Hay sorpresas que nos hacen especial ilusión. Hay sorpresas que, transformadas en música, llegan a nuestras vidas para rozarnos el alma y no dejarnos indiferentes. Es lo que nos ha pasado justo después de escuchar «Brindo por ti», el primer single de adelanto de Casa Valdés, el proyecto en solitario de Nacho Taboada. Una noticia que nos produce muchísima alegría, especialmente después de haber seguido tan de cerca la trayectoria del artista zaragozano afincado en Madrid, durante su época en Colectivo Panamera. Una primera canción increíble, que no hace más que demostrar que la llama por la música sigue más que viva.
Con este primer tema, Nacho se abre en canal y nos muestra su nueva faceta artística. Siempre fiel a los ritmos más característicos de América Latina y España, como la cumbia, la chacarera o la rumba. Géneros alegres, coloridos y desenfadados que confluyen y se unen, que nos invitan a bailar y olvidar todos nuestros problemas. Una canción doblemente especial, no solo por ser con la que se estrena en solitario, también por la increíble alianza que ha formado con la reconocida periodista Mónica Carrillo, con quien ha compuesto la letra. Grabada entre los meses de septiembre y octubre en Prasat Bayón Studio, Grooveart y Santa Ana Studio.
Más allá de suponer el inicio de una nueva era, «Brindo por ti» es el primer single de adelanto del primer álbum de Nacho Taboada en solitario. Y es que el próximo 2 de junio, verá la luz su trabajo homónimo. Un trabajo coral que combina las canciones de su primera etapa solista en 2016 («El Huracán» o «Hacia el sur»), con otras de su época en Colectivo Panamera («El Arenal», «Te llevo dentro», «La despedida», «Para olvidar» o «Quiero mucho más»). Mucha atención a todo lo que está por llegar, pues. Y, por supuesto, bienvenidos a Casa Valdés.
Lunes que son menos lunes a ritmo del funk latino que nos presenta Mamita Papaya, de la mano de Colectivo Panamera. Esto es «No llores como el agua» y es completamente adictivo. Elegante pero afilado. Sutil pero efectivo. Una canción que habla de que los sentimientos nos suman más si somos capaces de compartirlos, de mostrarlos de forma sincera. Un emotivo baile, cuyos pasos trazan inevitablemente un giro desesperado por naturalizar los sentimientos, abrirse ante la adversidad y exprimir la vida al filo de lo imposible. Si tienes que llorar, llora.
Una canción muy especial que ha llegado acompañada de un magnífico videoclip, muy en la onda y el estilo del propio tema. Dirigido por Gonzalo Calvo, cuenta también con Nicole J. Gallo como directora de fotografía y a Marina Tomás como protagonista. «La película nos narra tres historias que suceden en diferentes momentos temporales en una misma habitación de hotel. El hilo conductor, personas rotas por dentro que tratan de hallar la vía para mostrar sus sentimientos, debatiéndose catastróficamente entre la vida y la muerte».
Además, este «No llores como el agua» se alza como el primer adelanto del que será el próximo EP de Mamita Papaya. Un EP que será para bailarse la vida a base de tropicaleo latino combinado con groovefunkyy un puntito de canallismo. Un trabajo que estamos deseando escuchar al completo, porque sabemos que terminará formando parte de nuestro imaginario musical. Desde que nos sorprendieran con su anterior y ecléctico álbum «MindFruitness». Melodías pop y reggae, notas de psicodelia y letras que cuentan historias impensables. Una esencia de lo más característica y única, que es lo que precisamente tanto nos encanta de ellos. Y eso es lo que esperamos que mantengan en sus nuevas composiciones. ¿Qué os ha parecido a vosotros este nuevo single?
El Colectivo Panamera regresa a Madrid tras su corta pero intensa gira por México. Era la primera vez que cruzaban el Océano Atlántico. Pero tras el éxito cosechado, probablemente no sea esta la única ocasión en la que visiten el continente americano.
Tras haber regresado a España, tras este intenso viaje, Colectivo Panamera anuncia nuevo concierto. En esta ocasión, en formato acústico y con multitud de amigos como invitados especiales. Será mañana jueves 14 de junio, en la recién inaugurada sala Hangar 48 de Madrid. A partir de las 21.00 horas, inundarán la sala a ritmo de cumbia, folk, world music y carnavalito. Y, como mencionábamos, no estarán solos. Independientemente del formato, estará acompañados de grandes amigos. Como Héctor López de Tu Otra Bonita, Feli & The LemonShakers, Clara Alvarado e Ichi de Serotonina Set, Jenny & The Mexicats y la madrileña ELE.
Tras esta fecha, estarán también en Casa Corona Madrid, el próximo mes de julio. Pero antes, no se pierdan la gran cita en Hangar 48. Apenas quedan 40 entradas. ¿Aún sin la tuya? Consíguela en Wegow.
Colectivo Panamera, la nueva revolución de la cumbia y el folk
La banda o el colectivo, formado por Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polacek, publicaron su álbum debut «Colectivo Panamera» hace unos meses. Desde entonces, han sido una auténtica revolución. Prácticamente, colgaron el cartel de «sold out» en Copérnico. Y tras ese concierto de presentación en Madrid, no han dejado de girar. Tanto dentro de España como fuera.
El pasado mes de abril, estuvieron de gira por Europa del este (Austria y Eslovaquia). Tras esa mini gira, dieron su primer gran salto al otro lado del charco. De esta manera, demostraron una vez más, el carácter internacional de su música. Música que, a día de hoy, es una gran revolución. Se han recorrido todo México y ahora, toca de nuevo, España. Al menos, hasta nuevo aviso.
Eliminar cualquier tipo de pretensión y trabajo duro. Ese es el mantra de Colectivo Panamera que, dos semanas después de haber llenado la Copérnico, alza el vuelo hacia Europa. Y es que, por donde van, triunfan. Hacen bailar, cantar. Hacen que por unos instantes, te olvides de todo lo que sucede alrededor.
Pero antes de iniciarse por Bratislava y Viena, Nacho Taboada se sometió a nuestra entrevista.
¿Cómo comienza Colectivo Panamera?
Nos conocimos tocando en Madrid. Pepe tocaba conmigo en un proyecto personal. Pero un día nos dimos cuenta de que teníamos unas influencias comunes y estábamos mirando los dos hacia Latinoamérica. Así que fue una gran idea juntarnos.
¿Y por qué Colectivo Panamera?
Son todo dobles sentidos y juegos de palabras que nos gustaban. Colectivo significa muchas cosas. Por un lado, es autobús. También implica la colectividad de la banda. Y Panamera, aunque no existe como tal, tiene muchos significados. Aunque es una marca comercial, también engloba las letras de «panamericana», de «palmera». Todo evoca ese «tropicalismo» que tanto nos gusta.
¿Qué os inspira a la hora de componer?
La vida misma en realidad. Hay muchos momentos de la vida. Inspira mucho el amor, los viajes. Inspiran también las relaciones con los amigos. La vida es una fuente de inspiración enorme, preciosa y constante. Continuamente hay que estar abierto a interpretar las cosas que suceden en la vida, para poder transformarlas en canciones. Y una vez son canciones, dejan de ser tuyas para ser propiedad de los demás. Los temas adquieren vida propia y cada persona es libre de interpretar como quiera.
¿Por qué apostar por los ritmos latinos?
Ese es uno de los pilares fundamentales que Vanja, Pepe y yo compartimos. Pepe, por ejemplo, se crió en un lugar en el que en las cocinas de las casas, se bailaba mucho folclore latinoamericano. Y yo desde pequeño siempre he tenido mucha influencia familiar. No lo hicimos aposta, surgió de manera natural, en realidad. Tanto Pepe como yo ya habíamos experimentado con esta música y, en cierto modo, lo teníamos interiorizado. Fue muy fácil entendernos.
¿Y no es arriesgado hacer este tipo de música, estando en España?
Yo diría que, más que arriesgado, fue un acierto. Intuíamos que iba a funcionar y que la gente estaba predispuesta a escuchar cumbia y este tipo de estilos. Creíamos que estábamos en el momento adecuado, porque se estaban revitalizando los sonidos latinoamericanos. Además, nos sentimos muy cercanos e identificados con este tipo de música.
¿Cómo estáis viviendo todo el crecimiento de la banda?
Aún estamos flipando un poco por el concierto de Copérnico. Estamos muy contentos, pero a la vez, muy comprometidos. Estamos felices por lo que nos está pasando. Aunque éste es solo un primer paso, la primera toma de contacto. Parece que a la gente que gusta. De hecho, hay un movimiento de gente que nos ha felicitado por el disco. Esto no deja de ser un balón de oxígeno, pero el trabajo está todavía por hacer.
¿Cómo vivisteis ese concierto en Copérnico?
Fue la leche. No nos esperábamos tanta gente. En realidad, fue un flipe. Y fue muy emocionante oír cantar al público. Además, también fue muy emotiva la sensación que se formó encima del escenario y el cómo lo vivimos nosotros. Creo que lo pasamos muy bien.
¿Qué expectativas tenéis con este disco?
No creo que tengamos expectativas. Fernando Neira lo explicó muy bien y me sentí identificado con lo que dijo. Comentaba que éste era «un disco sin pretensiones». Y la realidad es que somos una banda de amigos sin pretensiones, que lo único que quiere es seguir tocando juntos muchos años. Al final, donde reforzamos nuestra amistad es el tocar juntos. Además, estamos todo el día trabajando con la música en el estudio. Ese es un poco el camino.
¿Cómo definiríais el disco en dos o tres palabras?
Sinceridad, buena vibra e ilusión. Y baile.
¿Por qué tardar tanto en materializar el disco?
Digamos que esta banda se ha cocinado a fuego lento. Hemos ido pasito a pasito, según se nos han planteado las oportunidades y la inspiración. Pero, en un momento dado, vimos que «Quiero mucho más» y «Un Río Que Se Va» tuvieron muy buena acogida. La gente quería más de la banda y ahí, tuvimos la necesidad y las ganas de hacer algo más. De materializar lo que somos en un disco físico. Dentro de la hoja de ruta de las bandas, éste era el primer paso. Además, nosotros tuvimos la suerte de poder probar las canciones en los directos, antes que en el disco.
¿Cómo afrontáis ahora la gira en el extranjero?
Pues con muchas ganas. Porque una de las cosas que más ilusión nos hace es poder viajar y conocer mundo, tocando. Para nosotros, esto es un regalo. Además, sabemos que allí hay un mercado importante y que hay gente a la que le gusta lo que hacemos.
Tras Bratislava y Viena, ¿cuáles son los siguientes pasos de Colectivo Panamera?
Vamos a seguir tocando por España y en mayo nos vamos a México.
¿Qué es lo más loco que habéis hecho por la música?
Creo que entregar nuestras vidas a la música. Porque es un sector complicado y con mucha competencia. Yo, por ejemplo, he dejado mis carreras de lado. Pero la llamada de la música fue más fuerte. Pero estoy muy orgulloso por ello.
Mentiríamos si dijéramos que no llevábamos tiempo esperando este concierto. Desde que Colectivo Panamera anunciaran la gran presentación de su álbum debut en Copérnico, nosotras ya andábamos preparando las canciones. Y la gran cita fue el pasado jueves 5 de abril.
Aunque no era fácil llenar la sala, por su capacidad, ellos fueron capaces de conseguirlo. Centenares de personas se agolparon en el escenario, bailando, cantando, sudando. No era para menos. Era la gran fiesta de Colectivo Panamera. Era su gran presentación. Como lobos aparecieron sobre el escenario, para regalarnos su primera canción, «La Cumbia del Lobo».
Durante el concierto, nos hicieron atravesar todo «El Arenal» hasta conseguir llegar de «Palermo a Lavapiés». Todo eso, gracias a su particular mezcla de sonidos. «El Jardín» en el que folk, cumbia, calypso y todo tipo de ritmos latinos tienen cabida. Sin duda, «El Huracán» que estábamos atravesando, tan solo se podía mitigar con un buen baile. Y si en algún momento de la noche, nos asaltaban las dudas y nos daba por preguntarnos «¿Qué pasará?», Mr. Kilombo aparecería para incitarnos a seguir con la fiesta.
Toda la noche, estuvimos dejándonos llevar por el Colectivo, que cuando parecía que nos llevaban a «Ninguna parte», escogieron la mejor dirección posible. Aquella dirección que nos guiaba «Hacia el sur», a través de «desiertos de arena». Al final, los espejismos se tornaron ciertos. Y como «Un río que se va», apareció la dulce Georgina sobre el escenario, para acompañar al trío formado por Nacho, Pepe y Vanja. Uno de los momentos álgidos, en el que la gente coreó el single de la banda, hasta quedarse sin voz.
Tras cantar «Duerme Negrito» y mostrar de nuevo esas raíces tan latinas que tienen, atravesamos todos juntos «La calle de la luna». Y para quien se quedara con ganas de baile y cumbia, «El pescador» apareció mágicamente. Hubiera deseado que el concierto no acabara, porque siempre «Quiero mucho más». Pero el espectáculo tenía que llegar a su fin. Desaparecieron del escenario durante unos segundos, pero aún quedaban dos canciones más. «La décima» tenía que llegar. Y, por supuesto, había que despedirse de la manera más colorida y optimista posible, con «Colors of the rain».
La noche fue de 10 y no pudimos pasarlo mejor. El buen rollo era latente en toda la sala. Cerca de 400 personas vibraron, cantaron y bailaron al son del Colectivo Panamera. ¿Cuándo es el siguiente concierto en Madrid del trío?
Colectivo Panamera están de enhorabuena. El Colectivo formado por Nacho Taboada, Pepe Curioni y Vanja Polaceki han publicado su primer álbum, su álbum debut. Este trabajo, «Colectivo Panamera» está concebido para disfrutar de la música. En él, subliman las influencias de uno y otro lado del Atlántico. Y es que, con sus particulares melodías, a ritmo de cumbia, folk, calypso y carnavalito, es imposible no bailar.
El disco lo componen 10 temas en total, de los que ya tuvimos un pequeño avance. Ejemplo de ello, son los tres adelantos, «Quiero mucho más», «Un río que se va» y «Hacia el sur». El resto de temas, quienes los habíamos visto en directo, los habíamos escuchado. Ese es el caso de «La Décima», «El Huracán» o «La Calle de la Luna», entre muchas otras. Sin embargo, este disco es la prueba tangible de que este sueño se ha hecho realidad.
Sus directos también son espectaculares, ya que siempre invitan a la fiesta y al baile. Y este nuevo disco no va a dejar a nadie indiferente. Sin duda, será la banda sonora de este verano.
Presentación de «Colectivo Panamera» en casa
El reciente lanzamiento de este nuevo disco, ha agilizado la que, sin duda, será la gira del año. El Colectivo Panamera está ahora mismo con la presentación de este primer trabajo, que les llevará por toda España y también por varios países europeos y americano.
Tras haber pasado ya por ciudades como Sevilla, Barcelona o Valencia, toca jugar en casa. Y es que el próximo 5 de abril, el Colectivo actúa en Madrid, frente a su público. Ésta será la gran fiesta. Una fiesta que quién sabe si tendrá sorpresas. De momento, nos quedamos con que el 5 de abril, a las 21.30 horas, estaremos todos bailando en la Sala Copérnico. ¡No te quedes sin tu entrada!
«Colectivo Panamera» nos trae hasta España, lo mejor de la música latinoamericana. Pero lo hace con un toque especial y distinto. Con su propio sello. Colectivo Panamera son el mejor ejemplo de cómo reinventar los ritmos latinos y adaptarlos a la actualidad.