Nada más empezar el año, Iseo & Dodosound nos dieron una de las sorpresas más grandes que nos podían dar, la llegada de «Volando». Un trabajo discográfico con el que nos hacen volar sin apenas despegar los pies del suelo. Un álbum del que pudimos hablar con ellos hace poquito. ¡Esto es lo que nos contaron!
¿Cómo nace «Volando» y cómo recordáis el proceso creativo del álbum?
«Volando» es un disco que hemos compuesto entre Jamaica, Nueva York y Huesca (y una pequeñísima parte en casa también). Empezamos a componerlo justo al terminar la gira anterior, y lo hemos compuesto de viaje, pero esta vez de viajes ociosos, no en mitad de una gira, y creemos que es algo que puede notarse en el trabajo al completo.
En contraposición a «En la tormenta», este disco se gesta en un momento más pausado y calmado. ¿Cómo lo habéis vivido en esta ocasión?
Justamente como decíamos, este álbum respira más calma, más serenidad. En la tormenta nos pilló en un momento personal más complicado y también creemos que ha quedado reflejado en esas canciones. «Volando» está directamente relacionado con el álbum previo, digamos que hemos salido del torbellino y la tempestad para desplegar las alas y observar el paisaje, ahora sí, con más pausa.
En lo lírico, ¿cómo ha sido hablar de las raíces, del sentido de pertenencia, del anhelo de vivir en presente?, ¿cómo ha sido este proceso introspectivo?
Para nosotras hay dos etapas muy marcadas en este oficio: de puertas para afuera cuando estamos de gira y enlazando un viaje con otro, y de puertas para adentro cuando estamos componiendo/grabando un disco. A veces se dan simultáneamente, pero en general todos los discos tienen introspección, porque tienen gran parte de estar recogidos volcando en canciones lo que traemos dentro. El proceso creativo de «Volando» tal y como el título indica, pero también desde un lugar de disfrute, tranquilo y de disfrutar.
En lo musical, ¿cuáles han sido vuestros principales referentes en este nuevo trabajo discográfico?, ¿en qué se inspiran Iseo & Dodosound?
Si somos sinceras no hemos puesto sobre la mesa artistas o grupos en el proceso creativo, no solemos hacerlo. Está claro que tenemos referentes e influencias, como todos, pero la inspiración en este disco nos ha venido más en lo vivido, lo almacenado en la experiencia y lo que vemos pasar a nuestro alrededor.
¿Qué podremos ver en los conciertos?, ¿habrá alguna sorpresa?
Este concierto de la nueva gira lo hemos creado pensando en esas personas que ya nos han visto en numerosas ocasiones durante años. Había que sorprender o dar algo nuevo a esas personas, y viendo el arranque de la gira, creemos que lo hemos hecho.
Quinto álbum de estudio de la banda, ¿qué queda y qué ha cambiado de los Iseo & Dodosound que comenzaron?
De lo importante, queda mucho y ha cambiado poco. Nuestra esencia sigue ahí, en nuestra manera de entender la música y de crear canciones (seguimos componiendo prácticamente de la misma manera que nuestros primeros temas), y si algo ha cambiado es la experiencia, que cada vez vamos teniendo más y vamos creciendo como personas y como artistas.
Quedan las dos últimas preguntas. La primera de ellas es: ¿qué canción de Iseo & Dodosound os identifica mejor como banda y por qué?
Con cinco discos, una mixtape y varios singles, se entenderá que limitarnos a una sola canción es casi imposible. Seguramente cambie según el momento o la temporada, pero en este momento podríamos elegir «Un pañuelo», por qué no.
Y la última, por conectar con el nombre de la página, es: ¿cuál es la Verdadera Locura que habéis cometido por la música?
Ufff, podríamos hacer una lista bien larga, pero por remontarnos a los inicios: coger el coche a las 6am para ir a darte el primer beso con el amor de tu vida.