Etiqueta: Bécquer

  • Denea en corto: o cómo evolucionar a un ritmo vertiginoso

    Denea en corto: o cómo evolucionar a un ritmo vertiginoso

    Denea es la típica banda que gana. Que gana cuando los ves en directo. Pero que ganan, sobre todo, cuando los tienes cara a cara hablando. Cuando los tienes en corto. Con su «8 Rojo», comenzaron a despuntar. Pero es que con su «Denea en corto» están empezando a brillar.

    «8 Rojo» lleva rodando casi un año. ¿Cómo ha sido la acogida?, ¿ha cumplido vuestras expectativas?

    La acogida fue genial. De hecho, el primer concierto en Madrid fue increíble, porque fue la primera vez que vimos a alguien cantar los temas. Las expectativas se han ido cumpliendo y no solo eso, también estamos continuamente aprendiendo. Todo eso hace que sigamos evolucionando y creyendo en el proyecto.

    ¿Y de qué manera habéis evolucionado, desde aquel primer concierto en La Palma?

    Como de la noche al día. Ha sido un triple crecimiento: personal, profesional y como grupo. Hemos aprendido a organizarnos, a cómo sacar las cosas de la manera más eficiente y también hemos descubierto todas las cosas que se tienen que hacer en una banda. Además, tenemos mucha más confianza en nosotros mismos, no nos asusta dar un concierto mañana mismo. Hemos madurado y tenemos las prioridades muy claras.

    Tras publicar «8 Rojo» y haber girado en eléctrico, os lanzasteis al acústico con «Denea en corto». ¿Cómo surge este proyecto?

    La idea inicial del «Denea en corto», era ir súper en acústico, como en las Basik Sessions. Después lo consultamos con nuestro productor, Alberto Martín, y le encantó la idea, pero nos dio otra perspectiva. Empezamos a sumar cosas y nos preparamos el «stage» como si fuera un eléctrico.

    El cambio de formato tiene muy buena acogida y nos está permitiendo llegar a gente que no nos conocería de otra forma. Vamos a sitios más reducidos, con entrada gratuita. Por el lugar, no tenemos problemas: tú danos un espacio y tocamos [risas].

    Ahora que habéis probado ambos formatos, ¿qué preferís: acústico o eléctrico?

    Eze: Eléctrico.

    Borja: Yo, depende. Ahora tengo muchas ganas de eléctrico, porque hace mucho tiempo que no hacemos uno. Además, con el eléctrico, descargas mucha más energía y adrenalina. Y en un «Denea en corto», no descargas tanto, porque sabes que como te pases de frenada, se nota. Pero los dos tienen su magia. Al final, todo se basa en saber diferenciarse del resto de bandas, haciendo algo distinto. Pero sin perder la calidad.

    Irene: Yo, después de la chapa de Borja, me quedo con el «Denea en corto» [risas].

    Habláis de diferenciaros del resto de bandas. Así que, ¿qué diferencia a Denea de otros grupos?

    Somos mucho más feos que el resto de los grupos y la gente podría venir a comprobarlo a todos los directos [risas]. No, a ver, en lo musical no es que nos diferencie algo en concreto. Nosotros intentamos ser auténticos y sinceros en todo lo que hacemos. Habrá gente a la que le guste, y gente a la que no.

    Hay cierto simbolismo en todo lo que hacéis. Desde el propio nombre de Denea, hasta el mismísimo «8 Rojo». ¿Qué será lo próximo?

    Borja: A ver qué idiotez me sale [risas]. Lo próximo van a ser dos EPs. Uno grabado en directo, desde Lavalab; y otro desde una azotea. Se van a llamar igual, «8 Rojo».

    Eze: En cuanto al por qué de grabar en directo, tres canciones en acústico y tres en eléctrico, es porque queremos que haya una representación física de lo que hacemos en directo. Esto es lo que somos y así sonamos.

    Borja: Después de eso sí que queremos sacar algún single. Aunque no sabemos qué simbolismo tendrá [risas].

    La última vez que hablamos, comentabais que en lo que respecta a las letras, tenéis una vertiente muy Edgar Allan Poe y Bécquer. ¿Por qué ese romanticismo en ellas?

    Borja: A mi siempre me ha apasionado el romanticismo. «Rimas y leyendas» de Bécquer, me parece brutal. Igual que los relatos misteriosos de Edgar Allan Poe. Y la influencia en las letras, era porque veníamos de un Denea más así, más oscuro. No sabemos si en el Denea que viene ahora, ese mundo tendrá tanta representación. Quizás sí que tenga algo, porque lo llevamos un poco dentro.

    Pero bueno, las letras no dejan de ser literatura. Y en nuestro caso, no nos gusta ser explícitos con ellas.

    ¿Habrá más luz en las próximas canciones?

    ¿Más luz como «La Luz»? [risas]. Es posible. Tenemos cositas nuevas que, inevitablemente, comparamos con los anteriores temas. Y hay uno que podría cuadrar. Que después llegará a Lalavalab y Alberto lo cambiará entero [risas].

    Ahora mismo estamos componiendo y, aunque no sabemos lo que pasará en el futuro, tenemos ganas de que pase, sea lo que sea. Sí que nos gustaría salirnos un poco del «8 Rojo». Nos gusta jugar y experimentar, para volver siempre hay tiempo.

    Para acabar: ¿qué música de otros artistas suena en el «8 Rojo»?

    Borja: Yo estoy escuchando mucho a Rosalía.

    Irene: A mí me encanta Vetusta Morla. Aunque últimamente, me estoy aficionando también a Taiacore.

    Eze: Penny Necklace, ya que la descubrí hace poco gracias a Borja.

  • Jesús Lorenzo: «En el rock encontré la mejor manera de dar rienda suelta a mi creatividad»

    Jesús Lorenzo: «En el rock encontré la mejor manera de dar rienda suelta a mi creatividad»

    IMG_3217Jesús Lorenzo (Rafal, Alicante) es músico, poeta y director de cine. Desde el año 1999 es uno de los componentes de la banda «Dirección Prohibida», pero actualmente se está centrando en el mundo de la música de autor y de la poesía. Además, compagina estos aspectos con el cinematográfico, ámbito en el que ya se ha estrenado con «Todo irá bien».

    Pregunta. ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

    Jesús Lorenzo. Empecé de bien pequeño. Ya con 10 años estudiaba solfeo y piano en la escuela de música del pueblo. Soy de una localidad que tiene mucha tradición musical y es casi como una religión el que los pequeños estudien música. Yo tuve la fortuna de ser uno mas. Continué en la escuela de música llegando a tocar un instrumento de viento, pero poco después apareció en mi vida una guitarra y se torció todo [risas].

    P. ¿De qué manera nace «Dirección prohibida»?

    JL. La banda nace hace unos 15 años aproximadamente y yo creo que como casi todas las bandas de rock de adolescentes. Empiezan a mezclarse las primeras inquietudes sociales con la pasión por la música de un puñado de chavales que van juntos al instituto, y un día alguien propone la idea de formar un grupo y mira, a algunos les dura poco el experimento y nosotros aquí seguimos. Con muchos cambios en la formación, pero resistiendo tras un puñado de años, muchísimos kilómetros a las espaldas y cinco discos bien bonitos, aunque esté feo que yo lo diga [risas].

    P. ¿Cómo definirías el estilo del grupo?

    JL. Pues es que hacemos rock en español, no creo que necesitemos demasiadas etiquetas extrañas. Eso creo que es algo que también ha estado en nuestro favor todo este tiempo, aunque como en todo habrá quien crea que es algo que nos resta. No sé, hay quien lo ha llamado «Rock Poético», «Rock urbano». Al final es el rock de «Dirección prohibida» y tiene eso, que al escucharlo no te recuerda especialmente a ningún otro grupo y estamos orgullosos de ello, ya que es muy difícil aguantar tantos años en un mundo tan duro como es el del rock nacional, sobre todo con una personalidad propia.

    IMG_3200P. ¿Qué lo hace especial?

    JL. Bueno, quizá, como contaba anteriormente este es un rock bastante puro, sin demasiados alardes complejos, nos gusta ir al grano en cuanto a lo musical, ir a la esencia sin rodeos. Y luego siempre han resaltado las letras de las canciones, que es algo de lo que me encargo personalmente y donde me gusta darle una vuelta de tuerca a las historias y a la forma de contarlas, con mas metáforas y esencia poética y bueno, al final se tiene que notar mi parte de poeta por algún lado [risas].

    P. En el mundo de la música, además de al rock, también te centras en la música de autor. ¿Qué tiene de especial cada una y por qué centrarte en estilos a priori, bastante diferentes?

    JL. Sí, lo cierto es que la canción de autor siempre me ha gustado. Durante toda mi vida he compuesto canciones de este estilo, casi todas para tocarlas y cantarlas en petit comité. Algunas de mis composiciones, con un estilo más cercano a la canción de autor sí han visto la luz, pero lo han hecho porque han ido saliendo en los discos de la banda. Como por ejemplo, «Por seguir vivo», que contó con la colaboración de Rulo para el disco «Haciendo balance». O las dos que aparecen en el último disco «El sembrao de los necios», como son «La de cerrar los bailes» junto a Kutxi Romero (Marea) o «De valiente», con la colaboración también del genial cantautor Carlos Chaouen, entre otras. Pero lo cierto es que ha llegado un momento de mi vida en el que me apetece dedicarle un poco más de tiempo a las canciones así. De ahí, que me haya planteado ahora sacar unas cuantas canciones nuevas con este estilo al margen de la banda y presentarlas por mi cuenta.

    P. ¿Las colaboraciones y los vídeos que subes a tu canal son independientes del trabajo que realizas con «Dirección prohibida»?

    JL. Bueno, durante la trayectoria del grupo hemos tenido la suerte de hacer grandes amigos y contar con grandes colaboraciones. He mencionado ya algunas, pero también hemos contado con Vito Iñiguez, de Sinkope o Aris, de Tranfer, entre muchos otros. Todas estas cosas son los regalos y tesoros que nos ha ido dejando el rock. Y bueno, de cara a mi nueva etapa espero también poder contar con colaboraciones de amigos.

    12794611_1719677178319037_8859253524305792424_nP. ¿Y cómo empiezas a introducirte en el ámbito de la poesía?

    JL. La poesía es algo que siempre me gustó, desde adolescente era el típico que escribía cosas a la chica guapa de clase, aunque casi nunca se lo hacía llegar [risas]. Y nada, luego llegó el rock, donde encontré la mejor manera de dar rienda suelta a mi creatividad en cuanto a la lírica se refiere. Me sentí muy feliz y realizado por poder juntar dos de mis pasiones y hacerlas una.

    P. ¿Cómo compaginas ambas cosas?

    JL. Fue un placer y un lujo descubrir que no solo eran compatibles, sino que eran tan necesarias para mi. No concibo ahora mismo una cosa sin la otra. Además, el escribir poesía en el rock me llevó a poder publicar mi primer libro de poemas en el año 2009, con el prólogo además también del gran Kutxi Romero. Fue una experiencia increíble.

    P. También te dedicas a la dirección de cine. ¿Tienes algún proyecto entre manos en la actualidad?

    JL. Si, tras la genial experiencia de mi último cortometraje «Todo irá bien», me ha llegado la oportunidad de rodar un nuevo proyecto con un equipo más profesional y es una aventura que también tengo muchas ganas de vivir. El rodaje dará comienzo a finales de este mismo mes y tiene por nombre «ANA». Ahora mismo estamos en pleno proceso de pre-producción y con mucha ilusión.

    P. ¿En qué ámbito de los tres te sientes más cómodo?

    JL. Quizá en la música por llevar mas tiempo con ella, le seguiría la poesía y el cine en tercer lugar, ya que es algo que aunque me apasiona de siempre y en lo que hice mis pinitos de joven, es ahora cuando estoy entrando un poco mas en serio en el mundillo. Aunque disfruto mucho aprendiendo cada día, sí que es verdad que le tengo un poco más de respeto.

    IMG_3390P. En cuanto a la poesía, ¿cuáles son tus referentes poéticos?

    JL. Pues los tengo desde Bécquer (que fue de los primeros poetas que leí de jovencito), o mi paisano y admirado Miguel Hernandez, hasta autores más contemporáneos como Marwan o el propio Kutxi Romero, por nombrar dos que a priori vienen de mundos distintos. La poesía da igual de donde venga, al fin y al cabo, es poesía.

    P. ¿Podrías definir tu poesía en pocas palabras?

    JL. Trato de que mi poesía llegue a piel, como un gran amor o un buen orgasmo. Consigo mi objetivo, si en lo que dura el poema la piel reacciona es. Eso intento al escribirla.

    P. Tanto en Instagram como en Facebook, cuelgas numerosos poemas. ¿Tienes o piensas recopilar estos versos en una sola publicación?

    JL. Ahora mismo estoy preparando mi segundo libro de poemas, que espero que pueda ver la luz en los próximos meses. Contará con muchos de los poemas que voy publicando a diario en mis redes sociales y también con otros muchos inéditos.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.