Whynotfrank pone patas arriba todo nuestro universo sonoro

La banda italiana de rock formada por Asia, Chris y, por supuesto, Frank nos regaló en 2023 sus nuevos himnos «Waiting for, ready for», «The wrong side» y «Don't hide»

Whynotfrank llegan desde el corazón de Italia, más que dispuestos a revolucionar nuestra vida. A ritmo de rock y con muchas sensaciones que explicar, nos han robado hasta el alma con todas y cada una de las canciones que nos han regalado. Aunque las tres últimas, han sido «Waiting for, ready for», «The wrong side» y «Don’t hide». Todo un cúmulo de personalidades y estilos, que confluyen a la perfección, permitiendo que la banda se exprese con total solidez y seguridad. No hay nada mejor que mostrarse al mundo tal cual eres y ellos lo saben bien. De ahí que nos generaran tanto interés y que, hace algunos días, pudiéramos charlar con ellos. Al frente de la entrevista, se pone Asia Angelozzi, vocalista de la banda. Aunque cerrando filas, también están Chris D’Eramo (guitarra) y, por supuesto, Frank.

¿Quiénes son Whynotfrank y cómo empiezan en el mundo de la música?

Whynotfrank nace de la unión de tres mentes totalmente diferentes, con gustos musicales distintos y de una extraña circunstancia que nos permitió darnos cuenta de que juntos podíamos trabajar bien. Nos conocimos en el conservatorio hace 6 años, pero en realidad, empezamos a a tocar juntos hace unos 3 años. Como dato curioso, destacar que Frank era nuestro profesor en aquel momento.

En este sentido, nuestras letras manifiestan la inquietud de quienes observan lo que otros no ven, mientras que el sonido representa la fusión de sonidos ya conocidos e inusuales.

En 2023, nos regalasteis vuestros tres singles «Waiting for, ready for», «The wrong side» y «Don’t hide». ¿Cómo surgieron y qué significan para vosotros?

Son tres canciones completamente diferentes y tratan de temas y situaciones que hemos vivido juntos. Aunque hay algunas cosas de las que ni siquiera hemos hablado nunca quizá o que sólo me conciernen a mí, pero cuando las tocamos juntos, parece que todo el mundo las ha vivido en su propia piel.

¿Serán estas tres canciones el comienzo de una nueva etapa profesional para Whynotfrank? Si es así, ¿en qué sentido?

«The wrong side» y «Don’t Hide» llevan ya un par de años. «Waiting for, ready for» llegó un poco después, aunque siempre se dejaba y nunca la tocábamos en directo. Para nosotros, lo importante es poder expresar cada matiz que tenemos mientras mantenemos fuerte nuestra identidad como hilo conductor. Esto hace que nuestras canciones sean muy heterogéneas.

¿Cómo es el proceso creativo y compositivo de la banda?, ¿cuáles son vuestras influencias y de dónde sacáis la inspiración?

Nuestro proceso creativo es muy natural desde el principio. En la mayoría de los casos, las canciones surgen de improvisaciones, a menudo a guitarra y voz. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que tenemos una fuerte química durante la ideación de una canción y que podemos seguirnos sin saber lo que hará el otro. Todos somos polinstrumentistas y esto nos permite llegar a un resultado que siempre es muy cercano a lo que imaginamos.

¿De qué manera habéis encontrado vuestra sonoridad?, ¿cómo es explorar diferentes estilos?

Todos procedemos de distintos géneros musicales (clásica, jazz, rock, pop, metal, canción de autor italiana). Aunque la influencia común es, definitivamente, el rock. Aunque en el momento en que tocamos juntos, todo sale a la luz.

En cuanto al nombre, todo surgió por casualidad, Chris y yo ya éramos amigos desde hacía años y ya habíamos intentado crear algo juntos sin resultados. Después conocimos a Frank, que nos propuso hacer un trabajo. Al principio no estábamos muy convencidos, pero luego dijimos, «¿por qué no?». Entonces juntos nos dimos cuenta de que, tal vez, teníamos que crear algo que nos representara nosotros al 100% y crear un estilo que fuera solo nuestro, que permitiera a los oyentes entrar a nuestra realidad y tener un punto de vista diferente.

A la hora de crear las canciones, ¿en qué os inspiráis a nivel lírico?

Siempre he tenido diferentes puntos de vista de muchas de las personas que me rodean, he intentado
hablar varias veces pero a menudo me sentía incomprendida y no sentía ni una pizca de la sensación de libertad que siento cuando canto mis letras. Necesito la música para comunicarme con los demás, siendo yo misma al 100%. En el pasado, estudié diferentes tipos de música y diferentes instrumentos, esto me da me da la oportunidad de tener muchos puntos de vista y también el hecho de ser italiana afecta de alguna manera a mi forma de pensar y de escribir ciertas frases.

P.D. No me gusta hablar de amor en las canciones, pero tarde o temprano ocurrirá.

¿Cómo afrontáis el año 2024?, ¿cuáles son sus próximos pasos?

Estamos trabajando mucho, definitivamente no con el objetivo de hacer grandes conciertos, sino con el objetivo de compartir y hacer llegar nuestra música a tanta gente como sea posible, que como he dicho antes es lo más importante para nosotros. Estamos empezando a ver los primeros resultados importantes, hemos tocado en diferentes lugares en Europa e Inglaterra, pero todavía hay camino por recorrer. A continuación, si las grandes etapas vienen, ¡estaremos contentos y listos para abrirnos paso!

¿Cómo ha crecido y evolucionado Whynotfrank desde que empezasteis en 2022?, ¿qué les diríais a vuestros «yos» del pasado?

Whynotfrank nos dio la oportunidad de aprender más sobre nosotros mismos, no sólo musicalmente. Cada día, experimentamos con nuevas ideas y soluciones diferentes. Pero siempre somos conscientes de quiénes somos y de qué nos inspira y agrada. A nosotros mismos, en el pasado, sólo nos diría que tuviéramos menos reparos y empezáramos sin nunca bajar el ritmo, por ningún motivo.

Hay dos preguntas con las que siempre me gusta terminar. La primera de ellas es, ¿qué canción identifica mejor el momento en el que os encontráis y por qué?

Entre estas tres, sin duda, «Don’t Hide». Por diferentes razones, algunos de nosotros nunca experimentaremos ciertos sentimientos y nunca podremos hablar de ellos como quienes los han experimentado. Pero con un instrumento tan grande como la música, tengo la oportunidad de transmitir emociones extremadamente fuertes casi como si fuera la realidad.

Y para terminar y hacer honor al nombre de la revista, ¿cuál es la verdadera locura que habéis cometido por la música?

Dedicamos todas las horas del día a hacer o pensar en música, es una obsesión en toda regla. Elegimos pasar largos periodos de nuestras vidas en el estudio o en el conservatorio en lugar de fuera, y aunque parezca una locura, fue la mejor elección. Personalmente, la locura es poder hablar realmente sólo a través de las canciones, pero esto también forma parte de nosotros.

También podría interesarte