Etiqueta: Cuenca

  • Pavana Dingo se sale con su nuevo disco «Casa Maty»

    Pavana Dingo se sale con su nuevo disco «Casa Maty»

    Ahora que quedan apenas unos días para que termine el mes de junio, no podemos evitar echar la vista atrás y recordar la música que nos ha dejado este inicio de verano. Y es que desde Cuenca, llegan Pavana Dingo más que dispuestos a explicarnos todos y cada uno de los detalles que envuelven su recién estrenado trabajo discográfico «Casa Maty». Un disco precioso formado por doce píldoras musicales, con las que nos invitan a bailar y sumergirnos en su particular universo sonoro. Un disco que supone una gran evolución con respecto a su anterior álbum «Pa’ que lo goses» y que ha sido grabado durante dos años en la Asociación Cultural Casa Maty (Cuenca). Una pequeña gran joya musical que es sinónimo de hogar, de aprendizaje vital, de evolución y de trabaj constante. Une pequeña gran joya musical de la que estamos completamente enamoradas y que hoy desgranaremos un poco más.

    Tal es así que hablaremos largo y tendido sobre «Carmena», la canción que abre el disco y que se clava como un puñal. Un tema que «fue el primero que nos unió aquí en Casa Maty», avanza Pavana Dingo. Un tema que «nació con el ukelele y con unas bases que teníamos. Poco a poco, fuimos tocando y creando a ver hacia dónde nos llevaba, siendo curiosamente, la canción que más se nos atragantó», explican. «En realidad, todo comenzó queriendo buscar la raíz y tratando de darle un toque muy fresco, pero cambiamos para darle una esencia muy latin que, tras grabarla y escucharla, no nos gustó porque no terminaba de funcionar. Al final, lo que pretendíamos era buscar el sonido Pavana, así que la tuvimos que retomar dos o tres veces», explican con más detalle. Al final, como todo, lo mejor es volver a la idea inicial. En su caso, retomaron «ese mestizaje es lo que más nos identifica como banda». Y el resultado final es más que espectacular a nivel sonoro y musical.

    Pero, ¿qué hay con respecto a la letra y trasfondo de esta canción tan especial para el colectivo musical conquense? «La idea inicial y la sensación que Isra quería transmitir con ella, está especialmente dirigida a esa persona que cuida, a esa carmena, a esa cuidadora o cuidador que todos identificamos en nuestras vidas. Es por eso que con este tema le hemos querido dar la importancia que merece a esa figura y ponerla encima del escenario», detallan.

    Sin duda alguna, esta es la mejor manera de presentarse y de abrir un álbum tan diverso, ecléctico, mestizo y único como es «Casa Maty». Al menos, nosotras no logramos salir del bucle en el que nos han metido Pavana Dingo. Sólo queda dar el salto final y verlos en directo, para adentrarnos aún más en su universo sonoro lleno de vida. Por lo pronto, sabemos que actúan este sábado 1 de julio en el Festival Asaltos que se celebra en el Teatro Auditorio de Cuenca y el miércoles 5 de julio en el Festival Estival Solán de Cabras junto a Chambao.

  • Tras la estela de ATIENTAS, MOJØ, Ocata y Los Acordes Rotos

    Tras la estela de ATIENTAS, MOJØ, Ocata y Los Acordes Rotos

    Pararse, descubrir, escuchar nueva música y encontrar talento en cualquier rincón. Bandas que se esconden en medio de la inmensidad, que necesitan un altavoz para ser visibilizadas. En medio de este mar llamado música, hoy os descubriremos a cuatro nuevas formaciones que, por una cosa o por otra, han conseguido enamorarnos. ¿Preparados para descubrirlas a todas?

    Murcia, qué bonita eres: y qué bueno que tengas a ATIENTAS

    Nunca dejará de sorprendernos el inmenso talento que hay en la Región de Murcia. Ya hemos hablado de varias bandas de allí, la última de ellas: ATIENTAS. Con sus ritmos indie rock, acaban de sorprender con su nuevo lanzamiento: se trata de «Tú», primer adelanto de su inminente trabajo. Una canción que supone un antes y un después: y es que desde que en 2018 viera la luz su debut «Hoy», no han dejado de evolucionar, de crecer, de rodar y de actuar. La primera piedra en el camino hacia la madurez. ¡No los perdáis de vista, porque estarán girando por múltiples salas de todo el país!

    MOJØ, al más puro estilo sureño

    Desde la misma ciudad de Granada llegan MOJØ, banda liderada por mujeres, que están revolucionando el panorama al más puro estilo soul, funk y pop. Y es que ahora están de enhorabuena, ya que acaban de publicar su nuevo trabajo, titulado «The Law of Attraction». ¿Lo habéis escuchado ya? Es una auténtica perla en la que han colaborado grandes artistas como Julián Maeso (ex-The Sunday Drivers), Alfonso Alcalá (Loquillo) y Zeke Olmo (Arco, Eskorzo o Los 300). Un trabajo muy especial con el que darán que hablar y con el que girarán por diferentes escenarios.

    La revolución se llama Ocata

    «Mis 30» ha llegado como un verdadero rayo de luz, como avance de su nuevo trabajo, «Nueve historias y una mentira» (grabado en la primavera de 2019 en Blind Records, bajo los mandos de Santos&Fluren). Se trata de los barceloneses Ocata, quienes hacen en esta canción, una magistral reflexión sobre todas las cosas que la banda pensaba que cambiarían al crecer, al hacerse mayores. Una idea que se ve potenciada por el especial videoclip que lo acompaña, realizado por La Bemba Studio Visual (Barcelona). Preparaos para esta revolución llamada Ocata.

    Los Acordes Rotos aterrizan en Madrid

    Desde el corazón de Cuenca, aterrizarán en Madrid, Los Acordes Rotos. Y es que este 15 de febrero llegan a la Sala Nazca, para revolucionar a todo el público madrileño. No es para menos, teniendo en cuenta que recientemente ha visto la luz su nuevo trabajo «Un Nuevo Destino», del que ya estuvimos hablando hace apenas unos meses. Apuesta arriesgada la de actuar en esta sala, pero la vida está hecha para los valientes. Para los valientes como ellos que ya revolucionaron el Auditorio de Tarancón el pasado 1 de febrero. Para los valientes que no tienen miedo a hablar sobre el sentido de la vida y todo lo que esta tiene que ofrecernos. Mucha atención a una de las bandas más especiales que nos hemos cruzado.

  • Los Acordes Rotos lo han vuelto a hacer: ya está aquí «Un Nuevo Destino»

    Los Acordes Rotos lo han vuelto a hacer: ya está aquí «Un Nuevo Destino»

    Los Acordes Rotos están de vuelta con nuevo trabajo:«Un Nuevo Destino» es nuestro desde el pasado viernes 13 de diciembre. Un EP de lo más especial que, a modo de mini-serie, está estructurado en cuatro capítulos más su respectivo tráiler. Un tráiler que cuenta con su correspondiente videoclip que, de manera visual y directa, nos introduce de lleno en este particular viaje sonoro. Un viaje, una historia en la cual el sentido de la vida y todo lo que esta nos ofrece, adquieren una nueva dimensión.

    En lo que respecta a la grabación de este nuevo trabajo, Los Acordes Rotos han grabado en los BlackBetty Studios de Madrid, bajo la producción de José Nortes. Por su parte, en cuanto a la masterización, el EP ha viajado hasta Escocia, donde Denis Blackham ha hecho lo propio en Skye Mastering. 

    El viaje ha dado ya su pistoletazo de salida, ahora llega el momento de los directos. Unos directos en los que Los Acordes Rotos mostrarán todo su potencial, toda su esencia. 2020 comenzará fuerte y es que, a falta de más fechas por confirmar, la banda conquense recorrerá tres ciudades: el 1 de febrero estarán en el Auditorio de Tarancón; el 15 de febrero en la Sala Nazca de Madrid; y el 7 de marzo en el Pub Los Clásicos de Cuenca

    ¿Quiénes son Los Acordes Rotos?

    Corría el año 2016 cuando esta banda conquense iniciaba su recorrido musical como Samu y Los Acordes Rotos. Un recorrido que comenzó a tomar forma un año después: en 2017, y gracias al apoyo de Rock Estatal Records, los jóvenes lanzaban su primer trabajo «Historia no Escrita». Un debut que, sin duda alguna, marcó un antes y un después en su trayectoria. Tres años de gira y cerca de 50 conciertos. Grandes hitos para una banda que, sin apenas ayuda, siempre trabajó de manera autogestionada.

    Ya fuer a principios de 2019 cuando decidieron cambiar su nombre a Los Acordes Rotos. Un primer cambio que comenzó a determinar el nuevo rumbo que quería tomar la banda: con la intención de no quedarse anclados, decidieron dar otro paso más en su carrera musical. Y es que, al cambio de nombre, vino ligado este nuevo trabajo. Era el momento justo en el que «Un Nuevo Destino» comenzaba a tomar forma. Y así hasta el día de hoy. Así y todo, no los perdáis de vista, porque seguramente den mucho más que hablar.

  • En busca de la gravedad, con «Gravity Tour» de Fizzy Soup

    En busca de la gravedad, con «Gravity Tour» de Fizzy Soup

    Años de trabajo, giras infinitas, tocar, tocar y tocar. Si la fórmula del éxito existe, Fizzy Soup está cerca de conseguirlo. Uno de sus últimos hitos, el gran concierto que se marcaron en el Auditorio de Cuenca, con orquesta e invitados. Y es que con «Gravity Tour» reinciden, insisten y persisten. El nuevo trabajo de los conquenses se está acercando. Esto es solo el principio.

    Hace algunos días, pudimos hablar con Javi y Sonia y esto es lo que nos contaron sobre su nuevo proyecto.

    El disco ve la luz a principios de 2019. ¿Cómo surge el concepto del disco y cómo afrontáis la salida?

    Sonia. El concepto todavía no lo tenemos definido.

    Javi. La semilla está en la tierra. Lo que pasa es que hay que hacerlo rápido. Nosotros, simplemente, vamos regando. Y la verdad es que lo afrontamos con ganas y con estrés.

    S. Sí, la verdad es que el tiempo pasa volando. Lo de los conceptos, para nosotros es importante, pero hasta que no tenemos todas las canciones y no nos sentamos, no atamos bien bien los detalles. Es algo que se nos hace complicado, porque lo pensamos demasiado: la portada, el título, el packaging, etc.

    J. La verdad es que es un disco que está surgiendo un poco entre bolo y bolo. Entre parada y parada. No es lo típico de que paras, experimentas, escribes. Así que muy posiblemente, parte del concepto salga de ahí, de la intermitencia sin descanso.

    De hecho, los dos primeros adelantos «Gravity» y «Diver» ya están en la calle. ¿Por qué estos temas?

    S. Teníamos muchas ganas de enseñarlas y hacerlas sonar en directo. Queríamos probar con esos nuevos sonidos. Porque ha sido año y medio de girar con el disco previo, y teníamos muchas ganas de probar con nuevos sonidos. La verdad es que las queremos mucho.

    ¿Cómo veis el panorama, creéis que la música está perdiendo profundidad en lo que respecta al mensaje?

    J. No sé, mientras no sean los artistas los que pierden profundidad.

    S. Depende, no sé. No todo tiene porqué ser profundo. De hecho, nosotros no sé si lo somos.

    Me refería más bien a que la música como agitador mental.

    J. Nosotros es que somos más de removernos las tripas.

    S. También escuchamos mucha música que nos remueve las tripas.

    J. Hay muchos tipos de grupo. Evidentemente, a Ojete Calor no les pidas profundidad, aunque tomen alguna idea profunda como base, pero siempre van a buscar el sentido del humor, la crítica.

    ¿Cómo fue trabajar en Organic Studio, junto a Iñaki Martínez?

    J. Fue muy guay. Ya hay mucha confianza con él.

    S. Hemos grabado con él todo.

    J. Es alguien con quien nos entendemos, hay esa confianza y esa telepatía de tener la misma idea casi a la vez.

    S. Te mira a los ojillos y sabe lo que quieres [risas]. En el estudio es como uno más. Luego nunca nos hace caso y se viene a tocar con nosotros. Pero en un escenario no quiere subirse con nosotros.

    J. Es la caña y muy resolutivo. Aporta y propone mil ideas. Tiene un criterio que respetamos y valoramos mucho. El papá.

    Un titular que defina lo que se aproxima.

    J. Todavía no me ha dado tiempo a imaginarme esto en titulares [risas].

    S. Es que un titular es mucha responsabilidad.

    J. Los rarunos de Cuenca [risas].

    Alguien con quien tocar.

    J. Llevamos muchas entrevistas diciendo que nos encantaría tocar con Pájaro Sunrise.

    S. Con Rufus T Firefly también nos encantaría colaborar.

    J. Con El Meister, también sería un pepino.

    Un lugar donde tocar.

    S. No tiene porqué ser un escenario, ¿no?

    J. No, yo ya he dicho que me encantaría tocar en una cueva, ya que tiene un sonido especial. Y que sea una experiencia natural y diferente. Se hacen conciertos en cuevas.

    Ya habéis comenzado con la gira de «Gravity Tour», con la que habéis pasado por Madrid y Cuenca. ¿Cómo está siendo esta primera toma de contacto?

    J. Muy bien, la verdad. Está siendo una gira de singles y, lo cierto, es que se nos está yendo un poco de las manos. Una vez al año, cometemos un par de locurones. Como este de tocar en el Auditorio de Cuenca, con orquesta y artistas invitados. Y montar ahí un espectáculo. Se nos fue un poco la pinza.

    S. Estamos bastante sorprendidos.

    J. No siempre se peta.

    S. Pero la complicidad con el público, las reacciones y lo que luego te cuentan. Eso es impresionante.

    ¿Cuáles son los siguientes pasos de Fizzy Soup?

    J. Pues ya sabemos gatear, ahora nos falta echar a andar.

    S. Seguir tocando y compaginarlo un poco con la evolución del disco.

    J. Sobrevivir también a la gira del próximo disco. Y que no se nos acaben nunca las ideas. En definitiva, seguir viviendo de esta forma.

    S. A corto plazo, encontrarnos con el disco y hacer algo muy bonito con él. Y otra gira infinita de estas que hacemos nosotros.

    ¿Qué es lo más loco que os ha pasado siendo Fizzy Soup?

    J. Hace un crowdfunding en Navidad.

    S. Grabar «Far». Fue un infierno muy guay.

    J. Con ese tema, nos fuimos a recorrer varios lugares de Cuenca. Y grabamos cada instrumento en un sitio, más lejos que el anterior.

    S. Cogimos la furgoneta y el estudio. A cada lugar que llegábamos, montábamos el estudio y nos poníamos a grabar. Teniendo en cuenta las condiciones sonoras de cada sitio.

    J. Fue un viaje bastante loco que, de hecho, grabamos en vídeo. Nos llevábamos hasta decoración, para esta a gusto en cada lugar. Fuimos a sitios increíbles, con acústicas increíbles. Las voces las grabamos en una antigua iglesia que ahora mismo es un museo. Había un reverb impresionante y no nos escuchábamos nada. Luego fuimos mezclando todos esos sonidos, que en realidad no se notan. Pero la realidad es que se grabó de manera muy loca.

    Esta es la playlist de Fizzy Soup

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.