No hay fin de semana en el que no nos adentremos de lleno en los universos sonoros de estos cuatro proyectos musicales. Cuatro propuestas que, de una manera u otra, nos han robado el corazón y están en proceso de regalarnos su música, de curarnos con ella, de emocionarnos y de hacernos viajar sin ni siquiera salir de casa. Hoy, no salimos de nuestro país. Hoy, hablamos largo y profundo sobre Reys, Cives, Las Dianas y Damare. ¿Os venís con nosotras?
Del proyecto de Reys hemos hablado previamente. De hecho, hace casi tres años, tuvimos la oportunidad de hablar con él a propósito del que fuera su primer adelanto en solitario, «Manantial». Pero es que, ahora, en pleno 2024, Sergio Sastre continúa regalándonos su arte en forma de canciones, siendo «No tengo corazón», la última píldora que publicó a finales de 2023, contando con la colaboración de Asier y MTHR. Un himno a través del cual encontrar la redención en los cuerpos. Un himno que pone una piedra más en este camino que es la búsqueda de su identidad artística y personal, más allá del trabajo que realiza en Miss Caffeina. Un himno redondo en el que, además, ha contado con un gran amigo como es Asier. Y es que, contra todo pronóstico, esta preciosa y pegadiza canción formará parte de su nuevo e inminente EP, «Yeminai». Así que, seguiremos informando.
Cives también son otros viejos conocidos de nuestro medio y es que también hemos tenido el placer de hablar sobre ellos previamente. La banda madrileña se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera, siendo «Tu lugar» la última demostración de ello. Una canción potente, enérgica y necesaria, que ha puesto patas arriba nuestro mundo. Especialmente, al atreverse a hablar de encontrar tu lugar en el mundo, alejándose de la gente tóxica que te hace mal y de la falsedad de la sociedad. Todo ello, sin perder un ápice de su esencia y personalidad, que baila libre entre el indie y el rock. Con esas incesantes vibraciones de ponerse a bailar sin cesar. Por supuesto, el tema ha llegado acompañado de un espectacular videoclip, que ha contado con la dirección y edición del guitarrista Marc Wile. ¿Alguien más que esté igual de atrapado con ellos?
Directamente desde Granada, descubrimos a Las Dianas, que nos han vuelto completamente locas con su propuesta ácida y mordiente. Tanto que, con su «Síndrome del impostor», han revolucionado nuestra escena. Una canción con la que, más allá de poner fin a dos años de silencio, vuelven a hacer alarde de esa personalidad tan irreverente y divertida que tienen. Una canción con la que no se conforman, ni dejan pasar la oportunidad de reivindicar y gritar que a ellas nadie les calla, ni silencia, ni sujetan, ni condicionan su opinión. Laura, María, Ana y Marta saben dónde están, lo que hacen, cómo, por qué y para qué lo hacen y, por si acaso tú dudas o desconfías o te atribulas, te lo recuerdan impetuosas y burlonas en otra de sus joyas de pop. De esta manera tan especial, anuncian la llegada de su nuevo álbum para el otoño y el inicio de sus primeros festivales (Galaxy Sound y Deleste Festival).
Aunque si hablamos de multiculturalidad, no podemos olvidarnos de los eclécticos y únicos Damare!, un proyecto que aúna lo mejor del neo-soul, el jazz, el trip-hop y el R&B. Precisamente la síntetis de todas estas nacionalidades y de todos estos géneros musicales, es lo que hace que sean una de las propuestas más interesantes y genuinas de esta escena. ¿Cuál es la mejor prueba de ello? Su nuevo himno «On Hold»: un sinuoso trote de cinco minutos y medio de pura elegancia, es un canto a la desesperación amorosa. Grabado, como siempre, en directo, descartando y añadiendo ideas desde la improvisación, es el lamento de alguien que se siente atrapada en una relación tóxica esperando sentirse querida. Una joya por descubrir y un universo sonoro repleto de matices, de diversidad, de verdad y de honestidad. Así que, sentíos bienvenidos a este nuevo hogar.