Categoría: Otros

  • Álex Martínez: «Es muy necesario rodearte de actores con magia, a la hora de trabajar y en el día a día»

    Álex Martínez: «Es muy necesario rodearte de actores con magia, a la hora de trabajar y en el día a día»

    AMCon tan solo 24 años, Álex Martínez puede presumir de tener una importante carrera como actor, sobre todo, en el mundo de la televisión. A los 18 años dejó su Palma de Mallorca natal, para pegar el salto en Madrid. Y entre los proyectos en los que ha participado en la capital, están «Física o Química», «Bandolera», «Isabel» o «Amar es para siempre». En plena emisión de la segunda temporada de «Bajo sospecha», el joven mallorquín explica cómo ha sido participar en la serie.

    Pregunta. ¿Qué ha supuesto para ti formar parte del equipo de «Bajo Sospecha»?

    Álex Martínez. Una gran alegría. A nivel personal he conocido a gente maravillosa y a nivel profesional ha sido una muy buena oportunidad para mostrar otro registro como actor. Lo cual siempre es interesante y necesario.

    P. ¿De qué manera te propusieron formar parte de la serie?

    AM. Hice prueba al inicio de la temporada para un personaje y más adelante me llamaron porque querían contar conmigo para interpretar a Rafi en el que encajaba más.

    P. ¿Durante cuánto tiempo estuvisteis grabando la temporada y cómo fue?

    AM. Desde octubre o noviembre mas o menos, hasta febrero. He estado grabando durante estos meses, con menos frecuencia que los protagonistas, porque mi trama es menor. Y el ambiente muy bueno.

    P. ¿Cómo ha sido trabajar con Lluís Homar, Vicente Romero o Yon González, que ya formaban parte del elenco de «Bajo Sospecha»?

    AM. Excelente, sin lugar a dudas. Es muy agradable grabar con ellos, nos hemos reido mucho. Ojalá volvamos a coincidir pronto y lo digo en serio, realmente es muy necesario rodearte de actores con tanta magia, no solo a la hora de trabajar, sino en el día a día de un rodaje, te permiten afrontarlo con más tranquilidad y disfrutarlo todavía más. Por suerte en todos mis trabajos he tenido buenos compañeros.

    P. ¿Y hacerlo con actrores de la talla y del recorrido de Concha Velasco, Gonzalo de Castro o Luisa Martín?

    AM. Más de lo mismo, son gente con la que da gusto estar, compartas o no secuencias. Uno solo puede estar más que agradecido y aprender de ellos. Son actores que se entregan al máximo y eso es muy bonito disfrutarlo, tanto como compañero como espectador.

    P. Hablando de tu personaje, Rafi. ¿Cómo es?

    AM. Rafi como se ha podido ver es un chico problemático, abandonado por su padre y con su madre como único apoyo, a pesar de la mala vida que le da a la pobre. Es un joven canalla, pero sin mal corazón. Quizá no ha tomado las decisiones correctas.

    BS
    Fotograma «Bajo Sospecha»

    P. ¿Dejará el final indiferente a alguien?

    AM. Habrá gente a la que le guste más y gente a la que le guste menos, pero está claro que todo quedará cerrado.

    P. ¿Podrías hacer un balance de la temporada y del trabajo realizado en la serie?

    AM. Creo que la temporada ha estado muy bien, ha mantenido al espectador enganchado y ha seguido con los ingredientes que la llevaron a renovar la temporada anterior. Ha sido muy potente.

    P. ¿Sabes si habrá tercera temporada?, ¿te gustaría tener un hueco?

    AM. En el caso de que la hubiera, es casi imposible que esté en ella. Cada temporada se centra en un caso en concreto y el entorno y los personajes cambian, excepto los principales.

    P. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

    AM. Hay un futuro proyecto en cine, pero aún esta todo en el aire. Solo puedo decir que me haría muchísima ilusión y que ojalá siga adelante.

  • Juanjo Payá: «Un periodista cultural es todo lo bueno que sean sus reportajes»

    Juanjo Payá: «Un periodista cultural es todo lo bueno que sean sus reportajes»

    5

    Juanjo Payá (Novelda, 1983) es licenciado en Ciencias de la Información por el CEU de Elche y ha cursado el Máster de Estudios Literarios en la Universidad de Alicante. Actualmente, compagina su trabajo en la sección de Cultura del Diario Información con la subdirección del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert al tiempo que ultima su tesis doctoral. Siempre ha estado vinculado al mundo de la cultura, gracias a la estrecha relación de su familia con el escritor Azorín. Su pasión por las letras y el periodismo lo han llevado a ser quien es hoy como profesional, y quizás también como persona.

    Pregunta. ¿Por qué decidió estudiar periodismo?

    Respuesta. En primer lugar, por mi amor por la literatura. Yo tenía claro que lo que me gustaba era escribir y disfrutar de la literatura. Sabía que el periodismo era una oportunidad de poder dedicarme a ella o, al menos, acercarme al oficio de escritor.

    P. ¿Y qué le llevó a dedicarse finalmente a la sección de Cultura?

    R. Siempre he vivido muy ligado a la cultura y a la literatura, porque he tenido una familia dedicada a ello. Mi padre gestiona los fondos culturales de la Fundación CAM de la provincia de Alicante y trabaja con referentes y legados como el de Carlos Arniches, Azorín, el marino Jorge Juan o el escritor Gabriel Miró. Uno siendo niño apenas lo percibe pero, poco a poco, descubre que existen esos libros y se acerca a ojearlos. Así es como empecé a amar el mundo de las letras y las humanidades. En la carrera, durante los estudios de periodismo, esa inquietud se disparó. Entonces ya todo vino encadenado: la carrera, el máster de Estudios Literarios… hasta hoy, en mi trabajo como periodista cultural del Diario Información de Alicante en una tarea que compagino con la realización de mi tesis doctoral sobre Azorín.

    P. Y de ahí, al periodismo cultural…

    R. Uno no encuentra la vocación de la noche a la mañana. Esto es un proceso de maduración, que va poco a poco. De hecho, recuerdo que el primer día que llegué a la redacción del Diario Información junto a todos los becarios, me acerqué al despacho del director (por entonces, el cargo lo ocupaba Francisco Esquivel) y estuve toda la tarde hablando sobre cultura con él y cuando llegó el momento de asignarnos sección, me dijo: «Juanjo Payá, usted a deportes». Me llamó la atención, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que deportes tiene mucho de cultura en lo que se refiere a redacción periodística. Tiene ciertos aires literarios. Ahí fue donde descubrí a lo que me quería dedicar, hasta que finalmente di el salto a la sección cultural. Había cumplido un sueño.

    P. Desde pequeño, ha crecido muy ligado a Azorín… Además del aspecto personal que le une a él, ¿qué más le motivó a centrar su trabajo de fin de máster y su tesis en él?

    R. Para mí, hay dos «azorines». El Azorín periodista; el Azorín escritor. Aunque él siempre se consideró periodista. De hecho, él era un joven de provincias que quería ser periodista y se marchó a Madrid para hacerse un hueco entre los periódicos más importantes de la época, como El Imparcial. Y lo consiguió.

    Por otro lado, me fascina la originalidad en la redacción de Azorín. Fue original, renovador y revolucionario en su estilo periodístico. Es más, se adelantó al «Nuevo Periodismo» de Tom Wolfe con rasgos como la combinación de la primera y tercera persona en la escritura; la descripción minuciosa de la escena; su lenguaje preciso… Azorín fue un visionario en la manera de entender el oficio periodístico en sus crónicas políticas, de viajes, culturales o de costumbres. Fue un periodista universal, prolífico, que trabajó tantos y tantos temas que solo merece mi admiración y la de otros muchos.

    P. ¿Considera que la figura periodística de Azorín es lo suficientemente reconocida por la sociedad?

    R. Por desgracia, no. Mucha gente vincula a Azorín con la dictadura de Franco. Pero se desconoce que, al final de nuestra Guerra Civil, Azorín regresa a cambio de un silencio. Fue su precio. También se desconoce las cartas que remitía al dictador para permitir el regreso de los republicanos exiliados y el cese de los fusilamientos… No soy un experto en este campo azoriniano, pero Azorín, pese a lo que digan sus detractores, se mojó y se volcó por quienes sufrían.

    Por otro lado, no se le reconoce todo lo que hizo en el apartado periodístico. Él, por ejemplo, cuando escribe La ruta de Don Quijote, que son una serie de crónicas que le encargan en El Imparcial, recorre los pueblos de la Mancha por los que se supone que pasó Don Quijote y entrevistaba a sus gentes y habitantes. Y lo más curioso es que las propias personas que vivían allí en 1905, veían a Don Quijote, a pesar de ser un personaje ficticio. Es una maravillosa narrativa periodística que nos traslada a aquel tiempo.

    P. ¿Hay algún periodista contemporáneo que se parezca, narrativamente, a Azorín?

    R. Lo que suelo decir es que si cogiera ahora mismo un periódico nacional y me pusiera a leer artículos, estoy seguro que más de uno se ha copiado o se ha dejado influir por él. Azorín marcó lo que es una forma de escribir y de entender el periodismo. De hecho, si lees alguna crónica suya, podrías identificarla hasta sin ver su firma. Eso es algo que me gusta de él y que intento trasladar a mi caso personal. La personalidad, la firma y huella, el estilo que aflora en los artículos, nuestra marca personal de periodista, es lo que nos distingue y diferencia de los demás.

    P. ¿Cree que su estilo tiene algo de Azorín?

    R. Sí, claro. ¡Aunque ojalá me pareciera una mínima parte a Azorín! Sí es cierto que la originalidad de Azorín, su estilo, su huella y marca personal de periodista… son lecciones que intento llevar a cabo en mi oficio periodístico.

    P. ¿Qué es lo que más le llama la atención de Azorín?

    R. Además de la originalidad y de esa manera que tuvo de crear el «Nuevo Periodismo», me llama mucho la atención la forma que tiene de rescatar los clásicos «olvidados» de nuestra literatura. Y que también, por cierto, trabaja en la prensa. Su deseo, su objetivo, era difundir también la literatura, y utiliza para ello el canal del periodismo, de los periódicos. Eso es también periodismo cultural. Difundir literatura, arte, música, cine… cultura… por medio de los periódicos.

    P1000012

    P. Hablando de su tesis, ¿es ésta una ampliación de su Trabajo de Final de Máster?

    R.  Sí. En mi TFM trabajé el periodo azoriniano de 1904–1905, cuando Azorín escribe para El Imparcial. Una época en la que publica los artículos de La ruta de Don Quijote y, por otro lado, La Andalucía Trágica… unas crónicas de denuncia cuando Azorín viaje a Jerez y el campo andaluz y descubre a pueblos sin agua, cultivos y tierras que se mueren, enfermos sin médicos, padres, niños y ancianos pasando hambre… Todo eso lo vuelca en unas crónicas durísimas contra la clase política que chocan con los intereses de los propietarios de El Imparcial, lo que motiva su despido.

    Tras este análisis, he decidido volver a los orígenes de Azorín para mi tesis. Los literarios y, también, los periodísticos. De ahí el campo principal de mi investigación, y donde cabe la esencia de un Azorín comprometido, de denuncia, original, renovador y revolucionario con su periodismo.

    P. ¿Cuándo empezó a trabajar en el Diario Información?

    R. Este verano del 2016, serán doce años en Información, que es el periódico referente en mi provincia. Hoy por hoy, y a diferencia de la época de Azorín, para trabajar en un buen medio y ganarse la vida no hace falta buscarse la vida en la capital. Comencé mi carrera en Información en la sección de Deportes, donde aprendí mucho (primero con Vicente Crespo como jefe, después con Toni Cabot). Pero mi verdadero camino siempre fue el periodismo cultural, de hecho siempre que podía, intentaba colaborar con ellos, con algún artículo o alguna crítica literaria. Así estuve hasta que un año el director me llamó y me comentó que necesitaba a alguien en cultura, y que contaba conmigo porque le gustaba mi perfil. Y ya han pasado diez años desde entonces.

    P. ¿Por qué cree que la sección de Deportes bebe también de la de Cultura?

    R. Cuando me dijeron que comenzaría en la sección de Deportes, lo primero que hice fue empaparme de lo que se estaba haciendo. Me dedicaba a leer las crónicas de Santiago Segurol, que trabajaba en El País, para informarme. José Sámano, Orfeo Suárez… periodistas que aportan un toque musical, y muy literario, a sus textos deportivos. Descubrí entonces una manera de indagar en estas crónicas y de atrapar al lector. Todo muy fácil, tiempo después, para trasladar al periodismo cultural.

    P. ¿Qué tiene la cultura que no tenga otra sección de cualquier periódico?

    R. Es una pregunta difícil. Siempre tuve claro que quería una profesión que me llenara y me enriqueciera como persona. Y eso me lo ha dado la cultura. Es cierto que a veces el ejercicio de la profesión nos ciega y nos estresa, pero yo en el periodismo cultural he encontrado ese espacio que para mí es un bálsamo.

    P. ¿En qué consiste su rutina diaria como periodista cultural?

    R. Buscar temas. Un periodista cultural es todo lo bueno que sean sus reportajes. El periodismo no es copiar y pegar. En la sección de Cultura del Diario Información, dedicamos la primera, segunda y tercera página, sino más, a temas que buscamos los periodistas. Eso es algo que nos diferencia y distingue de los demás medios. Temas que hablan de lo que les preocupa o interesa a nuestros lectores, de Alicante y provincia.

    Mi rutina, que no lo llamaría así, es buscar temas culturales. Escribo un día de videojuegos, otro de literatura, mañana de móviles, pasado de cómics, y puede que también de teatro, música, cine o lo que sea. La cultura ha evolucionado, ha sufrido un cambio radical, y se ha expandido en muchos otros campos especialmente influenciada por las nuevas tecnologías.

    P. ¿Cómo se realiza la selección de temas culturales en el periódico?

    R. Los temas los marca el redactor-jefe en coordinación con el resto del equipo. Se evita saturaciones de un mismo tema y se marca una planificación (ahí incide también la agenda mediática de esa semana). Aunque la previsión puede cambiar por un “última hora”. Los temas alicantinos y provinciales (nos debemos siempre a nuestros lectores) se combinan con los nacionales o internacionales que proceden de agencias como EFE o Europa Press (y que editamos los periodistas). (más…)

  • Rincones de Madrid: «La Neomudéjar»

    Rincones de Madrid: «La Neomudéjar»

    La neomudejarEscondido en la estación de Atocha de Madrid, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo y de Vanguardia, La Neomudéjar. A pesar de no ser demasiado reconocido, medios como TVE se han hecho eco en diversas ocasiones de las exposiciones de este pintoresco lugar, al que ADIF alquila el terreno. Y es que, entre los tantos artistas que han pasado por La Neomudéjar, Ze Carrión se alza como uno de los más conocidos.

    Creado en el año 2013 por Néstor Prieto y Francisco Brives, este museo se alza como el único museo de arte urbano y de vanguardia de la capital española. La crisis, en todos los ámbitos, que existía en esas fechas, no impidió que ambos artistas gallegos abrieran las puertas de La Neomudéjar. Brives no duda en afirmar que era necesario un lugar así en Madrid, por eso lo crearon. «Queríamos crear un espacio dedicado a las artes de vanguardia, que no están habitualmente en los museos. Además de dar cobijo a artes proscritas como el arte urbano o street art y darle una identidad museística. Todo este proceso siempre ha tenido que estar vinculado a una crítica social dentro de un espacio de resistencia», explica uno de los co-fundadores.

    El museo se gestiona de manera autónoma, a través de una Asociación Cultural, formada por artistas y gestores culturales. «Disponemos de nuestros propios medios, generados por la actividad que realizamos en La Neomudéjar. No estamos acompañados institucionalmente, ni tenemos ningún recurso externo o subvención. Así y todo, el proyecto nunca se ha endeudado más allá de la capacidad económica que podía ir gestando». Y así es como sobrevive el centro, en su especial rincón de Atocha. Lejos de ver la ubicación como un «handi-cap», Francisco Brives cree que es una ventaja. «La primera vez que accedes no es sencillo, pero forma parte del encanto del lugar, el Madrid escondido».

    ZEDiferenciación de otros museos

    Inspirado en el tipo de museos existentes en Latinoamérica, La Neomudéjar recoge todo tipo de artes de vanguardia, que en los clásicos museos españoles no se suelen encontrar. Además, como dice su fundador, «queríamos dar cobijo a artes proscritas como el arte urbano». Un tipo de arte muy unido a la crítica social, tal y como el propio Brives reconoce. Con ese espíritu y con el del 15M, al que estuvieron muy pegados los fundadores, nació La Neomudéjar en plena crisis económica.

    Por sus particulares salas, han pasado todo tipo de artistas urbanos y vanguardistas, desde Ze Carrión, del que TVE realizó un documental, hasta Marta Azparren, pasando por Luisa Álvarez o Jacqueline Bonacic-Doric, entre muchos otros. Pero no solo ellos, también han expuesto en el museo artistas extranjeros, cuyas obras han sido cedidas por sus países de origen a La Neomudéjar. De esta forma, Néstor Prieto y Francisco Brives, trajeron desde México, una de las últimas exposiciones de la sala madrileña.

    Pero sin duda alguna, todos los artistas, cada uno con sus propio estilo personal, tienen algo en común: la contemporaneidad. Y es que el centro se caracteriza por exponer obras de artistas contemporáneos. «Defendemos que los museos recojan al artista vivo, al artista contemporáneo. Creemos que es una pérdida de valor cultural no apostar por ellos», cuenta uno de los fundadores de este museo madrileño. Éste, es uno de los tantos aspectos que diferencia a La Neomudéjar del resto de museos clásicos de la capital.

    GenteNéstor y Francisco aseguran que nunca han expuesto ni expondrán en el museo, pues lo consideran contraproducente. «Nos hemos marcado desde el primer momento que a pesar de que somos artistas, no nos parecía ético ni moral tener nuestra obra programada dentro del propio centro. Cuando hay una intencionalidad museística para nosotros no tiene ningún sentido poner nuestro propio nombre», explica Francisco.

    A pesar de las dificultades con las que se encontraron al abrir y todos los problemas con los que se han ido encontrando durante el camino, los fundadores de La Neomudéjar siguen luchando por hacerle un hueco a su museo en las guías turísticas. El objetivo, es que el Ayuntamiento llegue a escucharlos. Lo cierto, es que tienen a grandes museos con los que competir. El Reina Sofía está relativamente cerca. Poco parece que pueden hacer, si comparamos las visitas de uno y otro. ¿Por qué la gente elige visitar un museo u otro? Brives responde que depende de un factor educacional principalmente. «No estamos tan acostumbrados al hecho de la vanguardia. Hay una desigualdad, un desequilibrio muy grande de la promoción turística y promoción de los espacios, si nosotros tuviéramos una capacidad de inversión económica para una comunicación mayor, probablemente el espacio estaría lleno de visitantes».

  • Acierto y belleza en las obras de Miguel Balbás

    Acierto y belleza en las obras de Miguel Balbás

    11265703_913183725407706_1493820266_o

    PortobelloStreet.es es uno de los portales de decoración españoles. Y Miguel Balbás (Madrid) un artista que va más allá de los convencionalismos artísticos, y que recientemente se ha convertido en «partner» de esta empresa. Desde ahora, sus obras tendrán un hueco permanente en la web de PortobelloStreet. «Un acierto formal o el hallazgo de la belleza», recoge el blog del gigante de la decoración online.

    Pregunta.  ¿Cómo empezaste tu carrera artística?

    Respuesta. Vengo de una familia de artistas de cuyo nombre no quiero acordarme. Balbás es mi apellido materno. Empecé a dibujar y pintarrajear desde que tengo conciencia de ello aunque era muy, muy pequeño.

    P. ¿Qué estilo te define más como artista?

    R. Le llamaría «neopop». Me encanta hacer obras bellas y decorativas, que conmuevan al espectador y que disfrute de la belleza de las mismas. Siempre en clave subjetiva, claro.

    P. ¿Qué técnicas empleas para realizar tus obras?

    R. Lo más normal es que dibuje las obras en papel, las escaneé y les dé color con el ordenador. ¡Si fuera a mano, no podría hacer ni una al mes!

    P. ¿De qué manera se pueden aprovechar los materiales que hay alrededor para realizar tus obras?

    R. Cuando me enfrento a un soporte no digital, aprovecho todo lo que veo en ese momento: mezclo materiales, los distorsiono con otros y los pongo al servicio de la belleza.

    11245225_913182582074487_616665851_nP. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

    R. Nunca me he planteado nada. Cuando empiezo una obra, comienzo por lo primero que se me pasa por la cabeza. No hago interminables bocetos. Tengo la fortuna de, a base de trabajar y trabajar, conseguir obras llamativas e impactantes. Trabajo hasta quedar satisfecho con lo que tengo delante.

    P. Tus cuadros tienen mucho color y mucha luz. ¿Por qué utilizar tanto colorido?

    R. Porque me fascina el color. ¡Ayuda tanto! Aunque he hecho obras más apagadas e incluso en blanco y negro, el colorido es la sal y pimienta de mi trabajo.

    P.  ¿Cómo definirías tus obras?

    R. Como un acierto formal

    P. ¿Qué supuso para ti ser escogido para colaborar con PortobelloStreet.es?

    R. Un espaldarazo a mi carrera. No pinto por pintar. Cuando acabé la carrera no me puse a pintar como un loco sólo por acumular obras. Me dediqué a la publicidad y el diseño. Simplemente no tenía nada que decir u ofrecer al público. Creo que hay que vivir mucho – o intensamente – para poder enfrentarte a un soporte y hacer algo que valga la pena. Cuando empecé a pintar, hacía obras reivindicativas y activistas, pero era mi arteterapia porque la vida me ha jugado muy malas pasadas. Llevo muy poco tiempo haciendo obras alegres, coloridas y bellas sin caer en lo dramático de mis comienzos y que PortobelloStreet.es me eligiera nada más haber empezado mi nueva andadura fue una señal de que iba por el buen camino.

  • El alter ego de Andrés Andújar

    El alter ego de Andrés Andújar

    «Es un personaje que lo que quiere es pasárselo bien y no dejar indiferente a la gente con la que interactúa». Ese es Andy Andújar, el alter ego de Andrés. Humorista, monologuista o showman. «Andy es todo lo que no puedo hacer en mi día a día», asegura el polifacético artista.

    Nacimiento

    Puede decirse que Andy Andújar nació el mismo día que Andrés. «Esta faceta la tengo desde pequeño. Lo que pasa es que he empezado a explotarla durante estos últimos años. Me sentía un poco oprimido por la rutina y la monotonía, necesitaba sacar mi otro yo al exterior». Una necesidad que llevó a este comediante estudiar Arte Dramático en Madrid. «Cuando estás metido en el mundo de la actuación, siempre hay un gusanillo dentro que te pide que sigas», afirma el cómico. Así que un buen día, cámara en mano, salió Andy Andújar. «Me disfracé y empecé a interactuar con la gente, a provocarla en cierto modo para ver sus reacciones». Masuno Imagen llegó después. Tras un periodo de indecisión y unos cuantos vídeos vistos, la productora empezó a «echarle un cable» al showman.

    ¿Qué hace Andy Andújar?

    Ganas de divertirse, unos cuantos disfraces y a probar a la gente en la calle. Casi parece un experimento sociológico para ver cómo reaccionan los ciudadanos de a pie, ante un tipo vestido de pollo e incluso de Jesús. «Hay gente que se parte de risa, gente que se asusta, personas que te quieren pegar y otras que se quedan con la boca abierta», explica Andújar. A veces roza la provocación con sus actuaciones, pero no deja de ser parte del espectáculo. ¿Y qué pasa entonces cuando los viandantes no se toman demasiado bien la broma? «Cuando grabamos el sketch de Jesucristo, lo hicimos justo al lado de la iglesia de Playa Lisa. Fue un momento delicado. Íbamos dos compañeros y yo, y a uno de ellos casi le tiran la cámara al suelo. Terminamos de rodar y recoger el material, nos subimos al coche que estaba aparcado muy cerca y las personas que salían de la parroquia empezaron a tirarnos piedras», narra el comediante.

    Fase de producción

    «Es cierto que en los sketches hay mucha improvisación, pero nosotros siempre escribimos un guion con lo que queremos hacer y con las localizaciones», cuenta Andújar. En este sentido, su amigo Rafa Rojas le ha ayudado mucho. De mayo a agosto, Andy se dedica a grabar todos y cada uno de sus vídeos, para editarlos y colgarlos durante el resto del año. A la espera de terminar con la segunda temporada, el humorista ha realizado algún que otro proyecto paralelo. Junto a sus compañeros de teatro, versionó el videojuego mundialmente conocido, Angry Birds. De esta manera, los Andy Birds se disfrazaron de pájaros furiosos, fueron a la plaza del Mercado Central de Elda con una cama elástica y se lanzaron contra la gente. Además, realiza funciones musicales, bien versionando melodías de otros artistas o interprentando alguna propia. «El show que estamos preparando, es un relato de hora y media, en el que compaginamos sketches, la representación de varios actores y música en directo. Contamos la historia de cómo Andy Andújar se convierte en una estrella y relacionamos cada vídeo con una canción».

  • El arte de Toval

    El arte de Toval

    toval

    “Cuando comienzas una pintura es algo que está fuera de ti. Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella”, dice el artista colombiano Fernando Botero. Cristóbal Pérez, “Toval”, lo sabe bien. De pequeño descubrió el mundo de la pintura, y a los 18 años cogió por primera vez unos pinceles. Ha sido profesor, pero actualmente se dedica exclusivamente al arte: “Tengo muchos amigos que combinan docencia y pintura. Pero yo, desde el principio sabía que quería dedicar mi vida a lo que mejor sabía hacer. Creo que puedo aportar un granito más a este mundo”.

    Trabajo duro

    Ha ganado multitud de certámenes de pintura de toda España. Numerosas galerías de arte, nacionales e internacionales han expuesto sus trabajos. Países como México, Estados Unidos o Inglaterra han visto pasar las obras de este joven pintor. Puede que haya gente que lo considere suerte, pero la suerte hay que ganársela a base de esfuerzo. “Para hacerse un hueco en el mundo de la pintura no hay ningún secreto. Lo más importante es trabajar, trabajar y trabajar. Y por supuesto, creer en uno mismo aunque te nieguen o se rían de tus pretensiones y tu trabajo”, asegura Cristóbal Pérez.

    El proceso

    La pintura, como el resto de manifestaciones artísticas, es un modo más de expresión, de liberación, una vía de escape, que puede convertirse en la forma de vida de muchos artistas. ¿Cómo plasmar pictóricamente ese “yo” interior? “Siempre hay alguna cosa que me obsesiona. Solo hay que encontrar el momento para destriparlo y sacarle todo el jugo posible. Fotografío, dibujo, tomo apuntes y pinto las obras definitivas basándome en el medio natural. Al final, expongo mi trabajo”, cuenta Toval. “Es muy emocionante representar con tu visión personal lo que todos somos capaces de ver. Existen tantos colores y formas. Realmente, hay miles de excusas para representar el paisaje”.

    Venezia

    Venecia

    Un libro, una canción, una frase o una ciudad son suficientes para inspirarse, para sentir, para plasmar artísticamente una realidad. La Ciudad de los Canales fue el marco ideal para crear Venezia, una de las obras del malagueño Cristóbal Pérez. “Esa ciudad me tenía loco antes de visitarla. Pero cuando puse el pie por primera vez en aquellos puentes, supe que debía dedicarle una o varias exposiciones. Aúna arquitectura, agua, historia, opulencia y decadencia. Lo sublime de la ruina, el verde moho, el rojo ladrillo y el mármol blanco me terminaron enamorando”, explica.

    Ahora hay que mirar al futuro. La nueva obra de Toval, Traffic está ya dando la vuelta al mundo. “Comenzó en Berlín y llegará a Murcia en poco tiempo. Además, pasará por Zaragoza, Nueva York, Barcelona y Oviedo. Este trabajo cerrará el ciclo de exposiciones de 2015”, asegura el joven artista.


     

    Web: http://www.cristobalperezgarcia.com/

    Twitter: @tovaltoval

  • “El periodisme ajuda a canviar els esdeveniments”

    “El periodisme ajuda a canviar els esdeveniments”

    Captura

    Ha treballat en Onda Rambla i Onda Cero. De Cadena Ser ha sigut redactora d’informatius, cap de la secció de Societat i cap d’informatius en Barcelona. Mònica Peinado Molina (Monòver, 1975) porta des dels 18 anys treballant per arribar on ha arribat. Actualment, és responsable de la informació de Barcelona, Infraestructures i Mobilitat de Cadena Ser.

    Pregunta. Per què estudiar periodisme?

    Resposta. Ara mateix per les oportunitats laborals no…És, més bé, una professió vocacional. En general, no està ben pagada, ni té uns horaris estables. Però dona l’oportunitat d’explicar les coses, acostar-te a llocs, persones i esdeveniments, denunciar injusticies i, a més, ajuda a transformar la realitat. A més, arriba a influir en la societat.

    P. Com és un bon periodista?

    R. Ha d’actuar amb rigor. Ha de parlar amb totes les parts implicades i ha d’oferir un relat que s’aproximi a la realitat. Á més, no val explicar el que ens han dit en roda de premsa i ja. Hem d’anar més enllà. Contar el que passa de veritat. I hem d’estar preparats per saber-nos moure i comunicar a través de tots els canals. Això inclou les xarxes socials.

    P. De quina manera ha canviat el periodisme des de que va començar a estudiar fins ara?

    R. L’essència és la mateixa. El periodista ha d’explicar les coses que passen tant objectivament com pugui. Sabem que l’objectivitat 100 % no existeix, però l’obligació de qui transmet notícies és contrastar les informacions i parlar amb tots els implicats per a donar una imatge més aproximada a la realitat. El que sí que ha canviat són les eines amb les que treballem. A nivell de documentació, els buscadors d’internet ens faciliten molt la feina perquè ens permeten accedir de forma ràpida a documents, entre altres coses.

    P. I en el cas de la ràdio?

    R. En la ràdio, els avenços tecnològics ens han donat també molts avantatges. Una persona amb un telèfon pot anar a buscar la noticia i passar-la de forma inmediata amb una qualitat de so que abans era impensable. A diferència del que passava fa uns anys, les informacions tenen un període de vida molt curt.

    P. Els periodistes són tan influents? Creu que la gent us castiga molt si us equivoqueu?

    R. Hi ha periodistes més influents que altres. Crec que depèn de la trajectòria que hagin tingut i del respecte que s’hagin guanyat. També depen molt del mitjà en el que treballen. Quan hi ha errors, crec que no ens castiguen especialment, a no ser que l’error hagi estat fet de mala fe. Però és evident que el periodista s’exposa cada dia amb la seva signatura, la seva veu o la seva cara, i pot ser criticat per altres periodistes o pels ciutadans.

    P. Els periodistes ess deixen manipular fàcilment pels grans poders?

    R. Crec que en general, no. Però sí que hi ha pressions a la direcció del mitjà que, a vegades no tenen cap efecte, i d’altres sí i s’arriben a traslladar als periodistes.

    P. Tenint en compte la situación espanyola actual (vagues, escraxes, manifestacions, desnonaments…), són els medis de comunicació  considerats amb la causa?

    R. Els mitjans de comunicació han d’explicar el que està passant i denunciar allò que , des del punt de vista dels valors que defensen, no és acceptable. És evident que són també un negoci i volen guanyar diners. En funció de la línia editorial, els mitjans abanderen algunes causes i critiquen el que consideren denunciable.

    P. Com ha de reaccionar un periodista davant situacions instantànees i “polèmiques”? Com la de Sigfrid Soria a Twitter, que de seguida eixí en Cadena Ser parlant.

    R. La ràdio és immediatesa. La capacitat de reaccionar ens ha diferenciat tradicionalment d’altres mitjans com els diaris o la televisió, i no hem de renunciar a aquest avantatge. Quan es produeix un fet com aquest, intentem parlar amb els protagonistes.

    P. Al llarg de la seua carrera, haurà tingut situacions compromeses. Com ha eixit d’elles?

    R. Els moments més difícils es produeixen al instant de donar una notícia incòmoda. Les trucades es multipliquen: la del cap de premsa, la del secretari, la del seu col.laborador, la del propi protagonista…Tots intenten fer-te creure que no ho has entés prou bé, i que això que expliques no és així. Per això, és important tenir ben lligats els extrems de les informacions.

    P. Alguna d’aquestes experiències es pot contar?

    R. Un dels moments més complicats, va ser durant el Ple del Parlament que analitzava l’esfondrament del barri del Carmel de Barcelona. Pasqual Maragall va dir que Convergència i Unió cobrà el 3% de comissions de les constructores. Tots ens vam sorprendre molt per les seues paraules. Jo sense temps per pensar-ho, vaig explicar en directe que el President de la Generalitat estava acusant CiU d’haver cobrat diners il.legalment.

     


     

    Ha trabajado en Onda Rambla y Onda Cero. De Cadena Ser ha sido redactora de informativos, directora de la sección de Sociedad y directora de informativos en Barcelona. Mónica Peinado Molina (Monóvar, 1975) lleva desde los 18 años trabajando para llegar donde ha llegado. Actualmente, es responsable de la información de Barcelona, Infraestructuras y Movilidad de Cadena Ser.

    Pregunta. ¿Por qué estudiar periodismo?

    Respuesta. Ahora mismo, por las oportunidades laborales no. Es, más bien, una profesión vocacional. En general, no está bien pagada, ni tiene unos horarios estables. Pero da la oportunidad de explicar las cosas, acercarte a lugares, personas y acontecimientos, denunciar injusticias y ayudar a transformar la realidad. Además, influye en la sociedad.

    P. ¿Cómo es un buen periodista?

    R. Tiene que actuar con rigor. Debe hablar con todas las partes implicadas y debe ofrecer un relato que se aproxime a la realidad. No vale explicar lo que nos han contado en las ruedas de prensa y ya. Debemos ir más allá. Contar lo que pasa de verdad. Y debemos estar preparados para saber movernos y comunicar a través de todos los canales. Eso incluye las redes sociales.

    P. ¿De qué manera ha cambiado el periodismo desde que empezó a estudiar hasta ahora?

    R. La esencia es la misma. El periodista debe explicar las cosas que pasan tan objetivamente como pueda. Sabemos que la objetividad 100% no existe, pero la obligación de quien transmite las noticias es contrastar las informaciones y hablar con todos los implicados para dar una imagen más aproximada de la realidad. Lo que sí ha cambiado son las herramientas con las que trabajamos. A nivel documental, los buscadores de internet nos ayudan mucho, porque nos permiten acceder rápidamente a documentos, entre muchas otras cosas.

    P. ¿Y en el caso de la radio?

    R. En la radio, los avances tecnológicos nos ha dado también muchos adelantos. Una persona con un teléfono puede ir a buscar la noticia y pasarla de forma inmediata con una calidad de sonido que antes era impensable. A diferencia de lo que pasaba hace unos años, las informaciones tienen un periodo de vida muy corto.

    P. ¿Los periodistas son tan influyentes?, ¿cree que se les castiga demasiado si se equivocan?

    R. Hay periodistas más influyentes que otros. Creo que depende de la trayectoria que hayan tenido y del respecto que se hayan ganado. También depende del medio en el que trabajen. Cuando hay errores, creo que no nos castigan especialmente, al no ser que el error lo hayan hecho a mala fe. Pero es evidente que el periodista se expone cada día con su firma, su voz o su cara, y puede ser criticado por otros periodistas o por los ciudadanos.

    P. ¿Los periodistas se dejan manipular fácilmente por los grandes poderes?

    R. Creo que en general no. Pero sí que hay presiones de la dirección del medio que, a veces no tienen ningún efecto, pero otras sí, si se llegan a trasladar al periodista.

    P. Teniendo en cuenta la situación actual española (huelgas, escraches, manifestaciones, desahucios,…), ¿están siendo los medios considerados con la causa?

    R. Los medios de comunicación deben explicar lo que está pasando y denunciar aquello que, desde el punto de vista de los valores que defienden, no es aceptable. Es evidente que también son un negocio y quieren ganar dinero. En función de la línea editorial, abanderan unas causas y critican lo que consideran denunciable.

    P. ¿Cómo ha de reaccionar un periodista ante situaciones instantáneas y polémicas? Como la Sigfrid Soria en Twitter, que en seguida salió en Cadena Ser hablando.

    R. La radio es inmediatez. Eso es lo que nos ha diferenciado tradicionalmente de otros medios como los periódicos o la televisión, y no debemos renunciar a esta ventaja. Cuando se produce un hecho como este, intentamos hablar con los protagonistas.

    P. A lo largo de su carrera habrá tenido situaciones comprometidas. ¿Cómo ha salido de ellas?

    R. Los momentos más difíciles se producen al instante de dar una noticia incómoda. Las llamadas se multiplican: la del jefe de prensa, la del secretario, la de su colaborador, la del propio protagonista…Todos intentan hacerte creer que no has entendido bien y que eso que explicas no es así. Por eso, es importante tener bien ligados los extremos de las informaciones.

    P. ¿Alguna de estas experiencias se puede contar?

    R. Uno de los momentos más complicados fue durante el Pleno del Parlamento, que analizaba el derrumbamiento del barrio del Carmel de Barcelona. Pascual Maragall dijo que Convergència i Unió cobró el 3% de las comisiones de las constructoras. Todos nos quedamos sorprendidos por sus palabras. Sin tiempo para pensar demasiado, tuve que explicar en directo que el Presidente de la Generalitat estaba acusando a CiU de haber cobrado dinero ilegalmente.

  • «Kings of street» 2013

    «Kings of street» 2013

    1) ENSAYOS

    “Kings of the Street” es el campeonato nacional de break dance, que acoge anualmente a bailarines de multitud de países. Durante todo el año, los ‘b-boys’ se preparan para mostrar sus mejores pasos. Los minutos anteriores al inicio del evento son decisivos.

     

    2) CRIBA

    Además de los concursantes inscritos, 14 parejas más pudieron participar en el concurso, tras pasar un filtro en el que batallaron. Asimismo, los jueces eligieron a 4 bailarines más, y los mezclaron entre ellos para después competir.

     

    3) MUJERES

    Desde que el ‘b-boying’ naciera en los años 70, han sido hombres los que han practicado este baile urbano. Sin embargo, cada vez hay más mujeres que bailan ‘break dance’, igualando en nivel a los chicos.

     

    4) NIÑOS

    Entre batalla y batalla, el presentador, Karpot de “Fresh Flesh” Barcelona, repartió bolsas con ropa de regalo. La última la sorteó entre dos niños que, con mucha destreza, imitaron los pasos de baile de los competidores más experimentados. El público se sorprendió al ver a estas jóvenes promesas.

     

    5) JINCHO

    Uno de los invitados especiales de la gala, fue el reconocido ‘b-boying’, “El Jinchu”. Este monovero, lleva alrededor de 20 años bailando, y en varias ocasiones ha intentado promover este baile urbano en Monóvar.

     

    6) SEMIFINAL - BRUJILLO

    Todos los grupos ansiaban llegar a la final, pero solo dos de ellos lo consiguieron. Kiry y Damián, de “Carnales Squad” se quedaron a las puertas de la última ronda, pero ‘El Brujillo’ y ‘Movie One’ fueron más afortunados que ellos.

     

    7) FINAL - BRUJILLO

    Tras una larga tarde, los miembros del jurado: Xisco Hustle kidz, Pepito 7$ y Thomaz RockaFellaz, proclamaron campeones a “Lunatiks Crew”, dúo formado por ‘El Brujillo’ y ‘Movie One’.  Por detrás, se quedó el grupo “Skill Cypher”.

  • El mundo de Cosplay

    El mundo de Cosplay

    DSCF7895

    El cosplay es un fenómeno originado en Japón que consiste en disfrazarse de personajes de videojuegos, cómics o películas. Empezó como un simple movimiento, que a día de hoy se ha transformado en toda una cultura. Concursos, tiendas especializadas e incluso personas que se dedican profesionalmente a este mundo. Desde su nacimiento en los años 70, esta práctica ha experimentado un gran crecimiento.

    Puede que en España, el cosplay no esté tan arraigado ni tan desarrollado como en otros países, pero hay grandes cosplayers en el territorio nacional, que no solo han destacado en este país. En 2009, las barcelonesas Bereniç Serrano y Laura Hernández consiguieron el segundo premio del concurso mundial de cosplay, celebrado en Japón. Pero ellas no son las únicas que han destacado en este ámbito: Mike Valo y Ae-Chan son dos de los más importantes. Han participado en numerosos concursos y han sido jueces de otros tantos. Además, tienen una tienda online dedicada al cosplay. Por su parte, la murciana Glory Roller está dejando tras de sí una estela de galardones. Este año, ha conseguido el primer premio del concurso de cosplay del IV Salón del Manga de Alicante.

    DSCF7900

    El reconocimiento

    Hacerse un hueco en este mundo no es nada fácil. “Es muy complicado ser conocido en este mundo, y más ahora que está tan de moda hacer eventos sobre cultura japonesa o videojuegos”, afirma Glory Roller. “Además, cada vez hay más gente que destaca”, añade. Por su parte, Mike Valo y Ae-Chan piensan de diferente manera “el reconocimiento es un aspecto subjetivo, ya que el cosplay suele hacerse para pasar un buen rato con los amigos y no tratar de ser famoso”. No obstante, ambos creen que siempre hay gente con un alto egocentrismo y con “aires de grandeza”. “Por suerte, estas personas son las que menos abundan en nuestro mundillo”, asegura la pareja. En la misma línea, se pronuncian Larxenne y Alice in Cosplayland: “¿Es difícil ser conocido? Sí y no. Este mundo no es tan diferente de otros, como el del arte. Si quieres destacar, tienes que trabajar duro y ser fiel a ti mismo a la hora de elegir lo que te gusta”.

    Lara Valentine ha destacado el papel de la mujer dentro de este mundo. “Es difícil hacer solo armaduras y agradar al público. Hoy en día, se ve más a una mujer que enseñe escote que a otra que haga sus propios trajes. Todo es muy superficial”.

    Con o sin reconocimiento, existe un patrón común en los inicios de estos cosplayers. ¿Qué puede mover a una persona a introducirse en el mundo del cosplay? Pasión por los cómics y los videojuegos, y fascinación por los grandes disfraces de otros cosplayers. De esta manera, el cosplay se convierte en una forma de vida para muchas personas.

    1836937_687436044621182_76160287_o

    Primeras andadas

    “El cosplay me parece una buena forma de poder recrear un personaje que te gusta. No es simplemente un hobby, también es una forma de aprender nuevas técnicas de creación”, dice Lara Valentine. “Siempre me ha encantado crear, hacer manualidades y pintar. Pero realmente empecé en este mundo en 2007. Con unos amigos, hice un grupal de Bleach. Continuamos juntos hasta que en 2009, decidí hacer cosplays individuales”.

    El interés de Glory Roller por este mundo también viene de lejos. “Llevo desde los 5 años dedicándome al cosplay, aunque a los 16 años lo dejé por los estudios. Así que, el primer traje que tuve fue el de Bella, de La Bella y la Bestia, porque las princesas me encantaban. Todavía conservo el vestido con mucho cariño”. Tiempo después, Glory comenzó a crear sus propios trajes. “En 2011, asistí al salón de Murcia SeRemanga y me gustó tanto el ambiente que en el año siguiente volví. Me presenté a un concurso de cosplay como Miku. La gente estuvo muy contenta, decían que me había metido mucho en el papel y que me parecía físicamente al personaje”.

    La historia de Mike Valo es más sencilla. “Me gustaba disfrazarme y vi la oportunidad de hacerlo de mis personajes favoritos. En 2006, hice mi primer cosplay de Cloud (Final Fantasy). Mis conocimientos sobre confección eran mínimos, por lo que el traje quedó un poco simple”. Por su parte, a su pareja Ae-Chan, el interés por la confección le viene de familia. “Mis tías y mi abuela son modistas. He aprendido mucho de ellas, pues han sido para mí un modelo a seguir”. Con todas las técnicas aprendidas, la cosplayer diseñó su propio disfraz de Aeris (Final Fantasy) para su primer Salón del Manga, y desde entonces no dejó de crear cosplays. “En 2004, fui al Salón del Manga de Barcelona, simplemente para buscar información del evento. Allí vi a mucha gente vestida de sus personajes favoritos. Así que me animé y decidí hacerlo yo también”.

    Por su parte, el dúo formado por Larxenne y Alice in Cosplayland cuentan la historia que las unió: “Nos conocimos en un concurso del Salón del Manga de Murcia. Gracias a unos amigos en común, supimos la una de la otra. Pero pasaron seis meses hasta que hablamos y decidimos trabajar juntas”. Pero el contacto con el cosplay les viene de lejos. Larxenne comenzó en 2007: “Una amiga me convenció para ir a un evento disfrazadas de personajes de una serie que le gustaba. Por entonces, me estaba iniciando en el mundo otaku y me pareció divertido probar”. Alice tuvo unos comienzos diferentes: “Empecé en 2009, en el Salón del Manga de Murcia. Ya había ido a algunos eventos y había visto a gente disfrazarse. Mi primer cosplay fue de Tifa Lockhart (Final Fantasy), hecho con ropa adaptada y cortada para que se pareciera al personaje”. Dos personas diferentes que han formado un tándem inseparable: “Lo que nos gusta de trabajar juntas es que tenemos gustos contrarios. A Alice le gusta el anime y el manga, y a mí los videojuegos”, explica Larxenne.

    DSCF7847

    Vivir del cosplay

    “Con los tiempos que corren, nadie debería dedicarse exclusivamente al cosplay”, aseguran Larxenne y Alice. Lara Valentine corrobora esta afirmación: “Ningún cosplayer puede aspirar a vivir de esto. Hay mucha gente destacada en este ámbito, pero en España este trabajo no está para nada reconocido. A los cosplayers nos ven como personas raras que van a convenciones frikis”.

    Mike Valo y Ae-Chan son contundentes con su opinión: “En España, a diferencia de EEUU, es imposible vivir del cosplay profesional. A pesar de que las empresas cuentan con más servicios profesionales de cosplay, sigue siendo una medida de marketing usada por pocas compañías del sector”. Sin embargo, atisban un rayo de luz para este sector: “Desde hace unos meses, se ha visto un incremento en la demanda de cosplayers profesionales por parte de empresas o particulares. Por eso, nosotros hemos creado el servicio profesional de CosModels”. Lara Valentine también comenta este hecho: “Puedes tener la suerte de que una compañía de videojuegos te vea y llegues a trabajar para ellos. Personalmente, no conozco a nadie que lo haga, pero cosplayers famosas como Kamui, Missyeru, Jessica Nigri o Yaya Han creo que sí que viven de esto”.

    No es el mejor momento para vivir del cosplay, pero siempre puede ser una alternativa profesional. Ae-Chan trabaja en una tienda de videojuegos, pero en su tiempo libre diseña vestidos que vende a través de su tienda online Pinku Crown, creada en el año 2007. “La tienda empezó siendo de ropa y accesorios para Ball Jointed Dolls (muñecas articuladas). Más tarde, Mike me animó a diseñar para personas. Me alegro mucho de haber dado ese paso, porque prefiero crear trajes para la gente de a pie. Los diseños que más hago son de fantasía y gyaru”.

    Desde fuera, el cosplay son personas vestidas de personajes muy variopintos. Sin embargo, es mucho más: es arte, es trabajo, es un modo de vida.

    1012146_540480242736729_5177204080005405013_n

  • Bienvenidos a Isla Grosa

    Bienvenidos a Isla Grosa

    Foto 5

    Hallazgos fenicios, restos romanos, residencia de piratas, lugar de paso, territorio para navegantes. Así era Isla Grosa, en Murcia. “Ha sido un punto de referencia clave en la Historia de la Navegación”, cuenta Carlota Pérez-Reverte, co-directora del Proyecto Isla Grosa. “La navegación frecuente y la presencia del llamado Bajo de la Campana han hecho que, en diferentes épocas, numerosos barcos se hundieran en este entorno”.

    ¿Qué es el Bajo de la Campana?

    Según las cartas de navegación, al este de Isla Grosa existe una formación calcárea de 100 metros cuadrados, conocida como Bajo de la Campana. Esta zona ha causado multitud de naufragios en diferentes épocas históricas. “El nombre viene dado por una campana que se instaló en el Bajo en el siglo XIX, con el fin de alertar a las embarcaciones de su existencia”, explica Carlota. Hoy en día es un yacimiento, del que ya se han extraído piezas fenicias, púnicas y romanas.

    Foto 1

    Las primeras prospecciones

    “El pecio del Bajo de la Campana fue localizado en 1958, durante los trabajos de voladura y recuperación de chatarra procedentes de barcos modernos”, cuenta la co-directora del proyecto. “Sobre el año 1959, un grupo de buceadores extrajo 12 colmillos de elefante, que se donaron al Patronato de Arqueología Subacuática de Cartagena en 1979”, continúa. La primera prospección profesional se realizó en 1972, seguida por una segunda en el año 1988. En esta última, se confeccionó la planimetría del yacimiento, o representación a escala del terreno.

    Los tesoros aparecidos

    La mayoría de los descubrimientos se han encontrado alrededor del Bajo, ya que Isla Grosa y el Farallón están todavía por investigar. Entre los hallazgos, han aparecido un barco fenicio del siglo VII a.C, un barco romano republicano y otro imperial.

    En el navío fenicio han encontrado desde colmillos de marfil, con los que elaboraban bienes de prestigio, hasta piezas como quemaperfumes. Además de lingotes de estaño y cobre, peines de madera, ánforas y juegos de ponderales. Como dice la arqueóloga Carlota Pérez- Reverte: “se ha hallado un cargamento, con materias destinadas a convertirse en objetos de lujo para las élites”. Aun así, “los grandes descubrimientos fueron los elementos de vida a bordo: cestas de esparto, piñas para hacer fuego, cuatro cuchillos de marfil, ámbar, agujas, anzuelos…”, explica la co-directora del Proyecto Isla Grosa. “Además, también se encontró un pequeño pedestal de piedra, que posiblemente sirviera para realizar los ritos religiosos necesarios para una travesía segura”, añade.

    Foto 3

    Proyecto Isla Grosa

    “El problema de Isla Grosa es que no se han hecho trabajos de investigación: no se sabe qué hay o dónde está. Hay hallazgos puntuales y noticias de buceadores, pero se debe cartografiar el fondo para localizar, evaluar, proteger e investigar estos restos”, cuenta Carlota Pérez-Reverte. “Por otra parte, el seguimiento del Bajo ha permitido constatar que hay expolio. En esta zona, tenemos una idea del material que se está perdiendo, pero en el entorno de Isla Grosa, están desapareciendo pedazos de historia que ni conocemos”. Ante esta situación, la pregunta es: ¿no hay ningún modo de impedir el expolio? La arqueóloga explica: “Isla Grosa tiene una serie de figuras legales de protección relacionadas con su medio natural, pero hasta ahora no se ha contemplado ninguna para proteger su patrimonio”. Por eso, este trabajo es tan importante y necesario, “con él solicitaremos la incoación de la isla y sus aguas, como Bien de Interés Cultural”, cuenta Carlota. Según la co-directora, contra la expoliación hay dos caminos: el legal y el de la educación. “Los buceadores que se llevan un asa de ánfora o cualquier otro resto arqueológico a modo de recuerdo, no son conscientes del daño que están haciendo. Mover o sacar un objeto es como alterar la escena de un crimen”.

    Financiación

    “El proyecto se ha basado en tres pilares: investigación, formación de estudiantes y difusión. Este tercer punto ha sido fundamental para nuestra financiación”, cuenta la arqueóloga Carlota Pérez-Reverte. AdARQUA ha puesto en marcha numerosas actividades complementarias: visitas de buceadores, talleres infantiles, charlas y conferencias. Como dice la co-directora del proyecto: “Los arqueólogos trabajamos para la sociedad, y debemos revertir en ella el resultado de nuestras investigaciones. No sólo mediante la divulgación sino también intentando que las personas sientan suyo el patrimonio y se impliquen en su protección”.

    Museo subacuático y yacimiento escuela

    Estas nuevas exploraciones traerán consigo, la creación de un museo subacuático. “En la campaña que llevaremos a cabo este año no está prevista la extracción de material. En esta prospección localizaremos, documentaremos e investigaremos los restos”, dice Carlota. ¿Cómo funcionará el museo, entonces? “Lo que haremos será una ruta en un yacimiento arqueológico, como se hace en muchos lugares, solo que en el mar. Hemos colocado una serie de paneles que explican cómo se hicieron las excavaciones y cuentan la historia del pecio fenicio y los restos romanos”, narra la arqueóloga.

    Del yacimiento escuela, Carlota Pérez-Reverte dice que es un curso muy práctico, en el que habrá actividades prácticas en tierra y dos inmersiones diarias. “Hemos intentado que sea completo, para que los alumnos aprendan y disfruten”, añade.

    “Nuestros principales objetivos son mostrar el valor del patrimonio de Isla Grosa, hacer a la sociedad partícipe y crear un recurso sostenible, cultural y de calidad”, concluye Carlota.

    Foto 4

  • K-Maleón, símbolo de la cultura libre

    K-Maleón, símbolo de la cultura libre

    kami

    De una manera u otra, la mayoría de gente sabe qué es la cultura. Sin embargo, ¿cuántos sabrían explicar el significado de “cultura libre”? Mil definiciones habrá, pero una destaca: “cultura libre es aquella que no tiene intermediarios, gestoras ni sociedades que interfieran en la libre comunicación de los artistas con su público”.

    Pero, ¿y quiénes son esos intermediarios? Tony, coordinador del festival cultural K-Maleón, explica: “Hay multitud de sociedades de gestión, como la SGAE, AEDE o CEDRO, que defienden un sistema de derechos obsoleto. Al final, lo único que consiguen es proteger su propio modelo de negocio e impedir que los artistas hagan lo que quieran con su obra.”.

    Reivindicaciones

    “Nosotros luchamos para que los creadores sean dueños de su obra y la distribuyan como lo estimen conveniente, utilizando el tipo de licencia que prefieran o incluso poniendo su obra en dominio público”, explica Tony. “Además, son tiempos difíciles y la gente debería tener acceso a la cultura, independientemente de si pueden o no pagarla. La cultura no es una mercancía más, es un derecho humano”, añade.

    Y bajo estos ideales de libertad nació K-Maleón, un festival cultural organizado por gente de León. Y para quien no sepa el porqué del nombre, ellos mismos lo explican: “El camaleón es un ser mutante que se mimetiza con su entorno para pasar desapercibido, y que esconde en su piel todos los colores del arcoíris. K-Maleón, como el animal que nos da nombre, también es mutante y colorista, pero ha decidido dejar de pasar desapercibido”.

    Financiación

    Arrancar proyectos de este tipo no es nada fácil, y más cuando no se cuenta con un apoyo firme. ¿Cómo ponerlos en marcha cuando no tienes ayuda? Tony, uno de los componentes de K-Maleón, explica: “La palabra clave es autogestión. Nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos todo, nos ayudamos y confiamos en que cada artista se ocupe de su parte. Luego hay un pequeño grupo que gestiona el festival”. A lo que añade: “el hecho de que se celebre una vez al año y prácticamente en verano, que es cuando estamos más libres, ayuda bastante. Sería imposible mantener algo así más allá de una fecha puntual”.  Aun así, K-Maleón no tiene nada que envidiar a otros festivales de este tipo, ya que después de cuatro años continúa al pie del cañón: “en el mundillo de la cultura libre ya somos bastante conocidos fuera de León, y en la ciudad creo que todo el mundo sabe lo que hacemos e incluso reconoce a nuestra mascota”. Las redes sociales, los carteles y, sobre todo, el “boca a boca” les ha beneficiado mucho. “De todas formas tampoco queremos hacer convocatorias enormes, hacemos el festival para divertirnos”, cuenta Tony.

    Vivir del arte

    En muchas ocasiones, los amantes del arte buscan consagrarse en este mundo y poder vivir de él en algún momento de sus vidas. “A lo largo de estos años, en K-Maleón han participado tanto creadores profesionales como aficionados. Ha habido todo tipo de casos: personas que han tenido que emigrar de León para poder ganarse la vida, personas que ni siquiera se plantean que lo que hacen sea su trabajo e incluso gente a la que no le va mal y vive del arte”.

    Solo hay una cosa clara: en el ámbito de la cultura, hay mucha precariedad. Tal y como afirma Tony, “es muy difícil llegar a vivir de tu creatividad”. Lo que sí que es un hecho para el coordinador de K-Maleón es que se necesitan más proyectos reivindicativos: “creo que a los que vivimos de la cultura nos cuesta mucho plantearnos respuestas colectivas a nuestros problemas. Este mundo está lleno de individualidades, de egos, de envidias…Además, hay una competencia feroz. Afortunadamente esto está cambiando”.

  • Ser un mecenas

    Ser un mecenas

    Imagen

    Grecia y Roma fueron, sin duda alguna, las cunas de la cultura en Occidente. Así lo demostraron autores como Horacio y Virgilio, que gracias a la ayuda de Cayo Mecenas se convirtieron en dos de los referentes más importantes de la literatura. Sin embargo, la época de máximo esplendor del mecenazgo fue el Renacimiento: Brunelleschi, Donatello, Rafael Sanzio o Miguel Ángel son solo algunos de los artistas descubiertos por terceras personas.

    Esta práctica ha perdurado en el tiempo. Y por supuesto, ha evolucionado. Internet ha abierto muchas puertas a todo aquel que quería sacar adelante su proyecto: cine, música, literatura…ha servido además para descubrir a jóvenes promesas con talentos ocultos. De esta manera, en España surgieron plataformas como Lanzanos o Verkami.  Maxi Velloso, Paco Soto, Alfredo Navarro, Pilar Arejo o J.P. Prewitt son solo algunos de los artistas que  han revolucionado  el panorama cinematográfico y musical alicantino.

    Durante años, el micromecenazgo ha funcionado bien. El artista acude con su proyecto a las plataformas de crowdfunding, y a través de ellas, personas y empresas aportan su granito de arena. Para ello, como dice Alfredo Navarro “hay que ser sincero, decir cómo vas a desarrollar tu idea, para que las personas decidan invertir o no”. La verdadera pregunta es que si este modelo de financiación ha dado buenos resultados, ¿por qué cambiarlo? ¿Existe una necesidad real de regular el crowdfunding o es una excusa del gobierno?

    El Anteproyecto

    Según el gobierno, el proyecto de ley pretende regularizar esta práctica, para “garantizar la transparencia y que los inversores dispongan de información suficiente”. De esta manera, 3.000€ será el límite de inversión por proyecto y 6.000€ por plataforma. Además, el texto preliminar establece que cada empresa debe tener unos requisitos financieros mínimos y un seguro de responsabilidad civil ante cualquier reclamación.

    “El crowdfunding te abre más mercado y hace que tu proyecto lo vean más personas además de tu familia y amigos” afirma Alfredo Navarro. Según el cineasta noveldense, “no se debe limitar, sino ayudar”.

    “El micromecenazgo es un trato entre partes privadas”, asegura Maxi Velloso. “De lo que debería preocuparse el gobierno es de promover plataformas de este estilo y tratarlas como empresas particulares, sin inmiscuirse en su funcionamiento interno”.

    ¿Qué pasará entonces si se aprueba la ley? Ambos cineastas coinciden en que surgirán nuevas alternativas si el gobierno consigue limitar y controlar el mecenazgo. “Aparecerá una forma de crowdfunding más privada, sin intermediarios entre el creador y el inversor”, cuenta Velloso. Por su parte, Navarro dice que con menos medios se pueden seguir haciendo buenos proyectos. Pero para ello, “hay que cambiar el chip”.

    Micromecenazgo en Estados Unidos

    “El crowdfunding en EEUU está mejor visto que en España. La intervención gubernamental se limita a tratar a las plataformas como empresas privadas y punto”, asegura el director argentino. “En Estados Unidos se favorece el crowdfunding, de tal manera que quien invierte dinero en nuevos proyectos, se desgrava un porcentaje de los impuestos. En España también desgrava, pero la costumbre no está tan arraigada”, añade el cineasta noveldense.

    Cualquier emprendedor en Estados Unidos puede anunciar públicamente su proyecto con el único fin de conseguir financiación privada. La Administración americana ya se encargó de acabar con la prohibición que impedía esta práctica. Además, permitirá a cualquier ciudadano mayor de 18 años aportar dinero en negocios privados. Y es que, ¿cómo no promover el crowdfunding si en 2014 creará casi 300.000 puestos de trabajo e inyectará 65.000 millones de dólares a la economía americana?

    Novelda- Japón 0 euros.

    En 2008, Alfredo Navarro se propuso llegar desde Novelda (Alicante) hasta Japón sin dinero. Durante los dos meses y medio que duró el viaje, pasó por París, Venecia, Berlín, San Petersburgo y Vladivostok hasta que finalmente, acabó en Osaka. Navarro contaba cada experiencia vivida en su blog, en el que escribía y subía vídeos a tiempo real. “Lo que pedía era ayuda, no dinero. A cambio de transporte, cama o comida, yo hacía un pequeño reportaje de las vidas de aquellos que me tendían su mano” cuenta el noveldense. Finalizado el viaje y llegado el momento de la post-producción, se puso en marcha el proceso de micromecenazgo. Gracias a la participación de todos los que creyeron en el proyecto, Alfredo Navarro pudo crear su libro-DVD con todas las fotografías y vídeos tomados durante su travesía.

    Este es solo uno de los tantos ejemplos que demuestran que el crowdfunding en España funciona. Aunque no lo parezca, la cultura mueve masas. “Cuando inviertes, te tiene que gustar el espíritu más que el proyecto en sí”.

    El gran interrogante en estos momentos es: ¿tendrá futuro esta propuesta del gobierno? En cualquier caso, como dice Alfredo Navarro “podrán quitar el crowdfuding, pero internet y las redes sociales, no”.

    Imagen

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.

NEWS-
LETTER

Sin rollos. Sin spam. Solo lo que suena.