Etiqueta: inglaterra

  • Leaving Spain

    Leaving Spain

    viajero (2)

    Ni la universidad parece salvarnos del paro. Pero a veces merece la pena tomárselo con humor. Eso sí: a bastantes kilómetros de España. ¿Qué tal Londres? «Leaving Spain es un cómic que nos cuenta las andanzas de un joven empujado a emigrar por la crisis económica. Mi intención es dar un toque humorístico a esta triste realidad que nos toca vivir hoy en día», cuenta Óscar Ibáñez, licenciado en Bellas Artes y afincado en Edimburgo.

    Pregunta. ¿Cómo nace Leaving Spain?

    Óscar Ibáñez. El cómic nace por la necesidad de contar el fenómeno de la emigración actual, partiendo de mi propia experiencia y con un enfoque diferente al habitual, mucho más optimista que el de los medios de comunicación.

    P. ¿En qué momento empezaste a dibujar las viñetas de este cómic?

    O.I. Realmente, fue a los pocos meses de llegar al Reino Unido. Por un lado, sentía la necesidad de dibujar y por el otro, tenía muchas ganas de contar lo que estaba viviendo. Así que el cómic nace como una suma de estos dos factores.

    P. Leaving Spain tiene tintes autobiográficos, pero sin embargo, el protagonista no tiene nombre. ¿Por qué desligarlo de Óscar Ibáñez?

    O.I. Sí que es cierto que Leaving Spain parte de una base autobiográfica. El comienzo de la historia, sobre todo, se basa en mi propia experiencia. Sin embargo, cuando el cómic cogió ya cierta forma, dejé de lado esa idea y empecé a recoger anécdotas de mucha gente. Que el protagonista no tenga nombre es una manera de que todo el mundo se sienta identificado.

    P. ¿Qué tipo de experiencias le pasan a un español viviendo en el extranjero?

    O.I. Todas las imaginables y más. Muchos nos encontramos con la barrera idiomática, que puede generar situaciones muy divertidas, pero también puede ser un problema considerable. Lo cierto es que en general, todos sufrimos un choque cultural que nos termina enriqueciendo como personas.

    P. ¿Por qué empezaste con el formato web – cómic?

    O.I. El cómic – blog es un formato muy interesante para dar a conocer tu obra a través de las redes sociales. Además, en un principio no tenía intención de publicar la historia en papel, así que me pareció una manera genial de que la gente pudiera conocer Leaving Spain.

    P. ¿En qué momento decidiste dar el salto al crowdfunding?

    O.I. Fue la propia Editorial Libros.com, con la que voy a publicar Leaving Spain, la que me propuso el crowdfunding para financiar el proceso editorial de la obra.

    P. ¿Esperabas tal éxito de Leaving Spain?

    O.I. No, la verdad es que no esperaba que llegara tan lejos. Hay muchísima gente que me ha hablado y me ha dicho que se siente muy identificada con las viñetas. Este ha sido un factor clave.

    P. ¿Qué planes de futuro tienes?, ¿continuarás con la historia?

    O.I. De momento, tengo ilusión de ver la obra física en las tiendas y empezar con la campaña de promoción. Aunque todavía faltan unos meses para que el libro vea la luz. Esta será, de algún modo, la culminación de un proceso arduo pero agradecido.


    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e2sT57EK6qE

    Vídeo extraído de la página Libros.com
  • Pago Justo

    Pago Justo

    Año 1968, Dagenham (Inglaterra). 187 mujeres trabajando en la planta de Ford de la ciudad británica, por un salario ínfimo en comparación a los 55.000 hombres del taller. Rita O’Grady y el resto de costureras de la empresa automovilística, se unen en pro de la igualdad salarial y social, inexistente en ese «mundo de hombres». Un parón de 24 horas que se transforma en una huelga de 3 semanas, y que provoca la desestabilización de toda una empresa. Con el delegado sindical y la secretaria de trabajo de su lado, las mujeres siguen adelante sin ser conscientes de todo lo que podrían llegar a conseguir. Gracias a su labor, el gobierno británico aprobó en el año 1970, la Equal Pay Act.

    Un compromiso con la igualdad, que en la película va más allá del enfrentamiento con las instituciones parlamentarias británicas. La huelga de las trabajadoras de Ford no solo causó rencillas con la empresa automovilística y el gobierno, que no concebían una profesionalización del trabajo de las mujeres. La misma protagonista se enfrenta a su marido, que en un momento dado le echa en cara que nunca se ha portado mal con ella. «Ahora eres un santo, ¿es lo que me estás diciendo, Eddie?, ¿eres un maldito santo porque no has abusado de nosotros? ¡Esto es como debe de ser! ¿De qué crees que va toda esta maldita huelga? De hecho tienes razón, no eres un borracho, no eres jugador, te ocupas de los niños, no nos pegas a ninguno. ¡Oh, qué suerte tengo!, ¡por el amor de Dios, así es como debe de ser! Intenta entender eso. Son derechos, no privilegios».

    En la misma línea, está el discurso final de Rita O’Grady ante los delegados de los Sindicatos de Trabajadores. «Estamos juntos en esto, hombres y mujeres. No estamos divididos por sexos. Sino por aquellos que están dispuestos a aceptar la injusticia. No es un privilegio el que las mujeres podamos aspirar a tener los mismos derechos que los hombres, es una cuestión de principios y justicia».

    Una lucha contra el machismo y la desigualdad, comparable a la batalla librada por las sufragistas. Una lucha que hoy continúa, aunque de manera más sutil.


    http://www.youtube.com/watch?v=DZ509hHkHO8

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.