Etiqueta: Festival Cultura Inquieta

  • Ara Malikian sigue llevando su música a todos los rincones

    Ara Malikian sigue llevando su música a todos los rincones

    Jamás olvidaremos ese verano de 2016 en el que el Festival Cultura Inquieta nos dio la oportunidad de verlo en directo. Nosotras, que nunca pensamos que la música clásica fuera a atraernos lo suficiente como para ir a un concierto. Pero es que lo de Ara Malikian es otro nivel. Es que es el mejor violinista contemporáneo por una razón concreta y es que solo él es capaz de reinventar el género, dándole la vuelta a todo nuestro imaginario sonoro y rompiendo todos nuestros esquemas. Tanto, que ese directo se nos quedó grabado a fuego para siempre en nuestra mente – y en nuestro corazón -, y no hemos visto el momento de volver a verlo. Quizás, ¿hasta ahora?

    Sin duda alguna, 2023 será el año del virtuoso y excéntrico artista, que arrancará con su nueva gira llamada The Ara Malikian World Tour. Una gira que servirá para presentar su último y más reciente trabajo discográfico, que lleva por título «Ara» (2021). Toda una declaración de intenciones y una manera increíble de echar la mirada atrás y tratar de reconectar con el niño que un día fue y que sigue estando dentro de ti, en mayor o menor medida.

    «Si miras a un niño entiendes casi todo lo que fuiste y hace un tiempo que no te permites ser. Esta gira es el resultado de ver crecer a mi hijo, es el resultado de mi crecimiento a su lado, es todos esos sonidos y melodías que intentan darle forma a lo que he sentido y me ha inspirado de él y de la vida a través de él. Es un encuentro con el niño que no pude ser y hubiera soñado ser. Es un homenaje a esos seres que son tan libres como un pájaro libre», explica el propio Ara Malikian.

    Tal es así que cerrará este 2022 en ciudades de todo el mundo como Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, New York, Madrid, Zaragoza y Vitoria; y comenzará 2023 en breves en los escenarios de Trui Teatre de Palma de Mallorca (7 y 8 de enero), Teatre Atrium de Viladecans (3 de febrero), Palacio de Congresos de Valencia (5 de febrero), Teatre de La Llotja de Lleida (12 de febrero), el Kursaal de Manresa (20 de febrero), Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2 de marzo), Teatro Lope de Vega de Madrid (4 y 5 de marzo), Auditorio Kursaal de Donostia (16 de abril) y, de nuevo, el Lope de Vega de la capital madrileña (11 de junio). Todas las fechas y entradas disponibles, las podéis encontrar disponibles en la página web del artista, aramalikian.com.

  • La última semana del Cultura Inquieta

    El Festival Cultura Inquieta ha cruzado el ecuador con tres nuevas jornadas de éxito y se prepara para su último maratón musical. Por el escenario del Polideportivo de San Isidro de Getafe pasarán Ilegales con su rock descarado y provocador (6 de julio); Marlango con todo el glamour que desprende Leonor Watling (7 de julio), y Mártires del compás con su inimitable Flamenco Billy que convertirá el cierre de la octava edición en una fiesta memorable (8 de julio).

    La segunda semana del festival ha sido, sin duda, la más heterogénea del amplio programa. Xoel López, precedido por un emotivo show acústico de Depedro, y acompañado por una gran banda, conquistó al público con lo mejor de sus veinte años en el escenario. Un concierto redondo que conmovió a sus incondicionales y sorprendió a los neófitos. Los viejos rockeros no defraudaron. Rosendo brilló con luz propia e hizo vibrar a todo el polideportivo de San Isidro; Burning puso a todos los asistentes a mover las caderas, y Los Zigarros y Desvariados demostraron que el rock and roll tiene un digno relevo generacional. El Festival Carpe Diem se convirtió en una multitudinaria quedada juvenil para escuchar durante más de ocho horas lo más sobresaliente del rap y el hip hop y a los artistas más punteros de la música urbana.

    Y como el festival es muy inquieto, del polideportivo se desplazó a la explanada del Cerro de los Ángeles donde se realizó, como parte de su programación, la fotografía más grande del mundo (81,78 metros de largo y 34,48 de ancho) efectuada con la técnica de Light Painting, obra de Riders of Light. Entre otras muchas actividades que se desarrollaron durante la semana.

    AGENDA

    06 julio. ILEGALES + Romeo
    07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Miss Undergroove +Tu Otra Bonita
    08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandra

  • La noche más heavy del Festival Cultura Inquieta

    La noche más heavy del Festival Cultura Inquieta

    El festival de los festivales daba el pistoletazo de salida el jueves 30 de junio. Desde ese día y durante las siguientes tres semanas, numerosos artistas de distintos géneros, pasarán por el escenario del Festival Cultura Inquieta 2016.

    img_20160701_211041.jpg

    El pasado viernes 1 de julio, fue el turno del heavy español, que vino de la mano de tres de las bandas más emblemáticas del panorama nacional: Saratoga, Ñu y Barón Rojo.

    Apenas eran las 9 de la noche cuando Saratoga saltaba a escena, incitando a los espectadores con su nuevo disco, a Morir en el bien, vivir en el mal. Decidieron empezar por «arrasar la ciudad» con A morir, para pasar luego a relatar «una historia que pasó», cuando «en un día gris, él caminaba sin razón». Fue así como Tete Novoa alzó la voz y cantó No sufriré jamás por ti. La Etérea pasión por el Heavy Metal es capaz de poner fin a este sufrimiento. Entonces llegó el momento de «contar hasta diez» y de que se eleven los Vientos de guerra. Una guerra que no le impedirá prometer que Volverá para bailar El último vals. Y sin importar «si existe un final», se produjo el momento de la Resurrección. Sin embargo, el final se acercaba, el concierto pasó Como el viento y Saratoga cerró el espectáculo, cantándole a aquel Perro traidor, ese «que no vale nada» y «que siembra veneno al hablar».

    img_20160701_225436.jpg

    No habían dado las 11 de la noche. Era el turno de Ñu. Comenzaban con un cántico a los Animales sueltos, porque luego Tocaba correr. Y cuando el Fuego comenzó, llegó Ella para calmar «su sed dentro de ti». Más fortalecido y mucho Más duro que nunca, apareció El flautista, quien aseguró totalmente convencido: «Sé quién tiene la llave de una ciudad. Sé quién tiene la espada que vencerá». Una historia que, tras sacarla a relucir, se merecía Una copa por un viejo amigo.

    Ya pasada la medianoche, Barón Rojo se preparó para cerrar la noche. «No hay tiempo que perder, en marcha me tengo que poner». Entraron pisando El pedal y «como un auténtico animal», cantaron Al final, perderán. Era el momento de todo tipo de Incomunicación externa. La noche era una de esas tantas Noches de Rock & Roll, en las que había que acabar hasta con las Botas sucias. Todo lo demás sobraba. Hubo momento también para que, como un Fugitivo, apareciera el Hijo de Caín y se proclamara Hermano del Rock & Roll. Es más, su rebeldía contra El presidente, «responsable de todos los males de mi ciudad», le llevó a asegurar: «Resistiré hasta el fin». Y así es como poco a poco, «la magia se desvaneció» con Siempre estás allí, pero la estela de estas tres bandas permaneció incluso después del concierto.


NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.