Vetusta Morla asalta el Parque Tierno Galván de Madrid
Los de Tres Cantos se despidieron de su público hasta 2026, rindieron homenaje a todos los figurantes que hacen posible su proyecto y presentaron su último álbum
Ver a Vetusta Morla es siempre un acierto. Hacerlo antes de unas elecciones europeas es prácticamente una obligación. Y es que pase lo que pase, los de Tres Cantos siempre serán casa, serán hogar, serán ese espacio seguro en el que la reflexión y la crítica son son siempre bienvenidas. Con todo este cúmulo de emociones, sumando el hecho de que los madrileños se despedían de su ciudad con un «hasta luego» – pues no regresan a los escenarios hasta 2026 -, aterrizaron el pasado sábado 8 de junio en el Parque Tierno Galván, en medio del Alma Festival. No esperábamos menos, más cuando acaban de publicar su nuevo trabajo discográfico, «Figurantes». Aunque hubo mucho más, ¿cómo no echar la vista atrás y hacer un repaso de todos aquellos himnos que forman parte de su discografía? ¡Pues eso!
Con el cartel de entradas agotadas desde hace meses y más comprometidos que nunca, el sexteto saltó al escenario dispuesto a despedirse de su público temporalmente, priorizando en todo momento la salud mental. Totalmente comprensible si tenemos en cuenta que no han dejado de girar y no se han tomado un break en años. Así que el concierto se planteaba emotivo desde el inicio. Tanto, que aprovecharon para recordar lo importante que es este parque para ellos, ya que fue donde se hicieron las primeras fotos promocionales de su «Un día en el mundo» (2008). Aunque tampoco faltó discurso y es que, ¿cómo no aplaudir hasta decir basta el alegato que hicieron sobre Madrid? «Aquí hay cosas que se están perdiendo y por las que tenemos que luchar, y no me refiero a las cañas, que de eso vamos sobrados, sino a servicios públicos, a un centro no gentrificado y a no talar árboles con la que está cayendo», aseguró Pucho en nombre de toda la formación.
Con respecto a lo musical, tampoco faltó nada. Siendo «Figurantes» el disco central, la última publicación y el punto fuerte del concierto, los madrileños tampoco quisieron olvidarse de otras canciones que forman parte de su imaginario sonoro. Y también del nuestro. Desde «Fiesta Mayor» hasta «Golpe Maestro», pasando por «Cuarteles de invierno», «Los días raros», «Catedrales», «Copenhague», «Sálvese quien pueda», «Valiente», «Maldita dulzura», «23 de junio»,«Te lo digo a ti» o su reciente «¡Ay, Madrid!», entre infinidad de títulos más. Desde luego, es prácticamente salir del bucle después del enorme espectáculo que se marcaron. ¿Alguien más como nosotros?