Etiqueta: britanico

  • Sala & the Strange Sounds

    Sala & the Strange Sounds

    STSS_(c)Gonzalo de La Vega_3B

    Londres, 2010. Sala Elassir y Kjetil Hallre se ganan la vida como artistas. O al menos lo intentan, porque ya se sabe cómo es el mundo de la música. El azar o el destin, o quizás las jam sessions y los conciertos, hicieron que ambos músicos se cruzaran. «Sala & the Strange Sounds» nacía, para terminar de consolidarse en Madrid, tras la incorporación de Nacho Mur y Josele Luna.

    Pregunta.  ¿Cómo fueron los primeros pasos de Sala & the Strange Sounds en la capital británica?

    Respuesta. Los comienzos fueron duros pero buenos, ya que nos curtimos mucho como grupo. Al principio tocábamos a un ritmo infernal, con unos 4-5 conciertos a la semana, dando vueltas por los garitos de la ciudad como locos.  Siendo una de las capitales mundiales de la música, Londres es una ciudad muy exigente musicalmente hablando. Hay mucho nivel, hasta en los peldaños más bajos de la gran pirámide musical. Incluso en los comienzos más humildes hay que exigirse mucho a uno mismo,  no para despuntar, si no para llegar al mínimo. La gran mayoría de los grupos que te encuentras tienen un nivel técnico y artístico que dejarían a cualquiera en evidencia.

    P. ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

    R. Somos muy fans de los Beatles, bebemos mucho de grupos de la onda Brit clásica como pueden ser los Kinks o the Who, pero siempre con el toque punk que trajeron a la escena inglesa grupos como The Clash en los años 70 y 80.

    P. ¿Qué estilo musical os definiría mejor?

    R. Creo que el pop que hacemos tiene una onda muy inglesa, pero sobre todo, nuestra música es bastante punk.

    P. ¿Qué significa «It’s alive!» en vuestra carrera?

    R. De nuestro primer disco, sobre todo nos ha quedado todo lo que aprendimos al trabajar con Jonathan Quarmby, productor legendario que ha trabajado con estrellas de la talla de David Bowie y que ha ganado varios grammies a lo largo de su carrera. Lecciones que van desde producir una canción, buscarle el sonido, el arreglo, la estructura adecuada, hasta cosas muy básicas pero fundamentales, como definir el concepto de la banda y buscar nuestra identidad sonora. Ahí nos dejamos guiar mucho por Jonathan y le estaremos siempre agradecidísimos. Es imposible haber empezado en mejores manos.

    STSS_(c)Gonzalo de La Vega_2BP. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a Duncan «Pixie» Mills en este primer trabajo?

    R. La verdad es que fue un lujazo trabajar con «Pixie». Nos enseñó a ser irreverentes en el estudio, a no tener miedo de probar cosas nuevas, de experimentar, de romper las reglas. ¡Y eso que veníamos de trabajar con Jonathan!

    P. ¿Qué supuso para vosotros componer un tema para la película «Hoy tengo ganas de ti»?

    R. Fue la primera vez que pudimos colaborar en una Banda sonora. La verdad es que nos hizo mucha ilusión ir al cine y escucharnos durante la película. Después, el que la eligieran como candidata a los Goya fue un honor, porque era la primera vez que se nos nominaban a un premio tan prestigioso. Nos ha abierto muchas puertas la verdad, ya que hoy en día, seguimos teniendo miles de seguidores de muchos países latinoamericanos gracias a esta canción. Ahora por fin la publicamos en #Fotomatic, su título es «Still on my mind».

    P. ¿Cómo surge la idea de versionar la canción «Yes Sir can I Boogie» junto a Mayte Mateos?

    R. Ya en España estábamos buscando un artista nacional de habla inglesa con quien hacer una colaboración y surgió el nombre de Baccara en la lista de grupos, aunque sinceramente no era nada realista. Justo al día siguiente tomando unas copas en casa de un colega, nos contó que su madre era íntima de Mayte Mateos, la cantante de Baccara. ¡Una coincidencia brutal! Contactamos con ella y desde el primer momento hubo una relación súper fluida. Mayte es una autentica diva de la música disco, pura elegancia, clase y con mucho arte, además es una tía súper enrollada, humilde, trabajadora y encantadora. Para nosotros fue un honor poder regrabar este himno del disco con ella, era la primera vez que hacía una colaboracion con otro artista desde que el tema salió hace 35 años. «Yes Sir I can boogie» es el séptimo single más vendido de toda la historia con 20.000.000 de copias.

    P. ¿Cómo nace vuestro disco más reciente, #Fotomatic?, ¿con qué palabra o palabras lo definiríais? 

    R. Gamberro. Irreverente. Se escribió en la furgoneta yendo de gira con «It’s alive», con los Clash sonando de fondo.

    P. ¿Qué significa la almohadilla delante del título del LP?

    R. La almohadilla de #Fotomatic no es gratuita. Es una crítica a las redes sociales, a los selfies, Instagram, al símbolo, al escaparate creado por las redes sociales, que muchas veces cuidamos más que nuestras vidas reales. Una mirada satírica hacia el cambio que ha tenido nuestra relación con las experiencias vitales tras la aparición de internet. Ha llegado un punto en el cual es casi más importante subir contenido para presumir de una experiencia, que vivirla plenamente.

    P. ¿Cómo surge el nombre del CD?

    R. La palabra #Fotomatic surgió de camino a un concierto en un bar de Madrid, el «Fotomatón». Nosotros siempre estamos a caballo entre el inglés y el español y alguien preguntó: «¿Cómo se dice fotomatón en inglés?». Otro Strange Sound contestó bromeando: «Fotomatic». Así nos quedamos con la palabra, pensamos que daría mucho juego para una futura canción.

    P. ¿Cuánto de crítica social y política #Fotomatic?

    R. Mucha, pero no ha sido algo que hayamos hecho intencionadamente. Como músicos y compositores, las canciones que hacemos son el reflejo de nuestras vidas, nuestras experiencias. La política y la crítica social no eran temas tan importantes para nosotros, pero en los últimos años las desgracias que hemos ido sufriendo como sociedad han sido imposibles de ignorar. De ahí que estos temas tengan tanta importancia en este álbum; desde la crítica social de «#Fotomatic» (primer single del álbum), hasta la critica política de «This old town» o «I get fucked». Nos ha salido natural, era imposible que no fuera así.

    RECOMENDACIONES DE LA BANDA

    1. God only knows– Beach Boys

    2. London Calling – The Clash

    3. She loves you – The Beatles

    4. Only the Lonely – Roy Orbison

    5. Roxanne – The Police


  • El imperio del perro ya está aquí

    El imperio del perro ya está aquí

    EIP

    “En las últimas décadas hemos visto como los niños pijos y los chicos de la periferia han montado bandas para llenar un vacío cultural, para ofrecer a su generación un himno que cantar. Pero esa libertad ha ido tomando un camino oscuro en el que la música ha perdido parte de su sentido social”. Así definen sus orígenes los componentes del grupo indie El imperio del perro.

    Diego Cabeza, Javier Casanueva, Pedro Ortiz y Juanma García comenzaron sus andadas a principios de 2013. En homenaje a una de las obras del pintor Miguel Cabeza, crearon El imperio del perro. “Nos pareció ideal aprovechar algo cedido por otro artista, que había sido utilizado en una materia distinta. El nombre ya tenía color y forma antes de nosotros darle la identidad musical”, cuentan los componentes de la banda.

    Las referencias musicales

    El imperio del perro se caracteriza por sus ritmos y movimientos, y por supuesto, por su toque revolucionario. Pero, ¿cómo definir mejor su estilo musical? Ese indie-rock con influencias británicas y sus letras en castellano, es lo que los lleva a clamar “cuidado con el perro”. Sin embargo, todo artista tiene unas referencias en lo que a su ámbito de trabajo se refiere. Cuatro componentes forman El imperio del perro. Cuatro vías con influencias musicales diferentes, que le dan a la banda un toque heterogéneo y exótico. Pero tal como dicen, no solo son músicos, también son melómanos de música que parece ya olvidada. “Si hablamos del sonido y composición, buscamos producciones americanas del peso de Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys y otros no tan conocidos como Dead Man Bones”, explica Diego Cabeza. “Pero todo esto pasa por un filtro del elegante estilo británico a la hora de componer y de enfocar nuestra música”, añade.

    Concierto Holandés3

    El indie actual

    “Hay propuestas interesantes, pero creemos que el concepto del indie español ya está manido. Esto se refleja en la calle, en la que encontramos muchos grupos cortados por el mismo patrón de tendencias”, afirman los chicos de El imperio del perro. El término indie es demasiado amplio, y opiniones sobre él habrá tantas como personas en el mundo. Entonces, ¿qué diferencia a esta banda de otras del mismo género? “Nosotros somos de esos grupos que han decidido ofrecer una alternativa musical pero de forma independiente”, aseguran. “Se puede decir que somos más rock y menos pop. Además, la forma de enfocar nuestro trabajo es diferente: buscamos ser más agresivos y salvajes, pero sin olvidar la actitud y la elegancia”, explica el vocalista Diego Cabeza.

    La importancia del mensaje

    Uno de los conceptos más asociados a la música indie, es el de los mensajes, el de las letras. Una llamada de atención a la sociedad, una queja ante una situación injusta o el tratamiento de temas que no podemos afrontar hablando. Pero, ¿todas las canciones de este género deben traer consigo un mensaje de subversión? “La etiqueta indie está desvirtuada. No por hacer algo de forma independiente estás mandando un mensaje más cargado”, opinan los integrantes de la banda. “El mensaje para nosotros es algo muy importante. Vemos en la música una forma de hacer justicia poética y no podemos evitar utilizarlo”.

    Foto 2

    De lo personal a lo comercial

    El mundo de la música es realmente difícil y “Roma no se construyó en tres días”. Al igual que el dicho popular, emerger y sacar tu proyecto artístico a flote requiere dedicación y trabajo. “A las grandes masas se les vende algo que nosotros consideramos pobre. Si lo que se les vendiera fuera intelectualmente correcto, ser comercial sería sinónimo de ser un triunfador”, cuentan los cuatro artistas. “La mayoría de nosotros queremos vender lo que nos gusta. Y consideramos bueno nuestro trabajo, a pesar de lo que les parezca a otros. La educación del individuo es la que debe solucionar la pobreza musical a la que llegamos”, añaden. ¿Este hecho es exclusivo de la música comercial? No lo parece. “Estamos ante la moda del indie. Es complicado ser independiente si no suenas como los grupos que encuentras en los carteles de los festivales españoles”, aseguran desde El imperio del perro.


     

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.