Romper un silencio de nueve años sí tenía perdón. Pero también agradecimiento por parte de los que los acompañaron en la treintena de conciertos que hicieron del retorno de Standstill todo un acontecimiento. Enric Montefusco, Ricky Falkner, Piti Elvira y Ricky Lavado descubrieron que su huella es mucho más profunda. Un antes y un después en la música española que se labró a golpe de discos como «Viva la guerra» (2006), considerado como uno de los mejores álbumes de la década.
La consagración de una banda en su tránsito a la auto-edición, su abrazo definitivo al castellano y su definitiva incursión en el rock experimental sin límites. Épica intimista, poesía existencial y una gran multitud de himnos – como «¿Por qué me llamas a estas horas?», «La mirada de mil metros», «1, 2, 3, Sol» -, que están revisitando en muy pocos (pero ansiados) conciertos.
Tres conciertos durante este 2026 que harán de estas noches, tres noches mágicas y repletas de nostalgia. Así lo demostraron el pasado 14 de enero en L’Auditori de Barcelona. Y así lo volverán a hacer este sábado 31 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro del Iverfest; y el 13 de febrero en el Musikebarri-Negufest de Getxo. Veinte años después, encontrar y defender tu lugar en el mundo sigue siendo una prioridad. Standstill saben mucho sobre esto. Veinte años en los que no han dejado de sorprendernos y regalarnos su música. Veinte años que jamás olvidaremos y que se quedarán para siempre grabados en nuestra memoria.
¿Y qué mejor manera de celebrarlo con unos directos que se plantean mágicos e imborrables? Unos directos que no sabemos si se volverán a repetir, pero que viviremos con una intensidad que jamás hubiéramos imaginado que teníamos. Nosotras, desde luego, lo daremos todo en Madrid. ¿Tienes ya tus entradas? Consíguelas antes de que vuelen todas.