Hay canciones que permanecen intactas durante años, manteniendo la misma esencia con la que nacieron. Ejemplo de ello es «Heroes» de David Bowie, tema que habla del privilegio de mantenernos con vida un día más. Un tema concebido en un momento clave de nuestra historia, en pleno corazón de Berlín, durante la época en la que el artista vivió en la capital alemana. Y es que en el momento de su creación simbolizó un auténtico momento histórico: la caída del Muro.
«Un día nada más, podemos ser héroes» ~ David Bowie.
Así rezaba esta canción de David Bowie, convertida en un himno internacional que, ahora, años después vuelve a cobrar sentido. A raíz de la crisis provocada por el COVID-19, numerosos artistas se han unido para interpretar la adaptación al castellano de este tema, de Parálisis Permanente. Todo con el objetivo de homenajear a nuestros héroes anónimos, los que han luchado por nosotros, nos han protegido y nos han curado. Y también por todos aquellos que han permanecido durante más de dos meses, metidos en sus casas.
Así es como artistas y bandas como Shinova, Miss Caffeina, Dorian, Javiera Mena, Mikel Erentxul, Elefantes, Second, La Habitación Roja, La Bien Querida, Full, Rayden, Varry Brava, Delaporte, Ainoa Buitrago, Izal, Jacob Mey, Jacobo Serra, Molina Molina, Nunatak y Veintuno han puesto voz y música a esta canción, estando también bajo los mandos de Manuel Colmenero, de los Estudios Sonobox. A su vez, la portada del single es obra de la diseñadora Luz Tato, mientras que el videoclip es firma de la productora GatoBala Films. Multitud de voces que consiguen rozarnos el alma y emocionarnos.
Todos los artistas han participado de manera altruista en este proyecto. Además, todos los beneficios económicos obtenidos de la explotación de este «Héroes», irán destinados íntegramente a Cruz Roja Española.
«En la distancia, fuimos uno. En la rutina, extraordinarios»
En medio de los momentos tan complicados que estamos viviendo, la música continúa regalándonos momentos increíbles y llenos de buenos momentos. Gracias a bandas como Full podemos sobrellevarlo todo mejor: y es que junto a la talentosa Marta Andrés, han publicado su nuevo tema llamado «Azul Eléctrico». Un ordenador, una tarjeta de sonido y su propio instrumento han sido suficientes para grabarse desde sus refugios. Dúo de voces el de Javi Valencia y la propia Andrés, que encajan a la perfección, junto a las guitarras eléctricas de Bubby Sanchís y el piano de Manu Jurado.
Pero, ¿cómo surge la canción? En palabras de la propia banda: «Queremos aportar nuestro granito de arena a esta situación que estamos viviendo y por eso decidimos hacer una versión de Azul Eléctrico. Creemos que es una canción que nos hace estar más unidos que nunca y además ofrecer algo a la gente que les pudiese mantener entretenidos en sus casas mientras dure esta época de confinamiento». Y es que el color azul tiene un significado especial, simboliza todos los sentimientos que van más allá de la distancia y de cualquier obstáculo. De los sentimientos que permanecen en el tiempo. Así que en este periodo tan complicado y convulso, el rayo de electricidad que hay entre nosotros tiene un azul intenso. Un rayo que nos recuerda que lo más importante que tenemos a día de hoy, son las personas. Personas que salen cada día de casa para salvar vidas, alimentarnos, cuidarnos. Personas a las que no hemos podido decir adiós, a los que no podemos abrazar.
Sin duda alguna, «Azul Eléctrico» es una canción de lo más especial. Y como no podía ser de otra manera, ha llegado acompañada de un increíble y confinado videoclip. Tres ciudades que han separado a cada uno de los miembros de la banda. Valladolid, Madrid y Sevilla. Sin embargo, los ha unido en la distancia un ordenador, una tarjeta de sonido, los instrumentos y sus propios refugios. Elementos primordiales para poder grabar juntos, a pesar de todo. Porque siempre podremos encontrar ese rayo de electricidad entre los dos.
«Capadocia» ya está en la calle desde el pasado viernes 19 de octubre. Y con él, Full han lanzado su disparo más certero y más maduro. Desde ya, la banda sevillana está preparada para llevarlo al directo, primero en acústico y, luego, en eléctrico. La gran fecha en Madrid será el próximo 16 de febrero en la Sala Ochoymedio.
Hace unos días, pudimos hablar con Javi Valencia, vocalista de Full. Y esto es lo que nos contó sobre su nuevo álbum de estudio.
¿Cómo surge el concepto de «Capadocia»?
Cuando estás componiendo un disco, siempre hay un punto en el que te planteas: «¿y qué nombre le pongo a esto?». Pero me di cuenta de que en el momento en que cree las canciones, cada una de ellas era como una especie de capas internas. Eran como un sitio al que bajar y en el que analizar la situación: el por qué estaban las canciones en ese punto y cómo habían llegado hasta allí. Todos los temas tenían ese punto en común y quería buscar un nombre que recogiera todo ese concepto. Y siempre me ha gustado la arqueología y la historia, sabía del desierto de la Capadocia, conocido por sus ciudades subterráneas y, al final, me vino a la mente. Al final, era como una analogía de todas esas capas internas mías.
¿Digamos que ese es el hilo conductor del disco?
Sí. El disco, en realidad, tiene canciones muy diferentes entre sí, ya que hablan sobre un momento diferente, sobre una cultura diferente, tienen un estilo diferente. Son viajes de profundidades.
Vuestros temas tienen profundidad en las letras y transmiten sensaciones. Pero, ¿piensas que la música en general, ha perdido esos valores?
Sí, por supuesto. De hecho, la música que lleva mucho tiempo teniendo éxito es el reaggeton. Y de profundidad, para mí, tiene poco. Respeto mucho los gustos, pero mi opinión la tendré.
¿Y cómo competir contra eso?
No creo que se trate de competir. Al final, el consumo de la música, es lo que te da el indicativo de cómo funciona todo. Entonces, el problema en sí no es el reaggeton. El problema es la sociedad. ¿Y cómo se arregla eso? [risas]. Es lo que interesaría arreglar. Y tampoco creo que se trate de eso. El punto está en que, para determinados sectores, es mucho más fácil el tenerte controlado, si piensas menos.
Volviendo un poco al disco: un titular que defina «Capadocia».
Es un conjunto de canciones que guardan la misma cantidad de misterio, de amor y de rabia.
«Alfombra Roja», «Historia Perdida» y «Zombies» fueron los primeros adelantos. ¿Por qué?
Creo que muestran mucho la esencia de Full, además de avanzar ese plus que buscábamos, en cuanto a perfeccionamiento en la composición, armonías, sonidos, arreglos. En fin, muchísimas cosas. Además, cada canción es diferente. Son como tres vértices distintos de la banda. Era lo más representativo.
Un canción.
«X».
¿Por qué?
Es una canción, cuyo estilo de música me llama mucho la atención. Además, tiene un color con el que nos gustaría seguir trabajando, que nos gustaría seguir explorando. Tiene su punto de rock, su punto de pop, su punto de soul. Tiene muchos grooves y muchos cambios armónicos. Pasan muchísimas cosas en esa canción. Además, la letra te lleva por lugares muy concretos. Aunque no sepas exactamente el miedo del que se habla, es un tema que te deja entrever esa problemática.
Alguien con quien colaborar.
Como puedo decir a cualquiera, diría a Silvia Pérez Cruz. Creo que es de las voces más increíbles.
¿Cuáles son los siguientes pasos de Full?
Pues empezaremos con la gira por distintas FNAC de España, presentando algunos temas en acústico y firmando disco. Además, hemos anunciado que el 16 de febrero, arrancamos gira oficial en la Sala Ochoymedio de Madrid. Tenemos más cosas preparadas, pero ya iremos anunciando poco a poco.
¿Qué es lo más loco que os ha pasado, siendo Full?
Cada día hay una. Al final, hay tantas que se te van olvidando otras. Pero creo que la locura más grande, viajar con la primera furgoneta que teníamos. En realidad, nos jugábamos la vida de manera constante. Al final, preferíamos ni pensar en eso y, por eso, creo que no nos llegó a pasar nada. Bueno, una vez nos quedamos tirados, pero finalmente, llegamos a tiempo. De hecho, en el último concierto que tuvimos en Crevillente, la furgoneta llegó en grúa. Y eso que era más nueva.
La carretera es algo con lo que hay que llevar mucho cuidado. Se pasan más horas ahí que en los escenarios. Hay que ser muy conscientes de cómo y en qué condiciones hacer los viajes.
La banda sevillana Full se subía ayer al escenario de la Sala El Sol de Madrid para presentar el que es sus segundo álbum, «Tercera Guerra Mundial». Tres años después de su primer trabajo, Javi Valencia, Bubby Sanchís, Jesús Gutiérrez y Jaime Gutiérrez, regresan a escena con un trabajo mucho más maduro, y de la mano de Warner Music. Un año muy cargado para los andaluces, que se recorrerán la geografía española, entre conciertos y grandes festivales. Entre ellos, el Neox Rock Festival.
Pregunta. ¿En qué momento surge Full?, ¿por qué ese nombre?
Javi Valencia (Full). Full nace de, digamos, un tope al final de la banda que teníamos anteriormente. Éramos prácticamente los mismos integrantes, pero con otro nombre y otro estilo de música. Al final eso se cayó por su propio peso. Así que, tras llevar canciones nuevas al local, decidimos empezar de nuevo y embarcarnos. Surgieron nuevas ilusiones, que nos han traído hasta aquí. Evidentemente, cuando empezamos con los nuevos temas, le dimos vueltas al nombre que queríamos ponernos y ninguno nos valía. Solo sabíamos que queríamos uno corto, que se nos quedase rápido y que dijera algo. Salió Full y no sabemos si por cansancio, al no encontrar ninguno que nos gustase, nos decidimos por él, porque también recogía el concepto que queríamos transmitir: el de ir a por todas, de ir con el depósito lleno. No pensamos que luego iba a ser complicado para buscarnos [risas], pero ya nos valía.
¿Cómo nace «Tercera Guerra Mundial»?
J. Nace porque tenía que nacer. Tras nuestro primer disco, las ganas de continuar y el hecho de seguir tocando para la gente, aumentaron. Así que las ganas de sacar un nuevo trabajo, vienen solas. Y si has aprendido algo, eso después se revierte y se nota en el disco. Creo que al final es cuestión de matemáticas el hecho de que saliera.
¿Podrías definirlo en pocas palabras?
J. Es una clara evolución hacia la línea o una evolución en el camino de Full. Pero no sabría entrar en matices de: «esto es una épica». Y más yo, que soy el compositor. Entonces mi perspectiva es diferente. Aunque sí que he notado, sobre todo también por la respuesta de la gente, que ha habido un cambio, una mejora y evolución hacia la madurez.
¿De qué manera ha evolucionado Full desde «Mi primer atraco»?
J. Ha habido cambios, sobre todo en la madurez del sonido. Las letras, además, abarcan otros temas y se ha intentado crear una narrativa diferente, pero sin perder esa profundidad que ya teníamos con anterioridad.
¿Qué ha supuesto para vosotros publicar vuestro segundo disco con Warner Music?
J. El disco lo hicimos antes de firmar con Warner. Una vez producido el álbum, nos sentamos con ellos, escuchamos lo que nos ofrecían y evidentemente, lo que nosotros les podíamos dar también a ellos. Desde luego, hasta el día de hoy, hemos notado una respuesta mucho mayor en lo referente a medios, de los cuales no disponíamos anteriormente. Al final, son todo respuestas y conexiones. Al llevar tantos años y tantos artistas, podemos usar herramientas que antes estaban mucho más lejos para nosotros.
¿Por qué elegisteis «Aullando» como primer adelanto?
J. Quizás porque era la canción que más a la primera podía entrar, de todas las del disco. También porque era un tema que ya habíamos tocado antes de sacar el álbum, y sabíamos que tenía muy buena acogida. Aunque la gente no la conociera, como conocían las del primer disco. Entre una cosa y otra, pensamos que podría ser la mejor carta de presentación. No es una canción que resume el disco, pero sí que es una muestra de lo que va a venir.
¿Cuál dirías que es la canción que resume el disco?
J. «Tercera Guerra Mundial» por el nombre [risas]. Y porque de todas las canciones, es la que habla un poco sobre lo que es para nosotros la Tercera Guerra Mundial. O más bien, cómo se ha llegado a ella. Es básicamente, una guerra de conciencia. Y de una manera u otra, las canciones del disco hablan sobre ello: la conciencia, la actitud, las situaciones y cómo nos desenvolvemos en ellas.
Poco antes de que el álbum viera la luz, presentasteis en acústico el tema «Gravedad», en Malditos Domingos. ¿Qué significó para vosotros esta presentación?
J. La verdad es que teníamos que interpretar un tema en acústico, uno que te pudieras poner un domingo por la mañana en tu casa. Y vimos que el que más encajaba era «Gravedad», porque es la canción lenta que mejor se puede tocar en acústico. Pero no fue a nivel de presentación, aunque es cierto que después nos gustó el resultado. Fue una especie de guiño al disco, donde aparece el tema, pero no exactamente de la misma manera en la que lo tocamos en Malditos Domingos. El peso de la letra daba indicativos de la línea por la que queríamos ir.
Habéis debutado con grandes artistas en festivales como el SanSan, el Spring Festival; y lo haréis en otros como el Festival de los Sentidos o el Festival de les Arts. ¿Qué supone para vosotros actuar en todos ellos?
J. Es una alegría y honor que todos los años te sigan llamando. En el Arenal Sound, por ejemplo, tocamos por primera vez ya hace unos cuatro años. Y cuando me lo dijeron, salí a la calle corriendo de la felicidad [risas]. Es un orgullo ver cómo tu música llega cada vez a más gente y sitios, y que además, luego recibes una respuesta de ahí. Todas estas buenas sensaciones se incrementan cuando incluso antes de salir al escenario, escuchas al público cantar tus canciones. Es muy bonito y hace que todo esto tenga sentido.
También formáis parte del cartel del Neox Rock Festival. ¿Cómo se os plantea esta oportunidad?
J. Muy bien, como todos los festivales realmente. De hecho, estamos con bandas con las que coincidimos en muchos otros festivales. Al final, se parecen a las quedadas que haces los fines de semana con los amigos [risas]. Y que Neox haya querido contar con nosotros es una alegría.
¿Full es más de festivales o de conciertos pequeños?
J. Cada cosa tiene su momento. Es como decir, ¿tú que prefieres: ir de fiesta o quedarte en tu casa? Según qué día [risas]. En los festivales está claro que te lo pasas muy bien, pero igual que en las salas. Sí que es cierto que en los festivales tienes mucho menos tiempo para actuar. Igual pasa con el repertorio: en los primeros, tiene que ser mucho más dinámico. En una sala puedes jugar mucho más con él.