Tiene un talento fuera de serie y así lo ha ido demostrando con cada pequeña acción que ha ido realizando y con cada gran canción que nos ha regalado hasta el momento. Pero es que Salvatge Cor nos tiene una última gran sorpresa: y es que este mismo viernes 6 de mayo estrenan su tercer trabajo discográfico, llamado «Cruïlla». Una joya en toda regla, en la que recurre a sus raíces, a esa nueva mallorquinidad del siglo XXI. Eso sí, siempre influenciados por sonidos procedentes del pop metafísico y de la nova cançó. Siempre absorbidos por la crudeza y ambivalencia tan característica también de otros artistas como Frank Ocean, Billie Eilish o Bon Iver. Bailando libre entre diferentes sensaciones y sentimientos, tratando de buscar el espacio en el que sentirse cómodos siendo ellos, no pareciéndose a nadie, a pesar de las referencias y del inevitable influjo musical.
Un arduo trabajo de introspección, que alcanzará un nuevo estadio este mismo viernes. Un arduo trabajo de creación y composición, que la banda mallorquina llevará a otro extremo. Y es que ésta no será la única sorpresa que nos tengan preparada ese día. ¿Qué sigue inmediatamente a la publicación de un álbum? Sí, sus respectivas presentaciones en directo. ¿Y qué mejor manera de comprobar la acogida de «Cruïlla» que mostrarlo ante el entregado público de la sala Laut de Barcelona? Efectivamente, la formación musical liderada por Llorenç Romera Pericàs hará parada obligatoria en la Ciudad Condal, el mismo día del nacimiento de su tercera gran obra maestra.
Por supuesto, no estarán solos en esta aventura, igual que no lo han estado durante el periodo previo. Maria Hein, MTINES, Guineu o Júlia Colom compartirán espacio-tiempo con la banda. Dicho lo cual, ¿aún estáis dispuestos a perderos esta gran cita? No os durmáis en los laureles y pillad ya vuestras entradas, antes de que todas ellas se evaporen. Las encontraréis disponibles en la página web de la plataforma de Entradium. Promete ser una noche mágica e inolvidable.
Sue nuevo disco llegó hace algunas semanas para salvarnos la vida, para curarnos las heridas cuando más lo necesitábamos. Se trata de «Tiempos de Impacto», el segundo larga duración de Sienna, que nos ha enamorado desde la primera escucha. Escucha que muy pronto se trasladará al directo y es que este mismo viernes 21 de febrero, podremos disfrutar de él en la Sala Continental de Barcelona. Aunque mientras llega el día, os traemos la entrevista que le pudimos hacer hace algunos días. Atención, porque tiene mucha miga.
¿Cómo surge el concepto de «Tiempos de Impacto»?
Pues lo cierto es que «Tiempos de Impacto» es un poco una consecuencia de «Trágico y Fugaz». Tras este primer disco, experimenté una época de evolución, como de muchos cambios, de una intensa búsqueda del camino correcto y, sobre todo, de trabajar mucho con el equipo. Todos esos cambios y todo ese cúmulo de emociones, fueron para mí como pequeños impactos. Fueron como las consecuencias de «Trágico y Fugaz», pero desde una perspectiva de enfado y de resignación por todos esos impactos. Así que estas diez canciones son diez impactos que han quedado congelados durante el proceso.
Hablando de impactos y de consecuencias, ¿cómo ha cambiado Sienna desde aquel «Trágico y Fugaz»?
Pues al final, durante todo este proceso han ido llegando varios palos, pero no queda otra que ir aprendiendo y superando. Y, poco a poco, vas componiendo nueva música y vas sabiendo lo que quieres. Lo cierto es que la evolución es algo natural, forma parte de todo este proceso: lo raro sería no cambiar. Si no lo haces. algo no está funcionando. Así que, en definitiva, no soy el mismo y eso se ve reflejado en este nuevo disco.
¿Y qué queda? Porque al final siempre permanece nuestra esencia, aunque evolucionemos.
Pues yo lo que creo es que lo que he intentado es seguir siendo fiel a mí mismo y tener presentes a los que han sido siempre mis referentes, como Editors, The Smiths o The Arctic Monkeys. Aunque realmente, lo que he querido es hacer un ejercicio de copiarme a mí mismo, pero cambiando el discurso y cambiando las letras. Y, evidentemente, contando otras historias. Pero siempre intentando ser fiel a mi manera de articular la música.
¿Cómo ha sido la acogida del álbum?
Pues lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo. Llevábamos mucho tiempo sin publicar nada y no esperaba tal acogida. Pero la verdad es que la gente ha sabido esperar muy bien y ha dado mucho espacio para poder crear y componer. Además, se nota que no solo se han quedado con los singles, sino que se ha escuchado todo el álbum, tiene su canción favorita y conecta, la hace suya. Esa bidireccionalidad entre artista y público me gusta mucho.
Nos ha llamado mucho la atención lo bien que está hilado todo: desde el título del álbum hasta el propio diseño. ¿Cómo surge todo el concepto de la imagen?
Yo tenía claro que no había ninguna canción de relleno: quería que todas ellas tuvieran el mismo peso y que fueran igual de sólidas todas. Por eso, quería que cada una de ellas tuviera un icono determinada. De ahí, que la portada del disco sea un corazón simbólico, un corazón con forma de cerebro, que a su vez, está rodeado de un hilo. Un hilo que, si escuchas el disco, tiene un significado: y es que representa toda esta maraña emocional de la que hablábamos, representa todos estos impactos. Todo eso es lo que me interesaba representar: esa maraña a nivel emocional en la que cerebro y corazón están sumamente unidos. Y es que, todo lo que afecta a uno, también afecta al otro.
De todo lo que leímos, una frase nos llamó la atención: «En este tiempo, hubo 14 impactos, pero solo 10 de ellos, los más profundos, se materializaron en este disco». ¿Qué te hizo descartar los otros 4?
En la portada sí que se ven reflejados todos, porque hay 14 números. Pero sí que es verdad que las canciones que consideraba las más sólidas y contundentes, eran las que se han quedado. Quizás los otros 4 impactos, tienen que evolucionar en el tiempo y solidificar su discurso. Pero estas 10, como digo, son las que más peso tenían a la hora de componerlas y posteriormente, vestirlas.
¿Cómo ha sido trabajar con Raúl Nacher en todo lo que es la producción del disco?
Ha sido muy guay, la verdad. Llevo trabajando con Raúl desde 2014 y creo que este es el momento que más he disfrutado de este proceso. Son muchos años conociéndonos, pero en esta ocasión, no ha habido ningún tipo de expectativa ni de querer hacer más: simplemente, nos hemos puesto al servicio de las canciones. Sí que es cierto que ha habido cierta presión, por mi parte al ser el segundo disco. Pero aún así, han sido dos o tres meses súper intensos en los que, con calma, he estado escuchando los temas una y otra vez, buscando una aproximación a lo que está sonando en mi cabeza, sobre todo.
Como adelantos escuchamos «Solo Te Noto a Ti», «Una Presa que Atacar» y «La Cabeza y el Juicio». ¿Por qué estas canciones?
Además, son justo las tres canciones que abren el disco. «Solo Te Noto a Ti» fue la primera casi que grabamos y la primera en salir: vio la luz en el mes de marzo, poco antes de lo que teníamos previsto que saliera «Tiempos de Impacto», pero por diferentes motivos, se terminó retrasando todo. «Una Presa que Atacar» fue la siguiente, porque pensamos que era la que mejor reunía el sentido del álbum: un discurso sólido y con esa parte hiptónica del principio. En cuanto a «La Cabeza y el Juicio» fue un pálpito: todos querían que el single fuera otro, pero yo sentía que tenía que ser esa y es que es una de las más especiales, tiene gran sentido para mí. Y ha funcionado muy bien, porque creo que cuando algo tienen mucha verdad, todo vale. De hecho, el mismo día que vio la luz este último single, vi que la compartió Alberto de Miss Caffeina, lo cual me hizo muchísima ilusión.
«Tiempos de Impacto» muestra la evolución y el cambio de sonido de Sienna, aunque «El Simulacro» fue la primera prueba de ello. ¿Cómo surge esta canción?
Pues al final, «El Simulacro» se ha quedado un poco como un tema de transición entre un disco y otro. Se ha quedado, como bien dice el título, como una especie de simulacro, a ver qué pasaba. Se ha quedado en la búsqueda de sonido, en el cambio que terminó desembocando en «Solo Te Noto a Ti». Lo seguimos llevando a los directos, porque nos parece un tema guay y a la gente le gusta. Pero creo que se tenía que quedar donde está, justo en el limbo entre ambos álbumes.
¿Cómo es todo el proceso creativo de Sienna?, ¿cómo construye su sonido?
Creo que todavía le queda mucho por avanzar. Sí que es cierto que con el primer EP que publicamos, «Épico y Mortal», comenzamos a abrir un camino en la forma de crear la música, de componer la melodía. Y aunque hubo errores y diferencias, de todo ello terminas haciendo una virtud. Así que en base a eso, traté de empezar a construir todo el universo Sienna: desde las letras hasta la melodía, pasando también por esa simbiosis entre ambas. Y creo que conseguimos el equilibrio perfecto, entre el sonido de banda y la letra de cantautor.
¿Qué canción de Sienna definiría mejor el momento en el que estás y por qué?
Pues quizás me quedaría con «Multitudes», porque es toda una declaración de intenciones y porque para mí tiene una de las mejores letras de este disco. Es súper directa y honesta, y es uno de los discursos más importantes para mí. Además, fue de las primeras que escribí. Eso, canción de este disco. Evidentemente, en la carrera de Sienna hay otras canciones como «Épico y Mortal», «Como Dos Cometas» o «Una Presa Que Atacar». Todos ellos son como temas bandera de la banda.
Ahora llega el momento de los directos y ya tuvisteis primera toma de contacto en Madrid: ¿cómo vivisteis en concierto y el sold out allí?
La verdad es que me está empezando a dar un poco de miedo todo lo que está pasando, porque ahora estamos empezando a ser conscientes de la magnitud que está congiendo el proyecto, a base de todo el trabajo que hemos hecho, claro. Y sí que es verdad que estoy empezando a notar cómo crece la burbuja y cómo se hace también más sólida toda esa base de seguidores que íbamos teniendo. Y lo cierto es que es todo muy gratificante. Precisamente, en ese inicio de gira en Madrid yo estaba tan nervioso, pero al final fue tan bonito, que se me olvidó absolutamente todo. Fue muy guay empezarlo allí, la verdad.
¿Cuáles son ahora los próximos pasos de Sienna?
Pues estaremos recorriendo diferentes ciudades, como Barcelona este viernes y luego seguiremos por Alicante, sevilla, Granada o Murcia. Tenemos una gira de salas bastante extensa, que se unirá después a la de festivales (que quedan bastantes por confirmar). Y, bueno, algún que otro as en la manga tenemos. Estamos muy contentos con todo, la verdad.
Para cerrar la entrevista, ¿alguna locura reciente que se pueda contar?
Bueno, locura, a mí es que me pasan mil, pero porque soy muy despistado en ciertas cosas [risas]. Resulta que en uno de los conciertos, alquilamos una furgoneta para poder movernos de un sitio a otro. Y resulta que la empresa de alquileres siempre nos cedía la misma, pero en esa ocasión nos la cambiaron y ni nos fijamos. Así que yendo ya dirección al concierto, paramos y, sin querer, le puse diesel en vez de gasolina. ¿Qué pasó? Pues que claro, el coche se paró en medio de la carretera, tuvimos que llamar a la grúa, no llegamos a tiempo, se nos hizo una hora tarde. Ahora lo pienso y me río, pero en su momento lo pasé mal [risas]. Pero son cosas que pasan cuando vas con la inercia. Bueno y seguro que muchas más me pasarían, pero ya no me acuerdo [risas].
Cuando el descubrimiento de bandas no tiene límites, llega, así de repente a nuestras vidas, Destino 48. Desde el mismísimo corazón de Gijón, llegan este mismo sábado 22 de febrero a la Sala New Fizz de Barcelona. El motivo no es menor, si mucho menos: y es que están de lleno sumergidos en la presentación de su nuevo trabajo, llamado «Caleidoscopios». Un trabajo muy especial que vio la luz el pasado 15 de noviembre. Un trabajo con el que han dado un paso más en su carrera, en su camino hacia la madurez y que, además, supone ya el tercero para la banda. Pero, ¿qué más sabemos de ellos y de este nuevo álbum?
«Dicen que el disco es un formato acabado. Que la gente ya no los escucha, no los compra, no los regala, no los busca. Que ya nadie lee las letras de las canciones. Que cada vez hay menos bandas. Que ya no se venden guitarras. Pero aquí hay, otra vez, un disco. Nuestro tercer disco».
De esta manera particular y con toda una declaración de intenciones, presentaba Destino 48 su nuevo «Caleidoscopios». Un álbum fraguado en las entrañas de Audiomatic Estudios (Madrid), bajo los mandos de Chapo González y con las colaboraciones especiales de César Pop (letras) y Sergio Valdehita (teclados). Un trabajo que es sinónimo de viaje, viaje a través de diez canciones redondas y luminosas. Diez canciones que suenan y que nos transportan a diferentes estilos musicales y emociones, desde el rock sin concesiones de «Match Point», hasta el soul y el funk de «La Gran Ciudad», pasando también por el particular intimismo de «En Medio del Amor». Un disco que nos obligan a mirar a la realidad cara a cara y que suena más a Destino 48 que nunca.
Ahora, llega el momento de iniciar el viaje en la carretera. Un viaje que comenzó hace ya algunas semanas, pero que este mismo sábado 22 de febrero llegan a Barcelona: ¿estáis preparados para asaltar la Sala New Fizz y recibir una buena descarga de energía por parte de los gijoneses? ¡Compra tu entrada antes de que vuelen todas!
Són el símbol perfecte de bona música, festa i ganes de passar-ho bé. Directament des del cor d’Alzira, arriben aquest divendres La Fúmiga. I ho fan amb la completa i veritable intenció de posar del revés tota la Sala Apolo. Sí, com ho escolteu: aquest divendres 31 de gener aBarcelona. Us aneu a perdre una de les grans cites musicals d’aquest inici d’any?
La Fúmiga, qui són i d’on vénen
La veritat és que els vam conéixer fa molts pocs mesos i gràcies a una de les seues cançons que ja s’han convertit en himne: «Cançó que mai s’acaba», i des d’eixe mateix moment, hem volgut veure’ls siga com siga. I vaja que si ho vam fer: la Sala Stroika de Manresa es va convertir el passat mes d’octubre en l’escenari perfecte per gaudir d’un espectacle en tota regla, en el qual no vam deixar de cantar i de ballar.
Des d’aquell moment ja han passat uns mesos i els de Alzira no han deixat de sorprendre’ns: i és que el passat mes de novembre ens van presentar el seu darrer àlbum, el seu debut, «Espremedors». Un treball ple d’energia i que, a més, recull tots els grans èxits que hem cantat fins quedar-nos sense veu. No podia ser d’una altra manera: el seu primer àlbum havia de reflectir qui són i d’on vénen. Havia de reflectir eixes ganes infinites de festa, de sol, de terreta. Un àlbum en el que apreciem 10 perletes de lo més especials. 10 perletes en les quals han col·laborat nombrosos artistes als que també admirem, com poden ser Suu («Primera Conjugació), JazzWoman i Pupil·les («El Preparat» i aquests últims també a «Karrasketón – La Nit És Nostra»), El Diluvi i VaDeBó («Mediterrània») o ZOO («La Ferida»).
Ja s’apropa el moment d’acomiadar-se de la presentació de l’àlbum «Espremedors», encara que porten centeners de concerts a les seues esquenes. Concerts en els que han enamorat a tothom: l’últim cop a Madrid, el passat 11 de gener, juntament amb El Diluvi. Li’ls queda un nou assalt: Barcelona aquest 31 de gener, ciutat repleta de màgia on presentaran les cançons d’aquest disc. Aconseguiu ja les vostres entrades en Notikumi!
Son el símbolo perfecto de buena música, fiesta y ganas de pasarlo bien. Desde el corazón de Alzira, llegan este viernes La Fúmiga. Y lo hacen con la completa y verdadera intención de poner del revés toda la Sala Apolo. Sí, como lo escucháis: este viernes 31 de enero en Barcelona. ¿Os vais a perder una de las grandes citas musicales de este inicio de año?
La Fúmiga, quiénes son y de dónde vienen
La verdad es que los conocimos hace apenas unos meses y gracias a una de sus canciones, ya convertida en himno: «Cançó que mai s’acaba», y desde ese mismo momento, hemos querido verlos pasara lo que pasara. Y vaya si lo hicimos: la Sala Stroika de Manresa se convirtió el pasado mes de octubre en el escenario perfecto para disfrutar de un espectáculo en toda regla, en el que no dejamos de cantar y de bailar.
Desde aquel momento ya han pasado unos cuantos meses y los de Alzira no han dejado de sorprendernos: y es que el pasado mes de noviembre, presentaron su último trabajo, su debut, «Espremedors». Un trabajo lleno de energía y que, además, recoge todos los grandes éxitos que cantado hasta quedarnos sin voz. No podía ser de otra manera: su primer álbum tenía que reflejar quiénes son y de dónde vienen. Tenía que reflejar esas ganas infinitas de fiesta, de sol, de terreta. Un álbum en el que apreciamos 10 perlas de lo más especiales. 10 perlas en las que han colaborado numerosos artistas a los que también admiramos, como pueden ser Suu («Primera Conjugació), JazzWoman y Pupil·les («El Preparat» y estos últimos también en «Karrasketón – La Nit És Nostra»), El Diluvi y VaDeBó («Mediterrània») o ZOO («La Ferida»).
Así y todo, ya se acerca el momento de despedirse de la presentación del álbum «Espremedors», aunque llevan centenares de conciertos a sus espaldas. Conciertos en los cuales han enamorado a todo el mundo: en Madrid fue el pasado 11 de enero, junto a El Diluvi. Sin embargo, aún les queda un nuevo asalto: Barcelona este viernes 31 de enero, ciudad repleta de magia donde presentarán las canciones de este «Espremedors». ¡No os lo perdáis y conseguid ya vuestras entradas en Notikumi!
Barcelona siempre ha sido una de las ciudades más punteras en todos los sentidos. Pero en lo que respecta a la música, ha estado a la cabeza en todo el multiverso underground. De ahí que encontremos propuestas tan dispares y variadas. Precisamente, en medio de toda esta vorágine musical y cultural, nace Cara•B. Un festival de lo más especial, que se celebrará los próximos 14 y 15 de febrero en la Fàbrica Fabra i Coats, siendo una de las alternativas más potentes en lo que a música independiente y urbana se refiere: el escaparate ideal para las tendencias musicales más alternativas y frescas del momento. Y es que, con esta, ya es la sexta edición de dicho proyecto que se ha ido consolidando muy poco a poco, por lo novedoso que es. Al fin y al cabo, tiene una visión de lo más global, al abordar todo tipo de disciplinas artísticas vinculadas a la música: desde conciertos hasta proyecciones, pasando por un festival de videoclips, diferentes exposiciones y gastronomía por doquier.
¿Qué hay de los artistas que participarán?
El cartel de esta nueva edición cuenta con grandes nombres y con otros que, estamos convencidas, comenzarán a resonar muy fuerte dentro de muy poco tiempo. Lo que está claro es que es imposible no petarlo o no darlo todo con bandas de la talla de Locoplaya, creadores de himnos como «Esa Carita que me Llevas». O Él Mató A Un Policía Motorizado, banda de indie rock procedente de Argentina, que está suponiendo una verdadera revolución de masas. Por no hablar de Los Punsetes, uno de los grupos más afianzados de nuestro panorama, que han marcado a una amplia generación de jóvenes con canciones como «Opinión de Mierda». E incluso de los recién aclamados Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que han supuesto un descubrimiento en toda regla, especialmente ahora que están presentando su trabajo «Nana del Viejo Mundo». O, por supuesto, Pony Bravo, referentes de la música independiente a nivel nacional.
Nombres de gran nivel a los que, además, se han ido sumando otros en las últimas semanas. Ejemplo de ello son Ca7riel & Paco Amoroso, Fanso (Cráneo & Lasser), DEVA, Cariño, Aleesha, Ortiga, Soto Asa y Erik Urano.
¿Te lo vas a perder? Nosotros compraríamos la entrada de cabeza.
Todavía recuperándonos de un 2019 de lo más intenso, no podemos evitar echar la vista atrás y ver todo lo que hemos conseguido durante el año. Entrevistas, multitud de discos, de nuevos artistas y, por supuesto, conciertos. No podíamos iniciar el año sin recordar nuestro top 10 de conciertos del año. Conciertos en los que hemos visto a bandas que nos encantan y a muchas otras que hemos podido descubrir. ¿Coincidís con nosotras?, ¿cuál ha sido vuestro top de directos del año?
Tu Otra Bonita | 13.01.2019 (Teatro Circo Price)
La mejor manera que tuvimos de arrancar el año fue ir al concierto de Tu Otra Bonita, enmarcado dentro del Inverfest. El Teatro Circo Price fue testigo de este directo de lo más especial en el que cantamos, bailamos, temblamos, reímos. Un momento apoteósico en el que «¿Verdad o Atrevimiento?» ahondó aún más en nuestras vidas, tocándonos el alma. Era la primera vez que los veíamos en un escenario tan grande y tan bien acompañados. Y fue verdaderamente épico.
Feli & The LemonShakers | 23.01.2019 (Sala Costello)
Uno de los grandes descubrimientos en directo fue el de Feli & The LemonShakers, quienes estaban inmersos en la presentación de su EP «HighLife». ¿Cómo hacer del invierno, verano? Con el tropical indie y los estivales ritmos de la banda de Feli, rápidamente la Costello se vino arriba y se incendió. Fue como una especie de viaje a través del tiempo, en el cual la magia no dejó de fluir. Un viaje que repetiríamos una y otra vez.
Naponia | 25.01.2019 (Sala Maravillas)
Aunque para estima la que le tenemos a los chicos de Naponia: volver a verlos el pasado mes de febrero en la Sala Maravillas de Madrid, fue un verdadero regalo. Y más después de que viera la luz su último trabajo «De Miedo y Fantasmas». Un concierto en el que lo pasamos como niños pequeños y en el que no faltó un buen derroche de energía y de actitud.
Canard | 01.02.2019 (Sala Nazca)
Los descubrimos en el Sonorama de 2017 y ya desde el primer momento, nos enamoraron. Y es que son la mezcla perfecta entre actitud y talento. Pero por cosas de la vida, no habíamos podido verlos de nuevo: hacerlo una vez más, el pasado febrero en la Sala Nazca fue una bendición y una fiesta. Una fiesta llamada «Mañana es Tarde».
Denea | 02.02.2019 (Sala Juglar)
Las despedidas siempre son amargas y más cuando despides un disco que te ha dado tanto. Es el caso del «8 Rojo» de Denea, que el pasado mes de febrero llegaba a su fin en la Sala Juglar. Denea. Siempre serán especiales. Ellos, que llegaron a nuestras vidas precisamente gracias al «8 Rojo» y que ya se han convertido en familia. Así que verlos en directo siempre es un acierto seguro.
Carlos Sadness | 23.02.2019 (WizInk Center)
Aunque para viaje mágico el que hicimos con Carlos Sadness desde el WizInk Center hasta la mismísima «Isla Morenita». Una sala de lo más repleta en la que todo el mundo vibró al son de las canciones del artista barcelonés. Y es que ese «flow» y ese buen rollo que solo tiene Sadness, llegó a todos y cada uno de los rincones del Palacio de los Deportes.
Una Vez Medianoche | 07.03.2019 (Café La Palma)
Hay bandas con`una sensibilidad y un talento infinitos. Bandas desconocidas que se merecen que las conozcan, que les abran puertas. No solo por su música, también por las personas que se esconden detrás. Las mismas que, una vez subidas al escenario, se transforman. Una Vez Medianoche es una de esas bandas y así lo demostraron el pasado mes de marzo en la pequeña pero acogedora La Palma. Y llegaron allí para presentar su debut, «Amanecer».
Exceso | 23.05.2019 (Sala Apolo)
Tras siete años sin nuevo trabajo, Exceso estaban de vuelta con su ambicioso nuevo trabajo, «Rimas y Rock». Corría el mes de mayo y con él, uno de los directos más potentes que hemos podido ver. Una Sala Apolo a rebosar de gente, tembló, ardió. Y no pudimos ser más felices. Cantamos hasta quedarnos sin voz y saltamos hasta terminar exhaustos. No fue para menos: Exceso dejó el listón demasiado alto. Y es que, sin duda alguna, hay conciertos por los que merece la pena esperar.
ZOO | 01.11.2019 (Sant Jordi Club)
Tras cinco años intensos y sin parar de rodar, ZOO se han estado preparando durante todo este año para despedirse temporalmente de los escenarios. Un fin de ciclo que comenzará de nuevo en 2021, con un nuevo disco debajo del brazo. Un Sant Jordi Club con más de mil almas cantando, el círculo se estrechaba aún más con todas las canciones que nos han marcado desde hace años y con centenares de amigos con los que colaborar.
Auxili | 13.12.2019 (Sala Apolo)
Es una de las bandas más potentes dentro del panorama musical valenciano. Y es que son una auténtica bandaza. Auxili han sido otros que se han despedido de los escenarios hasta 2021. Con un espectáculo de 10 y una Sala Apolo repletísima, los de Ontinyent lo dieron todo. Música y magia fluyeron en una misma sintonía. Además, fue la primera vez que pudimos verlos en directo y, lo cierto, es que fueron un descubrimiento total.
Los vimos por primera vez en directo a principios de este 2019, junto a Naponia. En ese momento, la Sala Maravillas se convertía en el escenario perfecto para verlos debutar con su primer y recién estrenado EP «Some Times», que vio la luz el pasado año 2018. Y es que, a pesar de la juventud de la banda, nos quedamos sorprendidos por esa energía y sonido tan característicos. Saben lo que quieren y lo demuestran en cada momento y bajo cualquier circunstancia. Se trata de la banda madrileña de indie rock, The Clods.
Ha pasado cerca de un año de un año desde ese concierto y, lo cierto, es que The Clods no ha dejado de trabajar, haciendo de este 2019 un año muy intenso en lo que a trabajo se refiere. Recientemente, han lanzado sus dos nuevos singles, «Coven» y «Líbido». Y, por supuesto, no han dejado de girar con su «Happy Rock Tour». En Madrid, ya disfrutaron de ellos el pasado 26 de octubre en El Perro de la Parte de Atrás del Coche. Y este mismo sábado 9 de noviembre, toca la ciudad condal: The Clods llegan a la sala Slow de Barcelona, dispuestos a ponerla totalmente del revés. En esta ocasión, no estarán solos, ya que comparten cartel con los igualadinos Naive Nights. Un concierto que merece la pena vivir y para el que todavía quedan entradas. ¿De verdad aún os lo estáis pensando?
Un 2019 muy fructífero para The Clods
Con la llegada del nuevo año y tras haber debutado ya con su primer EP «Some Times», los madrileños han continuado imparables, tratando de llevar su música a todos los rincones posibles. De hecho, no han dejado de sorprender, en esta ocasión, con nuevos temas que nos trasladan a su universo más «happy rock».
«Coven» fue el primero en llegar como una flecha a nuestros pies, para hacernos bailar sin descanso. Además, llegó a nuestras vidas acompañado de su videoclip para hablarnos de la diversidad, para darle el altavoz y la visibilidad necesarias. Una canción que cuenta la historia de todos aquellos que, en algún momento, han sufrido discriminación o rechazo por mostrarse como verdaderamente son.
Con este mensaje tocándonos y rozándonos el corazón, los madrileños volvieron a hacer alarde de su magia y volvieron a sorprender al mundo entero. En esta ocasión con «Libido», un tema que cuenta todo aquello que se te pasa por la cabeza como si de un «flashazo» se tratara, cuando te encuentras a tu persona especial en una fiesta y de una manera totalmente fortuita. Y es que todos hemos sentido, gracias a nuestra libido, ese hachazo, esa sacudida en nuestro corazón. Un sentimiento que te retuerce el alma y te marca de por vida.
Dos temas diferentes, pero marcados por esa misma esencia funk y con esas melodías pegadizas. Dos temas que mejor que no perdáis de vista, porque formarán parte de su nuevo trabajo, en el que ya se encuentran trabajando.
Hay conciertos por los que merece la pena esperar. Hay veces que los años no pasan en vano. Dos, cuatro o incluso siete años. Siete años en los que hemos esperado a que Exceso publicara su nuevo trabajo: y al fin ya está aquí. Es el momento de «Rimas y Rock» y, sobre todo, es el momento de presentarlo en directo. De ahí que el 23 de mayo fuera una fecha bien marcada en el calendario: y es que era el día que la banda de Arenys de Munt presentaba su reciente trabajo en la mítica Sala Apolo de Barcelona.
Con el tiempo justo y temblando por no ver el concierto ya empezado, llegamos corriendo. Pero por azar o por destino, no fue así. La sala cada vez se llenaba más y en el preciso momento en el que las luces se fueron apagando y la banda comenzó a salir al escenario, ya lo supimos. Ferrán era el último en aparecer, con los primeros acordes de «Que sonrías para mí». Entonces todo explosionó y, «Otra canción desesperada» llegó. No lo sabíamos en ese momento, porque ya desde el principio nos estábamos encargando de darlo todo. Euforia y mucho rock, la combinación perfecta, porque así todo «Saldrá mejor». Y es que «Como el veneno», las canciones se nos estaban metiendo dentro.
Esas ganas y esa euforia llegaban de manera bidireccional. Se notaba que Exceso también tenían ganas infinitas de estar allí y darlo todo, de echar los restos. Fue como un «Un soplo más» de aire el verlos así, porque eso nos dio alas a nosotros, el público. Alas para salir «Corriendo entre las balas» y llegar al preciso momento, para cantar al unísono canciones como «No me basta», «Fronteras de agua» o «Último alimento del recuerdo». En estas cosas se basa la verdadera «Pureza» de los conciertos. Un cúmulo de emociones que salen a relucir como las mismas «Lluvias de abril».
Aunque para emociones, las que vivimos cuando El Niño de la Hipoteca salió sobre el escenario, para cantar junto a Ferrán. Una relación y una amistad que se ha ido forjando con los años y de la que pudimos ser mínimamente testigos el pasado 23 de mayo en Barcelona.
«Vuelve ya» llegó inmediatamente, así sin más, «Mientras el mundo viene y va». Uno de los puntos álgidos del concierto, porque las canciones antiguas combinaban a la perfección con las del nuevo trabajo, con las de «Rimas y Rock». Sí, fue la combinación perfecta de «Cenizas y aciertos», lo que dio pie directamente a los «Delirios» generales del público. Y es que nos encontrábamos «Cara a cara» con los artistas.
No lo sabíamos pero intuíamos que quedaba poco y que estaba llegando a su fin. Al grito de «otra» y ensimismados en multitud de «pogos», volvieron a aparecer en un arranque de emoción. Quedaban pocas y la primera en llegar fue «Rojo arte», la canción perfecta para hacer aparecer por arte de magia, «Versos desterrados». Pero quedaba una que todavía no habíamos podido tocar: no podía ser de otra forma, porque entre «Niebla y Hollín», Exceso se despedían del escenario de la Apolo. Y de todos nosotros. Eso sí, dejando la puerta abierta para poder vernos de nuevo. Pronto.
Casi sin dejar un respiro entre disco y gira anterior, hace apenas unas semanas, Embusteros nos sorprendían con su nuevo trabajo: «Pequeño Universo». Un universo sonoro y visual que llegaba a nuestras manos y que nos atrapaba de manera irremediable. Un universo conformado por diez canciones, en los que se observa la madurez y la evolución de los cordobeses. Con este nuevo trabajo, Embusteros afrontan una nueva etapa. Etapa que inician con toda una declaración de intenciones: «aquí estamos con fuerza, con determinación, sin miedo, venimos a comernos el mundo».
En este camino de madurez y de potencia, no han estado solos. Y es que Embusteros han tenido la oportunidad de grabar «Pequeño Universo» en los Estudios Neo, con José Caballero a la producción. Como resultado: un álbum con más potencia, con más carga eléctrica y con una ambientación electrónica que lleva a las canciones a su máxima expresión.
Llama especialmente la atención el arte del disco. Y es que en todo este proceso, la imagen también tiene mucha relevancia y mucho poder. Un diseño realizado a mano por el ilustrador Vorja Sánchez. Un diseño que refleja a la perfección todo el microcosmos Embusteros y que, gracias a su trabajo y sus pinceles, convierte este álbum en una obra redonda y en un regalo para los sentidos.
De manera previa al disco, vieron la luz tres de los temas. El primero de ellos fue «Coartada», un grito de ánimo y un canto a la derrota, que está ya entre los «50 más virales de Spotify España». El segundo single fue «El Miedo», con el que invitan a cualquier fantasma del pasado a convertirse en algo efímero. Y por último, llegó el tercer adelanto, «Todo el universo». Esta canción está llamada a ser himno: una canción en la que se mezclan luces, química, sudor y muchos sonidos envolventes que, acompañados de los sintes, te trasladan de nuevo a los años 80.
El momento de que «Pequeño Universo» llegue al directo
Una vez ya ha visto la luz «Pequeño Universo», llega el momento de las tan ansiadas presentaciones en directo. Presentaciones que ya comenzaron en Palencia, A Coruña, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cuenca, Elche, Murcia, Aranda de Duero y, por supuesto, Madrid. Presentaciones que seguirán teniendo lugar. Este fin de semana, el sábado 25 de mayo, es el turno de la ciudad condal. Y es que los cordobeses llegan a la Sala Sidecar de Barcelona, dispuestos a darlo todo y dispuestos a hacer disfrutar a todas y cada una de las personas que vayan a verlos. ¡Es la hora de adentrarse en este «Pequeño Universo»!
Por supuesto, después de Barcelona, seguirán intensamente con su tour. Aunque todavía hay muchas más fechas por confirmar, podremos ver a Embusteros en Ponferrada (Festival Planeta Sound), Almería (Cooltural Fest) y Guadalajara (Festival Gigante). No es para menos: con la llegada del calor y de los festivales, es el momento perfecto para verlos en otros formatos y en otros escenarios.
El Sónar es uno de los festivales más míticos y emblemáticos de España. Celebrado en Barcelona desde hace más de 25 años, se ha convertido en uno de los referentes de toda Europa. Y es que este mes de julio, los días 18, 19 y 20, se celebrará ya la vigésimo-sexta edición de este festival. Un evento en el que se concentrarán multitud de fans y numerosas bandas y artistas de todo tipo y género musical. Aunque lo que más prima, sin duda alguna, es la electrónica.
Lo bueno del Sónar es que es un festival multidisciplinar en el que no solo hay música. Multitud de actividades conforman este evento tan puntero a nivel europeo. Y es que la creatividad y la tecnología también tienen un gran peso dentro del festival.
¿Quién es quién en el Sónar 2019?
Poco a poco, el festival celebrado en la ciudad condal, ha ido anunciando los nombres de los artistas que actuarán en él. Pero no solo eso. Y es que también han desvelado el cartel por días. De tal forma que el jueves 18 de julio, entre las actuaciones más destacadas, encontraríamos las de Afrodeutsche, Aleesha, la del reconocido productor Leon Vynehall, los nacionales Desert (proyecto artístico encabezado por Cristina Checa y Eloi Caballé) o, entre muchos otros.
Por su parte, el viernes comienza la jornada de día y noche. Con las actuaciones de bandas y artistas, como Artwork, Bill Kouligas, MANS O, la española Virgen Marías (tras la que se esconde María Forqué), el reconocido a$ap Rocky, Tutu, Underworld y Vince Staples, por nombrar a alguno de los artistas de esta segunda jornada del festival.
Esta jornada de día y noche se prolonga durante el sábado 20 de julio. En ella se contará con infinidad de actuaciones más. En este caso, se disfrutará de los conciertos de Alvva, Bad Gyal (una de las grandes promesas del dancehall español), La Diabla, Lil Moss & Friends o el reconocido trapero Bad Bunny.
Si todavía no lo tienes, puedes conseguir tu abono ya en la web del Sónar. También puedes adquirirlo, pinchando aquí.