Tiene uno de los proyectos con mayor proyección de la escena indie-pop y uno de los que más nos ha atrapado durante todo este 2025. Hablamos de Delacueva, que con su magnetismo y sinceridad, nos ha metido dentrísimo de su universo, plasmado a la perfección en «No me llames artista». Un álbum lleno de referencias pop, en el que el compositor se aleja de la figura del artista como creador de arte, dejando que sea el propio público quien sienta – o no – la magia de las canciones. Un concepto claro y muchas cosas que explicar en este conjunto de himnos increíbles, a la par que cotidianos, intimistas, potentes y coreables.
Con unas melodías que se pegan como un tatuaje a la piel y unas letras con un sello inconfundible, «No me llames artista» baila libre entre los cuentos mágicos y las historias más crudas, reflexivas e introspectivas. Un trabajo discográfico repleto de matices, que tiene como focus track el tema «Soy un puto criminal», en el que se entremezclan humor ácido, desamor, baile y descaro. Su videoclip, caótico y fascinante, refuerza esa mezcla de ironía y desparpajo con coreografías entre barrotes.
Un álbum que dará muchísimo de lo que hablar durante los próximos meses y que en directo adquirirá una nueva dimensión. Y es que el compositor tiene confirmadas multitud de fechas en Madrid (12 de diciembre), Zaragoza (10 de enero), León (12 de febrero), Vigo (13 de febrero), el Microsonidos de Murcia (27 de febrero) y Toledo (27 de marzo). Más todas las que están por llegar, que estamos convencidas de que serán infinitas más.
De todo esto y mucho más, hablamos con Manuel Delacueva hace apenas unos días. ¿Queréis saber todo lo que nos contó sobre su proyecto musical? ¡Pues no te pierdas la entrevista que le hicimos!