Matilda Mirana nos sumerge en su universo sonoro

La artista y compositora de Santa Coloma de Gramanet sorprendió al mundo con su primer EP «El viaje», todo un acto de sinceridad consigo misma y con sus seguidores

La llamada de la música es inexplicable. Cuando la sientes, es inevitable terminar recurriendo a ella en cualquier momento, en cualquier situación. Más cuando encuentras en ella la mejor forma de expresarte. Que se lo digan a Matilda Mirana que lleva toda la vida vinculada al arte en sus múltiples manifestaciones. ¿La mejor prueba de ello? El precioso EP que nos regaló en junio de 2023, y que lleva como título «El viaje». Un disco conceptual que surgió gracias al proyecto Cabal Musical (impulsado por Consorci del Besòs y Taller de Músics). Un disco que nos adentra en el fuero más interno de la artista, mostrándonos todo el trabajo personal que ha tenido que hacer para escucharse a sí misma, poner límites y cuidar su salud mental. Un proceso que se vive como una montaña rusa y con el que, hoy, podemos empatizar a través de sus canciones («Sin señal», «Las bestias» y «El perdón»).

En medio de todo este proceso y en su afán de seguir regalándonos esta joya musical, la artista de Santa Coloma de Gramanet, publicó el pasado mes de noviembre el videoclip de «Las bestias» junto a Calle Sonora. La segunda pieza audiovisual grabada en directo, que se alza nuevamente como gran demostración de lo importante que es la estética para este proyecto. Y es que está todo bien atado y cuidado al detalle. Música e imagen van de la mano.

Sin duda alguna, este trabajo discográfico es el más real y verdadero que hemos escuchado hasta la fecha. Por las letras directas, las melodías pegadizas y el arte que se respira en sus múltiples formas. Un viaje que se se ha transformado en un golpe directo al corazón, pero también un abrazo liberador. Un proyecto que, en directo, adquiere una nueva dimensión. Tanto, que Matilda Mirana se ha sabido rodear de toda una banda de mujeres, poderosas e increíbles, que van con ella en cada uno de los espectáculos en vivo. De esta manera, cierran filas Èlia Lucas al teclado, Marta Urdiales a la batería y Jordina Velasco al bajo. Juntas crean el imaginario estético y sonoro que envuelve este proyecto y lo hace único. Ahora, queda ver cómo suenan en directo. Por lo pronto, sabemos que actúa el próximo lunes 4 de marzo en el Showcase* de Abrera, aunque seguro que alguna sala más se suma.

Mientras, ¿por qué no disfrutar de la entrevista que hicimos a Matilda Mirana hace algunos días? Esto es lo que nos contó sobre su proyecto musical. ¡Dale al play y disfruta!

También podría interesarte