Etiqueta: cómic

  • De los cómics también se aprende

    De los cómics también se aprende

    P1040248Ramón Boldú, Ramón Pereira y Sento en Unicómic 2014 / FRANCISCO J. ORTIZ

    Al hablar de los orígenes del cómic, es inevitable mencionar a los antiguos egipcios y romanos, pioneros a la hora de dibujar y esculpir tiras narrativas. Sin embargo, los antecedentes más cercanos de las historietas, se remontan al siglo XIX, muy cerca del nacimiento del cine.

    El siglo XX sirvió para consolidar la industria del cómic, que cien años después, puede decirse que vive su época de auge, con la aparición del manga – cómic japonés-. 1999 fue una fecha importante para Alicante, en lo que a las historietas se refiere. Estudiantes de la Universidad de Alicante creaban las primeras Jornadas del Cómic, que este año, celebran su decimoséptima edición. Del 7 al 9 de mayo, artistas e invitados se encontrarán en la sede de la UA, situada en la ciudad alicantina.

    «La intención de las primeras jornadas era demostrar que el cómic es un vehículo de expresión artística y cultural, tan válido y respetable como cualquier otro», explica Joan Miquel Rovira, uno de los organizadores de Unicómic. «Lo que se buscaba era dar con un modelo de jornadas que no fuera el de los grandes salones, y en el que primara la cercanía con los creadores», añade.

    En esta edición, participarán dibujantes nacionales e internacionales, de la talla de Luc Brunschwig o Stephen Desberg, que vienen de Francia o Javier Garrón y Vicente Cifuentes, dos artistas españoles que trabajan como ilustradores en Estados Unidos. También asistirán autores alicantinos, como Ana Oncina, Miguel Ángel Escoín, Juaco Vizuete y Pablo Auladell, que además de presentar sus obras, hablarán sobre la situación del cómic en Alicante.

    A día de hoy, puede decirse que las preferencias en el mundo del cómic están en pleno proceso de cambio. Desde que se celebraran las primeras jornadas de Unicómic, el panorama de los tebeos ha evolucionado. «Está apareciendo un tipo de lector que no necesariamente es el coleccionista tradicional. Los usuarios tienen varios cómics de referencia, que leen de tanto en tanto», explica Joan Miquel Rovira. «Es más, desde hace varios años, ha surgido una nueva tendencia: los consumidores dejan de ser niños y adolescentes. Cada vez hay más público adulto, con un enorme interés intelectual», agrega.

    2014-12-27 12.39.09Aún así, el consumo de cómics todavía es escaso. Ana Oncina, dibujante y creadora de la historieta «Croqueta y Empanadilla», piensa que «la lectura de cómics en España es insuficiente, por lo que toda actividad relacionada con el cómic es necesaria. Por suerte, en Alicante están surgiendo más iniciativas de este tipo». Aunque la experiencia de la artista eldense, se aleja bastante de esta realidad. «Croqueta y Empanadilla es un tebeo que ha llegado a gente que no suele leer cómics. Supongo que el éxito no solo ha sido cosa de la temática cotidiana. Es cierto que el humor es muy blanco. Además, impacta mucho que los protagonistas sean una croqueta y una empanadilla», cuenta.

    Lo cierto es que las posibilidades que ofrecen los cómics van más allá de la diversión o entretenimiento. De las historietas también se aprende. a nivel internacional, el dibujante Will Eisner inició su andadura en revistas para el ejército, para las que hacía viñetas. De esta manera, los militares aprendían medidas de seguridad e higiene. En un ámbito más cercano, destaca el trabajo de Unicómic y la UA. «Hasta el momento, hemos tres cursos, en los que se han trabajado temas como la enseñanza de lenguas mediante el cómic, el cómic como estrategia de fomento del hábito lector en catalán, los cómics y la didáctica de la lengua y la literatura, cuestiones de género o la historia a través del cómic», cuenta Rovira.

    Y por supuesto, las historietas enriquecen a los lectores culturalmente. «Leer tebeos combina dibujos con textos, lo que permite entender mejor la sátira, el simbolismo, los juegos de palabras y el humor. Es una forma muy divertida de meterse dentro de la historia», concluye Ana Oncina.

  • El mundo del Salón del Manga

    El mundo del Salón del Manga

    IFA-ABRIL-SALON-MANGA

    Nunca había estado en un salón manga. De hecho, jamás había tenido contacto alguno con este mundo. Conozco a muchas personas interesadas en él, pero a mí me ha sido siempre indiferente. Hasta ahora.

    Lo cierto es que me llevé una grata experiencia del Salón del Manga de Alicante. He de reconocer que estaba un poco perdida por ahí: ver a tanta gente disfrazada y de personajes tan desconocidos para mí, me resultaba un tanto extraño. Por ejemplo, me sorprendí de la seriedad con la que se toman su trabajo los cosplayers. Que los forofos del fútbol sientan los colores de su equipo, es normal. Que las fans alocadas de Justin Bieber griten cada vez que lo ven, es normal. Pero seamos francos: ver que alguien se disfraza de Batman o Zelda, puede parecer raro. Al menos lo es para la mayoría de personas que ignoran qué hay detrás de lo que aparenta ser un simple disfraz.

    precartel2015_webCreo que otro de los errores que cometen los novatos en este tema, es pensar que las personas que se dedican al manga y los cómics, son cerradas o poco sociables con el resto del mundo. Lo que se deberían plantear es si realmente es esta gente la cerrada o lo son ellos mismos por considerarlos unos ‘frikis’ (opinión que, por desgracia, todavía está muy extendida). Tras mi experiencia en Alicante, puedo decir que este pensamiento tan frecuente no se corresponde en absoluto con la realidad. Sepas o no del tema, cualquier cosplayer, vendedor de cómics o experto saca lo mejor de sí mismo para aclararte todas las dudas que tengas. Esta simpatía nace por el interés de quien pregunta. A veces, un simple: “¿Me puedo hacer una foto contigo?” o “Perdona, no sé nada sobre cosplay. ¿De qué personaje vas?” es suficiente para que la persona aludida te conteste de una u otra manera. Es lo que marca la diferencia entre una buena respuesta o una mala.

    Lo que comprobé, es que en el Salón del Manga todos entran, salen, curiosean, acuden a los talleres, comen, hablan y se hacen fotos libremente. El problema es que es una locura estar un día entero (o los dos) pululando por ahí cuando apenas sabes del asunto, porque con cuatro vueltas ya te has recorrido todo y ya no sabes dónde meterte. Antes de ir me avisaron: “Para poder pasarlo completamente bien, tienes que apuntarte a cosas”. Por trabajo o por inexperiencia, no lo hice. Y eso me pasó: tuve momentos de aburrimiento y cansancio en los que hubiera deseado estar en casa. Aun así, ninguno de los problemas que encontrara durante la jornada, fue lo suficientemente grave como para impedirme volver al año que viene.


    Fuente: Manga Z

  • Leaving Spain

    Leaving Spain

    viajero (2)

    Ni la universidad parece salvarnos del paro. Pero a veces merece la pena tomárselo con humor. Eso sí: a bastantes kilómetros de España. ¿Qué tal Londres? «Leaving Spain es un cómic que nos cuenta las andanzas de un joven empujado a emigrar por la crisis económica. Mi intención es dar un toque humorístico a esta triste realidad que nos toca vivir hoy en día», cuenta Óscar Ibáñez, licenciado en Bellas Artes y afincado en Edimburgo.

    Pregunta. ¿Cómo nace Leaving Spain?

    Óscar Ibáñez. El cómic nace por la necesidad de contar el fenómeno de la emigración actual, partiendo de mi propia experiencia y con un enfoque diferente al habitual, mucho más optimista que el de los medios de comunicación.

    P. ¿En qué momento empezaste a dibujar las viñetas de este cómic?

    O.I. Realmente, fue a los pocos meses de llegar al Reino Unido. Por un lado, sentía la necesidad de dibujar y por el otro, tenía muchas ganas de contar lo que estaba viviendo. Así que el cómic nace como una suma de estos dos factores.

    P. Leaving Spain tiene tintes autobiográficos, pero sin embargo, el protagonista no tiene nombre. ¿Por qué desligarlo de Óscar Ibáñez?

    O.I. Sí que es cierto que Leaving Spain parte de una base autobiográfica. El comienzo de la historia, sobre todo, se basa en mi propia experiencia. Sin embargo, cuando el cómic cogió ya cierta forma, dejé de lado esa idea y empecé a recoger anécdotas de mucha gente. Que el protagonista no tenga nombre es una manera de que todo el mundo se sienta identificado.

    P. ¿Qué tipo de experiencias le pasan a un español viviendo en el extranjero?

    O.I. Todas las imaginables y más. Muchos nos encontramos con la barrera idiomática, que puede generar situaciones muy divertidas, pero también puede ser un problema considerable. Lo cierto es que en general, todos sufrimos un choque cultural que nos termina enriqueciendo como personas.

    P. ¿Por qué empezaste con el formato web – cómic?

    O.I. El cómic – blog es un formato muy interesante para dar a conocer tu obra a través de las redes sociales. Además, en un principio no tenía intención de publicar la historia en papel, así que me pareció una manera genial de que la gente pudiera conocer Leaving Spain.

    P. ¿En qué momento decidiste dar el salto al crowdfunding?

    O.I. Fue la propia Editorial Libros.com, con la que voy a publicar Leaving Spain, la que me propuso el crowdfunding para financiar el proceso editorial de la obra.

    P. ¿Esperabas tal éxito de Leaving Spain?

    O.I. No, la verdad es que no esperaba que llegara tan lejos. Hay muchísima gente que me ha hablado y me ha dicho que se siente muy identificada con las viñetas. Este ha sido un factor clave.

    P. ¿Qué planes de futuro tienes?, ¿continuarás con la historia?

    O.I. De momento, tengo ilusión de ver la obra física en las tiendas y empezar con la campaña de promoción. Aunque todavía faltan unos meses para que el libro vea la luz. Esta será, de algún modo, la culminación de un proceso arduo pero agradecido.


    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=e2sT57EK6qE

    Vídeo extraído de la página Libros.com
  • Croqueta y Empanadilla

    2014-12-27 15.50.20

    «Si yo soy una empanada, tú eres una croqueta». Así empezó todo. Inspirándose en un viaje a Berlín, que «fue un desastre», Ana Oncina comenzó a dibujar el que sería su primer cómic.

    Desde pequeña

    “Desde pequeña he sabido que quería dedicarme a dibujar. Cuando iba al colegio, empecé con el manga y el anime, y descubrí que me gustaba hacer cómics e ilustraciones», explica Ana. Pasó el tiempo, y llegó el momento de acabar el instituto y empezar la universidad. «Me planteé qué hacer, porque Bellas Artes tenía pocas salidas, pero como estábamos en la época de que nada tenía salidas, decidí irme a Valencia”. Eso sí, teniendo claro a qué querría dedicarse en el futuro. Y le salió bien.

    Croqueta y Empanadilla

    El primer tag dibujado fue el del viaje a Berlín. «Era una historia con principio y final, así que las siguientes las estructuré de la misma manera». Un cómic, con tintes autobiográficos, en el que la ficción y la realidad se mezclan de una manera realmente interesante. Desde la combinación de personas y alimentos, hasta la aparición de un perro y un gato, que «en realidad no existen, pero son un proyecto de futuro». Una vez terminadas todas las ilustraciones, los familiares y los amigos de Ana Oncina, la animaron a que publicara las aventuras de Croqueta y Empanadillay aunque no era su idea inicial, lo hizo. «Hice un portfolio, con los personajes, con una idea sobre cómo iba a ordenar la historia y con algún tag hecho. Lo mandé todo a un montón de editoriales, y al día siguiente me llamó La Cúpula». Y la acogida no se hizo esperar. Seis ediciones desde marzo de 2014. “No me imaginé que tuviera tanto éxito, pensaba que a nadie le interesaría ver mi vida en dibujos. Pero resulta que, en realidad, somos todos bastante parecidos».

    2014-12-27 12.39.09

    Técnica e influencias

    El proceso de creación es sencillo. La joven eldense, explica su técnica a la hora de dibujar. «Primero hago los bocetos, luego los paso a limpio y los escaneo. A la hora de pintar y maquetar, empleo el photoshop». En cuanto a las fuentes de inspiración, la dibujante Ana Oncina, reconoce que la gente compara sus ilustraciones con las de Hora de Aventuras. «Seguramente sea así, porque la verdad es que estos dibujos me encantan», añade. Pero esta no es la única influencia que recibe: «Al entrar en la universidad, empezó a gustarme el cómic europeo underground. Y aunque hace tiempo que no leo mangas, supongo que la influencia continúa latente”.

    La continuación

    ¿Qué pasará con Croqueta y Empanadilla?, ¿seguiremos viendo y leyendo sus aventuras? Por supuesto. «Ahora mismo, estoy dibujando la segunda parte del cómic, que espero publicarlo en primavera», asegura Ana.


    Web Ana Oncina: http://www.anaoncina.com

  • El futuro del cómic

    El futuro del cómic

    Brienne, cedida por Laurielle

    El alto crecimiento de internet a finales de los años 90, supuso que el web-cómic aumentara de manera considerable. Muchos dibujantes dieron el salto del papel a la red, digitalizando sus tiras o creándolas exclusivamente para este medio. Web- cómics como User Frendly, PvP o Penny Arcade marcaron el inicio de esta nueva era.

    “A los web-cómics se les aplica la lógica del blog: son publicaciones periódicas, con sus comentarios y con la posibilidad de buscar una página concreta o consultar un archivo”, explica Laurielle Maven, dibujante de El vosque. “Hay variaciones: cómics que se suben de golpe a Internet, en lugar de periódicamente, o cómics que se descargan pero no se leen online. Algunos webcómics nacen con una historia cerrada desde el principio, y otros comentan la actualidad o los temas que interesan a sus autores. Hay historias que se pueden publicar en papel y otras que es imposible”, explica.

    Financiación

    “Hay algunos webcómics que sí cuentan con algunas subvenciones, especialmente a la hora de publicarse en papel, pero no es lo habitual”, asegura Laurielle. “Lo bueno de internet es que no necesita recursos materiales para gestionar tu trabajo. No se necesita ni financiación ni gente apoyándote, con tener ganas puedes sacar tu cómic adelante”, cuenta el dibujante Óscar Oliva (Eggest). Además, explica que basta con tener una tableta o un escáner para hacer cómics. ¿Y qué beneficios se pueden obtener de los webcómics? “Los mismos que con los blogs. Muchos no recaudan dinero, otros consiguen lo justo para pagar el servidor y otros son el principal medio de vida de sus autores”, dice Laurielle Maven. “Con los webcómics pasa lo mismo: cualquiera puede aceptar donaciones por PayPal, vender camisetas o buscarse otros modelos de financiación, como el crowdfunding”, añade.

    Tira para podcast de Freakdom, cedida por Eggest

    Dibujo vs guion

    Un cómic no solo son dibujos, también es literatura. Por eso es imprescindible que tenga una historia. Pero, ¿imagen y guion están al mismo nivel? Para Eggest, no: “Creo que el guion es más importante. Un dibujo es atrayente, pero si el guion no tiene enganche, al público no le gustará. Hay gente que dibuja muy bien, pero cuenta una historia que no apetece leer”. Sin embargo, Laurielle no piensa lo mismo: “Para mí es un error separar ambos aspectos. Un guion excelente con un mal dibujo no se entenderá, y un dibujo excelente con un mal guion no enganchará al lector. De la misma manera, una tira con mucho texto será un mal cómic”. Por eso, la clave para la dibujante de El vosque “es que el guionista y el dibujante entiendan que se trata de un trabajo de equipo”.

    ¿El papel o el web-cómic?

    La aparición de las historietas en internet puede abrir un gran debate: ¿son mejores las publicadas en papel o las colgadas en la red? Las dos opciones son igual de válidas y correctas, pero está claro que opiniones habrá tantas como personas. Según Laurielle Maven, “son formatos distintos perfectamente combinables. En general, los web-cómics tienen las mismas ventajas que los blogs con respecto al formato tradicional: logísticamente son mucho más flexibles y ágiles, permiten una respuesta inmediata de los usuarios y tienen facilidad para llegar a todo el mundo”. Óscar Oliva añade: “En internet, hay cómics de cualquier temática y cualquier género. No hay filtros, por lo que todo lo que tenga cabida en tu cabeza puede subirse a la red. El inconveniente, es que los dibujantes de web-cómics no tienen el mismo renombre que los de las grandes casas como DC o Marvel”.

    The game is a life

    Buenas ideas y trabajo duro son los pilares principales para triunfar y para conseguir todo lo que uno se proponga. Quizás la tarea más complicada de un artista sea dar a conocer su trabajo. Pero gracias a los blogs y a las redes sociales, la difusión es más fácil. The game is a life surgió como medio para hablar sobre videojuegos. En este espacio, los dibujantes Manu Segura, Óscar Oliva y Antxon Echeveste pueden colgar sus trabajos sin ningún reparo. Óscar (Eggest) es dibujante y está trabajando en un cómic para The game is a life. “En una semana, puedo dibujar cuatro o cinco tiras y las publico conforme las acabo”. Actualmente, para dibujar no se necesitan demasiados medios. La manera de trabajar de Eggest es sencilla: “Tengo una tableta y me defiendo con ella. Ahí tengo diseñadas tres o cuatro viñetas, y sobre ellas dibujo. Aunque algunas veces, he dibujado en papel y después he escaneado mi trabajo”.

    Tira TGIAL 2, cedida por Eggest

    El Vosque

    Uno de los ejemplos más conocidos de web-cómic es el de El Vosque. En 2009, Laurielle y Morán crean esta historieta de fantasía y asesinatos ambientada en un reino mágico. Según los autores, en su cómic, “las hadas son alérgicas a las flores, los elfos un peligro público y las cosas tienden a explotar”. Los inicios de El vosque no fueron tan complicados como parecen: “Nosotros  empezamos con parte del camino recorrido, ya que Morán tiene otro web-cómic con mucho público, Eh Tío!”, cuenta Laurielle. “Pero sólo con la fama inicial no habríamos conseguido mucho: publicamos regularmente, escuchamos a nuestros lectores e intentamos hacerlo siempre lo mejor posible”, añade. El método de trabajo es sencillo: “Morán es el guionista y yo la dibujante. Semanalmente, me pasa guiones y yo los dibujo, los maqueto y los subo a la web. Ahí la gente comenta lo que pasa o lo que cree que va a pasar. Eso nos es muy útil para ver las cosas que no están claras y para retocar las siguientes páginas”, explica Laurielle. La dibujante cuenta que esta historia está llegando a su fin. De cualquier manera, el público todavía puede disfrutar de El vosque. Y también de los Woodies, historieta paralela que guioniza y dibuja ella de manera más sencilla. “En este web-cómic tratamos los temas del día a día de este mundo”.

    El éxito cosechado por este nuevo formato, hizo que en 2008 se celebrara el Concurso Nacional de Webcómics en Español. Sin embargo, este auge no es suficiente para que guionistas y dibujantes españoles puedan vivir de este mundo. Mientras en EEUU existen empresas dedicadas única y exclusivamente al web-cómic, en España hay muy pocos casos, ya que como dice Laurielle “es un campo muy nuevo”.

    El vosque portada 4, cedida por Laurielle maven

    ——————————————————————————-

    Imágenes cedidas por Laurielle Maven y Eggest

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.