Etiqueta: Latinoamérica

  • Pablo Lesuit presenta el primer single de su nuevo álbum: «Cuerpos»

    Pablo Lesuit presenta el primer single de su nuevo álbum: «Cuerpos»

    Con un estilo tan personal como original, Pablo Lesuit llega directamente desde Galicia para revolucionar toda la escena musical. Y es que, a principios de 2020, verá la luz su nuevo álbumUn trabajo que se alza como el tercero de su carrera y que desprende el aroma de un viaje. Un viaje que lo llevó hasta Sudamérica, lugar en el que lo grabó y en el que nació, a la par que se movía de un lugar a otro. Un viaje que habla de lo efímero que tiene la noche. Un viaje que nos invita al baile. Un viaje que mezcla a la perfección música electrónica, con guitarras eléctricas e instrumentos acústicos, todos ellos con raíz latinoamericana.

    Sin embargo, para ir preparándonos, Pablo Lesuit nos ha presentado el que será el primer single de este inminente trabajo, «Cuerpos». Una canción muy especial, que ha llegado acompañada de su increíble videoclip, que se realizó empleando la técnica del collage digital. De esta manera, ha aumentado esta incesante sensación hipnótica y nocturna en la que ya nos sumerge la canción. Para ello, ha contado con la colaboración de la artista mexicana Yazmín Huerta y de todo su equipo en Pachuca (México). El escenario y videoclip perfectos para esta cumbia de madrugada con influencias de la psicodelia.

    Pero, ¿quién es Pablo Lesuit y de dónde viene?

    Corría el año 2013 cuando el músico, cantante y compositor publicaba su primer EP, «Ocho Horas». Un primer paso que fue encadenando con multitud de conciertos y, por supuesto, nuevas canciones. Así es como llegó dos años después «Tiempo», trabajo en el que colaboró con Jorge Drexler y con el que ha recorrido centenares de escenarios de España y de Latinoamérica.

    Sin embargo, el año 2017 fue el que marcó un antes y un después. Y es que, entusiasmado por el movimiento de la canción latinoamericana, Pablo Lesuit comenzó su viaje iniciático por toda Sudamérica. Con muy poco equipaje y la guitarra bajo el brazo, se marchó decidido a encontrarse con las músicas de raíz, con el folclore. Allí es donde, de manera itinerante, se fraguó y se grabó este nuevo trabajo, que verá a principios de 2020. El disco del cual, «Cuerpos» es el primer adelanto. Una canción con olor a cumbia de madrugada, pero repleta de influencias psicodélicas.

  • María Campos: «Mis canciones son mis historias de vida»

    María Campos: «Mis canciones son mis historias de vida»

    Por pura casualidad, María Campos llegó a nosotros y la verdad es que fue un completo acierto. Ya no solo por su música, también por su forma de ser, que se intuye tras esa particular y directa manera de comunicarse. María Campos, al igual que su debut «Popular», encandila desde el minuto 1.

    Aprovechando su visita a España, pudimos hablar con ella sobre su proyecto. Y esto es lo que nos contó.

    ¿Cómo surge el concepto de «Popular»?

    La realidad es que vengo escribiendo canciones desde muy chica y fui madre muy chica, pero no dejé de escribir jamás. Todo eso sumado a que no llegué a encontrar un productor que me diera la suficiente confianza, como para salir al mundo con un disco tan autobiográfico. Y es que al final, todo lo que escribo es autobiográfico, no hay ningún elemento fantástico. Mis canciones son mis historias de vida: amores, decisiones, malas pasadas.

    Sí que es cierto que hace como 8 años, se me planteó la oportunidad de publicar un disco, pero la rechacé. En ese momento, pensaba que a nadie le podía interesar lo que yo tenía que contar. Luego llegó una persona que me dejó a medio camino. Por eso, cuando apareció Federico Scialabba, yo ya no podía más y acepté el grabar el disco. Mi hija ya estaba grande, así que me vi con fuerza. Necesitaba sacarme de encima las mejores composiciones y dirigir mi vida por el camino de la música.

    Un titular que defina «Popular».

    Probablemente, una canción del disco que se llama «Salí adelante», lo defina muy bien. Creo que no hay otra manera de afrontar la vida.

    ¿Por qué «Charlita Veneno» y «Popular» como primeros adelantos?

    «Charlita Veneno» fue la última que escribí del disco y la primera que quería sacar, porque estaba ansiosa. De hecho, la había escrito sobre la grabación del disco, se la mostré a Fede y le encantó, así que fuimos para adelante con ella. Respecto a «Popular», la decisión de lanzarla como segundo adelanto fue un poco de Fede, que tiene más criterio para eso. A mí me habría gustado lanzar «Salí Adelante». Pero claro, yo al final, estoy muy cerca de mis canciones. Así que toca delegar un poco.

    Precisamente, con «Popular» te han nominado en los Premios Bardem, al «Mejor Disco del Año». ¿Cómo te sientes?

    Me voy a hacer un buen vestido para la gala [risas]. Estoy fascinada, la verdad. Aunque en ningún momento pienso en ganar, porque compito con grandes artistas pop como Tiny o Laly. Pero yo ya siento que gané. Me siento en la máxima felicidad, me nominaron, se fijaron en mí y hayan escuchado el disco.

    Has estado por parte de Latinoamérica girando y de promo. ¿Cómo lo has vivido?

    La verdad es que tengo un poco de fobia a viajar. Pero aún así ha sido una gran experiencia. He estado girando por mi país, por Argentina. Y se siente algo de vértigo: es distinto viajar por placer a hacerlo con una propuesta musical. Para mí, mi música es como mi religión. Y conocer nuevos lugares por ella, me fascina. Estuve en Santa Fe, Córdoba, Rosario. He viajado mucho, pero sin un objetivo. Ahora, lo encontré y estoy muy agradecida por ello.

    ¿Cómo afrontas la visita a España?

    Pues la verdad es que con mucho nervio y mucho miedo, porque es la primera vez que vengo a tocar acá. Pero nervio y miedo del bueno. Y cantar para otro país, me resulta súper atractivo y me gusta la idea. Es distinto a hacerlo en mi país, porque allá es mucho más fácil encontrarse con algún conocido.

    ¿Cómo ha evolucionado María Campos desde que comenzara a escribir?

    Pues la verdad es que traté de dejar la música mil veces, porque me olía lo difícil que sería dedicarse a ella. Intenté hacer otras cosas, no hacer nada. Traté todo, menos darle bola a mi camino, porque era el que más requería de mí. Y no tuve ni una infancia, ni una adolescencia fáciles. Pero, al final, nunca lo pude dejar. De hecho, mejoré: cada vez escribo mejor, cada vez actúo mejor sobre el escenario, cada vez tengo menos miedo a mostrarme. Hace dos años, no me imaginaba llegar hasta este punto. La primera vez que canté, que fue con 18 años, lo hice con los ojos cerrados. No los abrí en ningún momento del show.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de María Campos?

    Pues seguir [risas]. Voy a grabar el segundo disco, ya lo tengo todo escrito. De hecho, ya salió el primer single, que se llama «La Regalada». Es una canción de algo espantoso que olfateé e intuí, y que acabó pasando. Mi idea es ir sacando como un single cada mes, más o menos. Y, por supuesto, quiero seguir tocando.

    ¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

    Ser yo misma.

  • Colectivo Panamera: «La vida es una fuente de inspiración preciosa»

    Eliminar cualquier tipo de pretensión y trabajo duro. Ese es el mantra de Colectivo Panamera que, dos semanas después de haber llenado la Copérnico, alza el vuelo hacia Europa. Y es que, por donde van, triunfan. Hacen bailar, cantar. Hacen que por unos instantes, te olvides de todo lo que sucede alrededor.

    Pero antes de iniciarse por Bratislava y Viena, Nacho Taboada se sometió a nuestra entrevista.

    ¿Cómo comienza Colectivo Panamera?

    Nos conocimos tocando en Madrid. Pepe tocaba conmigo en un proyecto personal. Pero un día nos dimos cuenta de que teníamos unas influencias comunes y estábamos mirando los dos hacia Latinoamérica. Así que fue una gran idea juntarnos.

    ¿Y por qué Colectivo Panamera?

    Son todo dobles sentidos y juegos de palabras que nos gustaban. Colectivo significa muchas cosas. Por un lado, es autobús. También implica la colectividad de la banda. Y Panamera, aunque no existe como tal, tiene muchos significados. Aunque es una marca comercial, también engloba las letras de «panamericana», de «palmera». Todo evoca ese «tropicalismo» que tanto nos gusta.

    ¿Qué os inspira a la hora de componer?

    La vida misma en realidad. Hay muchos momentos de la vida. Inspira mucho el amor, los viajes. Inspiran también las relaciones con los amigos. La vida es una fuente de inspiración enorme, preciosa y constante. Continuamente hay que estar abierto a interpretar las cosas que suceden en la vida, para poder transformarlas en canciones. Y una vez son canciones, dejan de ser tuyas para ser propiedad de los demás. Los temas adquieren vida propia y cada persona es libre de interpretar como quiera.

    ¿Por qué apostar por los ritmos latinos?

    Ese es uno de los pilares fundamentales que Vanja, Pepe y yo compartimos. Pepe, por ejemplo, se crió en un lugar en el que en las cocinas de las casas, se bailaba mucho folclore latinoamericano. Y yo desde pequeño siempre he tenido mucha influencia familiar. No lo hicimos aposta, surgió de manera natural, en realidad. Tanto Pepe como yo ya habíamos experimentado con esta música y, en cierto modo, lo teníamos interiorizado. Fue muy fácil entendernos.

    ¿Y no es arriesgado hacer este tipo de música, estando en España?

    Yo diría que, más que arriesgado, fue un acierto. Intuíamos que iba a funcionar y que la gente estaba predispuesta a escuchar cumbia y este tipo de estilos. Creíamos que estábamos en el momento adecuado, porque se estaban revitalizando los sonidos latinoamericanos. Además, nos sentimos muy cercanos e identificados con este tipo de música.

    ¿Cómo estáis viviendo todo el crecimiento de la banda?

    Aún estamos flipando un poco por el concierto de Copérnico. Estamos muy contentos, pero a la vez, muy comprometidos. Estamos felices por lo que nos está pasando. Aunque éste es solo un primer paso, la primera toma de contacto. Parece que a la gente que gusta. De hecho, hay un movimiento de gente que nos ha felicitado por el disco. Esto no deja de ser un balón de oxígeno, pero el trabajo está todavía por hacer.

    ¿Cómo vivisteis ese concierto en Copérnico?

    Fue la leche. No nos esperábamos tanta gente. En realidad, fue un flipe. Y fue muy emocionante oír cantar al público. Además, también fue muy emotiva la sensación que se formó encima del escenario y el cómo lo vivimos nosotros. Creo que lo pasamos muy bien.

    ¿Qué expectativas tenéis con este disco?

    No creo que tengamos expectativas. Fernando Neira lo explicó muy bien y me sentí identificado con lo que dijo. Comentaba que éste era «un disco sin pretensiones». Y la realidad es que somos una banda de amigos sin pretensiones, que lo único que quiere es seguir tocando juntos muchos años. Al final, donde reforzamos nuestra amistad es el tocar juntos. Además, estamos todo el día trabajando con la música en el estudio. Ese es un poco el camino.

    ¿Cómo definiríais el disco en dos o tres palabras?

    Sinceridad, buena vibra e ilusión. Y baile.

    ¿Por qué tardar tanto en materializar el disco?

    Digamos que esta banda se ha cocinado a fuego lento. Hemos ido pasito a pasito, según se nos han planteado las oportunidades y la inspiración. Pero, en un momento dado, vimos que «Quiero mucho más» y «Un Río Que Se Va» tuvieron muy buena acogida. La gente quería más de la banda y ahí, tuvimos la necesidad y las ganas de hacer algo más. De materializar lo que somos en un disco físico. Dentro de la hoja de ruta de las bandas, éste era el primer paso. Además, nosotros tuvimos la suerte de poder probar las canciones en los directos, antes que en el disco.

    ¿Cómo afrontáis ahora la gira en el extranjero?

    Pues con muchas ganas. Porque una de las cosas que más ilusión nos hace es poder viajar y conocer mundo, tocando. Para nosotros, esto es un regalo. Además, sabemos que allí hay un mercado importante y que hay gente a la que le gusta lo que hacemos.

    Tras Bratislava y Viena, ¿cuáles son los siguientes pasos de Colectivo Panamera?

    Vamos a seguir tocando por España y en mayo nos vamos a México.

    ¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?

    Creo que entregar nuestras vidas a la música. Porque es un sector complicado y con mucha competencia. Yo, por ejemplo, he dejado mis carreras de lado. Pero la llamada de la música fue más fuerte. Pero estoy muy orgulloso por ello.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.