A falta de unos días para que Yonse publique su nuevo álbum debut, la «Tormenta Herida» (viernes 11 de octubre), el artista se alza como uno de los artistas noveles más interesantes y, probablemente, con más proyección del panorama. Porque lo que hace, va más allá del simple rap. Detrás de todo, se nota un sello muy particular y personal, muy mestizo, muy Yonse. Y es que, ante todo, con él te dan ganas de arrancarte a bailar, a la par que te sumerges en su propio universo.
Con «Mayo», el primero de sus trabajos, irrumpió en el mundo de la música, a un Yonse diferente. Poco después llega «Los pies en la tierra», la carta de presentación perfecta que nos muestra a un artista nuevo, que se acaba de adentrar en una nueva etapa, en esta ocasión, bajo la dirección de Mamita Records (Amparanoia). La verdadera revolución llegó con esta canción, ya que lo posicionó entre los más virales de España en Spotify. Inevitablemente, después le siguieron dos temas más: «Ya no quiero verte» y «Eterna» (ambas en 2018).
2019, nuevo año para el imparable Yonse
Este nuevo año comenzó imparable para el artista y es que comenzó, poco a poco, a desvelar algunos de los temas incluidos en este nuevo «Tormenta Herida». Además, todos ellos repletos de colaboraciones de lujo. Primero llegó «Amor Clandestino» junto a Amparanoia y con la bendición de Manu Chao. Un tema que ha vuelto a revolucionar y romper las plataformas durante semanas.
Pero esto no paró aquí, porque luego llegaron dos canciones más: la primera de ellas, «La vida es hermosa», junto a Muerdo; y la siguiente de ellas, «Las Candelas de San Juan», con la inconfundible voz de LaMari de Chambao. Y, por supuesto, no podía faltar el tercer de los singles, el que le da título al disco. «Tormenta Herida» también ha visto la luz recientemente, con la colaboración especial de Julián Saldarriaga, guitarrista y compositor de Love Of Lesbian.
¿Qué sabemos de este nuevo disco, de «Tormenta Herida»?
El propio Yonse quiso hablar sobre él. «Tormenta Herida es un álbum en el que cada canción te lleva a un lugar. Solía decirme mi abuela que estamos hechos de recuerdos. Desde entonces mi ritual de escribir es volver al lugar donde sucedió. Y así ha sido. Cada canción te lleva a un recuerdo de tu vida, a una cicatriz, herida o a aquel bonito recuerdo. Escribir canciones es mi terapia para salir de la depresión, de la desesperación y de la tristeza».
Un disco escrito a puño y letra por Yonse, y que ha contado con la producción de Amparo Sánchez (Amparanoia). Sin embargo, ha contado con multitud de colaboraciones diferentes, de las cuales también ha bebido este «Tormenta Herida». Por eso, es un disco tan castizo, en el que rap, hip hop y ambientaciones sinfónicas, latinas e indies, conviven a la perfección.
«Tormenta Herida» llegará con unas primeras fechas. Si tienes ganas de ver a Yonse, apunta.
V 11 octubre: Fnac Illa, Barcelona
S 12 octubre: Esperanzah Festival, Barcelona
M 15 octubre: Fnac Málaga
X 16 octubre: Fnac Marbella
X 16 octubre: La Garrapata, Málaga + invitados
X 23 octubre: Joy Eslava, Madrid, Fiesta 2º Aniversario Mamita Records
V 25 octubre: Aliatar, Granada, Fiesta 2º Aniversario Mamita Records
Es y será siempre uno de nuestros eventos favoritos de Madrid, vivamos donde vivamos y nos separe la distancia que nos separe. Y después de un verano intenso a la para que largo, en determinados momentos, llega octubre con lo que ello conlleva. La vuelta al cole está más viva que nunca, pero este fin de semana, cuando lleguen las Basik Sessions a la capital, se harán efectivas por completo. Mismo formato, misma esencia y nuevos artistas. Disfrutar de la música, apoyar el talento emergente y ofrecer las mejores experiencias a público, artistas y colaboradores. Pero como siempre, con el Muelle 36 como eterno protagonista.
Este sábado 5 de octubre, primera Basik de la temporada
Este sábado 5 de octubre inauguramos una nueva temporada de Basik Sessions, contaremos con dos actuaciones de escándalo. Y es que Astro Fonda, Yonse y un artista invitado sorpresa, que vendrá directamente de Estados Unidos, pondrán las notas musicales a esta tarde tan especial. Pero, ¿quién es quién?
Astro Fonda, alter ego del artista madrileño Anto Coca, echó a volar hace apenas unos meses, poco antes del verano. Aunque el proyecto comenzó a fraguarse mucho antes. Ya con su anterior banda, Flora Dance, Anto comenzó a hacer ruido por las salas más emblemáticas de Madrid. Aunque es ahora cuando definitivamente despega y, por el momento, ya ha publicado dos temas. Dos temas que, como un rayo, han atravesado nuestro corazón, cautivándonos y enamorándonos a todos. Porque sí, porque «Astromania» y «If I Was A Bird» son dos auténticas perlas.
Por su parte, Yonse se está convirtiendo en un verdadero fenómeno de masas, con su temas de rap, envueltos en una atmósfera indie. Mensajes directos, que pretenden ahuyentar fantasmas y liberarnos por dentro.Y con ese trasfondo sanador y liberador, nace su nuevo tema «Tormenta Herida», junto a Julián Saldarriaga (guitarra de Love Of Lesbian), que además dará nombre a su nuevo trabajo que verá la luz el próximo 11 de octubre. El regreso del onubense está más cerca que nunca y no sabemos vosotros, pero nosotros no aguantamos más. Ha sido, sin duda, un auténtico descubrimiento.
Dos artistas increíbles a los que acompañará un artista sorpresa, que descubriremos en la propia Basik Sessions. Así que, ¿a qué esperas para conseguir tu entrada? Puedes conseguirla en la página web del evento. Fin de semana, cerveza y mucha música por descubrir.
Es una de las bandas más respetadas y con mayor renombre del panorama actual español. Les ha costado. Pero ahí están, dando guerra 20 años después. Ellos son Love Of Lesbian, afamados poetas y músicos. Tras despedir a Halley a finales del año pasado, se resisten a alejarse de los escenarios. Al menos de momento.
Tras dos años en la calle, ¿cómo ha sido la acogida de «El Poeta Halley»?
Juli Saldarriaga (JS), La verdad es que ha ido muy bien. Era un disco arriesgado y teníamos la duda de si iba a ser entendido. De algún modo, es un álbum de escucha y asimilación lentas. No responde tampoco a los cánones de disco que se saca actualmente. Muchos de los trabajos que se publican hoy en día, responden a la necesidad de los festivales, están muy ajustados, tienen un beat intenso. Sin embargo, en «El Poeta Halley» hay canciones largas, mucha letra, muchos mensajes escondidos. Así que no sabíamos si el oyente iba a tener paciencia con él. Y la grandísima sorpresa, es que desde el momento en el que salió, ha estado en las listas de venta.
Por lo tanto, la recepción ha sido acogedora. La gente no se ha asustado, ni ha dicho: «bah, no entiendo nada». Realmente, le ha dado la oportunidad suficiente y ha ido descubriendo el disco poco a poco. Para nosotros es un respaldo, nos da seguridad y confianza. Esto nos demuestra que podemos hacer lo que nos dé la gana, mientras sea digno y esté bien hecho. Además, para mi es una lección. Me demuestra que el oyente no es estúpido y no quiere que le des la comida masticada. La gente está ávida y receptiva a todo tipo de estímulos.
Y lo más curioso es que la acogida no fue grande los seis primeros meses tras la salida del disco. Todavía hay personas que están descubriendo el disco por primera vez. Creo que es un disco que va a perdurar bastante en la carrera de los lesbianos, incluso más que el anterior. «El Poeta Halley» continúa en mensajes que nos llegan a través de redes.
De hecho, a la gente le gusta tanto el disco que no lo hemos encontrado, después de pasar por FNAC y El Corte Inglés.
Santi Balmes (SB). Es que sigue en la lista de ventas. ¡Es una barbaridad! Lleva 110 semanas.
Jordi Roig (JR). Y más que estaría si aún continuara en tiendas.
¿Cómo se concibe el disco? Porque «El Poeta Halley» da un paso más en cuanto a complejidad.
JS. Pues requiere un gran esfuerzo. Si el disco salió en 2016, nosotros a principios de 2014, dijimos que durante el año siguiente, no haríamos nada, ni un concierto. Entonces eso es un esfuerzo. Primero de planificación, tanto nuestra como de nuestra oficina. Durante 2015, fue parar porque llevábamos una rutina muy «heavy», en la que empalmamos «1999» y «La noche eterna» con las dos giras. De repente, pasamos a tener la agenda vacía y una pequeña depresión anímica o una cierta duda sobre lo que iba a pasar. Parar la maquinaria es complicado, porque te salen todos los males. Como cuando estas currando todos los días, pillas las vacaciones y coges la gripe. Los tres primeros meses fueron un horror, por no saber qué hacer.
SB. Sentimos vértigo. Vértigo por no saber hacia dónde iba a ir nuestra carrera.
JS. Entonces pasas todos esos procesos hasta que empiezas a idear, a maquinar. Y, de hecho, creo que «El Poeta Halley» fue posible porque tuvimos todo el año anterior libre.
SB. Totalmente. Es un disco que no se puede hacer sin un ejercicio muy calmado de reflexión. De hacia dónde quieres llegar. De alguna manera, debe ser como una especie de conclusión lírica. Es un disco que puede ser, o una losa, o muy liberador.
¿Para vosotros ha sido una losa o ha sido liberador?
SB. Ahora mismo, nos encontramos un poco en medio. Es verdad que hemos dicho que hemos acabado la gira, pero continuamos agarrados a Halley. Y más cuando en estos momentos estamos presentando el vídeo en directo. Todavía no hemos cortado el cordón umbilical con él. A partir del mes que viene, probablemente sintamos esa sensación tan terrible de vértigo.
Es un reto superar un disco así.
SB. Precisamente, creo que es un error pensar que tenemos que superarlo. Dudo que haya un director de cine que esté pensando en términos de superar la película anterior. Querrá hacer algo diferente y continuar disfrutando de todo ello. Porque si no, esto se puede convertir en una carrera hacia el infinito.
Precisamente por este parón de año y medio, ¿tiene la inspiración tanto calado en el disco?
SB. La verdad es que sí. En esos momentos, recuerdo el enviarle mensajes a Julián diciéndole: «tío, yo es que ya no quiero hablar de amor». He hablado del amor desde tantos prismas, que ya no sabía qué más decir, sin que me recordara a «1999». Porque ese disco, habla completamente de ese tema. Siguió con «La noche eterna». Y lo cierto, es que este álbum también habla del amor. Pero del amor a tu trabajo, a las palabras y a la vida.
¿Autobiográfico entonces?
SB. Todos lo son. Todos beben de los fondos mágicos de tu vida. Lo que pasa es que luego se mezcla con miles de cosas. Aunque fuera un disco totalmente imaginario, no dejaría de ser autobiográfico. O personal. Mejor personal, porque si lo has imaginado tú…
¿Cuáles serán los siguientes pasos de Love Of Lesbian?
Uri Bonet (UB). Este año es un poco raro. Hemos hecho la gira grande de «El Poeta Halley» y ahora estamos preparando el 20 Aniversario. Al principio, solo queríamos hacer conciertos en Madrid y Barcelona, pero se han sumado otras fechas como Valencia y México. Después no es que hagamos demasiada cosa, porque vamos a estar unos meses parados y de relax. Pero a partir de octubre, volveremos con la gira de teatros, con «Espejos y Espejismos». Eso sí, con un concepto diferente, aprovechando que también tenemos temas nuevos.
También queremos darle una vuelta porque creemos que la primera vez, no supimos comunicar bien qué era «Espejos y Espejismos». Tampoco creemos que la gente se enterara muy bien. Pero la gente que lo captó y no pudo venir, se quedó con muchas ganas.
¿Y para el siguiente disco habrá que esperar tanto tiempo?
JS. No tenemos fecha todavía. Queremos hacer muchas cosas antes. Además, una de las cosas por las que al final nos dedicamos a esto, es por no repetir rutinas. Y durante una temporada, entramos en un círculo vicioso y rutinario, de disco – gira, disco – gira. Acabamos metidos en una vorágine de la que salimos con el parón de «El Poeta Halley». Debería haber un sentido de la libertad y la creatividad, no solo en hacer las cosas, también en cómo las hacemos.
¿Habrá algo similar a «Efímera»?
SB. No, creo que no. Aunque sí que saldrán un par de temas nuevos para una banda sonora.
Cambiando un poco de tercio, hace poco participasteis en el programa especial que hicieron sobre Amaia y Alfred. ¿Qué pensáis del fenómeno Operación Triunfo?
SB. No es un formato que nos interese especialmente, desde nunca. Pero estas dos personas nos cayeron demasiado bien. A mi me llegaron por mis hijas, que me dijeron: «fíjate en estos dos». ¡No seas tan indie! [risas].
UB. Tuvimos una conexión emocional con ellos.
SB. Son dos personas espontáneas y con mucha luz. Y no son el prototipo de cantante al uso, que acaba sujeto a una industria de la música voraz. Eran dos personas a las que se les tenía que dar de comer aparte, en referencia a toda la factoría que ha salido de este tipo de programas. Ellos, los que tienen que seguir haciendo, es seguir buscando su personalidad.
¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música, siendo Love Of Lesbian?
JS. A ver, es que ha sido todo tan extremo.
UB. Somos muy de: «no hay cojones». Y lo hacemos.
JS. A ver, yo cuando aún compaginábamos trabajos, era profesor de música en un colegio público. Recuerdo que teníamos un concierto un jueves en Alcoy (Alicante). Ese día, acabé la clase una hora antes, cogí el coche y me fui corriendo hacia Alicante. Cinco horas de viaje. Dimos el concierto, acabamos a las mil y yo al día siguiente trabajaba. Al acabar, con la alegría y emoción del momento, cogí el coche y me volví volando a Barcelona con Uri y Jordi. Llegamos, dejé a todo el mundo y me fui a dormir al colegio. Y por la mañana, llegaron mis compañeros con un café y me despertaron. Pasé todo el día en clase y esa noche, otra vez la dinámica del día anterior. Así pasamos todo el fin de semana. A lo tonto, estuvimos año y medio en esa tesitura.
JR. Fue cuando empezó a despegar el proyecto. Era una época bipolar. De tocar en cualquier ciudad y tener que volver en avión para trabajar.
SB. Yo recuerdo, sería durante la época de «Is It Fiction?», de llamar a todas las tiendas FNAC de España, haciéndome pasar por cliente. Solo para preguntar por el disco de Love Of Lesbian y encargarlo. Lo hacía porque tenía la sensación de que ni lo distribuían. Y fíjate ahora, que no encontráis copias en las tiendas.
Todo empezó en Barcelona en el año 1997. Santi, Jordi, Joanra, Uri y Julián empezaban en el mundo de la música y creaban su primera maqueta para un concurso de la revista Ruta 66. La llamaron Love of lesbian. Pronto, los medios de comunicación bautizaron al grupo con el mismo nombre. Y cuando quisieron cambiarlo, ya era demasiado tarde.
Evolución
Los inicios de Love of lesbian estuvieron marcados por sus canciones en inglés. Así nacieron los tres primeros discos de la banda, Microscopic Movies, It is fiction? y Ungravity. “Nos dejamos llevar por el momento, por el país, por lo que se escuchaba en ese momento. Luego nos dimos cuenta de que cantar en inglés no nos llevaba a ningún sitio”, explica el guitarrista de la banda, Jordi Roig. El año 2005 fue su punto de inflexión. Dejaron el idioma anglosajón a un lado y se pasaron al castellano. “Queríamos hacer un trabajo más artístico y más para nosotros”, cuenta Jordi. Y el experimento salió bien, aunque ellos tenían otros planes para el grupo. “Nuestro propósito inicial era sacar un disco, hacer diez conciertos y dejarlo”, añade. Pero los seguidores y el éxito, no dejaron que se marcharan sin más.
La profundidad de los temas
“Un artista indie es aquel que sale adelante con sus propios medios. Él se lo guisa y él se lo come. Crea sus canciones, las graba, elige la portada de sus discos”, dice Jordi Roig. En Love of lesbian, Santi Balmes es quien escribe las letras de los temas. “Santi es muy hiperactivo a la hora de componer, puede dedicarle cuatro o cinco folios a una canción. Recrea y retrata historias, cuya fuente de inspiración es la vida misma”, cuenta el guitarrista del grupo. El resultado: temas profundos, capaces de atrapar a quien busque entenderlos. Y por esta razón, están enmarcados dentro del género indie.
De manera paralela, el vocalista de Love of lesbian, ha publicado varios cuentos y novelas. “Para cualquier banda, es tranquilizador que el líder desarrolle su creatividad escribiendo libros, y no haciendo carrera en solitario”, bromea Roig.
La noche eterna. Los días no vividos
En 2012, la banda catalana sorprendía a sus fans con un doble disco, el séptimo trabajo de su carrera, que recogía todas las experiencias vividas durante la gira de 1999. Viajes, conciertos, noches en vela y mañanas dormidas. Todo ello queda reflejado en La noche eterna. Los días no vividos, el disco más importante para los componentes del grupo. “El disco refleja aquellos días en los que no estás, porque vives por la noche”, explica Jordi. Una reflexión sobre la ausencia, la pérdida de momentos por estar lejos, sobre la vida nocturna y sus misterios.
Miralls i miratges. Espejos y espejismos
“La música como espejo de tu realidad, o la música como creadora de espejismos donde refugiarse. Una dualidad que muchas veces se confunde en una misma melodía y un mismo verso». Bajo esta premisa, nace Miralls & Miratges. Las canciones más hirientes e íntimas de Love of lesbian, llevadas al teatro. “Nos fascinaba la idea de crear un proyecto diferente. No es una obra de teatro, es más bien una representación de algunos de nuestros temas”, explica Jordi Roig. Guillem Albà y Blai Rodríguez son los encargados de teatralizar las melodías de la banda, con la ayuda de cajas de cartón, maniquíes y teatros de sombras.
«En la habitación de la memoria hay espejos, polvo y alguna bonita mentira», recita Santi Balmes. El público calla y el espectáculo empieza.