Etiqueta: Dani Menéndez

  • Stormy Mondays: «Suitcase Full Of Dreams nace como Alicia en el País de las Maravillas»

    Quién iba a decirle hace unos años a Jorge Otero, Pablo A. Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery y Rafa Sánchez, que su música acabaría sonando en el espacio. Mucho ha cambiado todo desde entonces, lo que parece seguir igual, es el enorme trabajo que hacen estos músicos, al frente de Stormy Mondays. A punto de acabar el año 2017, los asturianos presentan nuevo disco, «Suitcase Full Of Dreams».

    ¿Cómo nace Suitcase Full Of Dreams?

    Como Alicia en el País de las Maravillas: comenzamos en el principio, y cuando llegamos al final, paramos.

    ¿Cómo ha sido grabarlo de principio a fin en vuestro propio estudio?, ¿qué ha supuesto para vosotros?

    Lo hemos disfrutado mucho, tenemos un estudio fantástico y yo tenía muchas ganas de encargarme de principio a fin de todo. El estudio propio es siempre un arma de doble filo: se trabaja muy a gusto, pero acabas tardando muchísimo más de lo que pensabas en acabar el trabajo.

    ¿Por qué innovar en el formato y publicar el CD + vinilo en uno?

    Descubrimos que existía el formato, que apenas había sido utilizado en el mundo, y que la fábrica tenía un representante en Asturias. No podíamos perder esa oportunidad.

    ¿Qué ha supuesto para vosotros ser pioneros en este aspecto?

    Como todo lo que hacemos, lo hacemos porque nos gusta a nosotros, y con el deseo de que guste a más gente. Nos alegramos de haber podido fabricar un artefacto que sea digno de hacerle un hueco en la estantería.

    ¿Por qué limitar tanto la edición, y publicar tan solo 500 ejemplares?

    Es una forma más de hacerlo especial. Me ha tocado numerar los 500 ejemplares a mano, así que a punto estuve de arrepentirme de la idea…

    Suenan varios estilos en este álbum: Rock, Folk Rock, Americana y Soul. ¿Una manerade huir de las etiquetas o de buscar un sonido propio?

    En realidad es la mejor forma que se nos ocurre para etiquetar lo que creemos que es un sonido propio, enmarcado en esos estilos.

    ¿Por qué abrir con un tema cantado en inglés y asturiano?, ¿cómo surge?

    Es una idea que ya teníamos para el anterior disco, pero no teníamos la canción adecuada. Lo importante de estas cosas es que fluyan de forma natural, y con “Suitcase Full Of Dreams” vimos que eso ocurría. Según nos dicen, es la primera canción que se publica combinando estos dos idiomas, pensábamos que ya lo habría hecho alguien más, pero no.

    Afirmáis lo siguiente: “No hacemos comida rápida; nuestra música está cocinada a fuego lento”. Sin embargo, éste es el décimoquinto álbum de vuestra carrera. ¿Cómo habéis evolucionado vosotros?, ¿ha cambiado algo en vuestra manera de hacer y concebir la música?

    Hacemos la música que nos gustaría escuchar a nosotros. Eso no ha cambiado desde el primer disco. Nos gusta la música hecha por personas y no por máquinas, nos gusta tocar juntos en el estudio.

    Por tanto, ¿qué balance hacéis de vuestra carrera?

    Dicen que los éxitos repentinos requieren años de preparación. No sé si llegará el éxito repentino, pero el camino que hemos recorrido ha sido fantástico. No lo cambiaría por el éxito comercial.

    Importancia del diseño de la portada, en la que aparece un Cadillac del 55, que perteneció a Ava Gardner.

    Nos gusta que los discos sigan siendo objetos físicos, nos gusta tenerlos en la mano, admirar las portadas. Nos enteramos de que este coche estaba en Asturias y supimos que debía estar en nuestra portada. Nuestro fotógrafo de siempre, Carlos Garna, hizo un trabajo estupendo, una vez más.

    ¿Cómo fue el trabajo de masterización en Londres?

    En esta ocasión fue especialmente interesante, ya que pudimos escuchar nuestro trabajo con Tim Young, en sus altavoces de casi dos metros de altura, y ver que realmente sonaba muy bien. Fue la prueba de fuego de nuestro estudio. A Tim le gustó mucho, salimos de allí encantados.

    Volviendo un poco la vista atrás: ¿qué significó para vosotros que vuestra música llegara al espacio y cómo se dio dicha oportunidad?

    Imagínate: ¡ser parte, aunque ínfima, de la carrera espacial! Nos enteramos de que la NASA convocaba un concurso para despertar a los astronautas del Endeavour con una canción. Se presentaron 1350 de todo el mundo, y acabamos ganando nosotros. ¡Increíble!

    ¿Siguientes pasos de Stormy Mondays?

    Nos gustaría mucho presentar el disco en Madrid este invierno, a ver si se nos logra.

    Para cerrar la entrevista: ¿qué canciones de otras bandas no faltan cuando viajáis y estáis de gira?

    En nuestros conciertos siempre nos gusta tocar alguna versión. En los últimos años: Van Morrison, Beatles, Rolling Stones, Waterboys, Dan Baird, Tom Petty.


  • Folk – rock con Stormy Mondays

    Stormy Mondays 2015

    Jorge Otero, Pablo Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery y Rafa Sánchez empezaron en el mundo de la música hace muchos años, «tantos que ya ni me acuerdo», asegura Otero. Durante todo este tiempo, han pasado muchos miembros por Stormy Mondays y como cualquier banda, los primeros conciertos los dieron en la calle hasta que «alzaron el vuelo».

    Pregunta. ¿Qué tiene el folk – rock?

    Jorge Otero. ¡Estamos intentando averiguarlo con estos discos! Creo que es interesante la mezcla de instrumentos más antiguos con instrumentos eléctricos, y también que la música tenga raíces. En nuestro caso, bebemos del folk de ambos lados del Atlántico, y siempre se filtra algo de nuestra tierra, Asturias.

    P. ¿Cómo definiríais vuestra carrera después de tantos años y 14 discos?

    J.O. Somos una banda de rock, que ahora mismo está metida en una aventura folk. Somos independientes y hacemos lo que nos gusta.

    P. Pioneros en la distribución por internet, ¿cómo fueron los inicios a través de esta plataforma?

    J.O. Tenemos una web desde el ’96, y lo primero que hicimos fue intentar averiguar cómo hacer que nuestras canciones sonaran en la Red. Hemos utilizado todos los formatos de audio online que existen, y vivimos la revolución del mp3 en primera persona.

    P. Habéis actuado junto a Slash y Bruce Springsteen. ¿Cómo fueron ambas experiencias?

    J.O. Muy distintas. Slash se subió a tocar a nuestro escenario en plenas fiestas de San Mateo en Oviedo, teníamos 17 años. Fue una experiencia totalmente increíble, veinte minutos que parecieron veinte segundos. Con Bruce Springsteen compartí escenario en New Jersey, en el festival Light Of Day para la lucha contra el Parkinson. Me invitó a tocar Joe Grushecky, y nunca olvidaré el codazo que me dio para empujarme al centro del escenario y cantar con Bruce en el mismo micrófono.

    Jorge Otero Stormy MondaysP. ¿Qué supone haber sido los únicos españoles en el festival Woodstock ’99?

    J.O. En su momento fue una auténtica hazaña, de hecho nos lo sigue pareciendo. Gracias a tener nuestra música en las principales webs dedicadas a la difusión de canciones en mp3, nos eligieron para tocar en el festival. Paradójicamente, nuestro disco apenas se podían comprar fuera de Asturias.

    P. ¿Cómo fue ganar el concurso que ganasteis de la NASA?

    J.O. Aquí el mérito no es solo nuestro. Es cierto que de 1.350 canciones, la NASA eligió 10, entre ellas la nuestra. Pero nunca hubiéramos ganado sino llega a ser por el apoyo que muchos miles de personas nos dieron en la votación popular. Siempre nos ha gustado la carrera espacial, y ahora formamos parte de ella. Además, gracias a eso salió una pregunta sobre nosotros en Saber y ganar, ¡y eso es otro orgullo!

    P. ¿Qué significa para vosotros: Wading The River y The Lay of The Land?

    J.O. Son dos discos en uno. Los hemos editado en forma de EP doble porque así los concebimos, eran dos discos separados que acabaron convergiendo. En uno ampliamos nuestro sonido rock de siempre, en otro nos lanzamos por la senda del folk-rock. Forman un conjunto de gran fuerza.

    Stormy Mondays live 2015P. ¿Cómo fue la producción de este nuevo trabajo?

    J.O. Muy elaborada. Comenzamos en los estudios ACME, nuestro habitual cuartel general de operaciones, con la banda en directo. Fuimos terminando el disco poco a poco en nuestro propio estudio. Y finalmente, Mike Stavrou mezcló las canciones en Australia. Stav fue ingeniero de los estudios AIR de George Martin, y trabajar con él ha sido un auténtico privilegio.

    P. ¿Qué ha supuesto publicarlo?, ¿cómo ha ido la presentación del nuevo disco?

    J.O. Sobre todo ha supuesto un gran descanso, porque casi ni nos habíamos dado cuenta de que llevamos un año y medio trabajando en el disco. Estamos ahora mismo a punto de presentarlo en directo en Gijón, Barcelona, Madrid y Bilbao. En mayo ya hicimos un preestreno con un single de adelanto, y la acogida fue excepcional.

    P.¿Podríais definirlo en dos o tres palabras?

    J.O. Un gran disco.

    P.Kepa Junkera ha colaborado con vosotros en este nuevo trabajo. ¿Cómo fue trabajar con él?

    J.O. Hace años que toca con nosotros el multiinstrumentista Héctor Braga, un auténtico maestro del folk, y gracias a él entramos en contacto con Kepa. Nos gustó mucho que ni se lo pensó un segundo a la hora de dar el sí, y eso que le mandamos la canción más rock del disco, ¡y en la peor tonalidad posible para la trikitixa! Hizo un trabajo excelente.

    Recomendaciones de Jorge Otero

    Like A Rolling Stone (Bob Dylan)
    Thunder Road (Bruce Springsteen)
    In The Garden (Van Morrison)
    Round Here (Counting Crows)
    Be My Downfall (Del Amitri)


    https://www.youtube.com/watch?v=7HTBk4XDxj0&list=PLfCxHZ8AdBsPxkTcvTR45EHlDUKs48m0T

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.