El ULL Rock vuelve a revolucionar todo el Aguere Cultural
Supergigante, Amakó, Xebeche y Vivalepop pusieron del revés toda la sala de San Cristóbal de La Laguna el pasado 19 de octubre, en un festival repleto de talento
Cada año, el ULL Rock es una de las citas imprescindibles que no pueden faltar en nuestra agenda si estamos en La Laguna. Por ese derroche de talento y ese afán de descubrir nuevas bandas, que nos puede y nos encanta a partes iguales. Así que sí, era inevitable que el pasado sábado 19 de octubre volviéramos al Aguere Cultural para una nueva cita musical, en la que Supergigante, Amakó, Xebeche y Vivalepop se lucieron. La pena fue que Muda se tuvieran que ausentar del certamen por motivos de salud.
En esta noche, que se quedará para siempre grabada en nuestra retina. Supergigante fueron los primeros en saltar al escenario, más que preparados para encandilar a todo el mundo con ese rock tan característico, que también bebe de referencias e influencias del grunge. Y es que la banda iba más que dispuesta a presentar el que ha sido su último sencillo «Solo hay uno», además de pegar un fuerte repaso a todos sus temas, que ya se han convertido en verdaderos himnos.
A ritmo de rock psicodélico instrumental llegaron Xebeche, con una propuesta bien diferente, única y especial. Como si de una burbuja onírica se tratara, nos fueron adentrando poco a poco en su universo sonoro repleto de matices y de sonoridades. Un universo que han sabido plasmar a la perfección en su EP «Xenophon» (2022) y en su último adelanto, «Who I Am» (2024). Tal fue el revuelo que causaron, que se alzaron rápidamente con el segundo premio de este certamen musical.
Con un rollo bien diferente, aterrizaron Vivalepop con su propuesta de pop rock, mezclada con ciertos toques punk. Y es que si hay algo que caracterice a la banda es ese carisma y esa manera tan especial de conectar con su público. Su talento no sólo se queda en sus canciones, tan pegadizas como su último tema «Odisea». O como todas aquellas que forman parte de su recién estrenado EP, «No somos ayer». Ellos van un paso más y consiguen trascenderlo todo.
Aunque para sorpresa la de Amakó, que con su soul y funk con tintes tribales, se metieron en el bolsillo a todos los asistentes. Tanto, que se alzaron con el primer premio del concurso de bandas del ULL Rock. Y es que si con su álbum homónimo, que vio la luz en 2023, comenzaron a marcar camino; con su último hit «Hoy», han terminado de romperlo todo y enamorarnos.
Pase lo que pase, lo que sí que está claro, es que las cuatro bandas se merecen que les sigamos la pista muy de cerca, porque lo tienen todo para triunfar. Claramente, darán mucho de lo que hablar en el futuro (puede que no tan lejano). Si no, tiempo al tiempo.