Texturas sonoras en clave de melancolía

Melodías vocales de tradición sarda, escenas de un film nocturno y sonoramente melancólico es lo que descubrimos al escuchar a Daniela Pes, la artista italiana que ha debutado con «SPIRA»

Melodías vocales de tradición sarda, escenas de un film nocturno y sonoramente melancólico es lo que descubrimos al escuchar a Daniela Pes, la artista italiana que con su disco debut «SPIRA» está generando e interpretando una nueva forma de dialogar con la música.

Hace unos meses, Luca, compañero de trabajo, músico y con el que compartimos charlas sobre discos e instrumentos, me recomendó el primer disco de Daniela Pes. Lo escuché y, si bien no es el tipo de música que usualmente consumo, me resultó interesante por el tratamiento en la voz y la construcción de las canciones.

Por suerte, el ciclo «De la raíz», en su décima edición, incluyó a Daniela Pes para cerrar el ciclo. Un potente circuito que ha sido organizado y producido por AREA (Aragonesa de Representaciones Artísticas); coorganizado con el Ayuntamiento de Zaragoza; y que ha contado con la colaboración del Centro Cívico Delicias, así como de Radio Gladys Palmera. Un potente circuito por el cual también pasaron Cristian de Moret, Santiago Auserón y ZA!

Una mesa, varios controladores/sintetizadores, un Kaoss Pad, un multiefecto TC-Helicon para las voces, un secuenciador y una computadora que finalizaba en dos micrófonos. Este es todo el arsenal que utilizó la artista italiana en su show (y perdón si me dejó algún instrumento fuera de la lista), para generar atmósferas, texturas y movimientos con sus manos y su voz.

Daniela Pes llegó a su debut con un currículum muy respetable donde se incluye una licenciatura en Canto Jazz en el Conservatorio de Sassari y una beca para los Seminarios de Verano Nuoro Jazz, dirigidos por Paolo Fresu. Hecho que la llevó a actuar en Time in Jazz y en el Festival de Arpa de Río de Janeiro. Resultó ganadora en el premio Andrea Parodi en 2017, con el premio a la mejor música (donde también ganó el premio de la crítica, el jurado internacional, la mejor música y el mejor arreglo) y el premio Nuovoimaie en Musicultura en 2018. Su álbum debut, «SPIRA», ganó la Targa Tenco 2023 como Mejor Ópera Prima.

El primer punto para remarcar fue la excelencia del sonido. Tanto por los técnicos como por ella. Si bien parte del show son pistas pregrabadas, eso no le quita mérito, ya que el sonido que tienen esas pistas es de alta calidad y muy bien producido. Si a eso le sumamos la técnica vocal de Daniela, el manejo con los efectos y una voz potente, tenemos una cantante excelente que juega con generar capas sobre capas de sonidos envolventes y sintetizados.

Las canciones podrían considerarse como un relato que se une y se desplaza hacia adelante. Es una artista inclasificable. Por momentos, te hace mover la cabeza con ritmos casi bailables, para caer en llanuras noise y de ruido placentero, combinadas con pasajes melódicos y muy cercanos a la composición clásica, para emerger con furia hacía otro paisaje. Hay melancolía, ritmo, búsqueda y catarsis, en esa especie de dialecto inventado con el que la italiana nos cuenta sus tragedias. Si bien no hay letra, por lo que explícitamente no hay tragedia. Pero mi interpretación personal – quizás por ser un fan del dramatismo -, melódicamente me transporta a ese estado que, a la vez, podría funcionar sensacional como soundtrack de algún film oscuro, desértico y nocturno.

Por momentos, su obra dialoga con Björk, como con Sigur Rós o Radiohead, por citar algunos de los que más me resuenan al escucharla.

El show duró una hora. Interpretó varias canciones de su álbum «SPIRA». Daniela Pes no habló entre canciones ni al irse, saludó al público con gestos y una sonrisa a modo de agradecimiento. Algo que habla también del espectáculo, de la búsqueda y de la idea de la artista. Nada es al azar, todo está pensado y ejecutado desde la obra.

Creo que si en algún futuro, se suma a su propuesta un set de visuales, el show podría tomar un impacto mucho más potente. Pero, por otro lado, si la artista decide seguir con este camino minimalista, también es respetable. Es sólo una idea a modo de comentario.

No hay mucho más que decir, es preferible poner el disco de la artista italiana y dejarse llevar por las olas sonoras de este gran álbum debut que marca el camino a grandes pasos.

En mayo, vuelve a Barcelona para el Primavera Sound; en julio en Bilbao en el BBK Live y en La Mar de Músicas en Cartagena para, finalmente, incluir una fecha en agosto en Sonna Festival en Huesca.

Fotografía por Luca Terzitta a quien también pueden descubrir y escuchar en Spotify bajo el seudónimo de Define lost.

También podría gustarte