Etiqueta: Laballo

  • Nasanov: «Hacemos indie eléctrico al paladar, con retrogusto a revolución»

    Nasanov: «Hacemos indie eléctrico al paladar, con retrogusto a revolución»

    Un apellido les sirvió con inspiración. El apellido de uno de sus bisabuelos. Un nombre con una fuerza increíble y que parece llevar esas ganas intrínsecas de lucha, de conciencia social, de denuncia. Lo que, finalmente, hacen ellos con su música: emplear sus composiciones para remover a la sociedad. Se trata de los valencianos Nasanov, quienes acaban de publicar su primer trabajo, su debut homónimo. Y hace apenas unos días pudimos hablar con ellos por teléfono- ¿Quieres saber lo que nos contaron Carles Zuriaga (voces y percusión); Sergio Hernández (guitarra eléctrica); y Santiago Ruiz (guitarra acústica y coros)? Solo tienes que seguir leyendo.

    ¿Cómo surge el concepto de este disco, de «Nasanov»?

    Realmente, este disco finaliza un trabajo que ha durado un par de ellos. Debido a situaciones personales de cada uno de nosotros, no pudimos lanzarlo en el momento que nos hubiera gustado. En 2016, sacamos un EP de cinco canciones y en casi 2018, íbamos a completarlo con otros siete temas. Pero por motivos de salud, tuvimos que retrasarlo hasta ahora, que vimos que era el momento perfecto: estábamos con ganas y en condiciones de lanzarlo y de comenzar con la gira. Lo vimo de haber retrasado la publicación del disco, es que hemos evolucionado y eso se aprecia en las canciones. De hecho, algunas de ellas no iban a ser así, pero hemos podido darle una segunda vuelta, así que han terminado teniendo un toque muy personal.

    ¿Cómo fue todo el proceso creativo del disco y de qué manera ha evolucionado?

    Fuimos componiendo tema a tema. Y junto a Mark Dasousa, que fue la persona encargada de producirlos, íbamos añadiendo ideas: si teníamos que añadir potencia a las guitarras, si teníamos que añadir un groove diferente. Creemos que lo que más claro estaba eran las letras y los mensajes que queríamos ofrecer.

    Precisamente, ¿cómo fue trabajar con Mark Dasousa en Atomic Studios?

    Pues muy bien, la verdad. Fue curioso, porque ni nosotros lo buscamos a él ni él a nosotros, sino que nos encontramos en algún punto, interesados un poco por el mismo género, el indie-rock. Lo cierto es que nos ha ayudado mucho y nos ha guiado, nos ha enfocado con todas las ideas que teníamos en la mente.

    Hablabais del mensaje de las canciones, que entiendo que es importante. ¿De qué manera lo es y cómo los trabajais?

    Tenemos claro que siempre queremos hablar de cosas que nos parezcan interesantes y, sobre todo, que tenga algo de importancia o relevancia. Dejar de lado temas como el amor y tratar asuntos mucho más sociales. O incluso lanzar una reflexión o una crítica. Sea más evidente o no, esté más camuflado o menos, siempre buscamos algo que nos llame la atención y que merezca ser escuchado.

    ¿Cuáles son vuestros referentes y cómo definiríais el estilo Nasanov?

    A nivel de referencias, cada uno de nosotros tiene un poco los suyos, que son bastante variopintos como nuestros temas. Al final, sí que es verdad que lo volcamos todo en la banda, cuyos temas son un poco un collage de todo lo que vamos escuchando por ahí. Si bien es cierto que hay influencias que no se pueden obviar como Lori Meyers o Vetusta Morla. Son grupos que siempre han estado ahí y que han marcado la historia del indie, haciendo lo que hacen.

    En cuanto a cómo definiríamos nuestro sello, nos gusta decir que hacemos «indie eléctrico al paladar, con retrogusto a revolución» [risas]. Y es que nos gusta que nuestra música sea contundente, sobre todo en directo. Respecto a lo de «retrogusto a revolución», es por el mensaje de nuestras letras, que es político pero sutil. Aunque sí que es verdad que todo ello viene un poco porque no nos gustan las etiquetas. Y partiendo de ahí, nos inventamos un poco la nuestra. También porque creemos que «indie» es algo muy global y queremos desmarcarnos un poco, porque queremos tirar más hacia lo eléctrico y queremos dar un mensaje muy concreto, queremos hablar de cosas que nos llamen la atención.

    ¿Creéis que falta un poco eso en la música, el remover conciencias?

    Creemos que es algo que está en auge, ¿no? Especialmente en Cataluña y Valencia, donde la música y el compromiso social comenzaron a germinar y a ir de la mano. Y creemos que ahora, se está adaptando a otros géneros. Lo cual nos parece muy interesante, porque creemos que la música está empezando a tratar temas que se debían tratar.

    Hablando un poco de la escena de la música en valenciano, ¿cómo estáis viviendo todo el auge y explosión de la misma?

    Pues lo cierto es que lo hemos vivido muy de cerca: hemos visto cómo han crecido y evolucionado muchos grupos valencianos, porque han conseguido atrapar y llegar a gente que piensa muy como ellos. Lo cual es maravilloso, porque han hecho que la música sea un lenguaje con el que poder comunicarse a la perfección. Tampoco ha sido de la noche a la mañana. Además, a la par que crecía un grupo, nacía uno nuevo. Este panorama ha ido creciendo y, finalmente, ha explotado.

    Volviendo un poco al tema del disco. Habéis colaborado en un tema con Óscar Ferrer de Varry Brava. ¿Cómo surge y qué ha supuesto para vosotros?

    Tras hacer el tema de «Hipócrita Consecuente», lo escuchamos y pensamos que quedaría muy bien la voz de Óscar en la canción, porque es muy de su rollo. Precisamente, por casualidades de la vida, Jordi, uno de los chicos que nos está ayudando mucho con el tema conciertos y que tiene un pub en Ontinyent, tenía el contacto de Óscar. Así que nos lo propuso y nos comentó que hablaría con él, para ver qué le parecía. Y enseguida se prestó. Así que nosotros encantadisimos. Ya a posteriori, seguimos manteniendo contacto con él, porque la verdad es que es un encanto. Y, además, Varry Brava ya es una banda con nombre, que no dejan de ir de lado a lado. Estamos deseando coincidir con ellos en algún escenario, la verdad.

    Este trabajo lleva unos días en la calle, ¿cómo está siendo la acogida?

    Pues la verdad que muy bien. Por el momento, el feedback que hemos recibido de las canciones es muy positivo. De hecho, «Hipócrita Consecuente» es la que más está gustando y la que más lo está petando en plataformas. También «Isla de Plástico», tema que está de actualidad por el asunto de la contaminación en mares y océanos. Entonces la gente también valora eso.

    Ahora llega el momento de presentar el disco en directo. ¿Cómo lo afrontáis y también, cómo os preparáis?

    Ahora mismo nos estamos pegando el currazo para elaborar todo lo que es la gira. Por el momento, tenemos dos fechas: una en Valencia y otra en Madrid, a las que seguirán otras en Pedreguer o Murcia. Y tenemos unas ganas brutales ya de empezar con los conciertos, porque una cosa son las canciones en el estudio y otra bien distinta, el directo. Al final, es donde te muestras y donde debe haber conexión con el público. Nosotros somos una banda muy de directo, somos muy enérgicos y nos gusta pasarlo bien y hacer que la gente también lo pase bien.

    Un escenario en el que tocar

    Nos encantaría tocar en el Arenal Sound o en el WARM UP

    Un escenario al que volver

    Al Quatre Estacions de Pedreguer. No es un gran escenario, pero la magia que tiene ese sitio es muy especial. Tiene un microclima musical muy potente.

    Alguien con quien compartir escenario

    Pues con Rozalén o con Dinero. Pero si se puede pedir, también nos gustaría telonear a Vetusta Morla o a Izal.

    Banda o artista al que acabáis de descubrir

    No los acabamos de descubrir, pero estamos poniendo mucho a Crudo Pimiento.

    Último concierto en el que hayáis estado

    Fuimos a la final del Concurso Vinilo Valencia. Hay que apoyar a las nuevas bandas emergentes que están surgiendo y teníamos muchas ganas de ver qué propuestas había.

    Canción de Nasanov que defina el momento en el que estáis

    «Solamente Camina». Por el hecho de apartar el miedo y continuar para adelante. Es una canción de coger impulso.

    Mayor locura cometida por la música

    Dedicarnos a ella. Es como un tiro en el pie, nos está costando la vida [risas]. También es bonito, no es que estemos bajando a la mina a picar. Aunque para locura, locura: bueno, lo típico, saltarnos clases de la universidad para ir a tocar. O ir y volver a Madrid en el mismo día para ver un concierto o para tocar nosotros.

  • La noche en la que Combo Calada nos hizo saltar a todos

    La noche en la que Combo Calada nos hizo saltar a todos

    Solo la música tiene esa capaz de moverte por dentro, de transformarte, de cambiarte. De hacerte creer, de revivir momentos. O de crearlos desde cero. Solo la música te da la oportunidad de conocer, de descubrir, de deshacerte y rehacerte.

    Algo así nos pasó el pasado sábado con los almanseños Combo Calada, a quienes recientemente descubrimos. Aunque antes de su enérgico y divertido directo, pudimos disfrutar del de Capucha Sartén. Y es que los madrileños estaban presentando los temas de su nuevo disco, «Manual Aritmético de la Franqueza». Ellos fueron capaces de caldear el ambiente, de conseguir que la gente poco a poco comenzara a venirse arriba en una sala que se llenaba por momentos. Probablemente acabaran demasiado pronto. O probablemente nosotros nos lo estábamos pasando demasiado bien. Y es que cuando quisimos darnos cuenta, llegaba el turno de Combo Calada.

    Los de Almansa llegaban a la capital para presentar las canciones de su nuevo trabajo, «Desorden». Y, precisamente, con esa canción abrieron, poniendo en órbita a todos los asistentes.Nos dieron una lección a todos con su música. Nos explicaron que es muy necesario eso de «Párate» «Antes de hablar». Que la «Vida» son dos días y hay que aprovecharla. Así que «Juega, Juega».

    Nos hicieron olvidar todos nuestros problemas, nos hicieron bailar hasta la saciedad. Y es que su única «Misión» era conseguir que traspasáramos todo tipo de «Fronteras». No importaba si teníamos las «Manos Atadas» antes de entrar al concierto, porque en realidad somos un par de «Hojas al Viento», capaces de conseguir lo que se propongan. «Puede ser hoy» el día perfecto para hacerle la «Guerra al miedo».

    Estábamos disfrutando y no concebíamos el final. Y aunque ese final llegara, seríamos capaces de clamar que «Todavía Aquí» permaneceríamos, al menos un rato más. «Aunque no haya luz». Aunque no haya nada. Y «Fuera de Ningún Lugar», «Que rujan» todo lo que quieran. «Vuelve a la cueva», ya tendrás tiempo de eso.

    «Fuera de ningún lugar» alguien observaba «Desde la sombra». Todo estaba llegando a su fin. Esta vez de verdad. Pero quedaban las últimas balas del cartucho: y es que «En el hoyo», se produjeron los últimos retazos de «Amor y explosiones». Ese sí que era el verdadero final. Uno que jamás nos hubiera gustado que llegara.

    El poder de la música es maravilloso. Puedes pasar de desconocer por completo a una banda, a no querer dejar de escucharla. O de cantar y bailar con ella. Esa es precisamente la magia de pertenecer a un mundo como este.

  • Combo Calada presenta «Desorden» en la Rock Palace de Madrid

    Combo Calada presenta «Desorden» en la Rock Palace de Madrid

    Combo Calada regresa este fin de semana a los escenarios de Madrid. Y los de Almansa lo hacen bien preparados: llegan a la capital dispuestos a presentar en la Rock Palace, los temas de su nuevo trabajo, «Desorden».Trabajo compuesto por diez cortes en los que, de manera contundente, muestran su nuevo sonido. Aunque siempre siendo fieles a su esencia. Y es que mantienen vivo ese espíritu revolucionario y original, en mitad de una realidad tan convulsa y cambiante.

    «Desorden», lo nuevo de Combo Calada

    Habían pasado ya más de dos años desde que los almanseños lanzaran su último trabajo. En verano de 2016, llegaba «Aunque no haya luz», disco con el que consiguieron girar por multitud de escenarios, tanto de salas como de festivales. De hecho, con él consiguieron llegar cada vez a más gente, marcando de esta manera un punto de inflexión.

    Pero fue entonces cuando comenzamos a necesitar más de ellos. A modo de adelanto de este «Desorden», Combo Calada fueron avanzando un par de temas, tratando así de paliar la espera. De tal manera que en 2018, lanzaron el single – incluido en este recién estrenado disco -, «Hojas al viento». Una canción que hicieron en colaboración con la banda Vendetta. Justo después llegó el segundo adelanto: era el turno de «Amor y explosiones». Ambos temas la previa perfecta del nuevo sonido que están buscando (y han encontrado) los de Almansa.

    Ahora sí que sí, es el momento de disfrutar de «Desorden» al completo. Un disco grabado, mezclado y masterizado por Roger García en RPM Studios en La Cañada, y producido por Ángel Vela. Un disco que ya está preparado para el directo. Un directo del que podremos disfrutar este mismo sábado 9 de marzo en la Rock Palace de Madrid. ¿Todavía estás pensando si vienes? ¡Consigue tu entrada ya en Wegow (o pinchando en el banner de aquí abajo)! Además, no estarán solos en este concierto: Capucha Sartén será la gran banda invitada al bolo.

  • Malsujeto: «La Armonía del Caos recoge un poco toda nuestra trayectoria»

    Malsujeto: «La Armonía del Caos recoge un poco toda nuestra trayectoria»

    En 2018, veía la luz el nuevo trabajo de Malsujeto. Era la hora de «La Armonía del Caos», cinco años después de su anterior trabajo. Incansables, no están dejando de girar con este nuevo disco hasta traerlos aquí, a Madrid.

    La semana pasada, días antes de su bolo en la capital, pudimos hablar con Táber (vocalista) y con Enrike (batería). Y esto es lo que nos contaron sobre el proyecto.

    ¿Cómo surge el concepto de «La Armonía del Caos»?

    Táber. Viene de tiempo, porque cuando acabamos «Paraíso Infierno» ya teníamos en mente el siguiente trabajo. Aunque al final, entre unas cosas y otras, se nos ha ido retrasando un poco. En los últimos dos discos, nuestra filosofía ha sido la de grabarnos todos nosotros mismos y finalmente, se alargó un pelín. Pero el concepto principal viene desde hace cinco años, con «Paraíso Infierno».

    ¿Cómo ha sido la espera desde 2012, cuando vio la luz «Paraíso Infierno»?

    Enrike. Realmente, aunque hemos estado cinco años sin sacar disco, nunca hemos dejado de tocar. Año tras año, hemos ido haciendo conciertos y festivales y, al final, el nuevo trabajo se ha estado retrasando por eso. Porque trabajamos desde casa, no hay límites de tiempo y combinado con todos los conciertos, ha hecho que se complique.

    ¿Cómo han sido la acogida del disco?

    E. Creo que ha sido bastante buena. De hecho, los primeros conciertos han ido muy bien, la reacción es muy buena. El concierto incluso que hicimos con Gatibu en Bilbao fue muy bien, todo vendido. Todo lo que estamos haciendo, está funcionando guay.

    Un titular que sintetice «La Armonía del Caos».

    E. Que de lo peor, se puede sacar lo mejor. No sé, es que un titular, es muy difícil [risas].

    T. Es un disco que recoge toda nuestra trayectoria: desde lo más antiguo, que es nuestra forma de hacer las canciones, a lo más actual, que es el sonido diferente.

    Una canción del disco y por qué. 

    E. La verdad es que entre todas las canciones, es difícil escoger solo una. Pero en mi caso particular, me quedaría con «Tierra de Libertad». No será la canción más single, pero es uno de los temas a los que más cariño le tengo, porque habla del despertar de las conciencias. Además, es un estilo que no hemos tocado, tiene efectos diferentes que me gustan bastante y tiene un estribillo bastante potente.

    T. Yo no lo sé. Por decir una, diría «Cruce de miradas», porque es diferente a lo que hemos estado haciendo. Y tiene un toque distinto.

    Hablando un poco de los mensajes de las canciones, ¿creéis que la música ha perdido un poco esa esencia?

    E. Creo que en el rock ese espíritu más contestatario siempre ha estado más patente. Abriendo a más estilos, quizás sí que haya música más neutra, más banal. Pero creo que el rock & roll sí que ha mantenido viva esa llama de autenticidad que otros géneros no han tenido o que en algún momento, han perdido. Que otros estilos no es que no tengan esa verdad detrás, pero una de las señas del rock siempre ha sido el compromiso.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Malsujeto?

    E. Pues la verdad que el principio de la gira, que es lo que teníamos programado, ya lo hemos hecho. Fijo que en mayo tengamos una fecha en Buñol, con Gatibu.

    T. Sí, también cerraremos más adelante alguna fecha más, que iremos colgando en nuestras redes. Además, nos estamos metiendo ya en el local de ensayo y están saliendo cosas nuevas.

    E. Sí, para que no vuelvan a pasar otra vez cinco años [risas].

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    E. Yo es que he locuras muy locas, que no puedo contar [risas]. A mí, por ejemplo, me gusta mucho la música clásica y toco en formaciones clásicas. Cuando fuimos a tocar a Córdoba, a las 3 de la mañana, cogí el coche y me volví a Buñol, porque tenía otra actuación a las 10 de la mañana.

  • Leize sorprende con su nuevo trabajo: ya está aquí «Deriva»

    Leize sorprende con su nuevo trabajo: ya está aquí «Deriva»

    Cuarenta años de carrera, momentos de descanso y bastantes discos a las espaldas. Se trata de Leize, quienes han sorprendido nuevamente con su reciente trabajo, «Deriva». Un disco con el que empezarán a girar la próxima semana en Barcelona. Un disco con el que llegarán a la Sala Changó de Madrid el próximo 30 de marzo.

    Hace unos días, pudimos hablar cara a cara con Félix Lasa, guitarrista y fundador de Leize. Esto es lo que nos contó.

    ¿Cómo surge el concepto de «Deriva»?, ¿es alguna especie de guiño?

    En realidad, lo de «Deriva» es un concepto un poco de hacia dónde vamos nosotros como sociedad. Pero no mirado desde el punto de vista de: «la sociedad me aplasta, el sistema es una mierda». Más bien, desde el lado personal, desde la perspectiva de qué vas a hacer tú para cambiarlo. Y sobre todo, a qué le das importancia tú en tu día a día: si es al querer, si es al poder, si es al parecer. Así que el concepto está enfocado a eso: a la deriva personal que cada uno tiene.

    ¿Qué crees que nos ha llevado a esa deriva?

    Creo que nos han involucrado en una historia de consumo brutal. Antes había más consumo material, ahora es más mental. Con lo cual, te tienen más «agarrado». Tú no puedes descargar absolutamente todo y el talento no es algo que se consuma a golpe de click, al final es algo que te tienes que trabajar.

    En definitiva, creo que nos han enredado en una maraña en la que parece fácil hacerlo todo, pero en realidad, no sabes hacer nada. Nos tienen totalmente controlados. Así que la deriva va un poco en ese sentido.

    ¿Consideras que en medio de toda esa deriva, se está perdiendo el poder del disco como discurso?

    Totalmente. Al final, volvemos un poco a lo mismo. Nos están obligando en cierto modo a consumir música de manera rápida y de esta manera, nos estamos perdiendo toda la historia que cuentan los discos. En el caso de «Deriva», está estructurado de tal manera que tenga sentido si lo escuchas en orden, de principio a fin. Y el final, luego te vuelve a llevar al principio.

    Así pasa también con muchos otros discos. Al final, es como quien empieza a leer un libro. Empiezas a leer por la primera página, no por la número cien, ¿no?

    Un titular que defina este disco. 

    No hay nada mejor que el título, «Deriva». Anda que no le he dado yo vueltas. Y al final, no he encontrado un titular mejor que ese.

    ¿Cuál es la clave del éxito para Leize?

    No sabría decirte, aunque creo que la clave es hacer las canciones con el corazón y mostrarte tal cual eres. Yo no le doy más vueltas tampoco. El punto, al final, es hacer las canciones, pero no hacerlas para algo o para alguien en concreto.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Leize?

    Pues la próxima semana empezamos ya a tocar. El 9 de marzo estaremos en Barcelona y luego pasaremos por ciudades como Zaragoza, Bilbao, Logroño, Madrid el 30 de marzo. Además, tenemos como objetivo llegar con este disco a Andalucía y Galicia.

    ¿Por qué Andalucía y Galicia?

    Porque están lejos y porque allí no hay nadie que organice nada, salvo cuatro festivales, en los que además, siempre tocan las mismas bandas. Así que, nos encantaría poder entrar ahí, aunque es un poco complicado.

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    Pues la verdad es que me gusta pensar algo, porque nosotros no somos una banda de excesos o de decisiones locas.

    Muchas bandas me han comentado que su mayor locura fue dejarlo todo por la música.

    Mira, nosotros eso no lo hicimos. Y tuvimos la oportunidad, la verdad. Es la primera que me ha venido a la cabeza, pero no lo veo una locura, en nuestro caso fue un acierto. Nosotros hemos podido hacer lo que más nos gusta y lo hemos conseguido llevar a cabo, teniendo también una familia maravillosa. Si hubiéramos tomado esa decisión y hubiéramos renunciado a lo que tenemos, habría sido una gran locura. Las decisiones hay que tomarlas con cabeza, aunque luego te equivoques. Pero no se pueden tomar con el efecto gaseosa.

  • Cuando Tregua incendió Costello con «Kilómetro a Kilómetro»

    Cuando Tregua incendió Costello con «Kilómetro a Kilómetro»

    Décimo aniversario sobre los escenarios que, sin duda, había que celebrar. Y no solo publicando nuevo disco, también girando con él. Así es como Tregua llegó el pasado 18 de enero a la Sala Costello de Madrid. «Kilómetro a Kilómetro», la banda gallega recorrerá gran parte de la geografía española.

    Teníamos ganas de que llegara el concierto, por poder reencontrarnos con Tregua, a los que solo habíamos visto en formato acústico. Además, no estaban solos, ya que Profesor Bacterio actuaba junto a ellos. Aunque, curiosamente, fueron los gallegos los que se encargaron de romper el hielo. No les tembló el pulso y empezaron a fuego. Ellos lo iban a dar todo y esperaban lo mismo de nosotros. De hecho, desde el minuto 1, consiguieron arrancarnos las palabras, las canciones. Con temas como «A Largo Plazo» o «Descalzo por tus Besos», nos pusieron a todos en marcha.

    «Revolución», «La última página», «El manual de la verdad» o «Un gramo de locura» fueron algunos de los temas que fueron apareciendo en esa noche del 18 al 19 de enero. Era, sin duda, la noche de «Kilómetro a Kilómetro». Era especial y no podía quedarse en el tintero absolutamente nada. De ahí que Tregua no dejara de emocionarnos y sorprendernos con las sorpresas que nos tenían preparadas. De hecho, uno de los momentos más especiales,fue cuando Cris Méndez se subió al escenario Costello, para interpretar «El Vals de Despedida». 

    La entrega era real, desde abajo todo era diferente. Y cuando quise darme cuenta, el concierto de los gallegos estaba llegando a su fin. Sin duda alguna, fue demasiado breve. O al menos eso es lo que me pareció. Quizás fuera la sorpresa. O las ganas de verlos en eléctrico. O, quizás, el momento de abstracción en el que me sumergí gracias a ellos. Se les veía tan felices y tan reales sobre el escenario, que era imposible parar de mirarlos. Ojalá gente así, siempre.

    Fue mágico redescubrir a Tregua. Así que, ¿quién mejor que Profesor Bacterio para expandir aquel momento de locura? Así salieron ellos a Costello. Con la energía desbordada y con las mejores versiones de los grandes «temazos» del rock, nos pusieron a bailar desde el mismo instante en el que aparecieron sobre el escenario. Con ellos, la fiesta fue real. El público, ansioso, no dejó de cantar y bailar en todo momento. De nuevo, el tiempo se nos pasó volando. Buen síntoma.

    Y es que sin duda, siempre recordaremos la noche del 18 de enero como una de las mayores demostraciones de que el rock sigue vivo. Siempre ha estado vivo.

  • Tregua: «Kilómetro a Kilómetro es un sueño hecho realidad»

    Tregua: «Kilómetro a Kilómetro es un sueño hecho realidad»

    Llevan ya toda una vida componiendo, tocando y girando. Una década recorriendo cada uno de los rincones de España y eso se merecía una celebración. Hablamos de Tregua, la banda gallega que acaba de lanzar su álbum recopilatorio, «Kilómetro a Kilómetro». Y el próximo 18 de enero lo presentan en la Sala Costello de Madrid.

    Hace unas semanas hablamos con Mario García, vocalista de la banda, quien nos da todos los detalles de este disco tan especial.

    ¿Cómo surge el concepto de «Kilómetro a Kilómetro»? 

    Hacíamos 10 años y queríamos celebrarlo y reflejar de alguna forma que las bandas de rock crecen a base de trayectoria, carretera y escenario, de ahí el nombre. 

    El título parece bastante revelador. ¿Es así? 

    Sí, porque creemos que esa es la forma en la que se deben de forjar las bandas. A base de esfuerzo, trabajo y buen hacer. De esta forma afianzas público porque ven que detrás hay un curro impresionante por parte de los músicos. 

    Un titular que defina este disco. 

    Un sueño hecho realidad y el punto de partido de nuestro próximo nuevo disco. 

    ¿Con qué canción os quedaríais? 

    Me quedaría con el hecho de haber conseguido que tantos artistas se hayan sumado a la causa de formar parte de este disco, hayan dicho SÍ, de alguna forma quiere decir que te apoyan y que creen en tu trabajo también.

    ¿Cómo está siendo la acogida de este disco? 

    Muy buena, hemos agotado copias en varias ciudades algo que hasta ahora nunca nos había pasado así que no podemos estar más contentos pero como siempre, pensando en seguir trabajando y creciendo al lado del público que nos sigue, juntos. 

    Además, contáis con multitud de colaboraciones como Pedro de La Fuga, José Andrea, Carlos de Sober, Carlos Goñi, entre muchos otros. ¿Cómo surgen? 

    La idea surge porque queríamos hacer algo especial por los 10 años y simplemente sacar un recopilatorio se nos hacía poco, así que nos preguntamos por qué no intentar que casi todos los artistas con los que compartimos escenario en estos años formen parte de él, y ahí están. Agradecidos a todos por haber acudido la llamada. 

    ¿Por qué celebrar vuestro décimo aniversario de esta manera? 

    Porque al final, después de estos años en los escenarios forjas amistad con muchos artistas a los que has seguido años atrás y sigues en la actualidad, ahora eres fan y amigo, y poder compartir con ellos tus canciones era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Todos se volcaron 

    ¿Qué balance hacéis de esta década de trabajo? 

    Muy positivo, hemos hecho lo que queríamos: tocar, tocar y tocar en todos los sitios donde nos han dejado. Tocar y convencer, y de cada concierto llevarnos siempre seguidores para el viaje, y de esta forma seguir creciendo juntos, público y banda, que es como tiene que ser.

    ¿Cómo veis el panorama musical actual? 

    Con muchísimas propuestas y muy buenas, creo que el relevo generacional está ahí y que es responsabilidad de los medios de comunicación y de los que consumimos música el dar la oportunidad de ser escuchados a las nuevas bandas porque hay muy buenas canciones y muy buenos músicos en carretera. 

    ¿Creéis que, actualmente, se ha perdido el poder del disco como discurso? 

    No, quiero pensar que no, creo que es un tópico como lo de que el rock está muerto. Afortunadamente somos muchos aún a los que nos gusta el hecho de poder palpar y tener el disco en casa ya sea en formato vinilo o CD, pero físico. Y hay que educar a los que vienen detrás para que esto no se acabe. 

    Habéis comenzado ya con la gira de «Kilómetro a Kilómetro» y en enero pasaréis por Madrid. ¿Cómo lo afrontáis? 

    Con muchas ganas, hemos hecho Costello anteriormente y siempre lleno. Así que tenemos muchas ganas de repetir y de dejarnos la piel y la garganta en el escenario, como siempre. 

    Siguientes pasos de Tregua. 

    A corto plazo, dejar reflejado este disco y estos 10 años en un DVD que grabaremos en nuestra Coruña el próximo 16 de marzo y en el que participan muchos artistas invitados también. A partir de ahí, seguiremos trabajando sobre nuevas canciones para en 2020 publicar un nuevo trabajo. 

    ¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?

    Te parece poco locura seguir haciendo canciones, discos y dejarse la piel por el trabajo cada día [risas].

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.