Etiqueta: jazz

  • Alabel, la gran promesa del folclore, inundará el Café Berlín

    Alabel, la gran promesa del folclore, inundará el Café Berlín

    Aunque llevan poco tiempo como banda, Alabel es uno de esos grupos que desde el minuto 1 encandila. Será por lo que cantan y por cómo lo cantan. Es la gran y joven apuesta del folclore, ese que forma parte de nuestro pasado, ese que en algún momento, nos hará entender nuestro futuro. Y mañana encandilarán a todo el que se precie a pasar por el Café Berlín de Madrid. Poca broma con ellos y mucha magia.

    Hace algunos días, pudimos hablar con María de la Flor, vocalista de este particular proyecto. ¿Queréis saber lo que nos contó?

    ¿Cómo surge todo el proyecto de Alabel?

    Empieza un poco porque yo siempre he sido una loca del folclore de diferentes lugares del mundo. De hecho, me llegaba mucho por diferentes vías y por distintos amigos. Entonces, en un punto de mi vida, me dio por cantar y centrarme solo en la labor de vocalista, sin tocar y sin ser yo instrumentista, porque yo en realidad soy violinista. Así que me decidí a montar yo este «tinglao» y a rescatar todas estas canciones tradicionales. Entonces apareció en mi cabeza el nombre de Lorenzo Moya, a quien le propuse participar en el proyecto porque sabía que también le apasiona todo esto. Y enseguida me dijo que sí. Directamente, cerramos una fecha en Búho Real y a partir de ahí, comenzamos a construir tanto la banda, como el sonido.

    Precisamente, la siguiente pregunta era, ¿por qué aunar tradición oral con música?

    En mi caso es que está muy relacionado. Yo canto porque mi abuela canta, mi madre canta y porque a mí me han cantado toda la vida. Al final, yo hilo eso con un sentimiento materno de cuidar y de salvar la memoria. Y puedes cantarle al futuro, pero lo haces con cosas que no son tuyas. Y yo canto así, aunque no cante este género de música. Así que para mí tiene mucho sentido el colocarme en ese lugar, no solo para cantar, también para sentir. Y habrá a quien le interesa más o menos la labor de rescate. Pero si te resulta amena, lo que encuentras es un tesoro.

    En las canciones que hemos podido escuchar, hay mucha diversidad de género. Folclore, flamenco, jazz. ¿Por qué esa variedad?

    La verdad es que la diversidad de géneros ha surgido de la mezcla de músicos. Y es que al final, cada uno de nosotros tiene un lenguaje distinto. También porque partimos de edades, formaciones y experiencias distintas. Lorenzo, por ejemplo, viene más del mundo clásico y del flamenco. A Antonio le encanta el jazz, pero toca mucha música brasileña y de Latinoamérica. Bandolero viene del flamenco. Joaquín, que es el batería que sale en los vídeos, viene también del jazz. Luego, mi voz dicen que tiene toques folclórico. Igual que las melodías. Al final, si quieres algo común y mezclas todo eso, surgen dejes de todos y cada uno de nosotros.

    ¿Cómo afrontáis el concierto de mañana miércoles en el Café Berlín?

    Pues yo un poco nerviosa, la verdad [risas]. Pero también tengo muchas ganas. Lo que pasa es que yo soy una persona un poco ansias. Y es eso, tengo un poco de miedo porque pueda salir mal, pero a la vez sé que va a salir bien. Sé que va a ser muy guay y tengo ganas de que venga mucha gente. Además, hemos invitado a muchos artistas que tocan y cantan que te mueres. Es un gusto contar con personas que se desenvuelven con tanta facilidad con este tipo de canciones.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Alabel?

    En principio, fluir un poco y dejarnos llevar, una vez haya pasado el concierto en el Café Berlín. Hay varios festivales a los que nos hemos esperado y que esperamos que vayan saliendo. Y esa es un poco la idea. Sí que está sobre la mesa la idea de grabar los temas que están más cerrados. Y el hecho de que se una al grupo algún percusionista. Pero de momento, esto es lo más inminente.

    ¿Cuál es la mayor locura que has cometido por la música?

    Mi día a día es una locura [risas]. Y exponerme a este grado de ansiedad y de estrés [risas]. No, en realidad, la mayor locura que he hecho por la música ha sido hacer cosas que no sé hacer. La primera vez que yo me subí a un escenario para cantar, no había cantado nunca antes. Y lo hice para sustituir a la cantante principal de una «big band» que habíamos montado en el conservatorio. Tocábamos en la Galileo y estaba todo vendido, pero aún así, me decidí a subir y sustituirla. Y, claramente, yo no había hecho eso nunca. Al final, como esas he hecho infinitas, porque soy una persona que se envalentona muy rápido. Lo bueno es que mi aprendizaje es que esa es la única manera de avanzar.

  • El día que Nathy Peluso, «La Sandunguera», inunde Madrid

    El día que Nathy Peluso, «La Sandunguera», inunde Madrid

    «La Sandunguera» continúa imparable con su ruta por todo el país. Si hace apenas unos meses pasaba por Alicante, la próxima semana es el turno de Madrid. Así es como la argentina Nathy Peluso actuará en La Riviera, trayendo consigo los ritmos más latinos y particulares.

    Aunque para particular, la relación que tenemos con ella. Con la desconfianza de quien no sabe lo que se encontrará en el próximo concierto, la descubrimos hace apenas unos meses en Alicante. Y de creer que saldríamos con cierta decepción, nos sorprendimos para bien. ¡Y menos mal! Porque al final, Nathy Peluso resultó ser uno de nuestros grandes descubrimientos del recién pasado 2018.

    Igual que baila, canta y se contonea, se pone a llorar. Ahí radica la magia de Peluso, en cuyas garras siempre caemos de manera inexorable. Y el próximo viernes 22 de febrero, podremos redescubrirla, tanto a ella como a sus canciones, en la mítica sala La Riviera de Madrid. Ese será el gran momento para presentar en la capital los temas de «La Sandunguera», además de recordar otros de su anterior trabajo, «Esmeralda».

    El gran recorrido de Nathy Peluso

    Argentina de nacimiento, llegó a España siendo muy pequeña. Sin embargo, su sello y su esencia siempre ha permanecido. Sobre todo desde que comenzara en el maravilloso mundo de la música. A medio camino entre entre el swing, el jazz, la bossanova, y el teatro. Disciplinas y géneros que, siempre, de una manera u otra termina trasladando a sus espectáculos.

    Eso es lo que es ella: puro espectáculo. Creativa, multidisciplinar, no descuida ni un solo detalle. Ni la música, ni las letras de las canciones. Según la propia Nathy Peluso, «fluyo y aparecen cosas en mi cerebro con las que me identifico. Las palabras las incorporo sin más de forma inconsciente. Yo no hablo como en mis canciones, pero la Sandunguera es la exageración de la mezcolanza de acentos y vocabularios a los que he estado expuesta».

    Así que, sí, nosotros tenemos ganas infinitas de verla. Y vosotros, también deberíais. Conseguid vuestra entrada ya aquí, antes de que vuelen. Y preparaos para caer en las garras de la hiptónica Nathy Peluso.

  • Nora Norman nos inunda con su particular «acid chaos»

    Nora Norman nos inunda con su particular «acid chaos»

    Creadora del término «acid chaos», Nora Norman inunda cualquier rincón con su música y su chorro de voz. Imposible no escucharla en bucle, más si cabe, tras este último discazo. «Chaos» ha llegado para hacernos explotar la cabeza.

    ¿Cómo nace el concepto de «Chaos»?

    El concepto de «Chaos» tiene varias variantes, pero que a la par, van de forma conjunta. Una es el plantearme que mi primer LP, querría que fuera lo más honesto posible, puesto que es mi primera duración. En él, quiero mostrarme tal como soy, de la manera más directa posible. Y también lo ato al propio concepto de auto-aceptación. La música es una forma de expresión y una catarsis de lo que yo siento. Por lo tanto, cuando escribo y compongo, es para mi una mera aceptación de mi misma y de lo que soy. Y eso me lleva directamente al concepto de «Chaos». Soy un pequeño desastre andante, pero a la vez, esta es mi manera de expresarme y de ordenar todas mis ideas.

    ¿Cómo fue todo ese proceso de auto-aceptación o de expulsión de tus propios sentimientos?

    Empieza por el simple hecho de querer ser honesta, pero sobre todo, contigo misma. En tanto que vas creciendo como persona, tu música también tiene que crecer y evolucionar contigo. El primer paso tiene que ser aceptarte a ti misma y no estar tan pendiente de los valores u opiniones externos. Que siempre van a tener un peso. Pero lo más importante es darse cuenta de que la única persona que va a estar a tu lado durante toda tu vida, eres tú misma. Y para eso tienes que aceptarte. Todo viene remitido de eso: de un proceso de «filtraje» personal y musical. Y todo ha derivado en «Chaos». Sí, soy un desastre, sigo creciendo y voy a seguir creciendo todos los días de mi vida. Esto es lo que soy en este momento. Que quizás dentro de dos meses, cambie.

    Cambio que también se reflejará en los directos. No eres la misma Nora ahora que la de dentro de dos meses. Las canciones entonces también evolucionarán.

    Claro, no seré la misma. Hay muchos factores a tener en cuenta en un concierto, por ejemplo. Tienes en cuenta el estado anímico de ese día o el propio entorno. Así que nunca te vas a encontrar con un directo igual. Si te lo encontraras, estaría totalmente «robotizado» y hecho a medida, para que todos fueran iguales. Y se perdería la magia del directo. A eso es a lo que le doy vueltas todos los días.

    ¿Cómo te preparas ese directo?

    Siempre estamos ensayando y buscando la manera de que suenen mejor. Y también tratando de adaptarlos de la mejor forma al directo. Pero la preparación es algo constante, a nivel emocional, teórico y práctico. Pero nunca se sabe lo que pasará en los conciertos. Puedes llevarlo muy preparado y que salga mal o viceversa. La preparación siempre está ahí, creo que es algo intrínseco.

    ¿Cómo han sido las primeras reacciones al disco?

    Creo que han sido muy buenas. Tenía miedo a esta respuesta, porque no se puede catalogar dentro del soul, ni dentro del funk clásico, ni del jazz, ni del aranbi. En realidad, bebe un poco de todas esas influencias. Pero aunque hubiéramos tirado por un estilo más clásico, el miedo siempre hubiera estado. La adrenalina y la emoción de sacar algo tan personal y tan importante para ti. Pero por lo que hemos estado viendo este tiempo, la respuesta ha sido muy buena. Y sigue siéndolo. Así que yo estoy muy contenta.

    Comentas que bebes de muchos estilos musicales. ¿De ahí que hayas acuñado el tuyo propio: «acid chaos»?

    El concepto de «acid chaos» nace por ello mismo. Y porque creo que estando en 2018, hay tantas ramificaciones dentro de todos los géneros musicales, que es muy complicado catalogar algo de forma cerrada en un solo estilo. Pero también de la misma forma, una etiqueta no deja de ser una limitación creativa. Hay gente que ha etiquetado el disco como neo-soul, pero que bebe del jazz y del aranbi. No me importa. Porque yo lo único que hago es hacer canciones y expresarme de la forma más libre que conozco. Si el resto quiere poner una etiqueta, que la ponga. Para mí, como es tan subjetivo, no sería honesto etiquetarme. Es que es imposible etiquetarse a uno mismo. A la par, sería pedante. Pero ya que piden una etiqueta, me mofo un poco de este concepto y me invento la mía propia.

    Es que si me etiqueto como artista «soul», me estaría comparando con los grandes del género. Y eso sería pedante por mi parte. Principalmente, por el hecho de que me queda muchísimo por aprender.

    ¿Cómo definirías «Chaos» en dos o tres palabras?

    Sincero, honesto y ambiguo. Las dos primeras van en relación a lo ambiguo, por comentarios que he recibido. El disco es tan honesto, pero el mundo interior de cada persona que lo escucha es tan diferente. Las letras son muy directas, pero las personas que las escuchen, las re-interpretarán según el momento vital en el que se encuentren. A la par de que dentro del caos, siempre hay un cierto orden.

    ¿Cómo fue la presentación de «Chaos» en Joy Eslava?

    ¡Fue muy bien! Juntar el concepto de tocar en la Joy Eslava y el de Mad Town Days, fue genial. Presentar «Chaos» allí fue maravilloso y yo me lo pasé muy bien. He de admitir que estaba bastante nerviosa, porque soy persona e impone. Pero me olvidé de todo eso justo antes de salir al escenario y pensé: «vamos a pasarlo bien, porque esto es lo que queremos vivir en este momento». Y así fue. Me lo pasé genial.

    ¿Cómo evoluciona Nora desde su primer EP hasta este «Chaos»?

    Creo que es una evolución natural. En tanto a que el EP lo sacamos hace dos años. En ese trabajo, quería presentarme, quería mostrar quién era y quién había sido anteriormente. La evolución ha sido grande, ya que hay dos años de diferencia entre el EP y el disco. Dos años de experiencias, de crecimiento personal y emocional. Todo eso se traslada también al sonido que tienes en ese momento. «Chaos» es una reafirmación de quién soy yo. Esto ya es Nora Norman. Esta soy yo ahora. Creo que esa ha sido la mayor evolución, la pérdida del miedo, de buscarme y encontrarme a mi misma.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Nora Norman?

    Seguir tocando y seguir girando. Siempre. Los siguientes pasos son seguir creciendo con cada experiencia y seguir haciendo conciertos con la banda. Así que esos son los primeros pasos y los constantes. No aspiro a nada más, realmente. Lo amo tanto, que tengo ganas de seguir haciendo más y más.

    ¿Qué es lo más loco que has hecho por la música?

    Venirme a Madrid. Dejarlo todo por la música. Y cumplir aquel sueño que para mucha gente es utópico o complicado. Me vine, de perdidos al río. Para no quedarme con la duda de qué habría pasado o de no lo intenté.

    Esta es la playlist de Nora Norman

  • Boreal Project: «Boreal evoca una alusión al norte, con todas las metáforas que la palabra pueda sugerir»

    Boreal Project: «Boreal evoca una alusión al norte, con todas las metáforas que la palabra pueda sugerir»

    La banda de jazz/folk Boreal Project debuta con su ópera prima «Boreal», un LP que salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding. La Sala Galileo Galilei será testigo este miércoles 7 de diciembre, de la primera presentación pública de este álbum. A partir de las 21.00 horas, tenemos una cita en los escenarios con Lorea Aranzasti, Mario Quiñones, Miguel Ángel López, Gerardo Ramo y Miguel Benito.

    4_boreal

    ¿Cómo nace Boreal Project?

    Nace hace dos años cuando Lorea Aranzasti (voz) y Miguel Ángel López (piano) se conocen estando de gira por Suiza. Allí deciden comenzar a componer y enseguida nos unimos el resto (contrabajo, guitarra y batería).

    ¿Por qué ese nombre?

    Creemos que evoca una alusión al norte, con todas las metáforas que la palabra pueda sugerir.

    ¿Por qué aunar jazz y folk en las canciones?

    Porque es lo que nos gusta. No hay un planteamiento estilístico planeado a priori. Es lo que hacemos y es lo que nos gusta. Después tratamos de que todas esas influencias se aúnen de forma orgánica.

    ¿Por qué vuestras letras y vuestros acordes son un viaje al norte?

    Sentimos la necesidad en este proyecto de parar el ritmo, de crear una música que nos detenga y nos coloque en una posición más meditativa.

    ¿Qué importancia tienen las letras de las canciones para vosotros?

    Mucha. Intentamos que la estética y sonoridad de nuestras letras funcionen lo mejor posible con la sonoridad de nuestra música.

    ¿Qué influencia o importancia tiene el violín barroco en vuestros temas?

    No mucha la verdad, pero hay algún que otro detalle en el disco que deja entrever esta faceta.

    ¿Qué pensáis de la siguiente frase: “El grupo apunta a ser una referencia de la música independiente de la escena actual”?, ¿de acuerdo o no?

    Totalmente en desacuerdo. No apuntamos a nada. Tan solo pretendemos vivir de esto. Tal y como está la situación musical hoy en día, no creo que tengamos la oportunidad de convertirnos en referencia de nada, pero si así fuera, será algo no pretendido pero por supuesto bien recibido.

    3_boreal

    ¿Cómo surge este primer disco, Boreal?

    A partir de componer poco a poco un repertorio propio y de darnos cuenta de que sería bonito llevarlo a un disco. Después de una serie de ensayos y conciertos, vimos que el repertorio estaba lo suficiente maduro como para sonar orgánicos en un disco.

    ¿Cómo fue el proceso de creación de esos nueve temas?

    ¡Muy variado! Hay temas de Lorea, de Miguel Ángel y míos. Cada uno compone a su manera. No obstante Lorea y yo hemos colaborado mucho en casi todos los temas aportando pequeños arreglos o aportaciones.

    ¿Por qué decidisteis versionar un tema de Goldfrapp?

    A Lorea y a mí nos encanta esta banda y disfrutamos mucho tocando ese tema en concreto.

    ¿De qué manera afrontáis la presentación del disco en Madrid, el 7 de diciembre?

    Como una gran fiesta en la que lo vamos a pasar muy bien y en la que queremos que la gente pueda relajarse y vivir un bonito viaje con nuestra música.

    ¿Algún avance de lo que se vivirá en el concierto?

    Estaremos todos los músicos del disco, los cinco de la banda y el trío de cuerdas, y tocaremos el disco entero de arriba abajo como concepto.

    ¿Cuál es el siguiente paso de Boreal Project?

    Tocar mucho en directo y seguir componiendo para el siguiente disco.


  • El Fer Rivero más versátil en su videoclip, «My world is yours»

    El Fer Rivero más versátil en su videoclip, «My world is yours»

    Fer_Rivero_1Afincado en China desde hace un par de años, el artista español Fer Rivero ha conseguido arrasar en el país con sus espectáculos, en los que mezcla música, baile y acrobacias. Con tan solo 23 años y con el deseo de ser profeta en su tierra, ha conseguido un enorme éxito en las principales plataformas de internet. Ahora, presenta en Vevo su último videoclip, My world is yours, preámbulo del que será su primer álbum.

    Pregunta. ¿Cómo empieza Fer Rivero en el mundo de la música y de la actuación?

    Fer Rivero. Desde pequeño siempre he tenido mucho interés por el escenario, jugaba con mis amigos a que era un artista circense y coreografiaba las fiestas de fin de curso en el colegio, pero no vi mi talento real hasta que empecé a destacar como gimnasta ganando competiciones con altas notas en la rama artística y posteriormente como bailarín y coreógrafo, donde comencé a estudiar canto como un extra. Desgraciadamente nunca era suficiente para mí y no veía que mi voz mejorara, por lo que me centré más en el área danza. Un día mis alumnos me escucharon cantar y me recomendaron que siguiera y me grabara, reanimando así el fuego que la música despierta en mí. Fue así como creé junto a uno de mis mejores amigos mi primera canción, y esta tuvo mucho más éxito y repercusión que cualquier coreografía creada hasta la fecha.

     P. ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Hong Kong?, ¿cómo está el panorama musical en China?

    FR. Llevo casi dos años viviendo entre Hong Kong y Guangzhou, China. Definitivamente la música en Asia es distinta, sobre todo en China, aunque sí escuchan música internacional (en gran parte americana). Es muy complicado que te acojan como un artista en Asia si no cantas en alguno de los idiomas chinos o no representas algunos de sus valores en tu música.

     P. ¿Ha cambiado dicho panorama desde que vives allí?

    FR. Sin duda ha mejorado, creo que el panorama en sí no ha cambiado, pero mi punto de vista y cómo promoverlo hacia el público asiático sí, hablar su idioma y su cultura, contar con la comunidad extranjera y que mis canciones sean en inglés ha ayudado mucho. Ha sido como escribir un libro. Al principio nadie sabía qué esperar, ojeas pero no sabes si seguir, tras varios capítulos ojeando, ya te has enganchado y has empatizado con el protagonista. Abrirme personalmente hacia el público asiático y que vean mi lucha y constancia por conseguir mis sueños es sin duda lo que les hace querer escuchar mi música y apreciarla de una manera que nunca había pasado al principio.

    Fer_Rivero_4P. ¿Qué te ha aportado personal y musicalmente tu estancia en China?

    FR. Personalmente, muchas lecciones de vida. Pasarlo tan mal en los comienzos y empezar una vida nueva desde cero fue un reto durísimo, pero contar con dos grandes ciudades como Guangzhou y Hong Kong con tantísimo apoyo y trabajo, es sin duda una clave para mi futuro. Musicalmente me ha dado todo, tiempo para estudiar, dinero para invertir, puntos de vista distintos, personas de todo el planeta con influencias de distintas culturas, historias que contar, sonidos e imágenes que quiero plasmar en mi música y sobre todo «pasión».

    P. ¿Qué supuso para ti participar en los programas So you think you can dance o la versión española Fama a Bailar!?

    FR. So you think you can dance fue un golpe de humildad en mi vida, una lección sobre cómo la honestidad y el amor por la danza pueden hacer muchos más amigos que el ego y el conocido «amiguismo». Ser seleccionado de entre más de 10.000 personas para mostrar tu talento y ser tratado con tanto respeto seas profesional o novato, me hizo ver que sí merece la pena todo el esfuerzo.

    Fama a Bailar me dio la fuerza sobre el escenario, la seguridad y la confianza en mí mismo; sí he de admitir que me faltaban muchos factores representados en el programa británico pero el que fuera distinto me hizo sacar el «alma» que llevo dentro.

    P. Tu música oscila entre el pop, R&B, jazz y rap. ¿Por qué mezclar estilos tan diferentes?, ¿qué los hace especiales?

    FR. Creo que en la mezcla está la innovación, mezclar puede salir muy bien o muy mal, pero en el caso de que salga bien, puedes encontrarte a ti mismo. Soy un tipo de persona que no puedo escoger una sola cosa, así que ¿porqué no tenerlo todo en la cantidad exacta? Creo que ese toque de versatilidad y riesgo hace de mis canciones un estilo más variado y una nueva opción musical a tener en cuenta.

    Fer_Rivero_collageP. ¿Y por qué, además, mezclar en los videoclips, tus propios temas con las acrobacias?

    FR. La acrobacia ha sido una parte única en mi vida, no solo para bien, también he vivido etapas muy oscuras como gimnasta, pero sobre todo he aprendido a ser responsable y a trabajar duro, ser aún capaz de que mi cuerpo se mantenga en forma y de realizar acrobacia tanto en aire como en suelo me mantiene metafóricamente hablando «con los pies en tierra».

    P. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el vídeo de tu canción, My world is yours?, ¿cómo fue ese proceso de grabación?

    FR. He de admitir que me sentí cómodo, normalmente me complico mucho para grabar un videoclip, esta vez quería centrarme en la canción, creo que la canté en directo más de 30 veces durante el rodaje, fui yo mismo y amé la canción cada vez que grabábamos. Por primera vez sí siento que transmito de manera real la canción mediante el vídeo, da igual el sitio, da igual la ropa, da igual el color, soy simplemente «yo» ofreciendo mi mundo a quien esté dispuesto a abrazarlo.

    P. ¿Puedes avanzar algo de tu primer LP, más allá de este tema?

    FR. Claro, el álbum tiene estilos distintos, no quiero que las canciones suenen iguales, quizás algunas te hacen bailar y otras te hacen pensar, el conjunto sin duda va a ser el 100% de lo que siento. Canciones como How Clever Is Your Brain van a rondar el estilo de My World Is Yours, mientras que otras canciones como In Love With You serán más comerciales y bailables. Por supuesto he añadido también algunas canciones como Sense to my Life donde expreso lo más profundo de mí con un piano y una base, espero que el público sienta esas canciones como yo lo hago.

    Fer_Rivero_2P. Vendes tus temas en plataformas musicales y posteriormente, la recaudación la destinas a proyectos solidarios. ¿Es importante que los artistas muestren también su potencial humano?

    FR. Para mí es muy importante ver más allá de la imagen comercial del artista, creo que un artista representa mucho más que su música o una marca y si realmente quieren ayudar a otros en proyectos solidarios, van a tener mi respeto y admiración. Siempre he querido mejorar la sociedad y aunque suene utópico, creo que con la música y la caridad puedo comenzar un movimiento más grande.

    P. ¿Hace falta más humanismo en el mundo del arte en general, y en el de la música, en particular?

    FR. Sí, creo que el dinero recolectado en el mundo del arte está mal distribuido en parte por culpa de los artistas, llega un momento en el que muchos se centran más en vender su producto que en ser ellos mismos y si consiguen ganar dinero con ello, suele ser para lujo y gastos innecesarios, destinar una mínima parte de ese dinero que se gana a crear algo mayor para otras personas a ellos no les ocupa nada y les puede llenar mucho más que cualquier gasto material. En la música es fácil perder nuestra propia esencia, querer llegar a ser ese producto que otros quieren, olvidar de donde venimos y el objetivo principal que queríamos conseguir. Temo que algún día deje de ser como soy ahora por culpa del éxito.

    P. ¿Han sido la gimnasia y la música tus vías de superación personal, ante las dificultades que has ido teniendo a lo largo de tu vida?

    FR. Sin duda al 100%. La gimnasia, la música y la danza han sido entrenamientos intensivos para mí, física y mentalmente. Cada vez que surge un problema, he sabido superarlo y ver más allá. Los obstáculos van a aparecer siempre, somos nosotros los que decidimos cuánto sufrir por ello. Gracias a las ‘’piedras’’ que he ido apartando del camino durante mi formación, ahora siento que soy capaz de conseguir todo lo que me proponga, da igual si es complicado o la pérdida que requiera, siempre me recuperaré más fuerte que cuando comencé.


  • Llega «Lavapiés Diverso»

    Jazz, blues, rap y música africana inundarán las calles del barrio de Lavapiés, desde el próximo viernes 13 de noviembre hasta el 29 del mismo mes. E incluso poesía, cine, una feria del libro o actividades para los más pequeños. Un año más y por segunda vez, «Lavapiés Diverso» llega a Madrid. Las calles y plazas de este barrio, además del Mercado de San Fernando y el Teatro Price, se llenarán de cultura.

    12190117_512497812264236_3024140032403527321_nEntre los invitados a este festival, destaca Sekou Kouyate (Guinea Konakri), conocido como «el Jimmi Hendrix de África Occidental», que el 17 de noviembre ofrecerá su primer y único concierto en España, enmarcado dentro de «Lavapiés Diverso». Además, en el festival también actuarán otros artistas como Romina Blanco, cantante argentina, intérprete de tangos; SBS Blues Band, con su innovador blues; el senegalés Kulumbá y sus melodías africanas; la canaria Alicia Ramos; los raperos Emi Rap y Soloh Mateo; o el músico Imulé de Cuba, entre muchos otros más.

     La figura de Gloria Fuertes tendrá también un gran peso en esta edición de «Lavapiés Diverso», ya que se le realizará un homenaje muy especial. Y es que la escritora de literatura infantil y juvenil, nació en este emblemático barrio de Madrid.

  • DuMMie, a prueba de golpes

    DuMMie, a prueba de golpes

    DuMMie1

    «Mojo Project» y «No Reply» marcaron el inicio de las carreras de Goiko Martínez y Alejandro Serrano, que en 2011 decidieron crear un proyecto conjunto, DuMMie. En esta travesía musical, los acompañan David Schulthess, Óscar Fernández y David Carrasco. «Queríamos hacer canciones que realmente nos representaran. Así que el comienzo fue un piano y una canción».

    Pregunta. ¿Por qué el jazz?, ¿qué tiene este estilo musical?

    Respuesta. DuMMie no es pop y no es jazz. DuMMie es ante todo canciones. Letras inteligentes en español, arropadas por arreglos musicales de tintes jazzeros. Quizá el jazz es la línea sonora con la que hemos crecido como músicos y por eso tenía que estar reflejada en este proyecto. Hay vida, no todo está cerrado, hay improvisación y pasan cosas nuevas en cada concierto.

    P. ¿Cuáles son vuestras principales influencias, en lo que se refiere a artistas?

    R. Las influencias son muy variadas. Anglosajonas, como las de Roy Hargrove, Gretchen Parlato, Esperanza Spalding, Van Morrison o John Mayer. O hispanas, como las de Quique González, Jorge Drexler o Antonio Vega.

    P. ¿Hasta qué punto es DuMMie un proyecto innovador y personal?

    R. Queríamos hacer un proyecto en el que se respirase jazz, en cuanto a armonías y arreglos. Desde el lenguaje hasta el fraseo, pero siempre desde un punto de vista más accesible. Las letras nos fueron guiando, de tal manera que acabamos forjando el estilo de esta banda. Por otro lado, este proyecto es completamente autoproducido, no hay detrás nadie marcándonos la línea que tenemos que seguir para trabajar, ni la imagen, ni cómo tienen que ser nuestras canciones. Así que consideramos que es un proyecto cien por cien personal. Es honesto, no hay disfraces ni fuegos artificiales gratuitos.

    P. ¿Cómo surge «Un jardinero en la Antártida»?, ¿de dónde viene el nombre?

    R. «Un jardinero en la Antártida» es una metáfora que hace alusión a una situación real para el arte, los artistas y la cultura en general en nuestro país. A pesar de la escasez de apoyo y de la poca importancia que se le da en nuestra sociedad, la gente sigue llevando adelante sus propuestas artísticas como una necesidad vital. El disco en sí es una anécdota increíble. Montamos un estudio improvisado en la sala de conciertos del Naútico, en O’Grove, a pie de playa. Allí grabamos 13 canciones en sesión, tanto en audio como en vídeo. Todos los temas tienen su correspondiente video en YouTube.

    P. ¿Cuánta dosis de crítica tiene vuestro trabajo?

    R. Creemos que la justa y necesaria. Lo importante es acompañar la crítica de mucha poesía y buena música.

    P. Un total de trece temas grabados en una playa de Pontevedra. ¿Cómo nace la idea de grabar en San Vicente Do Mar?, ¿cómo fue la experiencia?

    R. Galicia siempre nos ha traído vivencias increíbles. Queríamos aislarnos de Madrid para arrancar en serio con este proyecto y El Náutico nos pareció el sitio idóneo. Fue una experiencia alucinante que todos recordaremos siempre.

    P. ¿Qué buscáis con vuestras letras, qué deseáis transmitir?

    R. Nos gusta contar historias. A veces autobiográficas y otras no. Imaginamos que como todo el mundo, siempre intentas contar cosas que tú sientas para conseguir que los demás se puedan identificar.

    P. ¿Por dónde pasaréis con «Un jardinero en la Antártida»?

    R. De momento estamos cerrando fechas por nuestro país y parece que estaremos dando vueltas para largo. Este proyecto viene para quedarse.


NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.