Etiqueta: Jerez

  • Astola y Ratón arrancan con su nueva y especial gira, «El fin del principio»

    Astola y Ratón arrancan con su nueva y especial gira, «El fin del principio»

    «El fin del principio». El nombre la de nueva gira de Astola y Ratón. Esa gira que arranca este mismo jueves 16 de septiembre en el Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) y que les hará recorrer diferentes ciudades hasta finales de año. Madrid (30 de septiembre), Cádiz (9 de octubre), Almería (14 de octubre), Jaén (15 de octubre), Cáceres (16 de octubre), Sevilla (20 de octubre), Málaga (30 de octubre), València (13 de noviembre), Burgos (26 de noviembre) o Granada (9 de diciembre). Lugares que se inundarán de la magia que desprenden ambos artistas. En esta ocasión, en un formato acústico con dos guitarras de palo.

    «Una especie de despedida con la que Astola y Ratón quieren dejar atrás su primera etapa juntos. Después de un verano de encierro exhaustivo grabando lo que será su nuevo LP; antes de lanzarlo y girar con él, quieren despedir muchas de las canciones de su actual repertorio en el escenario para dejar paso al nuevo sonido. Estos seres cambiantes siguen su inspiración y sus inquietudes artísticas, más allá de cualquier canon establecido, ni el suyo propio, como ya lo han demostrado varías veces».

    Siempre han estado destinados a encontrarse. Alejandro Astola, quien fuera co-fundador de Fondo Flamenco, y Diego Pozo Torregrosa «el Ratón», co-fundador de Los Delinqüentes, se alían para crear uno de los proyectos musicales con más personalidad que conocemos. Bajo el nombre de Astola y Ratón y abanderados de dos de las bandas más representativas del rock andaluz, nos descubren un mundo repleto de magia. Su mundo libre y aflamencado, siempre inquieto y callejero. Y con «Rock de palo», su tercer álbum de estudio, dejan ,ás que claro que su rock es hijo de Pata Negra y que el flamenco se lleva en la sangre.

    «Astola y Ratón es un cruce de caminos entre Jerez y Sevilla, una experiencia en directo que va desde la maestría instrumental al relato poético de lo cotidiano, y una crítica social dedicada a hacer cuestionarse al receptor su visión del mundo y de sí mismo. Una banda consolidada que todavía no conoce techo».

  • La música de Maleso

    La música de Maleso

    image

    Jerez de la Frontera fue la ciudad que lo vio nacer y allí es donde Maleso empezó a actuar con tan solo 15 años. Sin embargo, fue Sevilla la tierra en la que el artista creció musicalmente. Tiernos Mancebos y Las Balas fueron las bandas que marcaron el inicio en solitario de Maleso.

    Pregunta. ¿Cómo nace Maleso?, ¿por qué ese nombre?

    Respuesta. Durante gran parte de los 90 y hasta prácticamente el 2007-2008 fui perdiendo el interés por componer canciones. Veía que lo único que funcionaba eran los grupos de versiones y no parecía que mis temas pudieran interesar a nadie. Con el auge de internet y las facilidades que da la informática da para tener un estudio en tu casa, comencé a grabar algunas canciones que tenía y, cuando vi que juntaba 12, pensé en publicarlas en solitario en internet. Mi propio nombre, Martín León, ya lo usa un cantante canadiense, así que se me ocurrió Maleso, juntando las dos primeras letras de mi nombre y apellidos.

    P. ¿Qué estilo te define como artista?

    R. Yo no sabría definirme. Me gustan muchos tipos de música y me atrevo con demasiados de ellos. Cuando empecé con Maleso tendía más al pop, a sonidos de los 60 (Beatles, Beach Boys) y de los 80 españoles. Se fueron introduciendo algunos ramalazos de country y mi tercer disco (Sabor campestre y del Oeste Americano) fue un paréntesis exclusivamente country. También han aparecido en mi música tanto rock, como sonidos más acústicos. En mi disco anterior «No es Maleso», la cosa se desmadró aún más y había foxtrot, bossa nova, pseudo copla y hasta una sevillana. Para este último que presento (Adiós para siempre, nos vemos mañana) he recogido un poco velas y está más centrado en pop y estilos adyacentes. Como musicalmente hay muchas influencias, quizás sean las letras las que le dan a lo que hago el sabor Maleso.

    P. Gustándote el soul, ¿no te has planteado explorar este género?

    R. Sí, claro, tengo mi banda de soul (Soul Mama), con la que solemos hacer versiones de clásicos. También he compuesto algunas canciones souleras, lo que ocurre es que la voz no me da para un estilo tan exigente, así que con Maleso no lo practico.

    P. Siete LPs autograbados, autoeditados y auto promocionados. ¿Por qué hacerlo todo uno mismo?, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene ser independiente en este sentido?

    R. La verdad es que lo hago casi todo yo porque no tengo quien esté interesado en mover mi historia, que no cuadra con los canales comerciales. De todos modos, la tendencia es cada vez más a que los propios músicos se tengan que encargar de todo. Esto es bueno porque el producto final es responsabilidad tuya y tu eres quien decide, y malo porque te obliga a saber de todo y a dedicar una cantidad de energía notable a aspectos no estrictamente musicales. Yo tengo la suerte de contar con Priscila Gago para hacer los vídeos, eso me ha salvado de retirarme por agotamiento. Hay días que querría tener una casa de discos que se encargara de la promoción, como ocurría antes, y otros en los que recuerdo lo frustrante que era no tener control sobre tu obra.

    P. En tu último trabajo, hay críticas al sistema judicial, al ferroviario, también hablas del amor. ¿Qué importancia tiene la crítica para ti?

    R. Mis dos primeros discos eran muy centrados en las relaciones personales y esas cosas. Ya a partir del tercero, la situación que vivimos empezó a infiltrarse en las canciones y aparecieron «canciones-protesta» como «Candado en el contenedor», «Canción protesta nº 625» o «Pajaritos cabreados». . Para este último disco he recopilado ocho canciones de desamor. Los ramalazos críticos que has detectados creo que son más una autoburla que otra cosa. Me he permitido, con el permiso de la realidad, darle unas vacaciones a la canción protesta y mirarme el ombligo un rato.

    P. ¿Puede la música cambiar la situación actual?

    R. La música, efectivamente, puede cambiar las cosas a mejor. En este tiempo en el que todas las certezas van cayendo y no hay esperanza que no sufra una traición, la música te da un refugio de verdad y belleza que no depende del paso del tiempo. El reto que tenemos los músicos es hacer música que no solo sea de calidad sino que además le llegue a la gente y sea capaz de sacarla de la comodidad y enseñarle un mundo que no conoce. Esto ocurrió en los 60 en Estados Unidos con la Motown, por ejemplo.

    P. ¿Por qué tu LP es un hallazgo?

    R. Estoy particularmente feliz con este disco. Es el primero que hago con una temática definida y unitaria. En cierto modo cierra un ciclo musical y personal. Por otro lado, cualquiera puede identificarse con lo que cuentan las letras, que aún así van mucho mas allá de los clichés habituales. Musicalmente está muy trabajado pero buscando siempre la simplicidad en los arreglos.

    P. ¿Por dónde pasarás para presentar tu nuevo trabajo?

    R. No soy mucho de tocar en directo y tal como está la cosa en las salas no tengo en principio planes de tocar por ahí.

    RECOMENDACIONES DE MALESO

    Dock Of The Bay  – Otis Redding. El ejemplo de que menos es más. Con una ejecución vocal e instrumental espartanas e impecables, un estilo inédito y el alma de una persona al alcance de tus oídos.

    You’re the Top – Cole Porter. Es un poco todo lo contrario de la anterior: exhuberancia y desmadre en música y letra. La canción es tan inteligente que ha complido sus 80 años sin que le hayan salido patas de gallo.

    Reir y llorar – Kiko Veneno. Muchas otras de Kiko Veneno podrían estar en esta lista pero desde que oí la frase «La Coca-Cola siempre es igual pero yo no, yo puedo cambiar» en mi cerebro se derrumbó la separación entre poesía y vida cotidiana.

    Help – Lennon y McCartney. De lo primero que oí de los Beatles. La entrada de las voces, el arreglo de coros, la letra, el riff de guitarra, la voz solista de Lennon, imposible acertar más veces en dos minutos y dieciocho segundos

    God Only Knows – Brian Wilson y Tony Asher. La canción se merece una entrevista entera para ella sola. Un objetivo a imitar que tiene el inconveniente de ser inimitable.


NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.