Hace una semana, estuvimos en uno de los eventos más bonitos de esta temporada. Y es que con la ansiada llegada del verano, toca conocer a los artistas que formarán parte de uno de nuestros festivales favoritos: Noches del Botánico. En su décimo aniversario, ya hemos descubierto el cartel completo. Durante dos meses (del 3 de junio al 31 de julio), el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid volverá a convertirse en el epicentro musical de la ciudad. Un total de 54 conciertos y más de 60 artistas que darán forma a una edición clave en la historia del ciclo, por el que ya han pasado más de un millón de asistentes a lo largo de esta década.
Tras el primer avance de programación, al que posteriormente se sumaron Shinova o Antoñito Molina, la organización nos convocó el pasado jueves 12 de febrero en el mismo jardín para anunciar nuevas fechas para Rigoberta Bandini, Love Of Lesbian, Jean – Michel Jarre y Danny Elfman. Además de sumar otros nombres como Garbage, John Legend, OMD, The Kooks, el proyecto Beat de Tony Levin, Adrian Belew, Danny Carey y Steve Vai, Jeff Goldblum o la energía electrónica de Tomora, entre muchos otros. Un talento que, del mismo modo, cruza el océano para traernos en exclusiva a Babasonicos, El Zar, María Becerra, Cultura Profética, Gilsons, Lasso, Elvis Crespo y Silvestre y La Naranja. Un cartel potenciado por el talento nacional, que llega de la mano de M-Clan, Veintiuno, Pablo López, Marta Santos, Yerai Cortés, Lagartija Nick y el homenaje al Omega de Enrique Morente.
La apertura de puertas seguirá siendo a las 19:30 horas (excepto en los conciertos de Van Morrison, que se abrirá a las 19:00 horas), permitiendo al público disfrutar de las amplias zonas verdes del recinto, una cuidada y variada oferta gastronómica, espacios como la vinoteca, el mercadillo, la Zona Momentos y las diferentes áreas de esparcimiento. Las entradas están ya a la venta en nochesdelbotanico.com.
Desde luego, no se nos ocurre un cartel más completo y diverso. Igual que tampoco concebimos una mejor manera de presentarlo: citándonos en el lugar en el que se realiza, repleto de compañeros de profesión, agradeciendo a todos los que forman parte de él y recordando toda esta década de trabajo, con buena comida y con actuaciones en directo. Y es que todavía estamos flipando con las pequeñas presentaciones que se marcaron Çantamarta y Ginebras.