclo acaba de iniciarse. Un nuevo ciclo que no deja ningún cabo suelto y que se ha completado increíblemente bien con los visuales que acompañan. Como es el caso de la portada de este primer single, obra y arte de Emilio Lorente.

    Por supuesto, el lanzamiento de «Flores impsoibles» no ha sido la única noticia que los murcianos nos han dado estos días. De la mano de este primer adelanto, han llegado las primeras fechas de la gira de presentación. A falta de que vayan llegando nuevos temas hasta culminar con el álbum, sabemos que disfrutaremos de ellos en multitud de ciudades como Valencia (La Rambleta el 1 de abril), Alicante (Teatro Principal el 8 de abril), Murcia (Teatro Romea el 7 de mayo), Cáceres (Gran Teatro de Cáceres el 14 de mayo), Zaragoza (Teatro de las Esquinas el 20 de mayo), Valladolid (Teatro Carrión el 21 de mayo) y Bilbao (Kafe Antzokia el 27 de mayo). Esto solo acaba de empezar, todavía quedan muchos conciertos por confirmar. Pero así a priori, ¿dónde nos vemos?

  • En la búsqueda del nuevo «Paradero» de Zirconita

    En la búsqueda del nuevo «Paradero» de Zirconita

    Los conocimos hace algún tiempo, cuando el salto de Several Prizes a Zirconita era bastante reciente y apenas habían publicado su primer EP «Amago». Fue como un re-start, como un empezar desde cero: nuevo nombre, nuevo proyecto y bastantes cambios sustanciales, como el empezar a cantar en castellano, entre muchos otros, principalmente a nivel sonoro. Sin embargo, ahora, los madrileños están nuevamente de enhorabuena, ya que acaban de publicar su segundo trabajo discográfico, su primer larga duración, su álbum debut: «Paradero».

    Este nuevo disco, compuesto por diez maravillosos cortes en los que se aprecia la constante evolución de la banda, han sido concebidos en el corazón de El Lado Izquierdo, con la grabación de Dani Richter, y la producción de dos grandes maestros, como lo son Manuel Cabezalí (Havalina) y Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly). Ha sido gracias ellos que han conseguido esas atmósferas más densas y envolventes; esos sonidos robustos, en los que se mezclan el rock más oscuro y la electrónica sofisticada. Un gran salto cualitativo a nivel de sonido, que completa a la perfección el trabajo de Julia Martín-Maestro (Rufus T Firefly), en todo lo que respecta a imagen y arte del álbum. De esta manera y rodeados de este gran equipazo, Zirconita han creado un trabajo completo, un trabajo de 10.

    Trabajo de 10 que ya empezó a dar sus primeros coletazos con los primeros adelantos que Zirconita nos regaló, véase «Glass», «Erosión», «Recipiendario» y «S.O.S». Unos temas que tuvieron muy buena aceptación, tanto entre el público, como entre los medios especializados; y que no hacían más que vaticinar lo que estaba por llegar. ¿El resultado final? Un auténtico discazo, que nos tiene en bucle desde el mismo día que vio la luz, y que nos desgrana poco a poco Iván Fernández, vocalista de la formación madrileña. ¡Dale al play aquí abajo!

  • Villanueva: «Gala fue una canción que me acompañó casi toda la composición del disco»

    Villanueva: «Gala fue una canción que me acompañó casi toda la composición del disco»

    Hace algunos meses, nos sorprendió con la publicación de su nuevo álbum, «Cuarto de Invitados». Una auténtica joya que no podemos dejar de escuchar en bucle. Se trata del artista vigués Villanueva quien, hace apenas unos días, volvió a acertar con un disparo de lo más letal: hemos vuelto a caer en su red, gracias a la versión al desnudo que nos ha mostrado de su tema preferido, «Gala». Una canción que tiene guardada una gran parte de él. De esto y de muchas otras cosas pudimos hablar la semana pasada: tras una distendida conversación por teléfono, esto es lo que nos contó Josete Villanueva sobre su proyecto.

    ¿Cómo el concepto de este último disco, de «Cuarto de Invitados»?

    El concepto surge a raíz de una concatenación de sucesos y de cosas que me van sucendiendo. Básicamente, mi vida personal ha ido cambiando mucho en los últimos meses y es que, entre otras cosas, he pasado de vivir en Galicia a hacerlo en el Levante, en Alicante. Pero antes de llegar justo a ese punto, pasé por otros lugares como Murcia. Entonces yo sentía que vivía en distintas casas, pero en ningún hogar. Año y medio en el que vivía con una maleta y recorriendo diferentes cuartos de invitados de casas de amigos. Entonces empecé a recopliar cada acontecimiento que iba experimentando, cada historia que me iba confesando a mí mismo, hasta dar lugar a este «Cuarto de Invitados».

    ¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo?, ¿y cómo lo viviste?

    Pues la verdad es que fue muy poco a poco. Con el tiempo, me fui dando cuenta de que si en mi anterior trabajo «Zoo para dos», me hacía muchas preguntas; ahora tenía muchas de las respuestas. Y es que la música me ayuda mucho a esto, a conocerme a mí mismo, a darme cuenta de quién soy, de qué hago, de cómo reacciono. Entonces este proceso fue un proceso largo, como de psicoanalista. Y de hecho, la primera frase del disco ya avisa, no está puesta por casualidad: «Querido lector, no pienso pedir perdón». Tras todo este proceso compositivo, Sean Frutos de Second me dijo que tenía el productor adecuado para este disco y me presentó a Raúl de Lara, con el que conecté muy rápido.

    ¿Y cómo fue trabajar con Raúl de Lara a la producción?

    Pues muy bien, la verdad. Raúl es un genio y un tío encantador, además de un gran amigo. El trabajo con él ha sido genial, tanto con el resto de músicos, como Nacho Mata, batería que nos acompaña en gira y Ángel Herranz; Jorge Guirao de Second a las guitarras; y Edu de Sidonie. Creamos un grupo de trabajo muy guay y muy sano. Cada día me levantaba a las 6 de la mañana, para estar ya dando gritos en el estudio a las 8. Fue todo muy disciplinado, pero la verdad es que se agradece, es algo que me gusta.

    Hablabas previamente del poder de la música para conocerse a sí mismo, ¿pero crees que también tiene determinado poder curativo, especialmente en estos tiempos?

    Sí, sí, claro. Si vamos a la raíz de las cosas, nos damos cuenta de que la música es una disciplina artística y como tal, nos invita a hacer acto de reflexión: y es que el arte tiene el poder de hacernos pensar. Y sí que es verdad que la música tiene ese componente de tocar la emoción. Así que, definitivamente, sí que creo en ese poder de la música.

    El pasado 1 de mayo vio la luz la versión de estudio de «Gala», ¿cómo surge la idea de presentar la canción de esta forma?

    Aquí hay varias cosas. «Gala» es mi canción favorita de todas las que he compuesto, junto a «Bombas Nucleares», quizás. Entonces publicamos el disco y por diferentes circunstancias, Navidad y el confinamiento principalmente, no pudimos tener la promoción que esperábamos en ese momento. Entonces se me ocurrió como mostrar esta versión de «Gala», ya que también fue la que menos cambios sufrió desde que llegó a las manos de Raúl hasta ahora. Y yo confiaba tanto en esta canción, que me dio igual que estuviera más o menos producida, quería mostrarla sin tapujos, también porque creía que la gente iba a agradecer descubrir esta pequeña rareza que tenía archivada, especialmente en un momento como este. Además, creo que ha sido una manera de darle a esta canción su propia identidad: algo de lo que tenía muchas ganas. De hecho, hay gente que es una canción nueva.

    ¿Qué tiene la canción de «Gala» para que sea tan especial?

    Pues junto a  «Carlos III», fue una canción que me acompañó casi toda la composición del disco y una sobre las cuales se sustentan los pilares del álbum. Además, empecé a componerla en lugares que son especialmente mágicos y especial para mí. También tiene muchos tintes autobiográficos y, aunque tiene toques muy nostálgicos, es un tema que me da muchos ánimos. Sin duda, también fue la canción con la que me di cuenta  de que no tenía que avergonzarme por desnudarme. Y que, bueno, como buen gallego «Gala» tiene muchos tintes a mí tierra.

    Nueva versión de «Gala», incluida en tu último disco que también vio la luz hace poco. ¿Cómo ha sido un poco la acogida de ambos?

    Pues la verdad es que muy bien y lo cierto es que yo también estoy muy contento con todo el mundo que ha decidido darle una oportunidad. De hecho, mucha gente coincide en que «Cuarto de Invitados» es mi mejor disco. Yo lo concebí un poco sin perspectiva, pero sí que es cierto que estoy contento con el resultado y que, bueno, la opinión del público ha sido bastante homogénea. Y con «Gala» ha sido bestial: había gente emocionada, que me llamaba para preguntarme si la canción era nueva. Es algo que me parecía muy curioso. De hecho, es casi más conocida ya la sesión de estudio que la versión del álbum. La música nunca dejará de sorprendernos.

    ¿Escucharemos alguna versión de estudio más de este «Cuarto de Invitados»?

    [Risas]. Ya tengo preparada la siguiente.

    ¿Y no se puede decir nada todavía? [risas]

    Sí, venga, lo voy a decir. Ahora mismo estoy pasando la cuarentena en un pueblo de la costa gallega, en Baiona. Es un pueblo muy mariñeiro, en el que hay muy poca gente en invierno. Justo aquí me monté como mi pequeño estudio, para poder escribir, componer y hacer mis cositas. Entonces hay una canción de este disco que se llama «15 Segundos» y que recoge mucho el espíritu de la gente que me escucha. Así que he decidido darle una pequeña vuelta y llamarla «Otros 15 Segundos». Es una pequeña versión que he hecho durante el confinamiento, en esta casa en la que estoy viviendo en estos momento. Todo en un entorno casero, pero que suena como en mi propio hogar. Además, en esta ocasión he tenido la oportunidad de trabajar con Manuel Cabezalí, que fue quien la remasterizó. Y, bueno, verá la luz en un mesecito, más o menos.

    ¿Cómo ha sido toda esta experiencia y cómo ha sido trabajar, en esta ocasión, con Manuel Cabezalí?

    Pues ha sido muy emocionante, porque me he transportado al momento de composición de «Cuarto de Invitados». Y más, haciéndolo en estos momentos en los que los sentimientos están tan a flor de piel: estamos viviendo una auténtica montaña rusa de emociones. Pero empecé a meterme de lleno en el proceso, viendo qué recuperaba, qué cambiaba, el volver a grabarme desde casa, donde la calidad no es muy buena. Se me empezaron a agolpar todas las sensaciones de cuando grabé la canción en Murcia y fue algo muy bonito. Me dio hasta un poco de bajón y de nostalgia de aquellos momentos de trabajo en el estudio, que es algo que me gusta mucho.

    En cuanto al trabajo con Manuel Cabezalí, increíble, porque él es un profesional como la copa de un pino. Sabe muy bien cómo hacer las cosas y yo, la verdad, es que estoy muy contento con el resultado.

    ¿Qué canción de Villanueva define mejor el momento en el que estás y por qué?

    «Gala», indudablemente. Es una canción muy especial para mí, es como esa especie de rincón en la mente, en el que vuelvo a ser yo. Y es que define todo mi último año, tanto a nivel personal como profesional, con sus momentos duros. Así que, bueno, entre «Gala» y «Carlos III» me quedo yo: creo que son las dos mejores canciones para definirme.

    ¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

    [Risas]. Tendría que pensar, pero he hecho auténticas barbaridades. Podría decirte, por ejemplo, que me crucé España sin dormir, y es que fui de Vigo a Barcelona para acudir a una entrevista presencial. Otra vez, me fui a Salamanca, porque tocaba allí y no habían carteles colgados: así que fui a propósito y empapelé toda la ciudad. Creo que eso podría definir muy bien las locuras que he podido cometer: cuántas noches sin dormir, cuántas mañanas madrugrando para volverme a casa, cuántos días durmiendo mal y en cualquier sitio. No sé, locuras que seguramente también haya cometido mucha más gente.

  • Los leones Beluga se despiden el próximo 4 de marzo de Madrid

    Los leones Beluga se despiden el próximo 4 de marzo de Madrid

    Hace poco más de un año que llegó «Tiempo de Leones», para poner del revés nuestras vidas. De hecho, estuvimos en el primer concierto de presentación de Beluga en Madrid, donde lo dimos absolutamente todo. Un primer éxito al que fueron llegando muchos otros. No era para menos, ya que con este segunda duración, la banda ha dado un paso al frente de lo más firme y sincero. Bienvenidos a este particular universo.

    Cómo nació «Tiempo de Leones»

    Un trabajo especial y muy personal, que nació por esa incesante «necesidad de reafirmarnos en lo que somos y en lo que queremos comunicar». «Tiempo de leones» ha marcado un antes y un después, han crecido y así lo han permitido. Tal y como ellos mismos nos contaban en la última entrevista que les hicimos: «Desde Búmeran nos hemos permitido indagar, explorar, trabajar cuatro meses en una canción. El disco podría haber sido una mierda, pero no queríamos que lo fuera. Han sido dos años, para hacer algo que nos saliera del corazón. Y estamos satisfechos con lo que ha pasado, porque es lo que hoy está al alcance de nuestras manos».

    Un segundo larga duración, producido por el gran productor Manuel Cabezalí, que los ha ayudado a incrementar esa capacidad que ya tenía la banda para crear furiosos himnos rock, que mantienen el filo y la crudeza de su directo. Y todo ello, sin perder esa profundidad y esa capacidad de emocionar que tanto los caracteriza.

    El momento de la despedida

    2019 terminó para Beluga de una manera muy especial, y es que la banda madrileña ha podido presentar sus temas en multitud de escenarios, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, llega el momento de despedirse por todo lo alto de este «Tiempo de Leones». La cita será el próximo 4 de marzo en la mítica Sala El Sol. Una noche mágica, perfecta para asaltar la ciudad.

    Tras esta despedida tan ansiada, Beluga se sumergirá de lleno en la gestación de su próximo trabajo. Aunque, calma, porque todavía queda la gran traca final. ¡No te quedes sin tu entrada, consíguela ya!

  • Penny Necklace: «La Luz surge al fondo del túnel»

    La vuelta de Penny Necklace tiene fecha. Este jueves 28 de septiembre, Odette SP regresa al frente del proyecto, con su nuevo trabajo: «La Luz». Un disco publicado por tercios, que será llevado al directo, en la Sala El Sol (Madrid). Llega el momento de sentir al completo «Cálidos», «Fríos»«Neutros».

    ¿Cómo nace «La Luz»?

    «La Luz» surge al fondo del túnel. La realidad es que hace año y medio, casi muere el proyecto. Y el resurgir del mismo, supuso el nacimiento de este disco. Tras aquel momento de oscuridad casi absoluta, el nombre era perfecto.

    Tras ese momento que comentas, en el que el proyecto casi muere, ¿cómo ha sido hacerse cargo de Penny Necklace?

    Fue una apuesta personal y estoy feliz con ella. Anímicamente estoy contenta y tranquila, además de ilusionada y con fuerzas. Ahora estoy un poco expectante con el resultado de este disco, que ha sido producto de una sola cabeza. Queda esperar si genera el mismo interés.

    ¿Por qué la importancia de los colores?

    Es una paranoia mía, bastante conceptual y abstracta. Cuando era joven hacía la canción, pero con el tiempo quise aportar algo distinto y lo hago al revés: capto ideas de cosas, que pueden llegar a ser canciones y voy creando del concepto hacia abajo.

    Lo que me pasó con este trabajo, es que creé una tabla enorme y cada una de las ideas que anoté en el móvil, tenían una cantidad de características infinitas. Al final lo reduje todo al mínimo común múltiplo, que eran nueve colores, que sumados daban la luz blanca. Además, me servían para ponerle nombre a cosas más abstractas, que cada uno puede interpretar de una manera.

    ¿Cómo ha sido trabajar con Víctor Cabezuelo (Rufus T.Firefly) y Manuel Cabezalí (Havalina)?

    Para mí, es la única forma de trabajo que conozco. Desde el anterior disco, Víctor fue el que me animó a trabajar con Manu. Es una manera fructífera de que un proyecto llegue a buen puerto. Aparte de que Víctor es muy buen músico y tiene ideas increíbles, es capaz de ensalzar todo lo que tú tienes, respetando siempre lo que eres. Saca lo mejor de ti en cada momento. Yo aprendo de mí misma, trabajando con él. Antes de sacar el disco, sabía que quería hacerlo con él, sino no habría tenido claro si sacarlo adelante. Así que para mí ha sido el aire.

    ¿Huir de las etiquetas y por qué?

    Yo creo que no es huir de las etiquetas. La etiqueta que recoge lo que hago es pop. Aunque seguramente, la idea de pop que tiene la gente, no se corresponda con lo que va a oír con Penny Necklace. Las etiquetas están estereotipadas. Además, de que hay tantas, que al final lo mejor es pasar de todas ellas y sencillamente escuchar, si te gustan las canciones.

    ¿Cómo afrontas la presentación en la Sala El Sol?

    Creo que va a ser algo muy guay. Estamos preparando todo para que quede lo más bonito y cuidado posible. Vamos a sr cinco músicos en el escenario. Yo seguramente no toque nada, me agarraré al micro y soltaré el alma por la boca. Va a ser muy especial.

    Además, la salida de la última parte del disco, coincide con la presentación, ¿no?

    Justo. Presentamos este mes «Neutros», el último tercio del disco. Y el día 28 de septiembre, será la primera vez que toquemos esa última parte en directo.

    ¿Cómo ha funcionado el publicar el disco por tercios?

    En redes e internet, que es donde hemos ido publicando los fragmentos, los vídeos de «Cálidos» y «Fríos» funcionaron muy bien. El interés generado ha sido muy grande. Aunque «Fríos» ha sido el que ha tenido un pico mayor de escuchas: en apenas dos semanas, casi 9.000 reproducciones.

    El publicarlo por fascículos, creo que ha hecho que la gente tenga varias oportunidades para prestar atención. Aunque el arranque fuerte será con la presentación, el próximo 28 de septiembre.

    Canciones o discos que no falta de la playlist de Penny Necklace.

    «Jagged Little Pill», de Alanis Morrissete.

    « Echoes, Silence, Patience & Grace», de Foo Fighters.

    «OK Computer», de Radiohead.

    «Currents», de Tame Impala.


NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.