Hay paradas necesarias y silencios reflexivos que sirven para coger aire, para pillar impulso y poder alzar el vuelo de nuevo. Y, en muchas ocasiones, los dos años de pandemia no han ayudado mucho a que todo fluya. O quizás sí, quién sabe. Lo verdaderamente importante es que, tras unos meses de calma, la banda barcelonesa El Último Mono regresa con nueva música bajo el brazo, más que dispuestos a inaugurar una nueva etapa en su carrera musical. Por lo pronto, nos acaban de sorprender con la llegada de su nuevo sencillo y videoclip, «Casa Tomada». El claro ejemplo de que los parones no tienen por qué ser negativos y es que ellos han tenido la capacidad de volver a conectar consigo mismos. De recuperar esa esencia con la que empezaron a rodar, esas raíces rockeras y potentes con las que nos enamoraron por completo.
Tal es así que, contando con referentes como Smoking Souls, Coldrain o Bring me the Horizon, nos traen esta canción enérgica y contundente. Pero siempre haciendo alarde de esa esencia tan característica de ellos. Una canción que habla sobre abandonar tu red de seguridad, tus convicciones y abrirte a nuevos horizontes. Una canción que, además, ha cogido su propio nombre de la «Casa Tomada», uno de los relatos más famosos de Julio Cortázar. Un relato que ha marcado mucho a la banda y para el que plentean una posible continuidad en poco más de 4 minutos y en formato canción. El resultado de este tema es excelente, y en él ha influido mucho el trabajo y esfuerzo de Edgar Beltri de La Atlántida Estudio en la producción. Todo mientras Víctor García se encargaba de la masterización.
Realmente, no se nos ocurre una manera mejor de firmar su regreso. Y es que la banda formada por Sergio Ruiz (vocalista y guitarra rítmica), David Hernández (bajo), Christian Bernaus (batería) y Jordi Morales (guitarra solista) solo nos acaban de enseñar la primera prueba de todo lo que está por llegar. Pronto, muy pronto, se viene nueva música y estamos convencidas de que estará a la altura de «Casa Tomada». O que será incluso mejor. Si no, tiempo al tiempo.
¿Le felices que estamos nosotras de que El Último Mono estén de vuelta? Pues imposible explicarlo. Después de haber removido todos nuestros cimientos con «El Muro», la banda barcelonesa regresa a escena para presentar su segundo single de adelanto, llamado «Los Asquerosos». Una canción que nace como crítica social a todas aquellas vidas que vemos expuestas en redes sociales de manera desmesurada. Vidas que parecen idílicas, vidas que solo nos muestran una realidad sesgada.
«Desde la primera estrofa se entona el mea culpa y se gesta esta danza de la lluvia a modo de canción para que el agua barra el velo que se nos pone cada día ante los ojos derribando los muros de esas ciudades de cartón piedra que nosotros mismos hemos erigido bajo unos preceptos vacuos y efímeros».
Producida, grabada y mezclada junto a La Atlántida Estudio (Barcelona) junto a Edgar Beltri a la producción, y Víctor García a la masterización. Esta canción recupera la esencia más rockera de El Último Mono, de la que pudimos disfrutar en sus primeras composiciones. Una esencia muy suya, pero que bien nos podría recordar a otras bandas como Foo Fighters, Smoking Souls o Dinero.
Por supuesto, «Los Asquerosos» ha llegado acompañada de un increíble videoclip, en el que podemos ver a los cuatro miembros de El Último Mono sin grandes artificios, interpretando y canalizando la fuerza de la canción a través de sus instrumentos. Nos muestra a las cuatro personas que hay tras su música y nos invita a vibrar junto a ellos. El vídeo, que es obra y arte del realizador Javier Zarza Bardet, ha sido grabado en la misma ciudad de la banda, Barcelona.
Y para poner la guinda al pastel, queremos aprovechar este momento para recordar que la banda catalana ha anunciado las primeras fechas de su gira 2022. Así que si queréis verlos en directo, este momento es más que perfecto. Apuntad para que no se os olvide nada, porque a falta de más fechas por confirmar, podremos disfrutar de ellos en la Sala Dublín de Gandía (2 de abril), en La Casa de la Mar de Valencia (3 de abril), en la Sala Corleone (Sabiñánigo) el 4 de junio – conciertos enmarcados dentro del Ciclo Polar – y, finalmente, en la Sala Creedence (Zaragoza) el 18 de junio, para celebrar por todo lo alto el Día de la Música.
Han pasado por nuestra redacción en más de una ocasión y, lo cierto, es que nosotras no podemos estar más felices. Después de un año y medio de parón, El Último Mono regresa a escena y comienza a prepararnos para la llegada de su inminente y nuevo EP. Un trabajo del que tan solo hemos podido escuchar «El Muro», canción que ya se ha alzado como himno a la libertad. Una primera píldora que nos viene como anillo al dedo y que no hace más que invitarnos a querer saber más. Especialmente tras comprobar el gran paso al frente que están dando los barceloneses a nivel sonoro. Y es que es lo que pasa: en épocas convulsas, el cambio y la evolución son inevitables y necesarios.
De esta manera, El Último Mono nos muestra la punta del iceberg. Dan los primeros pasos, marcan el inicio de algo nuevo, que estamos deseando descubrir. Nueva música y nuevo trabajo discográfico que además, llegarán acompañados de las primeras fechas en directo de la banda. A falta de más fechas y más detalles por desvelar, id apuntando: Sala Underground de Barcelona (16 de octubre), Sala Dublín de Gandía (6 de noviembre), Tío Vivo de Salamanca (18 de diciembre), Polar Live Weekend Madrid 3 en la Sala Costello (5 de febrero) y Sala Creedence de Zaragoza (18 de junio).
En medio de todo este escenario, no quisimos perder la oportunidad de hablar un ratito con ellos, y fue un auténtico placer. ¡Qué maravilla poder verles cara a cara y saber de primera mano todo lo que está por venir en El Último Mono! En esta ocasión, han sido Sergio Ruiz (vocalista y guitarra) y Jordi Morales (guitarra) los encargados de darnos todos los detalles al respecto. ¿Queréis saber todo lo que nos contaron? Pues dadle al play y disfrutad.
Después de unos meses de silencio y de un periodo complicado para todos, los barceloneses El Último Mono regresan con más fuerza que nunca. Regresan dispuestos a darlo todo y a inaugurar una nueva etapa en la carrera de la banda. Una nueva era marcada por la llegada de su nuevo single, llamado «El muro». Una canción que habla sobre los muros mentales y vitales a los cuales todos nos enfrentamos. Algunos valientes consiguen vivir sin prejuicios dando rienda suelta su verdadero yo. La mayoría, sin embargo, estamos subyugados a una personalidad impuesta por el qué dirán, por lo que esperan de nosotros, por lo que supuestamente es correcto y por lo que está comúnmente aceptado. La importancia de mantener tu esencia por encima de todo, la necesidad de quitarnos la máscara que nos desdibuja.
«El Muro» es un canto a la libertad y es que todas y cada una de las letras de El Último Mono hablan de aprender a nadar, a saltar y sumergirse en aguas de incertidumbre, a sabiendas de que puede que no llegues al otro lado. Hablan del vértigo, que no es otra cosa que las ganas de dejarse caer. Una canción de lo más especial, que ha sido producida, grabada y mezclada en La Atlántida Estudio de Barcelona, de la mano de Edgar Beltri. Por su parte, ha sido Víctor García el encargado de la masterización de la misma en Ultramarinos.
En esta ocasión, los barceloneses exploran, sin perder un ápice de su carácter, sonidos más electrónicos, introduciendo sintetizadores y beats secuenciados. Además, apuestan por un sonido más fresco y bailable, que nos hacen pensar en grupos como Two Door Cinema Club o Editors.
Paralelamente, «El muro» ha llegado acompañada de un increíble videoclip, rodado en Barcelona bajo las directrices de Javier Zarza Bardet, encargado de la realización audiovisual. Por su parte, Óscar Puy protagoniza este vídeo de tintes vintage, poniéndose en la piel de un hombre que ha vivido durante mucho tiempo, bajo el yugo de su tradicional familia. Un impedimento que rompe para abrir paso a su verdadera y desinhibida esencia.
La punta del iceberg, el inicio de algo nuevo, que llegará acompañado de las primeras fechas en directo de la banda. Atención, porque El Último Mono pasará por las siguientes ciudades: Sala Underground de Barcelona (16 de octubre), Sala Dublín de Gandía (6 de noviembre), Tío Vivo de Salamanca (18 de diciembre), Polar Live Weekend Madrid 3 en la Sala Costello (5 de febrero) y Sala Creedence de Zaragoza (18 de junio).
Han sido un gran descubrimiento para nosotras: El Último Mono ya están aquí, pisando fuerte, demostrando que llegan para quedarse. Y lo han hecho con un nuevo trabajo bajo el brazo: bajo el título de «Préndelo Otra Vez», los barceloneses inician un meteórico viaje, que los hará recorrer rincones insospechados. Aunque por lo pronto, estarán este mismo sábado 29 de febrero en el Diobar de Barcelona, iniciando así su ansiada gira. Aprovechando este momento tan especial, pudimos charlar con ellos. Mucha atención a lo que nos contaron Sergio Ruiz (vocalista y guitarra rítmica), David Hernández (bajo) y Jordi Morales (guitarra solista).
¿Cómo surge el concepto de este disco, de «Préndelo Otra Vez»?
S. Pues todo vino hilado, a raíz de que comenzaramos a escribir las letras y crear en sí las canciones: vino todo muy rodado y, de repente, llegó como el leitmotiv del álbum, que es un poco como el hecho de estar encajonados en la rutina, absorbidos por el trabajo, con muy poco tiempo para dedicarnos a nosotros mismos y el utilizar la música como para intentar escapar, intentar romper con todo ello.
En esta línea, no sé si hay también un poco de simbolismo entre las canciones, el título del álbum, todo el arte en sí del disco.
S. Sí, era algo que quisimos que estuviera muy bien atado y que tuviera un sentido, lo cual ya ha supuesto un cambio respecto al disco anterior. A nivel de diseño, procuramos cuidar mucho el simbolismo: la mano es como que nos representa a nosotros, luego hay planetas de colores diferentes por cada canción que, a su vez, giran alrededor de nosotros y, finalmente, la llama para quemar todo ello. Además, cada tema tiene una imagen, representando de una manera más abstracta lo que significa.
El disco acaba de ver la luz (llegó a nuestras vidas el viernes 21 de febrero), ¿cómo os sentís?
J. Cuando sale algo, ya sea un disco o una canción, nos sentimos felices. Porque al final, es un material en el que has invertido tiempo y trabajo. Hemos estado cerca de un año batallando, haciendo, rehaciendo, que si te enfadas porque no te salen las cosas, que si no te enfadas. Y, de repente, llega el día en el que ya lo puedes enseñar…sobre todo es eso, el poder enseñarlo. A mí, personalmente, es lo que más me gusta.
S. Yo estoy impaciente, porque lleva mucho tiempo grabado y en las redes sociales, solo puedes enseñar una pequeña parte y la gente te va preguntando: «¿cuándo sale, cuándo sale?». Pero entre que cerramos el tema del videoclip, del diseño, de todo, se va alargando. Y ahora está aquí, pero está aquí a medias porque en Spotify no lo pudimos lanzar a la vez que en el resto de plataformas, tuvimos problemas técnicos y saldrá en los próximos días.
¿Cómo han sido las primeras reacciones?
D. Pues muy bien, ya nos han empezado a llegar los primeros artículos y las primeras reseñas.
J. Es muy curioso y me llama la atención que analicen tanto y tan profundo todas las canciones y que, de una manera u otra, nos vayan sacando ciertas comparaciones con otros artistas o bandas.
D. Están muy guays, porque al final te van dando otro punto de vista que no tenías o que no esperabas, porque claro, tú ya estás acostumbrado o viciado a tocar tus canciones.
S. Luego, claro, familiares y amigos siempre te apoyan y lo hacen de manera incondicional, esté mejor o peor el disco [risas]. Pero también gusta, te reconforta. También especialmente cuando te llegan este tipo de comentarios de gente que no suele escuchar este estilo de música y considera que has pegado un salto cualitativo. Es algo que llena.
¿Cómo fue todo el proceso creativo y compositivo de este trabajo?
J. Normalmente, casi siempre improvisamos en el local: sacamos algún riff o algunos acordes, o decidimos encaminarnos hacia algún género concreto. Y a partir de ahí, vamos construyendo todo lo que es la melodía; mientras que Sergio se encarga más de lo que son las letras. Al final, tratamos de estar todos lo más implicados posible en todo lo que es la creación. Aunque sí que es verdad que nuestro productor tiene un papel importantísimo en el proceso, porque es él quien separa el grano de la paja, es quien nos da esa visión externa.
D. Al final, su figura es importante porque nos da otra visión, completamente externa. Igual que lo está haciendo el público ahora con el disco, él lo ha hecho en la fase de producción.
¿Y cómo crea El Último Mono su sonido tan particular?
S. Yo creo que a partir de referencias. Normalmente, eso de sentarnos y decir: «vamos a componer», nunca funciona. Así que preferimos optar por poner las canciones que, en ese momento de juntarnos, nos inspiran por X motivos. Y empezamos a fijarnos en los sonidos, comenzamos a experimentar con los pedales y con referencias sonoras. A partir de ahí, comenzamos a construir el sonido de El Último Mono, no copiando, pero sí tomando como referencia.
D. Sí, justo el punto es el encontrar ese hilo del que tirar y sobre el que construir posteriormente, la letra y el resto de elementos de la canción.
S. Es eso. Y creo que en este disco sí que hemos conseguido encontrar un sonido propio, mucho más limpio, mucho más trabajado y con muchos más elementos incorporados. Cosa que en el otro no estaban.
J. El anterior disco era como más indie, pop, nos quedamos a medias. Este tiene una dosis incorporada de rock, porque sí, porque también somos más durillos, más cañeros. Es lo que buscábamos.
¿Cómo ha sido trabajar con Edgar Beltri a la producción?
D. Ha sido como uno más de la banda: es un profesional y tiene mucho tacto, no nos ha molestado ninguno de los cambios que nos ha ido haciendo con los temas.
J. Ha sido prácticamente como El Quinto Beatle [risas].
S. Ha dado como su toque mágico: hay canciones que están prácticamente iguales a como salieron del local, pero él dio su aporte y la verdad es que se nota la mejoría y te abre la mente. Tú también tienes que abrir la mente y saber aceptar, tienes que dejar de lado el ego.
J. Anda que no me enfadaba que me quitara partes en los temas. Me enfadaba, pero lo aceptaba [risas].
S. Pero al final, dejas todo el ego de lado porque delegas y confías plenamente en esa persona. Al final, no deja de ser alguien que siempre estará ahí para todo y que está mirando por el conjunto del disco y del grupo.
¿Qué importancia tiene el mensaje de las letras para El Último Mono?
S. Pues la verdad es que somos un grupo que da mucha relevancia a la letra, para nosotros tienen prácticamente el mismo peso que la melodía. También como consumidores nos fijamos mucho: hay canciones que nos gustan mucho, pero las letras luego no nos terminan de decir nada. Así que intentamos reflejar eso en nuestros temas, queremos decir algo, queremos transmitir el mensaje que queremos, nuestros sentimientos, nuestras opiniones. Si no, no haríamos música.
D. Además, creemos que es precisamente la letra lo que hace que una canción sea más tuya, lo que hace que termines de conectar con ella y de identificarte.
J. También es verdad que al final, todo es relativo. El mensaje de las canciones varía mucho en función de quien la escuche. Lo bonito es que la gente escuche y la haga suya, que saque su propia interpretación de ella.
Ahora llega el momento de presentar «Préndelo Otra Vez» en directo y empezáis este sábado 29 en Barcelona, en casa. ¿Cómo os sentís y cómo os preparáis?
J. Yo soy un poco frío, realmente. Sí que estoy un poco con el runrún…y quizás, sí que esté un poco más cohibido.
S. Yo estoy nervioso, porque cuando juegas en casa, tienes algo más de presión. Al final, viene familia, vienen amigos y aunque no sea así, es como que les debes algo. Impone un poco. Pero tenemos ganas. Sí que es cierto que son canciones que ya hemos estado tocando, pero cuando presentas es diferente. Además, estamos empezando a probar nuevos elementos en el espectáculo y queremos saber cómo sale.
J. Lo cierto es que hemos a añadir samplers y algunas cosillas más, para que los temas se parezcan un poco más a los del disco. Y porque si, al final, nosotros estamos con las guitarras, no podemos estar centrados en lo otro. Ya lo probamos en Madrid, pero queremos ver cómo sale aquí.
Tras este concierto en Barcelona, ¿cuáles serán los siguientes pasos de El Último Mono?
S. Pues seguir defendiendo el disco en directo en diferentes ciudades. Aunque la verdad es que ya tengo algunas ideas en la cabeza y quisiera componer. Pero presentando disco nuevo y con la cabeza centrada en los directos, es un poco complicado sacar tiempo para ponerse a ello.
J. Justo este proceso de creación inicial a mí me gusta mucho: ese momento entre que surge la primera idea y la canción comienza a tomar forma. Es cuando más te permites experimentar y probar cosas nuevas.
D. También es verdad que nos gusta disfrutar de ese rato de componer todos, tranquilos. De ahí que nos guste hacerlo con calma y encontrar el momento adecuado.
¿Qué canción de El Último Mono define mejor el momento en el que estáis y por qué?
J. Por el tema letra, creo que «Nadie Va a Salvarnos».
S. Sí, es que habla un poco de dejarse llevar, como un cohete que despega y que nos lleva hacia ninguna parte, pero fluyendo y sin importarnos nada. En el momento en el que estamos, verdaderamente, nadie va a venir a salvarnos [risas].
¿Cuál es la mayor locura que habéis cometido por la música?
J. Yo hacía madrugar a mi padre cada domingo, lo hacía levantarse a las 7 de la mañana y juntos íbamos a buscar a Sergio, cargar todos los instrumentos e ir al local para ensayar. Claro, todo esto con 17 años. A mí me lo hace mi hijo, supongo que lo haría, pero ¡joer! [risas].
S. Yo me acuerdo de una vez que tocaron Metallica en el Fórum y conseguimos ir a verlos, nadando por el Fórum. Pero oye, allí nos plantamos [risas]. Sin embargo, creo que la mayor locura que he pensado por la música, pero no he cometido, es la de dejarlo todo para dedicarme a ella. Aunque es imposible a día de hoy, al menos para mí, el poder hacerlo. Pero el simple hecho de pensarlo, considero que ya te hace valiente.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
Sábado 29 febrero
Diobar (Barcelona)
Sábado 28 marzo
Shake! (Bilbao)
Sábado 04 abril
Polar Live Weekend Festival (Lleida)
Sábado 30 mayo
Polar Live Weekend Valencia (Veles e Vents Amstel Art)